Página principal

A la unidad docente de medicina familiar y comunitaria de guadalajara


Descargar 154.08 Kb.
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño154.08 Kb.
B

ienvenidos a la UNIDAD DOCENTE DE MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA DE GUADALAJARA.
Las Unidades Docentes de Medicina Familiar y Comunitaria, forman a los futuros profesionales de la medicina de Familia, dentro del marco de las exigencias de alto grado de preparación que requieren tanto la sociedad española como los convenios internacionales que buscan la integración de los países europeos en una unidad de mayor dimensión , dentro de la que ya existe libre circulación de profesionales, sometidos a necesidades de formación cada vez mayores.
Nuestra Unidad fue fundada en 1980 y a lo largo de estos 27 años de trayectoria 290 ha sido el número de especialistas que se han formado en nuestra Unidad . Estamos satisfechos de nuestros resultados, aunque no descansamos, puesto que los desafíos que ante nosotros tenemos son cada vez mayores.
Tampoco olvida nuestra Unidad que el médico de Familia para su correcta formación necesita de un gran conocimiento científico y habilidades técnicas, pero que ese objeto de estudio es el ser humano que sufre y, por tanto, ha de cuidar de la existencia de actividades que completen su formación humanista.
SITUACIÓN Y ACCESOS.


La Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria se encuentra ubicada en calle Julián Besteiro Nº 41, en la segunda planta del Centro de Salud Manantiales, y depende de la Gerencia de Atención Primaria de Guadalajara.

Teléfono: 949208407 Fax: 949208408 Email: docencia.gapgu@sescam.org




Como llegar a la Unidad.
Desde la Nacional A-2 desde Madrid, salida 53.

Desde la Radial-2 entrada directa por la salida a Cabanillas (salida 44).

La estación de tren se encuentra a 300m de nuestra unidad, con amplia red horaria en trenes de cercanías.

Tren de alta velocidad AVE con llegada a estación de Yebes situada a 6 Km de la unidad.



LA ESPECIALIDAD EN MEDICINA DE FAMILIA Y COMUNITARIA.
La Medicina de Familia y Comunitaria, es una especialidad médica reconocida en España desde 1978. Su ámbito de actuación es la Atención Primaria de Salud.
La especialidad surge a partir de la necesidad de reformar el sistema sanitario público español (Sistema Nacional de Salud) a partir de las directrices de la Ley General de Sanidad (ley 14/1986 del 25 de abril, publicada en el BOE nº 102 del 29 de abril) con la intención de potenciar de manera clara el primer nivel de atención de los pacientes en contacto con el sistema sanitario. Se necesita un profesional adecuado a las nuevas necesidades, con capacidad real de resolución de problemas de salud a la cabecera del paciente, lo que además supone mejorar la eficiencia del sistema sanitario, al resolver prácticamente el 90% de los problemas de salud en este nivel, derivando a otros niveles del sistema los problemas que por su complejidad o requerimientos tecnológicos necesiten otros recursos.
Así se crea una nueva filosofía de los profesionales médicos de atención primaria, con una visión del enfermo holística, integral y biopsicosocial, la atención se basa en el paciente y no en la enfermedad, en la familia o el entorno más inmediato del paciente como condicionante del estado de salud, y se introduce una visión comunitaria de la medicina, con la que a partir de un análisis de la comunidad, la cual puede actuar como fuente de enfermedad o como medio terapéutico, desde donde se puede actuar con medidas preventivas y de promoción de la salud. La actuación sobre la población es longitudinal (a lo largo de la vida del paciente) e incluye tanto la atención en la consulta como en el domicilio o dentro de los diferentes recursos sociales (escuelas, residencias de ancianos, etc.).
Para poder conseguir este perfil de profesional, el ámbito de conocimientos de la medicina de familia es muy amplio e incluye prácticamente todas las áreas médicas y quirúrgicas, de psiquiatría y de gestión sanitaria, siendo la capacidad de intervención sobre los problemas de salud, sólo limitada por los propios conocimientos y aptitudes del profesional y por las limitaciones estructurales y de medios técnicos de que se disponga.
El acceso a la formación en Medicina de Familia y Comunitaria, es actualmente (2005) a nivel de postgrado, a partir del programa MIR (Médico Interno Residente) que actualmente tiene una duración de cuatro años. La Medicina de Familia y Comunitaria, se está abriendo camino hacia la universidad, para poder constituir un área de conocimientos propia en el curriculum de la licenciatura de medicina.

Los principios básicos de la especialidad han sido claramente señalados por muchos autores, entre los cuales se cuenta a Ian McWhinney. Aunque otros médicos han ayudado a consolidar un cuerpo de conocimientos, un marco epistemológico propio que le permite obtener identidad y poder ser reconocida como una verdadera especialidad médica.. Los General Practitioners de Suecia o de Reino Unido son ejemplo de ello, o la Medicina General Integral que implementa el modelo Cubano de salud. O el caso de Argentina que tiene múltiples nombres para una misma especialidad, pero que tienen en común la obligación de realizar un programa de Residencias que puede variar entre tres a cuatro años.


Así como Amando Martin Zurro, en su libro Atención Primaria, comienza mostrando las características de un médico de atención primaria, las mismas son absolutamente aplicables en un todo a la medicina familiar.
SALIDAS PROFESIONALES.
Hoy en día la complejidad de la medicina, la normativa europea y la propia estructura del Sistema de Salud español, obliga a que todo licenciado en medicina opte por una especialidad.
La mayoría de los médicos especialistas desarrollan su labor en el Sistema Nacional de Salud, ya sea en hospitales o centros de salud, aunque también existe la posibilidad de trabajar en centros privados (clínicas, mutuas, residencias geriátricas, unidades de cuidados paliativos...). Otras opciones son los campos de la Salud Pública, la Gestión Sanitaria, la docencia universitaria o la investigación.
INSERCIÓN LABORAL.
Unos de los fines de nuestra Unidad es mantener a los profesionales una vez finalizado el periodo de formación. Para ello la Gerencia de Atención Primaria les brinda la oportunidad de continuar su desarrollo profesional ofertando puestos de trabajo a nivel de área, con la posibilidad de continuar su labor de formación continuada e investigadora para todos aquellos que estuviesen interesados.
ORGANIZACIÓN.
Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria se encuentra integrada en la Gerencia de Atención Primaria y está compuesta por:
Jefe de Estudios: Dª. Belén Martín Agueda. Dra. en Medicina y Especialista en MFyC.
Técnico de Salud: Dª. Laura Ruiz López. Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. Responsable de docencia del SESCAM.
Técnico de Salud: Dª. Margarita Sánchez García. Especialista en MFyC. Magíster en Bioética.
Personal administrativo: Dª. Rosario Soria Rojo, Dª. Pilar Gordón Esteban, Dª. Elisa Fernández Paniagua-Simón y D. César Abad Ruiz.
La Unidad Docente tiene cómo principal órgano consultor sobre organización y gestión de la formación de residentes a la Comisión Asesora. En dicha comisión participan los representantes de los residentes (uno por promoción), los responsables de docencia de los Centros de Salud, el tutor hospitalario, el Director Médico Hospitalario y el Director Médico de la Gerencia de Atención Primaria.
Centros de Salud Docentes
Actualmente contamos con cuatro Centros de Salud Docentes:
C.S. GUADALAJARA SUR





Tlfno: 949 22 65 08.
Tutores:

Amparo Esteban San Andrés

Rosa Fernández Rodríguez

Octavio Pascual Gil

José Antonio Martínez Pérez

Luis Biurrun Martínez

José María Alonso Gordo

Pilar Caballero Herráez



C.S . BALCONCILLO


Tlf:949200460

Tfno: 949 20 04 60.
Tutores:

Adolfo Díez Cantarero

Tomasa Esquinas Alcázar

Juan Iañez Galán

Manuel López Muñoz

Jesús Rodríguez Alvarez

Eva Aguilar Huerta

Mª Luisa Aranda León




C.S. CERVANTES.

T


lf: 949218000
Tutores:

CS AZUQUECA


Tlfno: 949 21 80 00.
Tutores:

Mª Luisa Diez Andrés

Julia Elena Belmonte Santamaría

Dolores Retuerta García

Felipe Chavida García

Mª José Nadal Blanco



C.S. AZUQUECA.
P

za. del Progreso, 1, 19200 Azuqueca.

Tfno: 949 26 34 32


Tutores

Javier Arribas Aguirregavíria,

Fernando Carvajal de Celis

Javier Moreno de Mingo,

Rosa Santaolalla Platel

Miguel Angel Diaz de Cerio Urquizu,

Francisco Tejedor Montero

Francisca Vidal García,

José Ramón Jiménez Redondo

Raúl Piedra Castro

Carlos Santos Altozano

Juan Román Urbina Torija




Perfil del tutor.
La larga trayectoria docente de nuestros tutores ha sido posible gracias a una serie de cualidades que la Unidad considera imprescindible para ejercer su labor formativa.
Vocación, capacidad de trabajo y aptitud para trabajar en equipo son las tres virtudes que les han caracterizado:
Vocación: requisito imprescindible para el ejercicio docente .
Capacidad de trabajo: la formación de un residente requiere esfuerzo y continuidad durante un periodo muy prolongado .
Aptitud para trabajar en equipo: La amplitud de conocimientos médicos y nuestra actual estructura sanitaria hace imprescindible que el profesional de MFy C esté plenamente capacitado para poder trabajar en equipo. El trabajo en grupo es considerado el método docente más eficaz .
Un buen planteamiento de los problemas, creación de buen ambiente que facilite el aprendizaje, buena relación con el residente, saber motivar al residente, adecuado manejo de la distancia docente, estímulo de formas y estilo de aprendizaje útiles y protección del burnout son entre otras las cualidades que a lo largo de sus muchos años de experiencia han ido adquiriendo los tutores como cualidades principales y que han hecho que su labor docente sea eficiente y de gran calidad.

HOSPITAL DOCENTE.


Se denomina Hospital Universitario de Guadalajara.

Dirección C/ Donantes de Sangre s/n- 19002-Guadalajara.

Tlf: 949209200
Se encuentra situado en las afueras de la ciudad , en el primer tramo de carretera nacional 320 Guadalajara-Cuenca, a 200 metros del acceso a la carretera N-II Madrid –Barcelona.
Durante el periodo 2006-2007 se celebró el XXV Aniversario del Hospital (1982-2007) lo que ha supuesto un aumento no sólo en recursos humanos sino también materiales con mejora de las infraestructuras y aumento de servicios o especialidades (cirugía vascular, cirugía maxilofacial, hemodinámica...). Actualmente se encuentra en marcha el proyecto de ampliación ya aprobado.
Destacar que esta evolución positiva repercute de manera favorable en los residentes de MFyC que junto a la posibilidad de mantenerse en primera línea de actuación en los diferentes servicios, dado que hay servicios que no tienen residentes de la especialidad, por lo que el residente de MFyC se convierte en el residente de la especialidad durante la rotación por la misma, permitiendo de esta manera que la formación técnica sea muy completa.
Dicho hospital es referencia del área sanitaria de Guadalajara, que se divide en 32 Zonas Básicas de Salud de las cuales 27 son rurales y 5 urbanas.
Cuenta con una comisión de Formación, Docencia e Investigación presidida por la Dra. Esther de Eusebio, en la que participa la coordinadora de la Unidad Docente de MF y C.
Tutores Hospitalarios:
URGENCIAS Dr. Víctor Cuesta

TRAUMATOLOGÍA Dr. Oscar Romanillos

REUMATOLOGÍA Dra. Rosa del Castillo

GINECOLOGÍA Dr. Carlos Zorzo Ferrer

SALUD MENTAL Dr. Daniel Olivares

UROLOGÍA Dr. Jesús Golbano Ablanque

DERMATOLOGÍA Dra. Esther de Eusebio

CIRUGÍA Dr. Jorge García Parreño

PEDIATRÍA Dra. María Pangua

OFTALMOLOGIA Dr. Juan Galvez Tello

MEDICINA INTERNA Dr. Pedro Horcajo Aranda, Dr. Manuel Zapata

GERIATRÍA Dra. Mercedes Hornillos

RESPIRATORIO Dr. Jesús Fernández Francés

NEUROLOGÍA Dr. Antonio Yusta Izquierdo

DIGESTIVO Dr. González Mateos

CARDIOLOGÍA Dr. Javier Balaguer Recena

ENDOCRINOLOGÍA Dr. Enrique Costilla Martín

DIRECCIÓN MÉDICA Dr. Pedro Carlevaris

TUTOR HOSPITALARIO MFyC Dr. Pedro Horcajo Aranda

JEFE ESTUDIOS Dra. Esther de Eusebio




CENTRO DE SALUD RURAL ADSCRITO A LA UNIDAD DOCENTE
Según marca el programa de la especialidad los residentes realizarán un periodo de rotación en Centro de Salud Rural.
- C.S. BRIHUEGA



Tlfno: 949280684


TUTORES RURALES Y COLABORADORES

Además de los tutores principales de los C. S. Docentes, también colaboran en la formación de los residentes, durante su paso por la rotación rural, un amplio número de tutores rurales.


Las guardias de Atención Primaria serán autorizadas por profesionales del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP).

ENTIDADES COLABORADORAS
- UNIDAD DE CUIDADOS PALIATIVOS
- SERVICIO DE EMERGENCIAS 112

PLAN DE FORMACION
INTRODUCCIÓN

  1. OBJETIVOS

  1. Área docente de competencias esenciales.

1.1 La comunicación asistencial.

1.2 El razonamiento clínico.

1.3 La gestión de la atención.

1.4 La bioética

2. Área docente de competencias relacionadas con la atención al individuo:

2.1 Abordaje de necesidades y problemas de salud.

2.2 Abordaje de grupos poblacionales y grupos con problemas de riesgo.

3. Área docente de competencias relacionadas con la familia.

4. Área docente de competencias relacionadas con la comunidad.

5. Área docente de competencias relacionadas con la formación y la investigación.

5.1 Formación y docencia. Metodología de la investigación.

5.2 Metodología de la investigación.



  1. PROGRAMA DE ROTACIONES.

  2. GUARDIAS

  3. FORMACIÓN TEORICO-PRACTICA

5.1 Cursos.

Curso de introducción.

Cursos prioritarios.

Otros cursos.

5.2 Sesiones.

5.3 Miércoles docentes.



  1. REUNIONES DE TUTORIZACIÓN

6.1 Residentes.

6.2 Tutores.



  1. EVALUACIÓN.

7.1 Evaluación de la Unidad Docente.

7.2 Evaluación de los tutores.

7.3 Evaluación de los residentes.

PLAN DE FORMACIÓN.


  1. INTRODUCCIÓN

El perfil del Médico de Familia es el de un profesional para el que la persona es un todo integrado por aspectos físicos, psíquicos y sociales vinculados a un contexto familiar y social concreto, lo que le permite llevar a cabo una atención continuada al colectivo de personas al que atiende para elevar el nivel de salud de las que están sanas, curar a las que están enfermas y cuidar, aconsejar y paliar los efectos de la enfermedad, cuando no es posible la recuperación de la salud.


Estas características específicas del perfil profesional del Médico de Familia conforman un cuerpo propio de conocimientos derivado, fundamentalmente, de su ámbito de actuación específico: el de la Atención Primaria de Salud y de una forma propia de llevar a cabo dicha Atención a través de un enfoque biopsicosocial, en el que adquieren verdadero protagonismo la integración de las actividades de curación de la enfermedad con las actividades de promoción y prevención, rehabilitación y cuidado paliativo.
A efectos didácticos, este perfil profesional se plasma en las cinco áreas competenciales siguientes, sobre las que existe un alto nivel de consenso en la Unión Europea.


  • Área docente de competencias esenciales: comunicación, razonamiento clínico, gestión y bioética.

  • Área docente de competencias relativas a la atención al individuo.

  • Área docente de competencias relacionadas con la atención a la familia.

  • Área docente de competencias relacionadas con la atención a ala comunidad.

  • Área docente de competencias relacionadas con la formación e investigación.




  1. OBJETIVOS

Aunque el objetivo final de la formación del residente es la adquisición de competencias para realizar la atención a la persona como un todo y en su contexto, a efectos docentes, la formación se estructura en cinco áreas de competencia que, para facilitar su comprensión, se han desarrollado en distintos apartados:


1. Área docente de competencias esenciales:

1.1 La comunicación asistencial.

La entrevista clínica y la relación médico-paciente:

Objetivos:



        • Establecer, mantener y concluir una relación asistencial y terapéutica adecuada.

        • Identificar y perfilar el/los problema/s de salud que presenta el paciente

        • Acordar con el paciente la acción más apropiada para cada problema.

        • Informar y educar según las necesidades del paciente.

        • Utilizar adecuadamente el tiempo y los recursos.

1.2 El razonamiento clínico.

La toma de decisiones y el método clínico en el paciente.

Objetivos:


  • Conocer los fundamentos y características de la toma de decisiones en Atención Primaria.

  • Aplicar los principios del razonamiento clínico y toma de decisiones a los problemas presentados en la consulta del Médico de Familia.

  • Saber manejar en la práctica las características definitorias de las pruebas diagnosticas.

  • Elaborar un pronóstico de la enfermedad.

  • Decidir un plan de actuación adecuado al problema presentado y las características del paciente.

  • Conseguir una adecuada adherencia al plan de actuación acordado.

1.3 La gestión de la atención.

1.3.1 La gestión clínica.

Objetivos:


  • Aplicar la gestión clínica y sus elementos prácticos.

  • Aplicar la medicina basada en la evidencia como instrumento para la gestión clínica.

  • Aplicar la gestión clínica centrada en el paciente.

  • Valorar el nivel de resolución de problemas, y actuar sobre él.

  • Manejar la evaluación de la práctica clínica y saber aplicar los distintos instrumentos de evaluación.

  • Valorar la utilidad de las pruebas complementarias y saber aplicarlas en la práctica clínica.

  • Realizar una prescripción farmacéutica racional.

  • Manejar la IT en el marco de la consulta médica.

1.3.2 El trabajo en equipo.

Objetivos:



  • Trabajar en equipo, en los diferentes ámbitos de trabajo.

  • Liderar y dinamizar la actividad de los equipos.

  • Conducir adecuadamente las reuniones.

  • Adquirir los elementos prácticos de la negociación como instrumento para gestionar los conflictos.

1.3.3 La gestión y organización de la actividad.

Objetivos:



        • Conocer las bases fundamentales de la organización de los EAP.

        • Conocer y valorar los diferentes modelos organizativos de la actividad en la consulta, la actividad domiciliaria, la relación entre personal médico y personal de enfermería, tanto en medio rural como urbano.

        • Conocer y saber aplicar la metodología de gestión de la consulta

1.3.4 Los sistemas de información.

Objetivos:



  • Conocer las características generales del Sistema de Información Sanitario.

  • Manejar los distintos sistemas de registro que se utilizan en Atención Primaria y conocer su utilidad práctica.

  • Manejar los indicadores de uso más habitual en Atención Primaria.

  • Adquirir la capacidad para interpretar el significado de los distintos indicadores y los factores determinantes en su interpretación.

  • Conocer y manejar las aplicaciones informáticas (Turriano) para la informatización de la Atención Primaria.

  • Aprender las bases teóricas y la metodología para la informatización completa de un EAP.

1.3.5 La gestión de la calidad.

Objetivos:



  • Conocer el concepto de calidad y de mejora continua de la calidad, y los distintos componentes que la integran.

  • Conocer y aplicar los pasos del ciclo general de la calida: detección de situaciones mejorable, análisis de causas, análisis de soluciones, implantación de la mejora y evaluación de los resultados obtenidos.

  • Conocer y emplear los distintos instrumentos que se utilizan en cada fase del ciclo.

  • Conocer los aspectos de la atención sanitaria que valora el cliente, distintos de la calidad científico-técnica.

  • Comprender la utilidad de las situaciones mejorables, de los errores, como instrumentos de mejora de la atención (la cultura de la evaluación para la mejora).

1.3.6 La responsabilidad profesional.

Objetivos:



  • Conocer la legislación relativa a su puesto de trabajo y categoría profesional.

  • Conocer la estructura (organigrama) y funciones de los diferentes niveles del SESCAM.

  • Conocer la normativa médico-legal relacionada con la Incapacidad Temporal.

  • Conocer la legislación y procedimientos relacionados con la prescripción de medicamentos y accesorios.

  • Conocer y mostrarse competente en el manejo de todas las situaciones y en la cumplimentación de todos los modelos de informe relacionados con la Justicia.

  • Conocer sus obligaciones en relación con la solicitud de certificados por parte de los pacientes.

  • Conocer y mantenerse actualizado sobre las más importantes declaraciones y códigos deontológicos relacionados con la profesión.

  • Conocer y aplicar la normativa sobre Enfermedades de Declaración Obligatoria (EDO).

1.4 La bioética

Objetivos:


  • Integrar la deliberación ética en el quehacer del Médico de Familia para conseguir que su práctica clínica habitual esté guiada por los principios éticos y la prudencia.

2. Área docente de competencias relacionadas con la atención al individuo:

El medico residente, al finalizar su periodo de formación, demostrará / será capaz de:


  1. Realizar una anamnesis detallada y dirigida al cuadro clínico que presente el paciente.

  2. Realizar la exploración física completa y competente en función del cuadro clínico.

  3. Valorar y escoger la mejor estrategia diagnóstica.

  4. Interpretar exámenes de laboratorio básicos.

  5. Interpretar el estudio radiológico y electrocardiográfico básico, si precisa.

  6. indicar las medidas higiénico-dietéticas oportunas

  7. Indicar las medidas farmacológicas oportunas

  8. valorar efectos secundarios e interacciones farmacológicas

  9. Indicar la pauta de los controles evolutivos.

  10. Indicar la derivación al especialista del segundo/tercer nivel.

  11. Valorar la necesidad y oportunidad de realizar actividades de prevención y promoción de la salud atendiendo a las recomendaciones de los grupos de expertos nacionales e internacionales y valorar la necesidad de cuidado paliativo si es preciso.

  12. Mantener el enfoque biopsicosocial y considerar y abordar el contexto familiar y social, englobando la atención en su domicilio y en la comunidad, la utilización de recursos comunitarios, la atención prestada por el equipo multidisciplinar, siendo el Médico de Familia el coordinador de los cuidados a largo plazo.

2.1 Abordaje de necesidades y problemas de salud: Factores de riesgo y problemas cardiovasculares. Problemas respiratorios. Problemas del tracto digestivo y del hígado. Problemas infecciosos. Problemas metabólicos y endocrinológicos. Problemas de la conducta y de la relación. Problemas del sistema nervioso. Problemas hematológicos. Problemas de la piel. Traumatismos, accidentes e intoxicaciones. Problemas de la función renal y de las vías urinarias. Problemas músculo-esqueléticos. Problemas de cara-nariz-boca-garganta y oídos. Problemas de los ojo. Conductas de riesgo adictivo. Urgencias y emergencias.

2.2 Abordaje de grupos poblacionales y grupos con problemas de riesgo: Atención al niño, problemas específicos y actividades preventivas. Atención al adolescente, problemas específicos y actividades preventivas. Atención a la mujer, problemas específicos y atención en el embarazo. Atención al adulto, actividades preventivas. Atención a los trabajadores. Atención al anciano, actividades preventivas. Atención al paciente inmovilizado. Atención al paciente terminal, al duelo, al cuidador. Atención a las situaciones de riesgo familiar y social.
3. Área docente de competencias relacionadas con la familia.

Objetivos:



        • Considerar la atención al paciente en su contexto familiar.

        • Conocer la estructura familiar e identificar las crisis de desarrollo por las que atraviesa la familia a lo largo de su ciclo vital.

        • Detectar los problemas psicosociales y brindar asesoramiento familiar anticipatorio.

        • Realizar una evaluación sistemática e intervenir de forma planificada con ocasión de la aparición de problemas familiares.

        • Modificar el sistema familiar: terapia familiar.

4. Área docente de competencias relacionadas con la comunidad.

Objetivos:


        • Prestar una atención individual en la consulta considerando el contexto social y comunitario de los pacientes, tanto en los condicionantes de los problemas como en las posibles intervenciones, así como la efectividad y la eficiencia de las actuaciones individuales sobre el nivel de salud de la comunidad.

        • Identificar y priorizar la necesidades y problemas de salud de la comunidad con participación de esta.

        • Identificar los recursos comunitarios disponibles, conocer su utilidad práctica y favorecer su desarrollo.

        • Priorizar intervenciones y elaborar programas comunitarios con participación de la comunidad.

        • Desarrollar (implementar) programas comunitarios y evaluarlos con participación de la comunidad.

        • Conocer las bases conceptuales de la metodología cualitativa y su aplicación a la práctica de la Atención Primaria.

        • Realizar intervenciones de educación para la salud grupales con metodologías capacitadoras y participativas. Implica el conocimiento de las características del aprendizaje de los adultos y de la dinámica de los procesos grupales.

        • Participar en una adecuada coordinación intersectorial, especialmente con el sector Servicios Sociales.

        • Favorecer y colaborar en actividades de participación real de la comunidad en el cuidado y promoción de la salud, con actitud de escucha activa y de reconocimiento del papel protagonista de los ciudadanos.

5. Área docente de competencias relacionadas con la formación y la investigación.

5.1 Formación y docencia. Metodología de la investigación.

Objetivos:



        • Conocer los sistemas de investigación de déficits formativos y oportunidades de mejora competencial.

        • Conocer y manejar las fuentes de formación e información habituales en el ámbito profesional.

        • Ser capaz de elaborar un plan formativo individualizado orientado a la mejora competencial.

        • Adiestrarse en las habilidades básicas relativas a la adquisición y transmisión de conocimientos.

5.2 Metodología de la investigación.

Objetivos:


        • Conocer las principales fuentes de documentación científica y tener habilidades en su manejo.

        • Ser capaz de realizar una lectura crítica de originales sobre los siguientes aspectos: etiología, pruebas diagnósticas, terapéutica, diagnóstico, eficiencia.

        • Conocer los principios básicos de diseño de proyectos de investigación y tener habilidades para aplicarlos al diseño de un proyecto sobre una pregunta de interés en su práctica clínica.

        • Conocer los principios éticos de la investigación biomédica e incorporarlos tanto al diseño de proyectos como a la incorporación de los resultados de investigación a la práctica clínica.

        • Tener habilidades en la presentación de resultados de investigación, tanto en forma de artículo de revista, como de comunicaciones para reuniones científicas (orales, posters).




  1. PROGRAMA DE ROTACIONES

Primer año:


Atención Primaria:

3 meses en el Centro de Salud con su tutor principal.


Hospital:

9 meses en los diferentes Servicios Hospitalarios.

Segundo año:
Atención Primaria:

1.5 meses en Pediatría de Centro de Salud


Hospital:

10.5 meses en los diferentes Servicios Hospitalarios.

Tercer año:
Atención Primaria:

1.5 meses en la Unidad de Cuidados Paliativos.

2 meses en Centro de Salud Rural.

Hospital:

5.5 meses en los diferentes Servicios Hospitalarios.

Rotación electiva: 3 meses.


Cuarto año:

Atención Primaria:



12 meses en el Centro de Salud con su tutor principal.

ROTACIONES HOSPITALARIAS:

ROTACIÓN HOSPITALARIA

TIEMPO


Neumología

1.5 meses

Cardiología

1.5 meses

Medicina interna

2.5 meses

Neurología

1.5 meses

Endocrino

1.5 meses

Geriatría

1.5 meses

Digestivo

1.5 meses

Reumatología

1.5 meses

Pediatría

1.5 meses

Dermatología

1.5 meses

Ginecología-Obstetricia

1.5 meses

Salud Mental

1.5 meses

Urología

1.5 meses

Traumatología

1.5 meses

Nefrología

1 mes

Cirugía General

1 mes

Oftalmología

1 mes

TOTAL

22


ROTACIONES ATENCION PRIMARIA:

ROTACIÓN ATENCIÓN PRIMARIA

TIEMPO


R1 TUTOR PRINCIPAL

3 meses

Pediatría

1.5 meses

Centro de Salud Rural

2 meses

Unidad Cuidados Paliativos

1.5 meses

Rotación Electiva

2-3 meses

R4 TUTOR PRINCIPAL

12 meses




  1. GUARDIAS

R-1: 5 guardias al mes


    • 4 guardias de Urgencias de Hospital.

    • 1 guardia de Servicio de Urgencias de Atención Primaria.

R2 y R3: 5 guardias al mes, con un total durante los dos años de:


    • 15 guardias en Traumatología.

    • 8 guardias en Cirugía

    • 40 guardias de Urgencias de hospital

    • 30 guardias de Servicio de Urgencias de Atención Primaria.

    • 15 guardias de Pediatría

    • 5 guardias de Ginecología

    • 5 guardias de Salud Mental



R-4: EN ELABORACIÓN.

5 guardias al mes distribuidas por los servicios de:


    • Urgencias de Hospital.

    • Servicio de Urgencias de Atención Primaria.

    • Servicio de Pediatría

    • Servicio de emergencias 112

La Comisión Asesora ha establecido un rango de entre 4 y 5 guardias, número que no se debe sobrepasar salvo circunstancias excepcionales: vacaciones, congresos, bajas, etc....


Los residentes tienen derecho a librar el día posterior a la guardia. No obstante, dado que las rotaciones son muy cortas lo aconsejable es librar solo aquellas guardias que hayan sido especialmente duras. La libranza o no de las guardias la debe establecer el sentido común y en cualquier caso, siempre que se libre una guardia debe ser comunicado al tutor correspondiente.



  1. FORMACIÓN TEÓRICO-PRÁCTICA

1. CURSOS




  • Curso de Introducción a la Medicina de Familia y Comunitaria

Curso impartido por profesionales sanitarios del ámbito de atención primaria, tanto asistenciales, médicos y enfermeros, como trabajadoras sociales y personal de la gerencia de A.P. y la Unidad Docente, en el que se abordan todos los temas relacionados con la Medicina de Familia.


• Curso de Metodología de Investigación.
• Curso de Urgencias y RCP básica y avanzada.
Curso impartido por personal sanitario del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) en el que se abordan las patologías que más frecuentemente se ven en Urgencias. De este modo el residente podrá tener una idea aproximada de la manera de proceder ante estas situaciones, por lo menos desde el marco teórico.
• Curso de Educación para la Salud.
• Curso de Informática básica.
• Curso de Habilidades comunicación y entrevista clínica.


  • Curso de Cirugía Menor.




  • Taller de traumatología




  • Curso de Calidad Asistencial.




  • Curso de Bioética.




  • Curso de cuidados paliativos.




  • Genograma




  • ECG




  • Aspectos médico-legales en la consulta de AP

1.3 OTROS CURSOS


Todos aquellos organizados por la Unidad Docente de Medicina de Familia y Comunitaria.

2. SESIONES




Durante la estancia en el Hospital, los residentes de MFyC deberán asistir a las sesiones programadas por los diferentes Servicios por los que roten en ese momento y a las Sesiones Generales del Hospital.


Además deberán asistir a todas las sesiones específicas de cada rotación del Programa de Residentes de MFyC e impartir las que el tutor de cada rotación organice para su formación.
Durante la estancia en Atención Primaria, cada residente deberá asistir a todas las sesiones e impartir al menos 1 sesión al mes dentro del Programa de Sesiones de cada centro de Salud.
3. SESIONES DE MFyC
Se ha puesto en marcha el programa de “Jueves docentes”, programa en que con una periodicidad quincenal se realiza una sesión, a la que acuden los residentes de familia de todos los años, junto al representante de MFyC del Hospital y los miembros de la Unidad Docente. Dicha sesión es preparada por uno de los residentes de especialidad y se imparte al resto. En ocasiones es la misma Unidad Docente la que aprovecha la ocasión para realizar su labor docente y a su vez realizar el seguimiento de la especialidad de una forma mas continuada.
Durante los 4 años de formación, 2 jueves al mes se llevarán a cabo sesiones clínicas en el Aula de Medicina Interna del Hospital impartidas por los propios residentes de MFyC abiertas a todos los residentes y profesionales médicos del Hospital.

4. MIÉRCOLES DOCENTES


Durante el último año de formación (R4), se complementa todo el plan formativo 2 miércoles al mes, en los que los residentes no realizan labores asistenciales y pasan la jornada en la propia Unidad Docente dando o recibiendo sesiones, preparando actividades comunitarias, proyectos de investigación, etc. Todo ello supervisado por el Coordinador y el Técnico de Salud.



  1. REUNIONES DE TUTORIZACIÓN

1. RESIDENTES



  • Durante la estancia en el Hospital se reúnen al comienzo de cada rotación hospitalaria con su tutor principal. Estas reuniones sirven para comentar la evolución del residente y planificar los objetivos formativos de la siguiente rotación.




  • Durante la estancia en Atención Primaria, el Coordinador y el Técnico de Salud mantienen dos reuniones al mes con los residentes, en los que se comenta la evolución del proceso de aprendizaje en los distintos entornos formativos (guardias, avisos, consulta programada, consulta demanda, etc.)

2. TUTORES




  • Los tutores se reúnen de manera grupal una vez al mes con el Coordinador y el Técnico de Salud en la Unidad Docente para tratar distintos temas que puedan afectar a la formación de residentes. Dicha reunión se mantiene el día de cambio de rotación suele ser de una duración aproximada de dos-tres horas en la cual el tutor asesora a su residente acerca de los conocimientos necesarios de dicha especialidad, motiva en el área de investigación en relación con la especialidad e informa acerca del servicio .

  • Una vez por trimestre el Coordinador y el Técnico de Salud mantienen reuniones personalizadas con cada tutor para seguir la evolución del residente a cargo del propio tutor.



  1. EVALUACIÓN.

1. EVALUACIÓN DE LA UNIDAD DOCENTE.

Con carácter anual los tutores y los residentes hacen una evaluación del funcionamiento de la Unidad Docente, donde dan su opinión sobre:


  • la programación de cursos de la Unidad Docente.

  • la planificación general de las rotaciones (R1, R2 y R3).

  • la planificación general de las guardias.

  • el grado de comunicación y/o accesibilidad de los responsables de la Unidad Docente.

  • la formación recibida por los residentes.

  • la capacidad de organización y de gestión de la Unidad Docente.

2. EVALUACIÓN DE LOS TUTORES.

Los residentes evalúan a los tutores de Atención Primaria al finalizar cada año de residencia.

En las rotaciones hospitalarias son evaluados los servicios con carácter general, sin precisar una persona concreta.


3. EVALUACIÓN DE LOS RESIDENTES.

Los tutores de Atención Primaria realizan una evaluación formativa continuada en el tiempo durante las reuniones de autorización que se llevan a cabo al comienzo y fin de cada rotación.

Tanto los tutores hospitalarios como los de Atención Primaria realizan una evaluación sumativa al finalizar la rotación correspondiente.

Al final del año se realiza la evaluación anual de los residentes por la Comisión de Evaluación.



NUESTRA CIUDAD



La ciudad de Guadalajara tiene su origen en un antiguo castro ibérico situado en la orilla izquierda del río Henares. Se han encontrado múltiples elementos de los siglos X-V a. de C. en la zona hoy ocupada por la ciudad. Confina con las provincias de Soria, Zaragoza, Teruel, Cuenca, Madrid y Segovia. Su extensión es de 12.197 km2.



Habitantes: 75.000 Altitud: 679 m.
Gentilicio: Guadalajareños.
Goza de un clima con primaveras y otoños agradables, y sus plantas aromáticas, muy variadas, producen el gran milagro de la miel de la Alcarria, deliciosa.
El visitante de la provincia de Guadalajara debe iniciar su periplo por la propia capital, que reúne atractivos suficientes para entretener su ocio y llenar muchas horas de visita monumental y turística. De una parte conviene recorrer su Calle Mayor, llena de encanto decimonónico, ahora por completo peatonal, y pararse en la Plaza Mayor a contemplar el equilibrado edificio del Ayuntamiento, obra de finales del siglo XIX. Diversas plazas (la de San Esteban, el Concejo, Dávalos, la Antigua, etc.) reúnen un encanto provinciano interesante, así como el cosmopolita Paseo de los Cruces o las modernas avenidas comerciales (Avda. de Castilla, Virgen del Amparo, Boixareu Rivera) donde la vida de la ciudad moderna estalla con fuerza.
En cuanto a los monumentos, una treintena de edificios curiosos pueden contemplarse. Hay unos cuantos imprescindible de contemplar: el Palacio del Infantado, con su fachada de cabezas de clavo, la portada gótica cuajada de escudos, y la galería alta apoyada sobre complicado friso de mocárabes. En el interior, el soberbio patio de los Leones, y el Museo de Bellas Artes.
Cercano está el templo gótico-mudéjar de Santiago, con cúpulas nervadas de ladrillo en su ábside, y detalles renacientes en las capillas laterales. El templo de Santa María es también de origen mudéjar, con torre-alminar y portadas de tipo sirio, más un retablo renacentistas.
La capilla mudéjar de Luis de Lucena, aunque cerrada al público, es interesante, y el gran monasterio de San Francisco, con templo gótico y cripta de los Mendoza. La iglesia de San Nicolás es barroca, de tipo jesuítico, y sobre todo destaca el conjunto del Panteón de la Condesa de la Vega del Pozo, al final del parque de San Roque, donde subyuga la grandiosidad de la iglesia de eclecticismo arquitectónico, y la severidad de su cripta mausoleo.
Todo un conjunto de arte para perderse horas y horas, eso sin contar las posibilidades culturales (conciertos, exposiciones, conferencias, actos de participación) que a diario se ofrecen en esta ciudad de antigua raigambre y moderna actividad unidas.
La zona de los páramos y campiñas de La Alcarria se caracterizan por no ser montañosa pero gozar de un gran contraste de paisajes. En ella hay bosques de robles y encinas, además de plantas aromáticas, como tomillo, romero, hinojo y ajedrea.
Los pueblos de la zona de La Alcarria tienen un gran encanto. Entre ellos vale la pena visitar Aldeanueva de Guadalajara, Torija, Brihuega, Cifuentes o Trillo.






La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje