Página principal

A educação ambiental através da atividade física na problematização da qualidade de vida. Yoisell López Bestar


Descargar 72.45 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño72.45 Kb.

A educação ambiental através da atividade física na problematização da qualidade de vida.
Yoisell López Bestar1

Carlos Roberto da Silva Machado2
Palavras-chave: Educação Ambiental, Qualidade de vida, Tai Chi Chuan.

Resumo


Na seguinte comunicação apresentamos os primeiros movimentos na produção de um projeto de tese de doutorado, à qual provisoriamente intitularemos A educação ambiental através da atividade física na problematização da qualidade de vida. As atividades iniciais desta tese tiveram inicio em setembro de 2010 com a realização de projetos de extensão através oficinas de Tai Chi Chuan na FURG, por um dos autores, avançaram nas reflexões no semestre seguinte, e neste ano com o auxilio do segundo autor. No núcleo da tese, temos os estudos sobre as naturezas e suas relações (natureza humana, natureza física e a natureza produzida), visando com a mesma aprofundar e ampliar as reflexões. No caso desta tese, visamos a partir de sua temática desenvolver oficinas de Tai Chi Chuan articuladas a discussão ambiental e as relações dos humanos entre si e com a natureza por diferentes grupos sociais, em duas cidades: Rio Grande (Brasil) e Cienfuegos (Cuba). Portanto, ao trabalhar o tema de pesquisa com diferentes grupos sociais em espaços sociais diferentes, articulando as relações sociais com a natureza, e aplicando-se uma prática esportiva como processo educativo em educação ambiental, buscaremos verificar as alterações físicas (saúde física) bem como nas concepções (discursos e ações) dos participantes.

Por tanto se pretende como finalidad esencial de esta comunicación, argumentar el empleo predominante de la metodología cualitativa, aunque no se desdeña el uso de la metodologia cuantitativa, la que será utilizada con fuerza al inicio.


Siguiendo a Loureiro (2004) em su planteamiento de “pensar de forma compleja”, se enuncia a continuación el plano de fondo a la lectura que se pretende hacer de uma parte de la realidad del mundo actual: aunque la esperanza de vida se há incrementado considerablemente gracias al desarrollo de la ciencia y la tecnologia, la sociedad de hoy sufre de causas de muertes por incremento de enfermedades no transmisibles (ENT) debido a la inactividad física, consumo de sustancias tóxicas, entre otras, es decir, debido al no empleo de estilos de vidas saludables.

Mencionada la parte de la realidad que preocupa, se pretende em líneas sucesivas presentar las ideas coherentes entre: lo que se quiere hacer, la base teórica de la cual se parte, a dónde se quiere llegar y quién se beneficia com este proceso.

Sustentan com fuerza los referentes teóricos de este trabajo en Trayectoria y fundamentos de la Educación Ambiental de Carlos Frederico B. Loureiro (2004); la Perspectiva metodológica en las percepciones socioambientales, de Lidia Núñez Moreno y colectivo de autores (2008) y como un necesario enlace intermedio entre lo teórico y lo metodológico, el Enfoque de la Ciencia Tecnologia y Sociedad (CTS), como proceso social desde y para la sociedad, a partir de los planteamientos de Jorge Núñez Jover, incidiéndose principalmente em la gestión del conocimiento, ya que la (CTS) se presenta como un subsistema de la cultura del hombre: es un conocimiento que há cobrado auge, que modela nuestras vidas. El enfoque (CTS) será utilizado em este caso para reflexionar cómo al colocar em el cotexto, un desarrollo tecnológico, se requiere de la participación pública, es decir, establecer negociaciones com las personas desde sus derechos y deberes.

Estos tres autores coinciden em reconocer el indispensable protagonismo de la sociedad como aportadora de la subjetividad del pueblo, y em ella el valor del conocimiento cotidiano, a través de su necesario ejercicio de ciudadanía. Es la sociedad, problematizadora de su calidad de vida, por medio de la participación social, quien puede cuestionar su realidad y transitar por procesos decisorios com reponsabilidad social em espacios de participación donde se promueva la sociedad de aprendizaje em busca de su desarrollo.

Hace poco más de diez años (desde 1998) em el campo de lo social se há ido abriendo paso la relevancia de comunidades involucradas em Proyectos medioambientales, sin cuyo compromiso y concientización es muy dificil producir cambios y lograr un progreso em metas de concervacionismo y sustentabilidad.

Pero para ello, se toma como punto de partida la priorización de un proceso de educación ambiental caracterizado por su sentido educativo y transformador, que contiene a la educación como categoría estructurante, donde la educación ambiental se concibe como instrumento de transformacion social, inspirado em el diálogo, el ejercicio de ciudadanía, al fortalecimiento de los sujetos, em favor del cambio ambiental.

Los autores mencionados anteriormente también coinciden em la necesidad de desarrollar un espiritu crítico y reflexivo ante las condicionantes contextuales. De tal manera, teniendo em cuenta a Loureiro (2004), se propone el desarrollo de esta investigación utilizando el método dialéctico, donde la lógica de la acción-reflexión sobre la vida y la naturaleza, permita obtener ideas construidas sobre la materialidad de la vida, así como para la reflexión, tener em cuenta respecto al problema ambiental, la articulación com uma contextualización: social, cultural, histórico, político, ideológico, económico. Tal coincidencia se aprecia em Nuñez Moreno y colectivo de autores (2008) cuando desde la perspectiva de la complejidad, evidencia cómo se abre paso el enfoque reflexivo-comprencivo-transdiciplinar-participativo.

El enfoque según Núñez Moreno (et al) es:


  • Reflexivo: Em el sentido de entender a los sujetos em su capacidad de generar conocimiento acerca de ellos mismos, los otros y su entorno; y sobre este tema, diseñar y poner em práctica acciones de cambio.

  • Comprensivo: Porque intenta captar el significado que los sujetos dan a sus propias acciones: cómo las interpretan, cómo las evalúan y la interrelación de los factores internos em esas interpretaciones y em la elección de las acciones y las prácticas cotidianas.

  • Transdiciplinar: Porque supone uma visión relacional para:

    • Identificar problemas.

    • Definir causas.

    • Diseñar soluciones.

E incluye un diálogo simultáneo múltiple entre actores diversos que exige procedimientos participativos de producción de conocimientos y agendas de cambio.

Utilizando estas coincidencias teóricas y a partir de las experiencias de Núñez Moreno (2008) se precisa realizar un diagnóstico sobre opiniones presentes em diferentes grupos sociales em espacios sociales diferentes, las ciudades: Rio Grande (Brasil) y Cienfuegos (Cuba) que permiten obtener un estudio de la subjetvidad ambientalista de las personas (actores sociales) de los espacios designados.



I. Antecedentes en Cuba en relación con lo que se quiere hacer.

A partir de una primera experiencia realizada en Cuba por la preocupación docente respecto a un grupo de jóvenes universitarios que por prescripción médica no podía practicar la actividad física establecida para la asignatura Educación Fisica en la Universidad de Cienfuegos, se aplicó como alternativa de práctica la ensenanza del Tai Chi Chuan mediante el desarrollo de un Proyecto extensionista. Posteriormente, estos mismos jóvenes promovieron este conocimiento entre sus familiares y vecinos del barrio y se acercaron a la Univesidad un grupo de adultos mayores solicitando conocer y practicar el tai Chi Chuan. Los diagnósticos de salud realizados a estos adultos mayores reflejaron problemas con las Enfermedades No transmisibles y ciertos hábitos tóxicos como el consumo de tabaco, café, y uso frecuente de medicamentos.

El desarrollo de un plan de actividades físicas utilizando el Tai Chi Chuan con estos adultos mayores por espacio de más de tres meses, trajo mejorías en sus padecimientos y disminución de sus hábitos tóxicos y reducción de consumo de medicamentos.

Durante la realización de los ejercicios pudo observarse que los practicantes, tanto los jóvenes, como los adultos mayores, primero deseaban hacerlos en espacios cerrados, pero al dominar en alguna medida la historia del Tai Chi Chuan, así como las técnicas de realización de los ejercicios, solicitaron realizarlos al aire libre, en contacto directo con la naturaleza. Ellos mismos, cada dia de práctica se encargaban de higienizar el lugar, acomodarlo a sus gustos durante la práctica. Tal observación abrió las puertas a la posibilidad de pensar en que la práctica del Tai Chi Chuan, dada su relación tradicional con la naturaleza, los animales, podía ser una vía de Educación medioambiental, idea que se complementó con la necesidad de disfrutar de salud por dichas personas para mejorar su calidad de vida, a partir de que fueron percibiendo una calidad de vida mejorada gracias a la actividad física con el Tai ChiChuan.


De tal manera que se inició el planteamiento de un PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN referido a la interrogante: Cómo pudiera la práctica del Tai Chi Chuan contribuir a la Educación ambiental de las comunidades?

OBJETIVO GENERAL: Una problematização da salud como recurso de qualidade de vida através da Tai Chi Chuan como atividade física.

OBJETO DE ESTUDIO: El proceso de Educación ambiental de las comunidades durante la práctica del Tai Chi Chuan.

HIPOTESIS: Una problematização da salud como recurso de qualidade de vida através da Tai Chi Chuan como atividade física, pudiera contribuir a la Educación ambiental de las comunidades.

Tareas científicas:

1. Realizar un estudio estructurado (inicialmente) por 2 etapas, y escalas geográficas que permitan:



  • Primero: Organización de un grupo multidisciplinar de investigación paa enfrentar el trabajo de investigación.

  • Segundo: Un diagnóstico de las percepciones socioambientales em diferentes grupos sociales y espacios poblacionales de los lugares decididos.

  • Tercero: Realización de estudios comparados em las comunidades seleccionadas.

  1. Problematização da salud como recurso de qualidade de vida através da Tai Chi Chuan como atividade física.

  • Primero: Un diagnóstico de la calidad de vida percibida por los actores sociales comunitarios desde su estado de salud.

  • Segundo: Relacionar el resultado de las percepciones socioambientales obtenidas enla primera etapa con los resultados del diagnóstico de la calidad de vida percibida por los actores sociales comunitarios desde su estado de salud.

  • Tercero: Desarrollo de un Programa de Educación ambiental a través de la práctica de actividad física con el Tai Chi Chuan que evidencie el necesario equilibrio entre Naturaleza y Sociedad en relación con la necesidad de salud como recurso de calidad de vida.

II. Antecedentes en Brasil (FURG).

El proyecto se origina con la invitación recibida del Centro de salud mental de Río Grande “CAPS CONVIVER” que cuenta con diferentes especialistas y en la reunión inicial, cada persona habló de las experiencias, de cada cual, es decir: psicólogo, médico, educador físico. A través de una oficina de FANCINI, (técnica usada para divulgación de bajo costo), que consiste principalmente en la elaboración de Cartaz con recortes de revista viejas y con el tema vinculado a la salud para hacer promoción de salud.

Esta actividad se corresponde con la política del (SUS), que es un sistema de salud gratuito, tiene cierto parecido con el programa cubano de los Médicos de familia, porque trabajan directo con la prefeitura, y su coordinadora ofreció al investigador principal la posibilidad de integrarse a ellos, debido a que tiene un punto que apoya la prefeitura, que es medicina alternativa, en el que puede aplicarse convenientemente el conocimiento y practica del Tai Chi Chuan como actividad física terapéutica.

Esta acción constituye una oportunidad para el trabajo de campo del investigador principal, porque favorece la elaboración de un Proyecto de investigación, y el trabajo directo en el futuro con un equipo de trabajo multidisciplinar compuesto: un medico, dos enfermeras, un psicólogo y un educador físico, con los que luego de un trabajo coordinado, se podrán colectar, analizar datos y obtener resultados.



  • Conformación del primer grupo de investigación.

El Grupo de investigación quedó conformado luego de cumplir una invitación que hiciera la especialista al Investigador principal. El grupo de investigación esta compuesto por: un medico, dos enfermeras, un psicólogo un educador físico, y el investigador principal. Constituye un grupo de salud para trabajar con la prefectura. Evidencia de esa reunión y conformación se encuentra en el blog de FANCINOTECA, en que se realizó la oficina, una de las fotos evidencia el grupo de personas para trabajar en el área de medicina3

Después de conformado el grupo y negociadas las condiciones del trabajo se procedió a la realización de una reunión para la planificación del estudio. En el Proyecto presentado para la negociación con los miembros del grupo se consideró la necesaria preparación de los investigadores, que comprende, la planificación del tiempo, atender las necesidades formativas del grupo para el trabajo de investigación, asi como la organización y distribución del tiempo de trabajo del grupo.

La preparación de los investigadores se inició con la discusión de los instrumentos y la preparación teórica metodológica para la aplicación de estos instrumentos, sobre todo en la eticidad con que debían actuar.

De estas sesiones de trabajo y siguiendo la metodología cualitativa se definieron los principios de procedimiento a aplicar en toda la investigación y se enfatizó en la negociación de los comportamientos que debían sustentar la tarea. Entre estos se mencionan:



a) De la planificación del tiempo:

  • La intervención en la comunidad deberá hacerse con previa coordinación atendiendo a la necesidad de establecer las autorizaciones para el acceso, los permisos de entrada, la organización de horarios y la planificación de estas actividades dentro del tiempo de las personas a investigar y del tiempo de los miembros del grupo.

  • La aplicación de instrumentos, preferentemente se hará en los espacios mismos de la comunidad pero también podrían por excepción, aprovecharse otros espacios informales, siempre que las personas estuviesen dispuestas.

  • Los encuentros de los miembros del grupo con el investigador principal del proyecto se acordarán en dependencia de las etapas de la investigación. Aprovechando las posibilidades de sus miembros.

b) De las necesidades del Grupo de Investigación:

  • El investigador principal del proyecto responde por la obtención y utilización de la documentación más completa posible para la preparación de los investigadores, entre ellos:

  • Información metodológica general para enfrentar las observaciones, entrevistas, etc, en la comunidad.

c) De la organización y funcionamiento del grupo:

  • Cada investigador elaborará un registro (los dias de las actividades) con notas de campo personales sobre la observación y en cada sesión de reflexión presentará un informe escrito como memoria para su discusión.

  • Las discusiones reflexivas serán sobre la base de los principios básicos de la comunicación: escuchar, dialogar, no atacar las ideas de los demás, etc.

  • Las opiniones de cada uno de los miembros del grupo serán tomadas en cuenta pero las decisiones serán colectivas.

  • La responsabilidad de la discusión y la difusión de los resultados recae en el Investigador principal, pero todos tendrán responsabilidad y por tanto los resultados sarán considerados de todos, aun cuando estos resultados formarán parte del Proyecto de Investigación para obtener el grado científico del investigador principal.4




  • El trabajo del grupo: Definición y toma de decisiones de Tareas generales.

En este grupo de residentes, como será un trabajo en equipo, habrá que organizar cómo participa:

  1. El Psicólogo: (puede ser caracterizar, definir los grupos de edades, decir sus características sicológicas, y la forma inicial de acercamiento…)

  2. Médico y enfermeras: pueden elaborar las ideas principales de los aspectos (el qué) de la salud que hay que promover en esos lugares.

  3. Educador Físico: Puede proponer tipos de juegos y actividades físicas, propias de sus tradiciones, de sus gustos.

  4. Investigador principal: proponer la forma inicial en que se iniciará la enseñanza del Tai Chi, para esos grupos de edades: incluso hacerles ver donde será mejor aprender y después hacer los ejercicios, y debes llevarlos a que piensen en espacios al aire libre,

  1. DEFINICIÓN DE CONCEPTOS.

La definición de conceptos tiene en cuenta el enfoque reflexivo-comprensivo-participativo y constituirá el centro de la estrategia investigativa: Porque desde la metodología cualitativa llevarán la intencionalidad de este investigador hacia la realidad que se quiere abordar, describir, cambiar y en la que está inmerso, a la vez que se buscará dejar expresado el planteamiento de cómo va a entender su relación com los sujetos involucrados. Se exponen a continuación en el orden de aparición los conceptos: medio ambiente, naturaleza, calidad de vida, educación ambiental, y percepción social derivada a percepción socioambiental. Dichos conceptos son asumidos principalmente desde la revisión bibliográfica realizada en “Trayectoria y fundamentos de la Educación Ambiental”, de Carlos Frederico B. Loureiro (2004); la “Perspectiva metodológica en las percepciones socioambientales”, de Lidia Núñez Moreno y colectivo de autores (2008) y como un necesario enlace intermedio entre lo teórico y lo metodológico, el “Enfoque de la Ciencia Tecnologia y Sociedad” (CTS), como proceso social desde y para la sociedad, a partir de los planteamientos de Jorge Núñez Jover. Los que se desarrollan a continuación.

1.1. O meio ambiente/natureza, a natureza humana e a qualidade de vida.

Nas sociedades atuais com e a partir da crise ambiental global, mas também com o aumento da exploração e da piora das condições de vida para grandes contingentes populacionais, e em particular no Brasil, apesar das melhorias na ultima década, a busca da qualidade de vida para os setores sociais com maiores condições de vida e de renda tornou-se tema candente5. No entanto, não queremos dizer com isso que, também, as classes populares e os setores pobres não buscam ou não tenham direito a melhores condições de vida ou de qualidade de vida. Pelo contrário, diríamos que políticas públicas bem como uma educação ambiental emancipatória e transformadora deveriam estar orientada pela busca da qualidade de vida. Isto porque, no caso da qualidade de vida a (O.M.S., WHOQOL Group, 1995) define a qualidade de vida como:

A percepção que um individuo tem de seu lugar na existência, no contexto da cultura e do sistema de valores em que vive e em relação com seus objetivos, suas expetativas, suas normas, suas inquietudes. Trata-se de um conceito que está influenciado pela saúde física do sujeito, seu estado psicológico, seu nível de liberdade, suas relações sociais, assim como sua relação com seu entorno” (The World Health Organization)6

Para tanto, avançando no debate sobre qualidade de vida, David Felce e Jonathan Perry (1995), afirmam existirem diversos modelos conceituais de qualidade de vida. Por exemplo, Borthwick-Duffy (1992) propõe 3 definições ou conceituações:



  1. Qualidade de vida, como a qualidade das condições de vida das pessoas.

  2. Qualidade de vida, como a satisfação experimentada pela pessoa com as condições de vida.

  3. Qualidade de vida, como a combinação de componentes objetivos e subjetivos, é dizer, a qualidade de vida definida, como a qualidade das condições de vida de uma pessoa, junto a satisfação que esta experimenta.

Já David Felce e Jonathan Perry (1995), propõe mais um, que diriamos ser um complemento ou articulação dos anteriores:

  1. Qualidade de vida, como a combinação das condições de vida e a satisfação pessoal, ponderadas pela escala de valores, aspirações e expectativas pessoais.

Como puede apreciarse el concepto de calidad de vida es un concepto polisémico, que guarda mucha relación con el punto de vista, la subjetividad, con el que se identifican las personas. Cada persona puede definirlo desde diferentes aristas de la vida, así unas pueden referirse al confort, a la salud, determinada percepción de felicidad, etc.

No entanto, se seguirmos Olga Matos, de que “quanto mais aprimorada a democracia, mais ampla é a noção de qualidade de vida, o grau de bem-estar da sociedade e de igual acesso a bens materiais e culturais” (Olga Matos, 1999), nossas definições de qualidade seriam históricas e contextualizadas, além de passível de aprofundamento e ampliação permanente numa perspectiva de bem estar para todos e todas.7 Portanto, qualidade de vida seria uma noção eminentemente humana, que tem sido aproximada ao grau de satisfação encontrado na vida familiar, amorosa, social e ambiental e à própria estética existencial, mas em contextos históricos e sociais concretos e, diríamos, decorrentes das próprias ações dos humanos na sua relação com os demais e com a natureza em contra sistemas e práticas opressores e não possibilitadoras de qualidade de vida para todos e todas.

Lo polisémico del concepto de calidad de vida puede evidenciarse en la expresión de cada autor mencionado y en el camino de la construcción del propio concepto de calidad de vida, se precisa tener en cuenta el discurso que se construye en otros sectores y otras disciplinas, así puede mencionarse en el sector de la salud a Minayo et al (2000) cuando reconoce que la calidad de vida:

“Trata de uma representação social criada a partir de parâmetros subjetivos (bem-estar, felicidade, amor, prazer, realização pessoal), e também objetivos, cujas referências são a satisfação das necessidades básicas e das necessidades criadas pelo grau de desenvolvimento econômico e social de determinada sociedade. (…) Na área da saúde, discute a tendência de se estreitar o conceito de qualidade de vida ao campo biomédico, vinculando-o à avaliação econômica. Apresenta os mais variados instrumentos criados para medi-la nessa referida concepção. Considera a proposta de promoção da saúde como a mais relevante estratégia do setor, para evitar o reducionismo médico e realizar um diálogo intersetorial”. Minayo M. C. S. et al (2000)


Las citas y reflexiones planteadas hasta esta parte de la investigación permiten tener en cuenta el concepto de calidad de vida que propone Rosella Palomba. Ella reconoce que la calidad de vida estaria representada en un sentido “multidimensional de las políticas sociales, que significa tener buenas condiciones de vida (objetivas), y un alto grado de bienestar (subjetivo), y también incluye la satisfacción colectiva de necesidades a través de políticas sociales en adición a la satisfacción individual de necesidades8.

Portanto, como a qualidade de vida depende das políticas em sociedade na busca do bem estar para todos e todas como parte do aprofundamento da democracia.

Para lograr la comprensión del concepto polisémico y multidimensional de la calidad de vida, se precisa colocar a la sociedad, (actores sociales) en un debate, análisis de su propia percepción de la calidad de vida, pero atravesada por un proceso de educación, que problematice sus propias ideas respecto a la calidad de vida, desde la perspectiva ambiental. Por tanto, resulta muy importante el planteamiento de educação ambiental, seguindo Loureiro (2004), sendo “uma dimensão essencial do processo pedagógico, situada no centro do projeto educativo de desenvolvimento do ser humano, enquanto ser da natureza, e definida a partir dos paradigmas circunscritos no ambientalismo e do entendimento do ambiente como uma realidade vital e compleza”. (Loureiro, 2006: 92)9,

1.1.1. El proceso de la Educación ambiental.

De tal manera en este trabajo de investigación se interpreta a la Educación ambiental desde sus fundamentos planteados por Loureiro (2004) cuando dice: “que la educación ambiental es comprendida como un instrumento de cambio cultural o comportamental y tambien como instrumento de transformación social para el cambio ambiental”. De igual forma Loureiro enfatiza la necesidad de incorporar “la dinámica social como condición necesaria para que sea posible visualizar la complejidad ambiental” mencionada en el párrafo anterior. Tales ideas conducen a la posibilidad de adquirir “ un saber ambiental comprometido con la construcción de un futuro sustentable” a través de la práctica pedagógica.

Para lograrlo Loureiro sugiere el empleo del método dialéctico de acción y reflexión. En esa perspectiva dicho autor enfatiza “la tradición científica del método dialéctico marxista es la mejor forma de pensar y transformar el mundo”. Concordamos con él cuando califica el conocimientoy el uso de ese método como “algo indispensable para la educación ambiental y todo debate inserto en la complejidad ambiental”, porque “las ideas son construídas en la materialidad de la vida y no al contrario”.

En esta parte de la teorización es preciso destacar la coincidencia de ideas de Loureiro (2004) y Núñez Jover (AÑO) respecto a las condiciones sociales que deben tenerse en cuenta y que a la vez integran el mundo ambiental: política, democracia, participación, autonomía, emancipación, ciudadanía, transformación social. Porque como indica el método dialéctico Loureiro (2004: 14) “la reflexión respecto al problema ambiental debe articularse con una contextualización: social, cultural, histórica, política, ideológica, económica, para que no se disocien las dimensiones social y natural”. Es imprescindible por tanto al decir de Loureiro tener presente que: “educación ambiental es ante todo educación”, pero como dicho autor aclara, “no una educación genérica y si aquella que se nutre de pedagogías progresista histórico-críticas y libertarias, que son corrientes orientadas para la transformación social”. Por tal motivo Loureiro (2004: 15) recomienda “la producción en educación ambiental profundice acerca de aquello que puede ser posible al educador, discernir una concepción ambientalista, educacional conservadora y tradicional, de una emancipatoria y transformadora y las variaciones y nuances que ahi se inscriben”.

A modo de cierre preliminar para la definición del concepto de educación ambiental se asumen en esta investigación las categorías clave que en educación ambiental plantea Loureiro (2004: 20), lo que significa: “transformar, conscientizar, emancipar, ejercer ciudadanía, en educación y para el ambientalismo, en cuanto a movimiento histórico y de ruptura con la modalidad capitalista”. Se asume también en esta investigación que “la educación ambiental-crítica-transformadora-socioambiental y popular, se refiere en cuanto a práxis social, y procesos de reflexión sobre la vida y la naturaleza, contribuyendo con la transformación de modo como nos insertamos y existimos en el mundo, la única categoría teórico-práctica estructurante: la educación” Loureiro (2004:35).

A partir de los planteamientos teóricos de Loureiro y las coincidencias encontradas con los de Núñez Jover, podemos asegurar que constituyen una guía indispensable para el presente trabajo de investigación, que se complementa con la perspectiva metodológica en las percepciones socioambientales expuestas por Núñez Moreno (2008), las que tomamos “como un material sugerente, que ofrece pistas de que rumbo seguir en la indagación, qué errores no cometer y que técnicas son más sensibles y participativas” Núñez Moreno et al (2008: 1). De ahí que a continuación se expresen para esta investigación los conceptos que se asumen respecto a percepción social, percepción socioambiental presentados derivadamente.



1.2. La conceptualización de la percepción social y su derivación a la percepción socioambiental como punto de partida para la problematización de la calidad de vida.

Desde la experiencia de Núñez Moreno (2008), se selecciona como punto central del sistema de conceptos la categoría percepción social, porque se puede vincular muy bien a la necesidad de esta investigación, de problematizar la calidad de vida, desde la necesidad humana universal de disfrutar de salud, como uma de las áreas claves para el progreso, y que juega un papel preponderante como “recurso para lograr uma calidad de vida aceptable” (Health Canadá, 2000:70 ) y que depende em gran medida de muchos factores, entre ellos, “los estilos de vida” Evens R: Barer, M y Marmor T, (1996)

Dado que uma de las formas de obtención de salud depende del cambio de las conductas de las personas em sus estilos de vida, se requiere que las personas tengan percepción del riesgo que corren em su mayoría al practicar estilos de vida no saludables.

1.2.1. La percepción social como elemento de subjetividad humana.

Así la categoría de percepción social que se asume desde Núñez Moreno (2008), se aprecie como la configuración psicológica que mejor se aviene a tales propósitos, y especialmente, a la intención comprensiva, entendiéndole como elemento de la subjetividad que constituye uma recreación del contexto internacional del sujeto, portadora de significado y que de forma más o menos consciente, éste atribuye a sus acciones. Sintetiza el sentido, las razones y fundamentos que el individuo asigna a sus actos. Se pretende por tanto que las percepciones, según plantea Núñez Moreno sean captadas “como verbalizaciones, al ser enunciados, juicios que denotan la presencia de un criterio, construido, com mayor o menor profundidad, elaboración de información em el discurso de los sujetos, individuales o colectivos, sobre cualquier evento que se relaciona directamente com esos sujetos”.

Como de lo que se trata es de que las personas (actores sociales) problematicen em la obtención de salud como recurso de calidad de vida, y que concienticen la necesidad de practicar actividad física, el párrafo que sigue hará referencia al Tai Chi Chuan como práctica deportiva para articular el discurso ambiental y las relaciones de los humanos entre sí y com la naturaleza, de forma que los sujetos, al problematizar la calidad de vida mediante esta práctica, ofrezcan sus percepciones socioambientales y cotidianas, como un enjuiciamiento em lo que concierne a la problemática ambiental, enmarcadas em las relaciones sociedad-naturaleza y esto permitirá al investigador conocer y/o enseñar la capacidad de distinguir problemas y de idear acciones para resolverlos.

1.2.2. De la percepción social a la percepción socioambiental.

La importancia de la percepción socioambiental como concepto clave en la investigación que gracias a la experiencia presentada por Núñez Moreno,(2008), permite aplicar a esta investigación la triada: conocimiento-sensibilidad-disposición al cambio. Estos tres elementos son reconocidos por la literatura especializada como categorias básicas asociadas a la incorporación de una concepción de sostenibilidad en la actividad cotidiana de los diferentes actores sociales.

A partir de Núñez Moreno (2008) se plantean las dimensiones más generales en que puedan descomponerse las percepciones socioambientales.


Dimensión

Contenido

Conocimiento.

  • Sobre el concepto de medio ambiente.

  • Sobre los problemas ambientales más importantes del espacio social seleccionado.

  • Sobre los responsables de los problemas ambientales.

Sensibilidad.

  • Sobre los más preocupados acerca de temas ambientales.

Disposición al cambio.

  • Sobre acciones de cambio que puedan hacerse en la comunidad.

Tales planteamientos conceptuales, no acabados aún, favorecen la posibilidad de presentar en el siguiente epígrafe una breve caracterización del Tai Chi Chuan y su filosofía como arte marcial milenario, que permita comprender su utilización de factor de actividad física, para la obtención de salud como recurso de calidad de vida, y que durante el proceso de enseñanza aprendizaje de este conocimiento y su práctica, los actores sociales a quienes va dirigido, sean capaces de problematizar su calidad de vida en relación con sus prácticas cotidianas dentro del vinculo sociedad-naturaleza.



2. TAI CHI CHUAN: ARTE MARCIAL MILENARIO. SU FILOSOFIA.

La práctica del Tai Chi Chuan como arte marcial milenario está basada en la observación de la naturaleza, los animales. Sus orígenes son narrados en leyendas que están vinculadas a la vida em la naturaleza. Uma de ellas cuenta que su nacimiento tiene que ver con la pelea entre una serpiente y una grulla que un monje taoista presenció. La observación obtenida a través del tiempo destaca cómo “ambos contendientes” utilizan la energía del contrario al realizar sus movimientos.

Una lectura del concepto del Tai Chi Chuan que aparece descrito em la Revista Ilustrada: Huayuancun, em Beijing, China, em 1994, reconoce que: “Los movimientos del Tai Chi Chuan son elegantes, naturales, flexibles pero al mismo tiempo, firmes, como una mano de hierro em un puño de seda”.

Al indagar por la traducción de su nombre em el castellano, denota uma relación com el boxeo-puño que le ubica em la clasificación de arte marcial. La práctica de lo marcial “implica pensar en un cierto contacto físico” como lucha, enfrentamiento, pero que también denota un “cierto código de honor entre caballeros marciales”. Dentro de la práctica del Tai Chi Chuan, el empuje de las manos y más especialmente, em el aprendizaje de las aplicaciones es donde se pone de mejor relieve “la marcialidad de este arte”.

Cuando se analizan las diferentes definiciones del Tai Chi Chuan su contenido semántico ofrece uma perspectiva de movimiento que se caracteriza por ser más lento o más rápido, según el practicante, pero que tiene determinado ritmo, cadencia, a la vez que esse movimiento debe reflejar la descripción de la técnica de forma suave, pero flexible. Ambas apreciaciones conducen a comparar metafóricamente al Tai Chi Chuan como una danza por el conjunto de movimientos armoniosos que pueden lograrse por un practicante ya con cierta experiencia al dejar entrever, equilibrio durante sus estiramientos, giros, movimientos enlazados, unos a continuación de otros en una secuencia initerrumpida de su actividad física.

El planteamiento empírico anteriormente expuesto abre el camino expresivo que conduce en esta investigación a pensar que la práctica del Tai Chi Chuan puede inducir a las personas hacia una cierta sensibilidad dirigida hacia el mejoramiento del entorno para su práctica.


Referências


ALVAREZ, Juan Manuel. Feng Shui, La Armonía de Vivir. Ring, a. Miami, Florida. 1998. pp.193

ARIAS, Carlos. Eficacia del tai Chi en la 3era edad. Facultad de Cultura Física S. Spiritus. 2005

BALLESTEROS, José Francisco. Metodología del Feng Shui principios generales de aplicación para proyectos de habitación. Universidad de San Carlos de Guatemala 2005

BORTHWICK, Duffy, S.A.. Quality of life and quality of care in mental retardation. In L. Rowitz (Ed.), Mental retardation in the year 2000 (pp.52-66). Berlin: Springer-Verlag. 1992

FELCE, David. e PERRY, Jonathan. Quality of life: It's Definition and Measurement. Research in Developmental Disabilities, Vol. 16, Nº 1, pp. 51-74. 1995.

GAVIRIA, Alba Emilce. El concepto de calidad de vida. Materia: Escenarios de la salud pública., Colombia. Em endereço:



http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/mod/resource/view.php/Finpopup/Dtrue26id/D63165Consultado 08/04/2011.

GÓMEZ, Maritza. Calidad de vida. Evolución del concepto y su influencia em la investigación y la prática. Em endereço: http://campus.usal.es/~inico/investigacion/invesinico/calidad.htm, Consultado: 08/04/2011.

GADOTTI, M. Concepção dialética da educação: um estudo introdutório. 12. ed. São Paulo, Cortez, 2001.

GARDNER, G. O engajamento da religião na busca de um mundo sustentável. In: UMA/WORLDWATCH INSTITUTE. Estado do mundo 2003 – A “impossível” revolução ambiental está acontecendo. Salvador, 2003.

I Ching, Grupo Editorial Tomo, S.A. de C.V. a. Mëxico.2000. pp.270

LOUREIRO, Carlos Frederico B. Trajetória e fundamentos da educação ambiental.-2.ed.-São Paulo: Cortez, 2006.

LÓPEZ Rubio. Escuela Murciana de Tai Chi Chuan. http://blogs.ya.com/taichimurcia/, (2005). Consultado: 09/09/09

MELLAN, Gary. Wen-Kuan Chu, I Ching Práctico, Ediciones Urano. a. España,1999. pp.207

MINAYO, Maria Cecilia, (et. al.). Qualidade de vida e saúde: um debate necessário. Ciência & Saúde Coletiva, 5 (1):7-18, 2000.

NÚÑEZ Moreno, (et. al.). Perspectiva metodológica en las percepciones socioambientales: población cubana y comunidades locales. - La Habana: Editorial Caminos, 2008.

ROSSBACH, Sarah y Yun, Lin, Feng Shui y el Arte del Color, Emecé
Editores. Argentina, 1999. pp. 244

The World Health Organization Quality of Life Assesment: Position paper from the World Health Organization. Soc Sci Med 1995; 41:1403-1409.

SACHS, Bob, El Ki de las Nueve Estrellas, Ediciones Obelisco.i. Barcelona,2001. pp.250

SITCHAO y SECADES. Revista Electrónica “Informed”: Medicina de Rehabilitación cubana. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas de Cuba. Endereço: http://www.sld.cu/sitios/rehabilitación/temas.php’idev=656 WATTS, Allan , El Camino del Tao, Editorial Karios a. Barcelona,1996. pp. 179.

WOLPIN, Samuel, Lao Tse y su tratado sobre la Virtud del Tao ,(edición anotada del Tao Te Ching), Editorial Kier, S. A. a. Argentina,1993. pp.159.

ZALAZAR, J. (2005). Artes Marciales-Trabajo Esotérico-Investigaciones. Em Endereço: http://sites.google.com/site/trabesotericoinvestigacion/Home/artes, Consultado: 08/04/2011.



1 Programa de Pós Graduação em Educação Ambiental da FURG. (ylbestard@gmail.com).

2 Programa de Pós Graduação em Educação Ambiental da FURG. (karlmac@ig.com.br)

3 http://fanzinotecamutacao.blogspot.com/2011/02/fanzines-e-saude-da-familia.html (revisado el 7 de febrero del 2011 – 9.00 pm)

4 En la negociación con el Grupo de investigación quedó claro que el Proyecto formaba parte de la investigación para obtener el Grado Científico del Investigador principal y que además, de este Proyecto se derivaría la realización de algunos Proyectos particulares de los miembros del grupo.


5 Portal da Saúde. Ações e programas. Disponível em: <http://portal.saude.gov.br/portal/saude/visualizar_texto.cfm?idtxt=12592&janela=2> Acceso em: 03 junho 2011.

6WHO. Constitution of the World Health Organization. En: Ten years of the World Health Organization (Annexe I). Geneva, 1958.

7El vivir bien de los pueblos indígenas andinos. Disponible en: http://derechosmadretierra.org/2010/02/05/el-vivir-bien-de-los-pueblos-indigenas-andinos/ Buscado 6 de junio del 2011

8Rossella Palomba. Calidad de Vida: Conceptos y medidas. Institute of Population Research and Social Policies. Roma, ItaliaMiércoles, 24 de Julio 2002, 9:30-13:00 hrs. CELADE / División de Población, CEPAL , Santiago, Chile Sitio de Internet] disponible http://www.eclac.org/celade/agenda/2/10592/envejecimientoRP1_ppt.pdf. buscado 20 mayo del 2011

9Carlos Frederico Bernardo Loureiro. Trajetória e fundamentos da educação ambiental.-2.ed.- São Paulo: Cortez, 2006

FURG, 13 de julho de 2011.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje