Página principal

9º edicióN “la innovación para el fortalecimiento institucional”


Descargar 122.87 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño122.87 Kb.



CONVOCATORIA 2013

PREMIO PROVINCIAL A LA INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN PÚBLICA

9º EDICIÓN

LA INNOVACIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL”

ANEXO 2 – FORMULARIO DE PRESENTACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE EXPERIENCIAS


Se sugiere consultar el ANEXO 4 – INSTRUCTIVO y GLOSARIO GENERAL al momento de completar el siguiente formulario. Recuerde: la presentación no puede exceder las 60 carillas (30 hojas).


PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA

D
X
atos básicos de la presentación

Jurisdicción provincial

Jurisdicción municipal

Organización de la Sociedad Civil Personería Jurídica n°………. Provincial



Nacional

Presentación

Denominación de la experiencia



“Planificación Estratégica y Operativa en los Hospitales Provinciales”



Resumen de la experiencia



La experiencia consiste en asistir técnicamente a 34 Hospitales Provinciales, para que en el término de dos meses por hospital (durante 8 talleres) formulen cada uno su Plan Estratégico y Operativo.

El proyecto está enmarcado dentro del conjunto de ejes estratégicos y objetivos, generales y específicos, propuestos en el Plan Quinquenal 2011-1015 elaborado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y por el Decálogo de Gestión Hospitalaria, establecido por la Dirección Provincial de Hospitales del Ministerio.



Por medio de este proyecto, se busca impactar centralmente en mejorar la calidad de atención percibida en los pacientes atendidos, mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la salud y mejorar la capacidad de gestión de los niveles de conducción hospitalaria, asímismo, mejorar los resultados de la producción, productividad y calidad asistencial.

Temática en que se encuadra la experiencia: indique hasta tres opciones.

Aplicación de TIC




Empleo / Carrera




Planificación

X

Descentralización




Transparencia




Capacitación

X

Calidad

X

Participación ciudadana




Procesos




Atención al ciudadano




Simplificación / agilización de trámites




Inclusión




Organización que presenta la experiencia

Nombre: Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires




Dependencia (si corresponde): Subsecretaría de Planificación de la Salud




Dirección: 4 nro. 962 esquina 51

CP: 1900

Partido: La Plata

Localidad: La Plata

Teléfono: 0221-4210709 – 0221-4271642

Fax: 0221-4271642

Correo electrónico: secretarias-sspsalud@ms.gba.gov.ar


Referente

Nombre y Apellido: : Martin Montalvo

DNI: 16.727.624

Legajo: 51317284

Domicilio: 475 nro. 1551 (City Bell)

E-mail: martinmontalvo63@yahoo.com.ar

Teléfono: 154197264

Relación con la Organización/ Cargo: Director Provincial de Planificación

.......................... ................................

Firma Aclaración




Integrantes del equipo

Nombre y Apellido: Claudio Duymovich


DNI: 11.867.371


Legajo : 50668930


Nombre y Apellido: Ana Castro

DNI: 24.790.753


Legajo (si corresponde): no aplica


Nombre y Apellido:


DNI:


Legajo (si corresponde):



Avales: máxima autoridad de la organización.

Declaro conocer y refrendar los contenidos del presente formulario

……………………… …………………….. …………………….



Firma Aclaración Cargo

DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA

Caracterización institucional del área donde se desarrolló la experiencia

  • Si es una dependencia de la Administración Pública Provincial o Municipal

Nombre de la dependencia:

Subsecretaría de Planificación de la Salud

Competencias y acciones del área:

La Subsecretaría de Planificación de la Salud tiene la misión de planificar y programar la totalidad de las actividades necesarias para la promoción, atención, capacitación y fiscalización de la salud, procurando su optimización dentro del marco estratégico del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires

Marco normativo (ley, decretos, ordenanzas, etc.):

La subsecretaria de Planificación pasa a formar parte del organigrama del ministerio bajo el decreto 1844/94 le día 6/7/94

Bienes y servicios que brinda la organización:

  • Organizar y coordinar los análisis y estudios que resulten necesarios para la evaluación de la factibilidad de infraestructuras de recursos humanos y económicos, de acuerdo con las políticas determinadas para el sector.

  • Organizar, coordinar y planificar los sistemas de información sectorial y regional, de estadísticas vitales, epidemiológicas, de recursos y servicios y de atención sanitaria en todo el ámbito provincial.

  • Planificar, programar y coordinar los temas referidos a la formación y capacitación del personal profesional, técnico y auxiliar que interviene en los temas de la salud.

  • Promover, auspiciar y participar en todos aquellos eventos relacionados con la permanente y necesaria actualización en los temas de salud, como así también mantener las relaciones pertinentes con otros organismos, entes o instituciones públicos o privados afines, sean del orden internacional, nacional, provincial o municipal.

  • Promover y elaborar los planes, programas y convenios de asistencia técnica y financiera, a los municipios y otras instituciones públicas o privadas vinculadas al funcionamiento de servicios de salud.

  • Formar y capacitar al personal profesional, técnico y auxiliar que intervenga en la prestación del sector.

  • Fomentar, desarrollar y fiscalizar la investigación científica en salud humana (investigación en seres humanos, en gestión de servicios públicos, desarrollo y transferencia de conocimientos y tecnologías en todos los subsectores de salud de la provincia).

  • Promover y monitorear la gestión de calidad en los diferentes actores del sistema de salud con el objetivo de garantizar la atención de calidad en los servicios de salud a los habitantes de la provincia de Buenos Aires.




  • Si es una Organización de la Sociedad Civil

Nombre de la Organización:

No aplica

Misión:




Trayectoria. Antecedentes de trabajo de la organización en la temática:




1) Situación a resolver

a) Descripción de la situación a resolver

El proyecto está basado en la necesidad de contar con una herramienta de gestión que proporcione dirección estratégica en el desarrollo e implementación de Políticas ministeriales a través del trabajo participativo de la comunidad hospitalaria y que les permita alcanzar los objetivos y las metas definidas.

Parte de la necesidad de fortalecer la meso gestión hospitalaria dando un salto de calidad en la misma a través de esta herramienta de gestión.

El Proyecto pretende ser un instrumento que permita comprender qué resultados se alcanzarán utilizando los recursos del Hospital. Éste es un elemento clave en la gestión orientada en la consecución de resultados.



b) Fundamentar relevancia en la agenda pública (incluir datos cuali y cuantitativos)

La Provincia de Buenos Aires tiene un Plan Quinquenal de Salud, 71 Hospitales, 12 regiones Sanitarias y dos decálogos de gestión que cumplir, uno establecido por la Dirección Provincial de Hospitales y el otro por la Dirección Provincial de Regiones Sanitarias, ambos dependientes de la Subsecretaría de Coordinación y Atención de la Salud.

Es cada vez más evidente que los temas de Salud Pública solo pueden abordarse eficazmente mediante enfoques multisectoriales y alianzas estratégicas. Este proyecto promueve la integración de las distintas áreas del Hospital formando equipos técnicos comprometidos y motivados.

Su implementación permitirá fortalecer el proceso de cambio priorizando las necesidades de la comunidad y las del Sector.

La transformación del Hospital del modelo tradicional al descentralizado exige un cambio cultural, organizacional, prestacional y de gestión y por lo tanto requiere la participación y el compromiso de todos sus agentes. Por ello, y teniendo en cuenta la doble función de la planificación estratégica: a) la función normativa, que tiene como propósito la definición de la trayectoria, sus objetivos y metas, y b) la función paragógica, que refiere a la tarea de lidiar, en situaciones complejas, conflictivas e inciertas, con actores que representan intereses diversos e, incluso, contrapuestos, a efectos de hacer viable la trayectoria elegida, las autoridades del Ministerio entienden que este proceso debe ser asistido por profesionales que guíen, capaciten, asesoren y coordinen, desde del comienzo hasta la puesta en marcha.




c) Población destinataria (describir y consignar datos estadísticos)

36 Hospitales Públicos Provinciales Generales Agudos y Especializados Materno Infantiles de la Provincia de Buenos Aires.

2) Características de la experiencia en cuanto a las modificaciones organizacionales

a) Objetivos de la mejora (propósito de la innovación)

  • Lograr una visión compartida y compromiso de todas las áreas del Hospital

  • Que los Hospitales puedan definir su situación actual y su situación objetivo.

  • Que los Hospitales puedan identificar sus problemas, las causas de los mismos y las posibles soluciones.

  • Que se profundicen las acciones tendientes a alcanzar los resultados de los lineamientos claves del ministerio (Decálogo- Anexo X) y del Hospital en general.

  • Que los Hospitales definan un cronograma de actividades hacia el logro de los resultados esperados.

  • Lograr el empoderamiento de los equipos de trabajo.

  • Establecer un Sistema de monitoreo y evaluación continua en los Hospitales y para el nivel Central.


b) Aspectos innovadores de la experiencia

Funcional: En función de la necesidad de sistematizar la información sobre los resultados esperados de los Hospitales y que permitan un análisis futuro valido en términos comparativos, es que este proyecto tiene las característica de utilizar un abordaje único y uniforme para los hospitales, no solo de la utilización de las mismas herramientas de trabajo para el desarrollo de las actividades y/o encuentros por parte de los tutores, sino también con la estructuración del plan en función de las áreas de gestión de las organizaciones en forma predeterminada

Estructural: Este Proyecto fortalece el modelo de Gobierno Clínico de las organizaciones de salud, disminuyendo la brecha de decisión entre los cuadros intermedios y los cuadros gerenciales.

Comportamental: Fomenta el proceso participativo a través de un nuevo modelo de toma de decisiones dentro de la organización.

Relacional: Abre el Hospital hacia el Sistema de Salud para fortalecer el trabajo en red y otorga a la comunidad de su área programática la participación a través de sus Consejos Hospitalarios.





c) Describir su funcionamiento (si es posible realizar un esquema y/o gráfico del proceso)

El Proyecto, en terreno, se desarrolla con la conformación de equipos de trabajo, constituidos por 2 tutores y 2 residentes económicos administrativos que deberán asistir técnicamente durante 8 encuentros consecutivos al Hospital designado y mantendrán reuniones de trabajo fuera del Hospital.


En el Hospital designado se desarrollará el siguiente Plan de Trabajo:

Actividades Específicas a desarrollar en cada Hospital. Plan de Trabajo

Taller 1

Lanzamiento Política del proyecto

Lanzamiento Técnico del proyecto

Actualización y/o Capacitación – Presentación de Power “Marco conceptual”

Explicación y Dirección de Pagina para acceso documentación complementaria al Proyecto

Taller 2:

  1. Formulación de Misión, Visión y valores


  • Desarrollo del taller

Producto esperado: Anexo I

  • Entrega el “Test de percepción de problemas” y urna, que será recolectado en 15 días

  • Explicación de Anexo II. Comunicar que se enviará por correo electrónico y que de ser posible, la situación ideal sería que lo trabajen con sus equipos antes del próximo encuentro.

Talleres 3 y 4
  1. Análisis de situación


    • Desarrollo del taller

Producto esperado: Anexo III – Matriz FODA

    • Luego de cada taller, 3 y 4 o sólo luego del taller 4 recolectar las urnas con los test de percepción de problemas completos.

Actividad post taller:

    • Listar por Área de Gestión los problemas identificados en los talleres anteriores más los 3 (tres) problemas de mayor ponderación, que surjan del T.P.P. distribuido en el Hospital

Taller 5
  1. Priorización de problemas


    • Mostrar los resultados del “Test de percepción de problemas” y dejarlos proyectados durante todo el encuentro.

    • Colgar Afiche de Metodología de Ponderación

    • Desarrollo del taller

Producto esperado:

  • Anexo IV – Problemas Priorizados.

Actividad post taller:



    • Incorporar los primeros 20 problemas según Área de Gestión y transformarlos en Objetivo Clave el primero y en Objetivos secundarios el resto. Completar de manera de quedar, al menos, 4 objetivos por cada Área de Gestión.

Producto esperado:

    • Anexo V – Objetivos Específicos Claves


Taller 6, 7, 8
  1. Formulación de las líneas de acción - Plan Operativo


    • Desarrollo del Taller: Líneas de acción y/o actividades concretas objetivables y metas de cada una.

Producto esperado: Anexo VI - “Tablero de Gestión del Hospital”.

Actividad Final:
  1. Diseño Final del Plan Estratégico y Operativo


En esta última etapa, se concreta el proyecto, creando el Plan Estratégico y Operativo. En él se deberá detallar:

  • Misión, Visión y valores del Hospital

  • Matriz FODA

  • Problemas Priorizados

  • Objetivos Específicos claves

  • Plan Operativo

Producto Final esperado: Anexo VII - “Plan Estratégico y Operativo del Hospital”
Los equipos deben estregar los productos esperados al Nivel Central para luego ser consensuados con la Dirección del Hospital y posteriormente presentados a los participantes de los talleres.




d) Identificar las mejoras en cuanto a las operaciones, procesos y actividades de la organización (tener en cuenta eficiencia, eficacia, reducción de tiempos, etc.).

Que los Hospitales cuenten con un Plan Estratégico y Operativo les permitirá tener la capacidad de establecer las estrategias de acción necesarias y su reajuste a través de un seguimiento y evaluación periódica para el cumplimiento eficaz de los Objetivos formulados y utilizando sus recursos eficientemente.


e) Característica de la mejora en cuanto a la cultura de la organización (tener en cuenta aspectos vinculados con la gestión del conocimiento, modificaciones de pautas de funcionamiento, aprendizaje institucional, cambios en los modelos de gestión, estrategias de comunicación, trabajo en equipo, generación de iniciativas específicas, motivación, etc. Ver la relación con lo expresado en los ítems 1.a y 2.b)

El cambio cultural que aparejado el proyecto se vincula a la gobernabilidad de las organizaciones hospitalarias, pasando de un modelo normativo verticalista a un modelo de gestión horizontal y gobierno clínico y el modo de gestión por resultado.


f) Marco legal

  • Normas en las que se encuadra la experiencia

    Plan Quinquenal de Salud 2011-2015. Decálogos de Gestión Hospitalaria 2010 y 2012

  • Normas modificadas o generadas por aplicación de la experiencia

Esto llevaría modificaciones en la constitución de presupuesto por Programa


3) Proceso de Implementación de la experiencia

Fecha de implementación

09-2012 – 11-2013

a) Destacar las principales actividades planificadas y su cronograma (indicar cuáles han sido realizadas)

09-2012 – 11-2012.: Desarrollo de prueba piloto en 2 Hospitales Provinciales

02 – 2013 a 03-2013: Actividades y tareas preliminares a la implementación:


  1. Reclutamiento y selección y contratación de Tutores.

  2. Capacitación de Coordinadores y Tutores sobre el marco Político sanitario en que se desarrollará el proyecto a través de la difusión de los contenidos inherentes a Hospitales tanto del Plan Quinquenal como del “Decálogo de Gestión Hospitalario”.

  3. Capacitación para el abordaje metodológico especifico del proyecto, sus roles, sus instrumentos de trabajo y los procedimientos, cronogramas y productos a presentar.

  4. Presentación del Proyecto a los Directores de Hospitales.

04 – 2013 a 11-2013: Actividades Específicas a desarrollar en cada Hospital. Plan de Trabajo. Asistencia técnica a 34 Hospitales, en tres etapas:

1era etapa ( abril – junio): 12 Hospitales




1 era. Etapa de Asistencia Técnica en Planificación Estratégica y Operativa

Hospital Interzonal Gral. de Agudos “San José”

Hospital  Zonal de Agudos “Gdor. Domingo Mercante”

Hospital Zonal Especializado Materno Infantil “Argentina Diego”

Hospital Zonal General “Dr. Posadas”

Hospital Interzonal General de Agudos “Abraham Piñeyro”

Hospital Zonal General de Agudos “Dr. Arturo Oñativia”

Hospital Interzonal General de Agudos “Dr. José Penna”

Hospital Interzonal  General de Agudos “San Felipe”

Hospital Zonal General de Agudos Gonzalez Catán Km.32 "Simplemente Evita"

Hospital Interzonal General de Agudos “V. López y Planes”

Hospital Interzonal General de Agudos Dr. Paroissien

Hospital Zonal General de Agudos “Julio de Vedia”


2da etapa ( julio – agosto): 12 Hospitales




2 da. Etapa de Asistencia Técnica en Planificación Estratégica y Operativa

Hospital Descentralizado Zonal “General Mariano y Luciano de la Vega”

Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil “Don  Victorio Tetamanti”

Hospital Interzonal General de Agudos “Dr. O. Alende”

Hospital Interzonal General de Agudos “Evita”

Hospital Interzonal Gral. de Agudos “Prof. "Dr. Luis Güemes"

Hospital Local General “Nuestra Señora del Carmen”

Hospital Zonal General de Agudos "Dr. Isidoro Iriarte”

Hospital Zonal General de Agudos “Dr. C.A.Bocalandro” -

Hospital Zonal General de Agudos “Dr. EnriqueErill”

Hospital Zonal General de Agudos “General Manuel Belgrano”

Hospital Zonal General de Agudos “Héroes de Malvinas”

Hospital Zonal Gral. de Agudos “Magdalena Villegas de Martínez”


3era. etapa (septiembre – noviembre):10 Hospitales


3 ra. Etapa de Asistencia Técnica en Planificación Estratégica y Operativa

Hospital Inter zonal Rossi de la Plata

Hospital Especializado San Juan de Dios de La Plata

Hospital Zonal Evita Pueblo de Berazategui

Hospital Zonal Mi Pueblo de Florencio Varela

Hospital Alejandro Korn de Melchor Romero

Hospital Inter Zonal Gandulfo de Lomas de Zamora

Hospital Zonal Larrain de Berisso

Hospital Inter zonal Carrillo de Tres de Febrero

Hospital Inter zonal Presidente Perón

Hospital Zonal Fiorito de Avellaneda

Plan de Trabajo:

Presentación del Proyecto en el Hospital y capacitación previa a los actores más importantes.



  1. Formulación de Misión, Visión y valores

  2. Análisis de situación

    1. Identificación de fortalezas y debilidades y de oportunidades y amenazas

    2. Formulación de problemas y acciones de mejoras por todos los trabajadores del hospital. Técnica: encuesta

  1. Priorización de problemas

  2. Formulación de objetivos específicos y específicos claves y de las líneas de acción - Plan Operativo

  3. Diseño Final del Plan Estratégico y Operativo





b) Identificar factores que facilitaron la implementación

Contar con la decisión política de las máximas autoridades Ministeriales

Disponibilidad y compromiso de los Directores de los Hospitales.

Contar con el compromiso y participación de los cuadros intermedios en las organizaciones.

Masa crítica de RRHH en las organizaciones capacitadas en Administración y Gestión de la Salud.

Correcta comprensión de las actividades propuestas.

Capacidad y Compromiso de los consultores.

Contratación a tiempo de los consultores.

Contar con los recursos necesarios




c) Identificar factores que dificultaron la implementación

Falta de compromiso de Directores y agentes decisores en los Hospitales que debilitaron la calidad del producto final .


d) Mencionar las acciones de capacitación realizadas para la implementación

  • Actividades y cantidad de personal capacitado

Previo a la implementación del Proyecto, se capacitó a los equipos de asistencia técnica ( 50 personas) durante dos meses en: Política Hospitalaria, Gobierno Clínico Hospitalario, Hospital Descentralizado en Red y Decálogos Hospitalarios. Herramientas a utilizar en el proyecto. Dirección de Información Sistematizada, Programa de Garantía de Calidad, Programa de Atención a la Comunidad, Programa de Evaluación de Tecnología Sanitaria, Tablero de Mando del Ministerio de Salud.

En cuanto a los participantes en las organizaciones (2000 agentes hospitalarios), más allá de la primera jornada de actualización temática sobre planificación y gestión el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires de Bs. As durante dos años previos a la implementación fortaleció los haberes de los participantes a través de numerosos y diversos cursos en administración y gestión de las organizaciones y los sistemas de salud ( curso de calidad, curso de decisores, curso de liderazgo, curso de cuadros sanitarios, distintos ejemplos de la capacitación realizada por el ministerio)




e) Indicar las asociaciones o alianzas generadas con otras organizaciones para su implementación

  • Indique los nombres de los organismos provinciales, municipales, universidades o sociedad civil con los que articuló y el rol que desempeña cada una

Alianza con el IPAP ( Instituto Provincial de Administración Pública) para la capacitación previa a los participantes (decisores hospitalarios) y CFI (Consejo Federal de Inversiones), quién colaboró en parte, con el financiamiento de los equipos de trabajo.


f) Recursos

  • Financiamiento (en %): 50 % Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires – 50 % CFI (Consejo Federal de Inversiones)

  • Recursos humanos implicados (indicar cantidad y perfiles):

Perfiles

Cantidad

Propio

Externo (especificar)

Técnicos en: No Aplica










Profesionales en: Graduado Universitario en Ciencias Económicas o en Ciencias Medicas con experiencia en planificación y gestión de proyectos en Salud

50

25

25

Personal de apoyo: Secundario completo con experiencia en organización de tareas administrativas

1




1

Otros:












  • Recursos materiales y tecnológicos

Recursos

Enumeración y breve descripción

Equipamiento




Tecnología (hardware, software y redes)

Portal de la Subsecretaría de Planificación.

Herramientas de difusión y comunicación

Página web del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires

Documentación, manuales y guías

  • Herramienta para diagnóstico situacional ( Anexo II del Proyecto)

  • Gestión planificada para decisores ( documento de lectura)




Otros

Bibliografía utilizada:

  • Planeamiento Estratégico – Lic. Alfredo Ossorio – Quinta edición Agosto 2003

  • Estrategia y Plan. Carlos Matus .1972
  • Planificación de situaciones Carlos Matus 1977


  • Planificación y gobierno Carlos Matus 1987

  • Marco Lógico. Curso –Taller diseño de proyectos. Facilitador: Leopoldo Font

  • Documento conceptual de trabajo: Sistema de Monitoreo, Creas, Agosto 2009

  • Propuesta metodológica: Sistema de Monitoreo y Evaluación, Creas, Agosto 2009

  • El Plan estratégico de la Organización – SEHAS, Octubre 2002

  • Carlos Alberto Díaz- El pequeño gestión ilustrado. Servicios de Salud. EDICIONES ISALUD 2006.

  • Etkin, Jorge – Gestión de la Complejidad en las Organizaciones – La estrategia frente a lo imprevisto y lo impensado, 1ª ed. 2º reimp. Buenos Aires: Granica, 2009

  • Hermida, Jorge; Serra, Roberto y Kastika, Eduardo. Administración & Estrategia – Teoría y Práctica, Ediciones Macchi, B.A. 1992

  • Tobar, Federico: Gestión presupuestaria. Material de la cátedra “Gestión presupuestaria”, Fundación ISALUD, 1998.




4) Seguimiento y evaluación
a) Describir el procedimiento de evaluación implementado

Solo a la fecha se implemento opinión de los participantes en la etapa de diseño.

El procedimiento de evaluación de impacto en la organización aun no se implementó.

Se planifico:

Implementar un Sistema Provincial en cuatro etapas:

Auto Evaluación, Seguimiento, Monitoreo externo y Rediseño de los Planes Operativos Hospitalarios, que permita conocer el desempeño institucional.

Dado que cada Hospital formula sus propias metas e indicadores de evaluación, no es posible describir cada una de ellas. Cada equipo realizará en los años siguientes dos jornadas anuales del monitoreo de la matriz de gestión diseñada y una entrevista de percepción de impacto a la Dirección del Hospital



b) Resultados alcanzados (especificar además los indicadores utilizados y los datos que los mismos arrojaron)

Resultados parciales de evaluación de etapa de diseño de los planes estratégicos.

17 Hospitales con un total de 3453 personas encuestadas












1. Como calificaría la importancia del Proyecto realizado?

Muy alta

40%




Alta

51%




Media

8%




Baja

1%













2. Como calificaría la utilidad del proyecto para el Hospital?

Muy alta

36%




Alta

54%




Regular

9%




Baja

1%






















3. Considera que el Proyecto le permitirá mayor participación dentro de la Organización?



81%




No

12%




NS/NC

7%






















4. Considera que el Proyecto le permitió mayor conocimiento del Hospital?



85%




No

14%




NS/NC

1%













5. Considera que el Proyecto le permitió adquirir mayor competencia para su desempeño en la gestión?



82%




No

13%




NS/NC

5%






















6. Considera que el Proyecto favorecerá un mayor compromiso con el Hospital?



75%




No

13%




NS/NC

12%













7. Como calificaría el desarrollo y organización del Proyecto?

Muy bueno

47%




Bueno

48%




Regular

5%




Malo

0%













8. Considera que este modelo de gestión puede ser sustentable y replicado dentro de la Organización?












87%




No

13%






















9. Como calificaría el desempeño del Equipo de trabajo del Proyecto ?

Muy bueno

66%




Bueno

31%




Regular

3%




Malo

0%
















5) Impacto social y alcance para el ciudadano
a) Generación de inclusión social (indicar la incidencia directa o indirecta en la accesibilidad o inclusión social de los ciudadanos)

Dado que este Proyecto está enfocado en la construcción de una herramienta para cada unos de los Hospitales Provinciales, impactando directamente en la comunidad que concurre a ellos, la inclusión social está dada por la oportunidad que brinda el Ministerio de Salud y la Dirección de los Hospitales permitiendo a toda la comunidad hospitalaria crear un instrumento que guiará el destino del Hospital por 3 años; creando de esta manera un sistema igualitario y equitativo.


b) Participación ciudadana (mecanismos de participación, datos cuantitativos verificables y aportes de la participación de los ciudadanos/destinatarios a la experiencia)

1. Distribución de “Test de percepción de problemas”, a través del cual la comunidad hospitalaria identifica y califica los problemas del Hospital.

2-Herramienta de Priorización del Problemas: a través de ella, los participantes de los talleres pueden priorizar, bajo determinados criterios, los problemas que ellos mismos han identificado.





c) Transparencia (indicar de qué forma la experiencia puede colaborar con la transparencia)

Colabora con la Transparencia permitiendo a todos los trabajadores de los Hospitales participar en la construcción del Plan Estratégico y Operativo del Hospital; además el producto final del Proyecto es traducido a un libro que se entregará a cada Hospital y será de acceso a toda la comunidad a través de la pagina del Ministerio de salud de la Provincia de Buenos Aires. Constituyendo éste, en un producto comunicacional público y accesible.



6) Aportes de la experiencia a la gestión

a) Sostenibilidad (indicar la autonomía del cambio y continuidad más allá de la implementación actual)

Este proyecto proporciona sostenibilidad institucional a través de la participación y autoevaluación permanente a través de un tablero de monitoreo de gestión que permitirá medir el logro de las metas y los objetivos propuestos sin necesidad de contar con el equipo de asistencia técnica que brinda el proyecto.


b) Replicabilidad (indicar la posibilidad de replicar o transferir de experiencia)

Dada las condiciones del proyecto, en que cada taller está guiado por una determinada herramienta y tiene un producto estandarizado que cumplir puede fácilmente adaptarse a cualquier otra dependencia de la Administración Pública.





La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje