Página principal

A pareja de miedo


Descargar 77.15 Kb.
Fecha de conversión24.09.2016
Tamaño77.15 Kb.






Cobre Producciones, Flojo Producciones, Olympia Metropolitana y Nearco Producciones
















Presentan:




Josema Yuste




Florentino Fernández






















Una Pareja De Miedo”







(El Misterio de Ira Vamp)







Una comedia de Charles Ludlam
















Versión (por orden alfabético)




Florentino Fernández, Josema Yuste, Santiago Segura,

Pedro Febrero y Alberto Papa-Fragomén
















Escenografía original




Adaptación escenografía







Carey Wong




Carlos Montesinos













Diseño iluminación

Diseño espacio sonoro

Diseño vestuario

Juanjo Llorens

Luis López de Segovia

Rosa María Pérez










Ayudante dirección

Regiduría

Técnico de escena

Daniel García

César Esteban

Inda Morales













Técnico iluminación




Técnico sonido







Flavia Mayans




Luis López de Segovia






















Gerencia




Coordinación gira







Indalecio Morales




Agustín Del Molino






















Realización decorados




Realización vestuario







Odeón Decorados




Miguel Crespí













Realización zapatería

Realización sombrerería

Transporte decorados

Antonio Hidalgo

Hortensia

Julio Jiménez (Transpet)













Director de Producción







Indalecio Morales
















Dirigida por







Jaime Azpilicueta




UNA PAREJA DE MIEDO

(EL MISTERIO DE IRA VAMP)


Original de CHARLES LUDLAM
Versión (orden alfabético): FLORENTINO FERNÁNDEZ, JOSEMA YUSTE, SANTIAGO SEGURA, PEDRO FEBRERO Y ALBERTO PAPA-FRAGOMÉN
Dirección.......... JAIME AZPILICUETA

Gretula Twisden JOSEMA YUSTE


Nicodemus Underwood………… FLORENTINO FERNÁNDEZ
Lady Margaret Hillcrest …………..FLORENTINO FERNÁNDEZ
Lord Edgar Hillcrest JOSEMA YUSTE
Alcázar…………………………… FLORENTINO FERNÁNDEZ
Pev Amri…………………………. FLORENTINO FERNÁNDEZ
Ms. Ira Vamp……………………………… ¿?
“Una Pareja De Miedo” es una obra de múltiples cambios de vestuario rápidos; todos los personajes son representados por los dos actores, tal como fue ideado por el autor.

Charles Ludlam

Nota del Autor en el estreno en New York

“Después de una larga gira con “Galas”, una obra con participación de muchos actores, sentí la necesidad de trabajar con un equipo de producción reducido. Tuve la idea de usar el viejo truco de los vaudeville, consistente en los cambios rápidos como base de la comedia y sabía que dos actores versátiles podían dominar este arte y llevar ellos mismos toda la función.


Se trata de una especie de cubo de Rubrick. Cada vez que intentas cambiar un elemento, todas las demás piezas se desencajan. Eso es exactamente lo que sucede.
Los cambios rápidos es una parte de la magia, y mucho de lo que sucede está basado en la falta de dirección. Los cambios son posibles aunque parezca que sean imposibles.
“Una Pareja de Miedo”, lejos de ser una repetición, se trata de un excitante momento de crecimiento y descubrimiento. Los actores no son los mismos hoy que cuando comenzaron a trabajar con esta función.
Strindberg es probablemente el autor que más ha influido en mí, especialmente su trabajo surrealista y sus obras expresionistas. Lo más profundo del teatro es interpretar una obra cuyos papeles son intercambiables. Ya que la personalidad es un artificio de la vida, ésta puede ser cambiada o intercambiada. Creo que éste es el eterno mensaje del teatro. Tal como dijo Jean Cocteau: El arte es una mentira que nos dice la verdad.”
Charles Ludlam


Un Espectáculo muy especial
Charles Ludlam (New York, 1943-1987) fue un actor y hombre del espectáculo con una tremenda facilidad para algo tan difícil como hacer reír de forma inteligente. Su obra más famosa “El misterio de Ira Vamp” supera los caminos habituales de la simple parodia para entrar en desvaríos en el terreno del surrealismo cómico. El indudable conocimiento de todos los resortes del mas puro cine clásico de terror de la Universal, mezclados con la atmósfera y las criaturas de los filmes tan conocidas como “Rebeca”, consiguen un resultado tan espectacular para el que se requiere un gran talento. No hay nunca una burla o una ridiculización del miedo o del melodrama sino, diría yo, un fervoroso homenaje con un clarísimo resultado: hacer que ustedes se rían sin pedirles a cambio que sean, o hayan sido, amantes del género. Aunque si es así mucho mejor.
Con algún antecedente mas reciente como el de Mell Brooks en “El jovencito Frankenstein”, Ludlam va mucho más allá, metiendo en Manderlay, la famosa mansión, no solo a una nueva y sorprendente ama se llaves, sino a una Drácula femenina, una momia, un hombre lobo niño, mezclado en una sucesión de situaciones perfectamente pensadas para que los dos actores hagan dos de los trabajos más dificiles que yo haya presenciado jamás.
Hemos intentado, con la ayuda de un equipo de primera categoría, hacer en serio un espectáculo de risa. Gracias a los productores que se arriesgaron con un texto nada fácil y que confiaron en mi para dirigirlo. Si ustedes, los que van a presenciarlo, se divierten solamente la mitad de lo que nosotros nos hemos divertido en los ensayos, estaremos frente a uno de los acontecimientos cómicos más grandes de la historia. Que así sea, porque si es así, seremos todos un poco más felices.
Jaime Azpilicueta

Director

CHARLES LUDLAM

(New York, 1943 - 1987)

Autor

Además de autor, director y actor teatral, Charles Ludlam también es el fundador de The Ridiculous Theatrical Company”, una de las más innovadoras compañías teatrales de la segunda mitad del sigle XX.


Galardonado con infinidad de premios, su comedia “The Mystery or Irma Vemp”, estrenada en el off Broadway en 1984, está camino de convertirse (si no lo es ya) en un clásico del siglo XX. En la actualidad se sigue representando en múltiples escenarios de todo el mundo.
Autor de más de 20 obras teatrales entre las que destacan “Gran Hotel”, “Maíz”, “Camille” o “Galas”. Desgraciadamente Charles Ludlam nos dejó antes de tiempo, en 1987, en su mejor y más alto momento de creatividad.


JAIME AZPILICUETA

Director
Jaime Azpilicueta es uno de los más prestigiosos directores de escena de este país. Más de 120 montajes teatrales a sus espaldas avalan una trayectoria que abarca todas las épocas y tendencias, desde los clásicos griegos hasta la vanguardia francesa, pasando por Lope, Shakespeare, Goldoni, Strindberg, Miller, Camús, Ionesco, y el resto de los mejores dramaturgos de todos los tiempos.
Su comedia “Sé infiel y no mires con quién” se ha convertido en uno de los más grandes éxitos en la historia del cine y teatro español. Estrenada en 1971, es record absoluto de espectadores y permanencia en la escena española.
En cuanto a los grandes musicales, ha dirigido entre otros, “Jesucristo Superstar” (2 versiones), “Yo quiero a mi mujer”, “Barnun”, “Evita”, “A Chorus Line”, “Nunsense”, “Fama”, etc., y recientemente “My Fair Lady” y “Víctor o Victoria” protagonizados por Paloma San Basilio).
Ha sido galardonado con varios de los más importantes premios teatrales en Europa y América. El último de ellos fue el otorgado por la Asociación de Críticos de Nueva York al Mejor Director por su espectáculo “The way we are”, presentado en el Lincoln Center.


JOSEMA YUSTE

Actor / versión
En 1979 formó “Martes y Trece” logrando escribir una página en el humor de este país.
Continúa su carrera de actor después de la separación del dúo en el 96 protagonizando junto a Tito Valverde y Luis Fernando Alvés la serie “Todos los hombres sois iguales” y posteriormente “Mediterráneo”, “El marqués de Sotoancho” y “La noche de los errores”, cosechando en todas ellas un gran éxito de audiencia.
En teatro ha protagonizado la comedia musical, junto a Angels Goyalons, “Cuando Harry encontró a Sally”. Su último trabajo en teatro ha sido el gran éxito “Nadie es perfecto”, una comedia de Simon Williams dirigida por Alexander Herold con la que ha realizado más de 400 representaciones en los dos últimos años.
Presentador de infinidad de galas para televisión, ha intervenido en muchas ocasiones en “El club de la comedia” y, así mismo, ha protagonizado 12 películas, entre otras “La corte del faraón”, “Aquí huele a muerto” “El robobo de la jojoya” o “Atraco a las 3 y media”.
Ha puesto su voz a varios personajes de películas de Disney de gran éxito mundial como por ejemplo el personaje del Genio en la película de dibujos animados “Aladín”.



FLORENTINO FERNÁNDEZ

Actor / Versión
TELEVISIÓN
1996-1997 ESTA NOCHE CRUZANOS EL MISSISSIPPI (TELECINCO) Actor y Doblador

1997 LA SONRISA DEL PELÍCANO (ANTENA 3 TV) Actor y Doblador

1998 ESPEJO SECRETO (TVE1) Co-presentador

1998-2002 EL INFORMAL (TELECINCO) Presentador y Doblador

2000 7 VIDAS (TELECINCO) Actor

2002 El SHOW DE FLO (TVE1) Presentador y Producción Ejecutiva

2003 EL DÍA QUE VIVIMOS PELIGROSAMENTE (TVE1) Reportaje de Investigación

2001-2004 EL CLUB DE LA COMEDIA (Canal Plus, Antena 3TV, TVE, Telecinco)

2004 UHF (ANTENA 3TV) Presentador y Producción Ejecutiva

2005 SPLUNGE (TVE1) Actor

2006 PLANETA FINITO (LA SEXTA) Presentador y Director

2006-2007 LOS IRREPETIBLES DE AMSTEL (LA SEXTA) Actor

2006-2007 EL CLUB DE FLO (LA SEXTA) Presentador
CINE
1999 AUSTIN POWERS 2 “LA ESPÍA QUE ME ACHUCHÓ” Adaptación Guión y Doblaje de tres personajes protagonistas.

2000 EL PRÍNCIPE DEL PACÍFICO Adaptación Guión

2000 LITTLE NICKY Doblaje

2002 AUSTIN POWERS 3 “GOLDMEMBER” Doblaje

2002 LOS VISITANTES EN CHICAGO Doblaje

2002 EL TESORO DE MANITÚ Doblaje

2003 EL ORO DE MOSCÚ Actor

2003 UNA DE ZOMBIES Actor

2004 ISI & DISI I “AMOR A LO BESTIA” Actor

2005 TORRENTE 3 Actor

2005 ROBOTS Doblaje

2005 VALIANT Doblaje

2006 ISI & DISI 2 “ALTO VOLTAJE” Actor
teatro

2000-2001 5 HOMBRES.COM Monólogos

2003 4 AÑOS Y UN DÍA Monólogos

Radio
1998-1999 EL SUBMARINO (RADIO VOZ)

2002-2004 LA CORRIENTE ALTERNA (CADENA SER)

           

libros

2000 “EL GORDITO LIGÓN” EDICIONES MARTÍNEZ ROCA



Colaboraciones prensa

1999-2001 Revista HABLAN .Sección “Fernández y familia”

2004-2006 Revista MUY INTERESANTE JUNIOR. Sección “Flo opina”



PUBLICIDAD

 

2005 CITROËN



2005 RENAULT

2005 y 2006 TERRA MÍTICA


premios

TP de Oro 1999

Mejor personaje revelación.


TP DE ORO 1999


EL INFORMAL-Mejor Programa de Actualidad y Reportajes

TP DE ORO 2000


EL INFORMAL-Mejor Programa de Actualidad y Reportajes

TP DE ORO 2001


EL INFORMAL-Mejor Programa de Actualidad y Reportajes
ONDAS 2002

EL INFORMAL-Mejor Programa de Entretenimiento


ANTENA DE ORO 2002

EL SHOW DE FLO


FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE PEÑISCOLA 2003

EL SHOW DE FLO- Mejor Programa cómico de Televisión

MICRÓFONO DE ORO 2007



SANTIAGO SEGURA

Versión
Actor, director y productor de cine. Ha intervenido como actor en multitud de películas como “Todos a la cárcel”, “Todo es mentira”, “El día de la bestia” (premio Goya al mejor actor revelación), “Airbag”, “Perdita Durango”, “La niña de tus ojos”, “Muertos de risa” “París – Tombuctú”, “Blade II”, “El oro de Moscú” , etc.. Creador de la trilogía “Torrente”, un acontecimiento en la industria cinematográfica española. Santiago es un artista versátil y con un gran talento para el espectáculo en general. Televisión, cine y teatro; nada se le resiste, como prueba el que dirija y protagonice el musical de Mel Brooks “Los productores”.




CAREY WONG

Diseño escenografía
Carey Wong ha trabajado durante los últimos 30 años como escenógrafo en EEUU y Canadá. Ha diseñado más de 200 producciones de ópera, teatro, ballet y televisión. En teatro ha firmado los diseños de The Seattle Repertory Theatre, Berkeley Repertory Theatre, Portland Center Stage, ACT Theatre, Intiman Theatre, Seattle Children’s Theatre, and Prince Music Theater. Ha sido además escenógrafo titular de la Opera de Portland, Opera de Memphis y del Wildwood Park de las Artes Escénicas. Además ha realizado los diseños de diversas óperas para la Opera de Seattle, Opera de Pittsburgh, Opera de Vancouver, the Spoleto USA Festival, Valhalla Wagnerfest de New York, Western Opera Theater de San Francisco y el Beijing Music Festival in China. Innumerables estrenos entre los que destacan últimamente el estreno mundial de “WUTHERING HEIGHTS” de Bernard Herrmann para la Opera de Portland Opera, “AS LONG AS A CHILD REMEMBERS” de Raymond Pannell para la Opera de Wildwood y “TIBET THROUGH THE RED BOX” de David Henry Hwang (diregido por Francesca Zambello) para el Seattle´s Children Theatre. “EL MISTERIO DE IRA VAMP” es su debut en Europa como diseñador de escenografía.

CARLOS V. MONTESINOS

Adaptación Escenografía
Licenciado en la Escuela Superior de Arquitectura de Valencia en el año 1989. Comenzó su actividad como escenógrafo en el año 1982 en la, entonces recién fundada compañía, Ananda Dansa de Valencia. Desde la finalización de la carrera ha compaginado los trabajos de escenografía y arquitectura. En esta última materia ha centrado su labor principalmente en el ámbito de la arquitectura teatral, realizando rehabilitaciones de teatros, teatros de nueva planta, proyectos de equipamientos escénicos, etc. Obtuvo en el año 1998 el premio AVEA por la rehabilitación del Teatro Talia de Valencia. Como escenógrafo ha trabajado con, entre otros, los directores: Edisón Valls, Pierre Constant, Konrad Zschiedrich, Rafael Calatayud, Esteve Ferrer, Alexander Herold y Jaime Azpilicueta. Algunas de las obras diseñadas son: “Crónica Civil”, “Homenaje a K”, “Como gusteis”, “Una nit quansevol”, “La mujer de negro”, “Te quiero eres perfecto, ya te cambiaré” Premio Max al mejor espectáculo musical de 2000, “Aquí no paga nadie”, “El milagro de Ana Sullivan”, “Nadie es perfecto”, etc.


JUANJO LLORENS

Diseño Iluminación

Como iluminador ha realizado numerosos títulos como “Armengol” “Stones in his pocked” “Variacions Goldberg”, “Ubú”·, “Rómulo el grande”, “Don Quijote”, “Luna de miel en Hiroshima”, “Guión”, “L’Ópera del tres porquets”,“Tres hombres y un destino” “,Cocidito Madrileño”, “Don Juan de Alcalá”, ” La vida es sueño”, “Soliloquio de grillos”, “Noche de reyes”, “Antígona”, “Nadie es perfecto”, “Aquí no paga nadie”, “Dakota”, “No se nos puede dejar solos”,” Se busca impotente para convivir”, “Fashion, feeling, music”, “Estamos en el aire”, etc, colaborando con directores como Esteve Ferrer, Josep Maria Mestres, Denis Rafter, Jaume Policarpo, Alexander Herold, Carlos Panera, Ramón Moreno, Hadi Kurich, César Dieguez, Natalia Menéndez, Ángel García Suárez, Eloi Beato, Galder Pérez, Pepe Mora, Enrique de Santiago, Gustavo Tambascio, Angel Montesinos, Andrés Vinaches , Francisco Matilla, , Juan Luís Mira, Juan Manuel Cifuentes, Maxi Rodríguez, Felix Sabroso, Antonia San Juan, Chatono Conteras, Esperanza Pedreño, etc.


En excedencia como Adjunto a la Dirección Técnica de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, participando en montajes tales como, El Burlador de Sevilla, Peribañez y el Comendador de Ocaña, La Dama Boba, Dom Juan de Moliere , La Dama Duende, Maravillas de Cervantes, El Alcalde de Zalamea, La vida es sueño, Don Juan tenorio, Don Gil de las Calzas Verde, El Acero de Madrid, Fuenteovejuna, Los malcasados de Valencia, La gran Sultana, La verdad Sospechosa, El Desdén con el Desdén a las órdenes de directores de la talla de Adolfo Marsillach, Jean Pierre Miquel, Miguel Narros, Gerardo Malla, Pilar Miró, Sergi Belbel, José Luís Castro, Alonso de Santos, Joan Font, Helena Pimenta, Mauricio Scaparro, etc.
Ha trabajado como ayudante de la Dirección Técnica y Regidor de la Compañía Nacional de Danza dirigida por Nacho Duato entre los años 1996 y 1998.







PLANOS ESCENOGRAFÍA










La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje