Página principal

A. Períodos de sesiones de la Comisión Interamericana celebrados en 2014


Descargar 216.85 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño216.85 Kb.
  1   2   3   4






CAPÍTULO I

ACTIVIDADES DE LA COMISIÓN EN 2014


A. Períodos de sesiones de la Comisión Interamericana celebrados en 2014





  1. En el período al que se refiere el presente informe, la Comisión Interamericana se reunió en cuatro ocasiones: del 20 de marzo al 4 de abril de 2014, en el 150º período ordinario de sesiones; del 14 al 25 de julio, en el 151° período ordinario de sesiones; del 11 al 15 de agosto, en el 152° período extraordinario de sesiones; del 23 de octubre al 7 de noviembre, en el 153° período ordinario de sesiones.1 En el transcurso de 2014, la Comisión Interamericana aprobó un total de 107 informes sobre casos y peticiones individuales: 47 informes de admisibilidad, 4 de inadmisibilidad, 6 de solución amistosa, 29 de archivo y 18 de fondo; y decidió la publicación de 3 informes de fondo. Asimismo, celebró 105 audiencias y 61 reuniones de trabajo.


1. 150º período ordinario de sesiones


  1. La Comisión Interamericana celebró su 150º período ordinario de sesiones del 20 de marzo al 4 de abril de 2014, ocasión en la que eligió a sus autoridades. Su directiva quedó integrada de la siguiente forma: Tracy Robinson, Presidenta; Rose-Marie Belle Antoine, Primera Vicepresidenta, y Felipe González, Segundo Vicepresidente. La CIDH está integrada además por los comisionados: José de Jesús Orozco Henríquez; Rosa María Ortiz, Paulo Vannuchi y James L. Cavallaro. El Secretario Ejecutivo es Emilio Álvarez Icaza Longoria y la Secretaria Ejecutiva Adjunta, Elizabeth Abi-Mershed.




  1. Durante las sesiones se celebraron 55 audiencias y 30 reuniones de trabajo. Asimismo, se aprobaron 33 informes sobre casos y peticiones individuales: 13 de admisibilidad, 11 informes de archivo y 9 de fondo y decidió la publicación de 2 informes de fondo. En el marco de las sesiones, la CIDH presentó dos informes temáticos: uno sobre las garantías para la independencia de las y los operadores de justicia y otro sobre el uso de la prisión preventiva en las Américas.




  1. Durante el 150º período de sesiones se realizaron productivos encuentros con altas autoridades de los Estados, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, las Misiones ante la OEA y organizaciones de la sociedad civil, entre otros actores del sistema Interamericano de derechos humanos. La Comisión tuvo una reunión con los Estados Miembros de la OEA y otra con la Comunidad del Caribe (CARICOM), y celebró la clausura del período de sesiones en una sesión en la que participaron los Representantes Permanentes de los Estados Miembros y organizaciones civiles.




  1. Durante estas sesiones, la Comisión Interamericana analizó las postulaciones recibidas para el cargo de Relator/a Especial para la Libertad de Expresión, en el marco de la convocatoria a concurso publicada el 19 de diciembre de 2013. La CIDH seleccionó seis finalistas: Ileana Alamilla Bustamante, Juan Pablo Albán Alencastro, Francisco Cox, Edison Lanza, Damian Loreti y David Lovatón. Las hojas de vida fueron publicadas, en inglés y en español, en el sitio Web de la CIDH.




  1. En atención a la prioridad otorgada por la CIDH al procedimiento de soluciones amistosas, durante el 150º período de sesiones se hizo un esfuerzo para aumentar el número de reuniones de trabajo con el fin de promover el acercamiento de las partes. En las reuniones realizadas se lograron importantes avances en las negociaciones de nuevos acuerdos de soluciones amistosas, así como en el seguimiento de aquellos que se encuentran en la etapa de cumplimiento.




  1. La CIDH celebró por segunda vez en su historia una audiencia solicitada por un grupo de Estados para tratar el tema de la pena de muerte en las Américas. Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Honduras, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y la Misión Permanente Observadora de Francia ante la OEA abordaron la temática de la pena de muerte desde una perspectiva de promoción y protección de los derechos humanos. Esta audiencia, según los Estados participantes, constituye no solo una forma de mantener el tema en la agenda de la región sino además de identificar medios para avanzar hacia la abolición de la pena de muerte en el continente americano. Por su parte, una representante de Amnistía Internacional se refirió a algunos avances en la región durante el año 2013. Indicó que Grenada, Guatemala y Santa Lucía tuvieron por primera vez sus corredores de la muerte vacíos y que se constituyó la red “Gran Caribe por la Vida” con el objetivo de buscar la abolición de la pena de muerte en los países del Caribe. Señaló por otra parte que Barbados y Trinidad y Tobago continúan manteniendo la pena de muerte obligatoria en sus legislaciones y que Estados Unidos sigue siendo el único país de las Américas que lleva a cabo ejecuciones de personas condenadas a la pena de muerte. De acuerdo a la información brindada, en el año 2013 Estados Unidos ejecutó a 39 personas, 10% menos que en 2012. Sin embargo, continúa estando entre los cinco países que más ejecutan en el mundo.




  1. Durante dicha audiencia, la Comisión destacó su profunda preocupación por la falta de cumplimiento de Estados Unidos con las medidas cautelares otorgadas por la CIDH en casos de pena de muerte. La Comisión Interamericana ha abordado durante décadas la cuestión de la pena de muerte como un desafío crucial en materia de derechos humanos. En su informe “La pena de muerte en el sistema Interamericano de derechos humanos: de restricciones a abolición” publicado en 2012, la CIDH recomendó a los Estados que apliquen una moratoria a las ejecuciones como paso hacia la gradual supresión de este tipo de pena.




  1. La CIDH destaca los significativos avances logrados en diversas reuniones de trabajo. En especial, la Comisión aprecia la participación de representantes de Estados y peticionarios de Argentina, Colombia, Estados Unidos, Honduras, Jamaica, Paraguay y Perú en reuniones de trabajo sobre la implementación de medidas cautelares vigentes, lo cual permite llegar a acuerdos y superar obstáculos a fin de garantizar una mejor protección ante situaciones de gravedad y urgencia que presentan un riesgo de daño irreparable a las personas.




  1. De igual manera, la Comisión valora muy positivamente la disposición a avanzar en procesos de solución amistosa o en el cumplimiento de acuerdos previamente alcanzados, demostrada por las partes en 17 reuniones de trabajo realizadas sobre peticiones y casos de Argentina, Bolivia, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, Perú y Surinam. En este sentido, la CIDH destaca la firma de un acta con la intención de avanzar hacia una solución amistosa en la Petición No. 1171/09, Ananías Laparra Martínez y otros, México.




  1. Un importante número de organizaciones de la sociedad civil de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Perú y Uruguay solicitaron una audiencia que plantea un tema emergente y al que la Comisión Interamericana dará seguimiento, sobre el impacto negativo que tienen las políticas represivas en materia de drogas sobre la vigencia de los derechos humanos de grandes sectores de la población, con un impacto desproporcionado en niños, niñas y adolescentes, mujeres, personas pobres, afrodescendientes y campesinos, entre otros grupos.




  1. Las audiencias realizadas y los informes de casos, aprobados durante el 150º periodo ordinario de sesiones, reflejan algunos de los problemas estructurales en materia de derechos humanos que aún persisten en la región. Se refieren al respeto al derecho a la vida y la integridad personal, las garantías del debido proceso y la protección judicial, la independencia judicial, la justicia y la reparación para graves violaciones a los derechos humanos del pasado, el ejercicio de los derechos económicos, sociales y culturales y del derecho a la libertad de expresión, la discriminación por motivos raciales o étnicos, por orientación sexual, por género y por identidad de género, así como la situación de los derechos de los niños y las niñas, los migrantes, los refugiados, los solicitantes de asilo, las víctimas de trata de personas, los desplazados internos, las personas en situación de apatridia, los defensores y las defensoras de derechos humanos, los pueblos indígenas, los afrodescendientes, las mujeres, las personas privadas de libertad, y las personas con discapacidad, entre otros asuntos. Asimismo, se abordó el tema de la responsabilidad de las corporaciones en el impacto que tienen las industrias extractivas sobre la vigencia de los derechos humanos, en especial sobre ciertos grupos como afrodescendientes y pueblos indígenas. En una audiencia de seguimiento a las recomendaciones del Informe “Justicia juvenil y derechos humanos en las Américas” la CIDH recibió información preocupante sobre una tendencia regresiva en la materia en varios países de la región, que incluye la baja de la edad de imputabilidad penal y el aumento de las penas, en un contexto de malas condiciones de privación de libertad y escasas medidas socioeducativas.




  1. Durante las sesiones, la Comisión Interamericana recibió extensa información de diversos agentes estatales y no estatales sobre la índole multidimensional de los retos para la implementación adecuada de la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, Convención de Belém do Pará, a 20 años de su adopción. La violencia contra las mujeres y la discriminación estructural de género continúan siendo problemas profundos y extendidos en la región, mientras que la respuesta estatal sigue siendo insuficiente, tanto a nivel de prevención como de investigación y sanción. Un porcentaje inaceptable de asesinatos de mujeres y otros ataques violentos contra las mujeres permanece en la impunidad, mientras que las defensoras de derechos humanos, en particular las defensoras de los derechos de las mujeres, son víctimas de ataques, criminalización de sus actividades, campañas de difamación pública y uso excesivo de la fuerza policial en su contra, entre otros graves problemas. La CIDH urge a los Estados a avanzar de forma significativa y urgente en la implementación de políticas públicas que hagan efectivos los estándares establecidos en la Convención de Belém de Pará, en especial a través de medidas que deconstruyan la discriminación estructural que subyace la violencia contra la mujer.


2. 151º período ordinario de sesiones


  1. La Comisión Interamericana celebró su 151º período ordinario de sesiones del 14 al 25 de julio de 2014. En este período de sesiones la Comisión entrevistó a las seis personas finalistas en el concurso para el cargo de Relator Especial para la Libertad de Expresión, y seleccionó a Edison Lanza para un período de tres años, renovable una vez. El nuevo Relator asumió funciones el 6 de octubre de 2014.




  1. Durante estas sesiones, la CIDH no celebró audiencias públicas ni reuniones de trabajo por tratarse de un período de sesiones de carácter interno. Se aprobaron 32 informes sobre casos y peticiones individuales: 19 de admisibilidad, 3 de inadmisibilidad, 3 de solución amistosa, 1 de archivo, 5 de fondo y decidió la publicación de 1 informe de fondo.


3. 152º período extraordinario de sesiones


  1. La Comisión Interamericana celebró su 152º período extraordinario de sesiones en la Ciudad de México del 11 al 15 de agosto de 2014, a invitación del Estado mexicano. En el curso de este período extraordinario de sesiones, la Comisión aprobó 17 informes sobre casos y peticiones individuales: 7 de admisibilidad, 9 informes de archivo y 1 informe de fondo.




  1. Durante estas sesiones, la CIDH celebró diversas reuniones con altas autoridades de México y organizaciones de la sociedad civil de dicho país. Asimismo, se realizaron siete audiencias públicas sobre la situación general de derechos humanos en Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. Más de 60 organizaciones de la sociedad civil de esos países y representaciones de todos los Estados participaron en las audiencias, que se realizaron ante una concurrida asistencia de público en el Palacio de Minería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y que fueron seguidas por transmisión Web por miles de personas en toda la región.




  1. En el marco de estas sesiones, se realizó un seminario académico en el Palacio de Minería sobre los aportes y desafíos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En los paneles, además de contar con la presencia de las y los comisionados, estuvieron presentes: José Narro Robles, Rector de la UNAM; Luis Raúl González Pérez, entonces Abogado General de la UNAM; Juan Manuel Gómez Robledo, Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Mariclaire Acosta, Directora de Freedom House; María Leoba Castañeda Rivas, Directora de la Facultad de Derecho de la UNAM; Sergio García Ramírez, ex juez y ex Presidente de la Corte Interamericana de Derechos; Pilar Noriega García, de la Comisión de la Verdad del Estado de Guerrero; Alejandra Nuño, del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres; y Fernando Ríos, de la Red “Todos los Derechos para Todas y Todos”.


4. 153º período ordinario de sesiones


  1. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos celebró su 153° período ordinario de sesiones del 23 de octubre al 7 de noviembre de 2014. Durante las sesiones, la CIDH avanzó en el análisis de peticiones, casos y medidas cautelares; estudió diversos planes a fin de resolver el atraso procesal; celebró 53 audiencias públicas y 31 reuniones de trabajo sobre casos y medidas cautelares; y sostuvo reuniones con representantes de Estados, peticionarios, y organizaciones de la sociedad civil de la región, entre otras actividades. En el curso de este período de sesiones, la Comisión aprobó 24 informes sobre casos y peticiones individuales: 8 de admisibilidad, 1 de inadmisibilidad, 3 de solución amistosa, 9 informes de archivo y 3 de fondo.




  1. En el marco de una continua profundización de los lazos de cooperación con el sistema universal de derechos humanos, la CIDH recibió en el marco de estas sesiones al Relator Especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos, Michel Forst; a la Relatora Especial sobre la violencia contra las mujeres, sus causas y consecuencias, Rashida Manjoo; el Relator Especial sobre derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociación, Maina Kiai; y el Relator Especial sobre racismo, Mutuma Ruteere. Asimismo, se recibió a una delegación de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), encabezada por el representante regional Shelly Pitterman.




  1. Por otra parte, la Comisión avanzó en el desarrollo de su plan de trabajo para el establecimiento de una Relatoría Especial sobre DESC para fines de 2015, a fin de profundizar su trabajo en esta materia. El principal obstáculo para lograr este objetivo es la insuficiencia de recursos financieros con que se cuenta. La Comisión ha reiterado su llamado a los Estados Miembros de la OEA a colaborar con aportes específicos al fondo especial creado en abril de 2014, recursos que se utilizarán exclusivamente para la Relatoría Especial sobre DESC.




  1. En estas sesiones, la Comisión recibió con preocupación información sobre diversas situaciones, como la situación de exclusión estructural en la que viven millones de personas en la región, lo cual genera diversas y graves violaciones a los derechos humanos. Persiste el trabajo esclavo en varios países, y habría en la región 5,7 millones de niños y niñas que trabajan. La discriminación racial continúa siendo un problema extendido, en muchos casos estructural, y en estas sesiones se recibió información sobre su incidencia en sistemas de justicia penal. Millones de personas enfrentan obstáculos significativos en el acceso a la educación y la salud, entre otros derechos económicos, sociales y culturales, con un efecto desproporcionado en sectores de la población en especial situación de vulnerabilidad, tales como niños, niñas y adolescentes, personas afrodescendientes, pueblos indígenas, poblaciones rurales, migrantes en situación irregular, personas en situación de apatridia y personas desplazadas internamente. Las mujeres son otro grupo especialmente afectado por estos problemas, a lo que se suma la falta de acceso a servicios de salud sexual y reproductiva. Por su parte, las personas trans enfrentan también graves obstáculos para acceder a empleos y a servicios básicos de salud y educación.




  1. La Comisión también recibió información preocupante sobre la tensión que en muchos casos existe entre la implementación de proyectos de desarrollo y el goce efectivo de los derechos humanos de extensos sectores de la población americana, incluyendo casos de violaciones al derecho a la vida, desplazamiento forzado, cercenamiento de fuentes de agua y nutrición, violencia contra líderes y lideresas que se oponen a tales proyectos, entre otros. En audiencias referidas a varios países, se recibió información sobre el impacto negativo que muchos proyectos de desarrollo tienen sobre los derechos de los pueblos indígenas a sus tierras y territorios, así como sobre los derechos de comunidades afrodescendientes y poblaciones rurales y campesinas. Se informó también sobre la implementación de proyectos en zonas donde habitan pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial, y sobre otros que son implementados en zonas habitadas por pueblos indígenas en contacto pero sin respetar su derecho a la consulta previa, libre e informada.




  1. La Comisión continuó recibiendo información alarmante de una tendencia constatada antes por la CIDH en el Segundo Informe sobre la situación de las defensoras y los defensores de derechos humanos en las Américas, que indica que éstos son sistemáticamente sujetos a procesos penales sin fundamento con el objetivo de obstaculizar sus labores y restar legitimidad a sus causas. Dicho problema se agudiza especialmente en relación con defensores y defensoras que participan en manifestaciones de protesta social; defensores y defensoras de los derechos de las personas LGBTI; defensoras de los derechos sexuales y reproductivos; así como líderes y lideresas campesinos e indígenas que manifiestan oposición a la implementación de megaproyectos.




  1. En una audiencia sobre la situación de derechos humanos de la niñez y familias migrantes y refugiadas en Estados Unidos, la CIDH recibió con preocupación información sobre la práctica generalizada de detener a niños y niñas con sus madres, así como sobre la falta de personal calificado y debidamente entrenado para la atención a estas familias, las afectaciones al derecho a solicitar y recibir asilo de niños y sus familias, y los procedimientos de deportación expedita, un gran número de los cuales se llevan a cabo sin que las personas cuenten con representación legal. La información es coincidente con lo observado por la Comisión en su visita a la frontera sur de Estados Unidos entre septiembre y octubre de este año.


B. Visitas oficiales
Honduras2


  1. La Comisión La Comisión Interamericana de Derechos Humanos realizó una visita in loco a Honduras del 1º al 5 de diciembre de 2014, con el objetivo de monitorear la situación general de derechos humanos en el país. La delegación estuvo encabezada por la Presidenta de la CIDH, Tracy Robinson, la primera vicepresidenta, Rose-Marie Belle Antoine, José de Jesús Orozco Henríquez, Rosa María Ortiz, Paulo Vannuchi y James Cavallaro. Asimismo, integraron la delegación el Secretario Ejecutivo de la CIDH, Emilio Alvarez Icaza, la Secretaria Ejecutiva Adjunta, Elizabeth Abi-Mershed, y el Relator Especial para la Libertad de Expresión, Edison Lanza, así como especialistas de la Secretaría Ejecutiva.




  1. La Comisión sostuvo reuniones con autoridades estatales, organizaciones de la sociedad civil y otras personas que se acercaron a presentar información sobre la situación de derechos humanos en el país. También se realizaron visitas sin restricciones a diversas regiones, incluyendo La Ceiba, Tocoa, El Progreso, San Pedro Sula y el Bajo Aguán, y recorrió centros de atención a migrantes y a niños migrantes, comunidades garífunas y comunidades campesinas, así como varios centros penitenciarios del país.




  1. En su visita, la Comisión constató alarmantes niveles de violencia, que se ubican entre los más altos del mundo. Además de una de las tasas de homicidios per cápita más altas a nivel global, en Honduras hay desapariciones, altos niveles de violencia de género y conflictos agrarios que también producen hechos de violencia, entre otros graves crímenes. Estos tienen lugar en un contexto de gran impunidad, resultado de la debilidad institucional, la corrupción y la falta de independencia del Poder Judicial, entre otros factores. La Comisión escuchó también testimonios alarmantes sobre asesinatos y hostigamiento contra defensores de derechos humanos, operadores de justicia y periodistas, entre otros.




  1. En las reuniones sostenidas durante la visita, el Estado de Honduras reafirmó su voluntad de generar estrategias para recuperar la credibilidad de la sociedad en las instituciones. En este sentido, la CIDH saludó el nombramiento del Comisionado Nacional de Derechos Humanos, y espera que el Estado le proporcione los recursos y condiciones que le permitan trabajar con independencia y eficacia. La Comisión asimismo saludó los esfuerzos del Instituto de Acceso a la Información Pública y la firma de un acuerdo con Transparencia Internacional para combatir la corrupción y fortalecer las instituciones nacionales para este fin. Adicionalmente, la CIDH saludó la decisión del Gobierno de invitar una mayor presencia en el país de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU.




  1. Por otra parte, la Comisión notó que uno de los ejes centrales en la respuesta estatal frente a los graves problemas estructurales de violencia, impunidad, corrupción y crimen organizado en el país, es la intervención de las Fuerzas Armadas en múltiples ámbitos y funciones. El Ejército participa activamente en funciones de seguridad ciudadana a través de cuerpos especializados como una “policía militar”, a pesar de que los estándares internacionales indican que la seguridad ciudadana debe ser de competencia exclusiva de una fuerza policial civil, respetuosa de los derechos humanos.




  1. La CIDH expresó preocupación por el enfoque excesivamente punitivo del sistema de justicia penal, e identifica como prioridad que el mismo sea modificado. Asimismo, la Comisión considera indispensable fortalecer el sistema de justicia juvenil, de acuerdo a los estándares internacionales de derechos humanos.




  1. Por otra parte, la Comisión Interamericana constató en su visita que en Honduras persisten altos índices de pobreza y de desigualdad social, con graves consecuencias de exclusión social y económica y de discriminación estructural. En el Bajo Aguán, la CIDH observó que la pobreza y la exclusión en que vive la mayoría de las personas, se suma una ausencia absoluta de esperanza, debido a la falta de oportunidades y la falta de acceso a la justicia para resolver los conflictos relacionados con la disputa por la tierra.




  1. Las observaciones preliminares de la CIDH sobre la situación observada en el curso de esta visita in loco están contenidas en el anexo del comunicado de prensa No. 146/14, emitido al concluir la visita. Asimismo, con la información recibida durante la visita y otros insumos, la CIDH elaborará un Informe de País, a través del cual ofrecerá recomendaciones destinadas a apoyar al Estado en sus esfuerzos por cumplir con sus obligaciones bajo la Convención Americana sobre Derechos Humanos.


Estados Unidos3


  1. La CIDH realizó una visita a Nueva York, del 7 al 10 de abril. La delegación estuvo encabezada por la Relatora de la CIDH para los Derechos de los Niños, Rosa María Ortiz, y por abogados de la Secretaría Ejecutiva de la CIDH pertenecientes a las Relatorías sobre los Derechos de los Niños y sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad. Esta visita tuvo como objeto obtener información relativa a la situación de las personas menores de 18 años acusadas, juzgadas, condenadas y encarceladas como y con adultos, y las condiciones de reclusión de los jóvenes en cárceles y centros penitenciarios.




  1. La segunda visita se realizó a la frontera sur de los Estados Unidos de América, del 29 de septiembre al 2 de octubre de 2014. La delegación estuvo encabezada por el Comisionado Felipe González Morales, Relator sobre los Derechos de los Migrantes y Relator de país para los Estados Unidos y la Comisionada Rosa María Ortiz, Relatora sobre los Derechos de la Niñez. El propósito de esta visita fue monitorear la situación de los derechos humanos de los niños y niñas no acompañados y familias que han cruzado la frontera sur de los Estados Unidos, con relación a su aprehensión, detención migratoria durante largos períodos y procedimientos migratorios, así como deportaciones y remociones.




  1. En los días 20 al 22 de octubre, la Relatoría viajó a Colorado, Estados Unidos, con el objetivo de obtener información sobre la situación de los menores de 18 años que son sometidos a las normas de justicia penal establecidas para los adultos, así como las condiciones de los jóvenes que se encuentran en establecimientos de detención y reclusión. 


Paraguay4


  1. La Relatoría sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos realizó una visita de trabajo a Paraguay del 25 al 29 de agosto de 2014. La delegación estuvo encabezada por el Comisionado James Cavallaro en su calidad de Relator sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad. El objetivo de la visita fue verificar la situación general del sistema penitenciario paraguayo, identificar las principales deficiencias que enfrenta y emitir recomendaciones al Estado.




  1. La delegación de la CIDH se reunió con el Vice Ministro de Relaciones Exteriores, la Ministra de Justicia, la Ministra de Defensa Pública, entre otras autoridades estatales, y familiares de personas privadas de libertad. Además, la delegación visitó centros de detención.


Uruguay5


  1. La Relatora sobre los Derechos de la Niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos Rosa María Ortiz realizó una visita a Uruguay, del 1 al 5 de setiembre de 2014. El objetivo de la visita fue expresar la posición de esta Relatoría en relación a la consulta plebiscitaria que se llevaría a cabo en el mes de octubre de 2014, que propone una reforma constitucional para bajar la edad de imputabilidad penal de 18 años a los 16 años.




  1. Durante su visita, la Relatora fue recibida por el Presidente de la República, José Mujica Cordano, entre otras autoridades, familiares de adolescentes infractores privados de libertad y organizaciones de la sociedad civil.


Colombia


  1. El 28 de agosto de 2014, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos publicó el informe “Verdad, Justicia y Reparación: Cuarto informe sobre la situación de derechos humanos en Colombia”. Ese mismo día, el Comisionado José de Jesús Orozco realizó su presentación en Bogotá, Colombia.




  1. La Presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Tracy Robinson, realizó una visita a Colombia, del 29 de septiembre al 3 de octubre de 2014. En su calidad de Relatora sobre los Derechos de las Mujeres y Relatora sobre los Derechos de las Personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (LGBTI), la Comisionada Tracy Robinson visitó a las ciudades de Cali, Bogotá y Cartagena. El primer objetivo de la visita fue obtener información sobre los retos que enfrentan las mujeres en el acceso a información en materia de violencia y discriminación para su inclusión en un informe regional que está preparando la Relatoría sobre los Derechos de las Mujeres. El segundo objetivo constituyó reunirse con organizaciones, defensores y defensoras de los derechos humanos de las personas LGBTI con objeto de recibir información sobre a la situación de los derechos humanos de estas personas en Colombia para su inclusión en el informe regional que está preparando la Relatoría sobre los Derechos de las Personas LGBTI sobre la situación de violencia que viven estas personas6.


México


  1. El Comisionado Felipe Gonzalez Morales, Relator sobre los Derechos de los Migrantes, estuvo en Ciudad de México el 18 de agosto y en Saltillo, Coahuila, el 19 de agosto de 2014, presentando el informe “Derechos humanos de los migrantes y otras personas en el contexto de la movilidad humana en México”.




  1. Del 17 al 19 de septiembre de 2014, la Relatoría sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad realizó una visita de monitoreo en México, la cual constituye la primera parte de una segunda visita que se realizará a inicios del 2015. El Relator se reunió con varias diversas autoridades, así como con expertos en materia de personas privadas de libertad y organizaciones de la sociedad civil dedicadas al monitoreo de la situación del sistema penitenciario en México.




  1. La Relatora sobre los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Comisionada Rosa María Ortiz, realizó una visita a México entre el 6 y el 14 de octubre de 2014. La visita tuvo como principal objetivo el monitoreo de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes en México, a nivel federal y en cinco entidades federativas, con particular énfasis en el seguimiento a los Sistemas de Promoción de derechos de las niñas y los niños, así como la afectación de sus derechos producto de la violencia y en el contexto de la migración. La Relatora también puso especial énfasis en los sistemas de cuidado alternativo y en la afectación de los derechos de los niños de poblaciones callejeras. La Relatora también participó en una reunión de trabajo sobre la implementación de las medidas cautelares solicitadas por la CIDH al Estado en beneficio de los 43 jóvenes desaparecidos en la ciudad de Iguala7.



Chile8


  1. La Relatora sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Relatora de país para Chile, la Comisionada Rose-Marie Belle Antoine, realizó una visita a Chile del 24 al 26 de noviembre de 2014. El objetivo principal de la visita fue recopilar información sobre la situación general de los derechos humanos en el país, además de realizar un examen detenido de la situación de los derechos humanos de los pueblos indígenas en este país, particularmente en el contexto de los proyectos de desarrollo e inversiones, y las concesiones para la extracción de recursos naturales.




  1. Durante su visita, la Relatora fue recibida por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, entre otras autoridades estatales. La visita también incluyó reuniones con representantes de sociedad civil, y reuniones de trabajo relacionadas con casos individuales con la finalidad de dar seguimiento al cumplimiento del Estado de las recomendaciones de la CIDH.



  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje