Página principal

80wse presenta una nueva exposición que refleja la relación entre la arquitectura, la memoria y la historia. Comisaria: Berta Sichel


Descargar 10.21 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño10.21 Kb.
Para difusión inmediata:

80WSE presenta una nueva exposición que refleja la relación entre la arquitectura, la memoria y la historia.

Comisaria: Berta Sichel.

80WSE presenta Four Houses, Some Buildings and Other Spaces (Cuatro casas, algunos edificios y otros espacios), una exposición comisariada por Berta Sichel, que tendrá lugar entre el próximo 29 de enero y el 16 de marzo de 2013. Four Houses es una exploración de la unión entre la arquitectura y la historia, ahondando en las complejas relaciones entre las ruinas y los recuerdos y acercando una comprensión profunda sobre la naturaleza de la historia de los lugares y sus implicaciones sociales y culturales.

Los diez artistas de la exposición -europeos, americanos y latinoamericanos, y de diferentes generaciones- revisitan la historia de monumentos, casas y edificios municipales, lugares que fueron una vez espacios distintivos o centros de producción que se han convertido, en lugares desapercibidos en el paisaje contemporáneo. Para estos artistas revisitar estas ruinas y edificios olvidados que una vez dispusieron de un significado especial destapa áreas creativas de la memoria, la imaginación y la interpretación.

El proyecto de Bernhard Leitner, The Saving of the Wittgenstein House in Vienna (1969-71) se acerca a la casa que el filósofo Ludwig Wittgenstein diseñó y construyó en 1926 en Viena para su hermana. En la actualidad, es la embajada de un país de Europa del Este, y el lugar ha perdido su aura inicial y su sentido de lugar en la historia como se documenta en la exposición.

La artista española, Lara Almarcegui documenta el proceso de transformación urbana provocado por el desarrollo político, social y el cambio económico. Su instalación Guide to Al Khan: An Empty Villaje in the City of Sharjah examina una antigua aldea de pescadores, establecida en 1820 en los Emiratos Árabes Unidos, despoblada alrededor de 1980 y ahora residencia de inmigrantes que habitan en casas dilapidadas.

En While Stock Last: Urban Details from Madrid, previamente publicado como libro, Leandro Lattes retrata bares y pequeñas tiendas de los años de Franco, que tienen un distintivo estilo madrileño que está desapareciendo a medida que la ciudad se moderniza.

El artista residente en Nueva York, Terence Gower, lleva a cabo en Wilderness Utopia un proyecto ficticio sobre la ciudad utópica de Hirshhorn en Ontario, planificada en 1955 en los bosques de Canadá, pero nunca construida. La ciudad fue ideada por el magnate del uranio Joseph Hirshorn y diseñada por el célebre arquitecto Philip Johnson, como vivienda para los mineros del uranio y como sede de la famosa colección de arte moderno de Hirshorn.

Los dibujos del artista español Carlos Schwartz, de la serie Blind Windows (2010-2012) están inspirados por el trabajo Moskau – Moscú de Günther Förg. El trabajo de Förg consistió en cien fotografías de edificios rusos de estilo vanguardista de comienzos del siglo XX. Blind Windows se centra en detalles precisos de las fachadas de esos edificios.

La artista brasileña afincada en Viena, Inés Lombardi, reconstruye abstractamente en Past Present – Close and Distant, el estilo arquitectónico de uno de las referencias de la arquitectura brasileña: la casa diseñada en 1949 en Sao Paolo para el empresario Olivio Gomes por el arquitecto racionalista, Rino Levi.

El dúo de artistas afincado en Berlín, Nina Fischer / Maroan el Sani presenta una proyección en dos canales y fotografías sobre el tema de las ruinas. Su trabajo Spelling Dystopia ofrece imágenes de un desastre de planificación urbana en una isla de la costa japonesa. Spellyng Dystopia se pregunta cómo la memoria opera y cómo un lugar soporta su historia tan físicamente como metafóricamente.

El trabajo del artista conceptual nacido en Estados Unidos y residente en Europa, Peter Downsbrough, registra el paso del tiempo y la devastación que provoca en las estructuras y construcciones arquitectónicas. Sus fotografías y vídeos documentan la deterioración y el declive.

Una aproximación al paso del tiempo diferente corre a cargo de otra artista americana, Terry Berkowitz (en colaboración con Warsha Nair y Carla Sacher). Su trabajo Barriers and Beyond inserta imágenes del Muro de Berlín y los búnkeres construidos en Dinamarca durante la Segunda Guerra Mundial. Las imágenes documentan los “bloques de cemento” que son “el comienzo de la historia de las fronteras.”

La investigación del joven artista argentino afincado en Madrid, Esteban Pastorino, presenta sus viajes a las comunidades rurales de Buenos Aires. Su objetivo fue crear un estudio fotográfico del trabajo del arquitecto Francisco Salamone que construyó más de 60 edificios municipales con elementos futuristas y estilo Art Deco en esas áreas. El trabajo de Pastorino explora las implicaciones simbólicas e ideológicas de este programa de edificación.

La organizadora de la exposición, Berta Sichel es una comisaria independiente de trayectoria internacional. Entre 2000 y 2011 fue la Directora del Departamento de Audiovisuales del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid. En 2006 seleccionó la colección histórica de vídeo del Museo, presentada en la exposición Primera generación: arte e imagen en movimiento (1963-1986), que fue seleccionada por la crítica entre las tres mejores exposiciones del año en España.

A la exposición le acompaña un catálogo en color de 58 páginas producido por 80WSE con un ensayo de la comisaria Berta Sichel.



Para más información y notas e imágenes de prensa, ponerse en contacto con Edward Holland, edward.holland@nyu.edu 212-998-5747

También más info en http://steinhardt.nyu.edu/80wse/


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje