Página principal

5as Jornadas de Investigación Universidad Autónoma de Zacatecas 25 al 29 de Junio del 2001


Descargar 80.18 Kb.
Fecha de conversión24.09.2016
Tamaño80.18 Kb.

5as Jornadas de Investigación

Universidad Autónoma de Zacatecas

25 al 29 de Junio del 2001

Trabajo: HE/UDH-08/065




UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS.

DOCTORADO EN HISTORIA.


PROTOCOLO DE TESIS.
PRESENTADO POR. EMILIA RECÉNDEZ GUERRERO.

TÍTULO:
MUJER, FAMILIA Y VIDA COTIDIANA EN ZACATECAS: 1730 – 1830.



PRESENTACIÓN.
Mayor cuidado se ha de poner en la crianza y vida de la mujer cristiana, siendo tan importante al vivir humano, que todo el bien y el mal que en el se hace, se puede sin yerro decir ser por causa de las mujeres”.

JUAN LUIS VIVES. HUMANISTA.

Y otorgándole tan grande responsabilidad, pocos comprendieron la importancia que debía dársele a la educación de la mujer. Entre esos pocos podemos encontrar a Juan Luis Vives, su contemporáneo Erasmo de Rótterdam, fray Luis de León, y, mas tarde Benito Jerónimo Feijoo, quien era partidario de la igualdad de raciocinio entre hombres y mujeres, así como Jules de Michelet, ellos reconocieron la necesidad y el derecho de las mujeres de acceder a una educación más completa que les permitiera participar en la vida intelectual y cultural de la sociedad a la que servían y en la que se desarrollaban. Por lo que hace a la Nueva España uno de los principales críticos de la sociedad de su tiempo y de las actitudes de ciertas mujeres lo es José Joaquín Fernández de Lizardi, quien en sus obras hace una crítica satírica de las costumbres de aquel momento.



Identificada con la lucha continua de la mujer por superarse y llegar a campos que tradicionalmente le fueron vedados, he elegido como posible tema de investigación uno que tiene que ver con la vocación, la formación y el género al que orgullosamente pertenezco. Un tema histórico “ Mujer, familia y vida cotidiana en Zacatecas: 1730 – 1830”. El período de estudio se limitará a un siglo, de 1730 a 1830, pues consideramos que es a través de la larga duración como podemos observar los pequeños o grandes cambios que se dieron en la vida de las mujeres, con los procesos que se vivieron a partir de la segunda mitad del siglo XVIII e inicios del siglo XIX, a saber: la Ilustración, las Reformas Borbónicas y la Independencia de México.
Durante largo tiempo la historia se ocupó principalmente del estudio de la vida pública, de las guerras, de las luchas por el poder político, de las grandes ciudades, de los personajes sobresalientes, (la llamada historia monumental). A partir de los años 30,s del siglo XX, con el surgimiento de la Escuela de los Annales, la historia tomó un nuevo curso, surgieron nuevos paradigmas, metodologías y objetos de estudio, como del que nos ocuparemos en esta investigación: mujer – familia y vida cotidiana. Estudiar a la mujer es estudiar su primer contexto: la familia, quien a su vez ha tenido a su cargo la importante tarea de transmitir las tradiciones, costumbres y memoria colectiva de los pueblos, en fin, educar a las diferentes generaciones.
Se tratará en este trabajo de hacer una historia acorde con los nuevos enfoques, procurando recuperar elementos de la sociedad que en el pasado quedaron marginados, como la mujer y la familia que en los últimos tiempos han sido considerados como de suma importancia para hacer una historia social más completa. La mujer quedó marginada en la historiografía mexicana, y no porque su presencia faltara en el pasado, pues ahí ha estado siempre, siendo pilar de la familia, sin embargo el papel de subordinada que durante mucho tiempo se le asignó, no le permitió ir más allá de sus capacidades y posibilidades. Intentaremos pues, reconstruir la historia de la mujer zacatecana del siglo XVIII, tomándola como principal protagonista de esta historia, la mujer como persona, como ente social, y, como ya lo dijimos al principio, en intima relación con la familia.


JUSTIFICACIÓN.
En los últimos años se han realizado algunas investigaciones sobre la mujer en Zacatecas, principalmente sobre el desarrollo de las Instituciones destinadas a la educación femenina, enfocadas al siglo XIX. Pocas, han intentado indagar en la vida privada de las mujeres zacatecanas del siglo XVIII, tal vez porque las fuentes documentales para hacer este estudio se encuentran dispersas y es necesario hacer una exuastiva revisión de los Archivos. De las que conocemos hay un artículo del Dr. Francisco García Gonzáles titulado: “Bienes, educación y vida cotidiana de un Colegio de mujeres de la ciudad de Zacatecas a finales del siglo XVIII”1. Así como la tesis de Teresa Pescador “ La mujer zacatecana ante la escuela en el siglo XIX”, y algunas otras tesis que se encuentran en proceso.
No hay diarios, ni memorias que nos permitan reconstruir la vida de las mujeres, o conocer las realidades más intimas de las zacatecanas durante la época colonial, por lo que hacer este trabajo es un reto, ya que tendremos que revivir el pasado a través de otros documentos como: Protocolos notariales, Procesos eclesiásticos, censos, procesos legales: civiles o criminales, documentos de colegios, conventos y cofradías. Los últimos sobre todo, nos permitirán conocer los cambios que ocurrieron en la educación y la vida de las mujeres en las postrimerías del siglo XVIII.
Hay pocos testimonios donde se escuche la propia voz de las mujeres, hasta ahora sólo tenemos localizadas algunas cartas particulares, ya que la historia de las mujeres siempre fue contada desde la perspectiva de los hombres y aunque como ya mencionamos al principio algunos reconocieron la necesidad de mejorar la educación de la mujer por ser la formadora de las nuevas generaciones, los adelantos que se lograron fueron pocos y a muy largo plazo, por tanto nos parece importante recuperar la historia de las mujeres desde la perspectiva de la mujer. Además de que pocas mujeres sabían leer y escribir, por lo que su voz será escuchada también a través de las confesiones, de algunas crónicas, de las representaciones de escenas cotidianas a través de las pinturas, y, de la literatura ya que como señala Georges Duby en su Historia de la vida privada, “la literatura dice mucho sobre lo cotidiano, tal vez más que los documentos históricos”.2
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
Durante la vida colonial Novohispana se implantó un proyecto social y educativo encaminado a la consolidación de una sociedad rígidamente estratificada, en la que cada cristiano y cada vasallo del rey de España conociera y aceptara el lugar que le correspondía. ¿Qué lugar le correspondía a la mujer?, naturalmente el hogar, la crianza de los hijos, la administración de la vida doméstica, la transmisión de las buenas costumbres, la instrucción y práctica religiosa. Para realizar con éxito estas tareas que parecen tan sencillas había que prepararse, aunque tal preparación no era igual para todas.
Algunas obligaciones eran semejantes para todas las mujeres sin importar su condición social, como: la sumisión al marido y los superiores, el respeto a las normas religiosas, la honestidad, la laboriosidad y la práctica de las virtudes. Las diferencias se establecían de acuerdo a la categoría social y la posición económica familiar. La educación en la sociedad Novohispana, iniciaba como en otra sociedad cualquiera en la familia, en el hogar se aprendían y asimilaban las primeras normas de conducta, se transmitían las tradiciones y costumbres de acuerdo con el rango familiar, y posteriormente los niños asistían a los colegios que prontamente establecieron las diversas Órdenes religiosas.
Es necesario entonces iniciar nuestro estudio por la familia, que es el ámbito natural en que se desarrolla la mujer, además es y ha sido el campo donde puede ejercer cierto poder, y como señala Pilar Gonzalbo “ El ámbito familiar es muy importante porque nos proporciona una diversidad de elementos que nos permiten conocer las circunstancias temporales, los modos de vida y los problemas que enfrentaban las mujeres en el acontecer cotidiano”.3 Esta reconstrucción de la familia novohispana zacatecana la iremos hilando desde las diversas fuentes que hemos mencionado.

Por lo que hace a la educación de las mujeres también tempranamente se establecieron en la Nueva España escuelas que coadyuvaran con las madres de familia, en la educación de las hijas, estas fueron las “Escuelas de amiga”, atendidas por mujeres respetables, pero únicamente con la preparación adquirida en el seno de sus hogares. A estas escuelas asistían principalmente niñas criollas o españolas de medianos recursos. Las enseñanzas de las escuelas de amigas consistían en la transmisión del catecismo, obligando a las niñas a recitar las oraciones, contestando preguntas sobre el tema. Se desarrollaban también destrezas manuales a través de diversas labores de costura o aguja y la práctica de las virtudes como: la obediencia, el sosiego y la laboriosidad, ya que dicha labores se tenían que realizar en quietud y silencio, valores inseparables de una buena educación, y de esta manera transcurría parte de la vida cotidiana de algunas niñas y jóvenes novohispanas, principalmente las de la élite. Pero es importante preguntarse ¿Qué sucedía con las mujeres, jóvenes, y niñas zacatecanas pertenecientes a otros grupos sociales.


Amigas, colegios y conventos fueron los centros en que se educaron a las niñas novohispanas. A los colegios asistían las niñas huérfanas criollas o españolas sin fortuna, donde las enseñanzas eran semejantes a las escuelas de amiga, en los últimos años del siglo XVIII, la enseñanza en algunos colegios se fue superando, en comparación con las escuelas de Amiga.
Ahora bien, las instituciones educativas femeninas no se concebían como centros de estudio por lo que no había diferencias de nivel académico, no se enseñaba en ellas a leer, escribir o hacer cuentas, esto se aprendía en la vida cotidiana si era necesario. La poca importancia que se daba a las escuelas femeninas es muy clara al establecer un contrastes entre estas, y, las que se crearon para los varones en los tres siglos de vida colonial. Por lo cual consideramos necesario incluir también un apartado en el que abordemos el asunto de la educación de las mujeres.

La idea de que las mujeres aprendieran a leer y escribir se generalizó hasta la segunda mitad del siglo XVIII, cuando a pesar de las prohibiciones de la corona se introdujeron en la Nueva España las ideas de la Ilustración y con ellas una serie de cambios que no se verían de inmediato sino a largo plazo, y que impactaron principalmente en los círculos sociales de las elites novohispanas. La elites femeninas tuvieron también oportunidad de pequeñas mejoras educativas si es que podemos llamarles así. Se establecieron en la capital las primeras amigas públicas gratuitas. Así mismo y después de sortear muchas dificultades, se estableció la primera escuela para niñas externas, por las religiosas de la Compañía de María, quienes tuvieron como prioridad en sus colegios enseñar a leer, escribir, contar y por supuesto la doctrina religiosa, sin desatender las labores femeninas. De esta manera y como ya lo hemos dicho se produjeron pequeñas innovaciones en la educación, en la participación de las mujeres en la vida económica, y posteriormente en la cultura, con lo cual se trastocaron las estructuras de la vida privada, aunque por supuesto no de todos.


Siendo Zacatecas como lo fue, una de las ciudades coloniales más importantes, y tomando en cuenta la diversidad de familias establecidas en ella cabe preguntarse: ¿cuál era la organización interna de las familias zacatecanas del siglo XVIII?, ¿qué papel jugó la familia en el proceso de educación o instrucción de la mujer novohispana? ¿cómo transcurría la vida cotidiana de las familias novohispanas?, atendiendo siempre a la diversidad que ya hemos señalado, ¿ cómo transcurría la vida diaria de las mujeres zacatecanas de esta época?, ¿cómo y qué mujeres pudieron tener y ejercer cierto poder a partir de su posición económica?, intentaremos conocer ¿cuáles eran los intereses personales de las mujeres de este tiempo, sus relaciones con la comunidad y la familia, sus motivaciones individuales?, ¿cuál era su actitud ante las normas religiosas y cómo estas influían en sus actitudes?, y finalmente, ¿tuvieron algún impacto en la vida, educación y participación de las mujeres, las ideas de la Ilustración?.


OBJETIVOS.
--- Contribuir a la historiografía local con un tema que apenas empieza a investigarse: la mujer, la familia y la vida cotidiana en el Zacatecas colonial.
--- Analizar la relación entre la familia y la educación en el proceso de formación y participación de las mujeres en Zacatecas en la segunda mitad del siglo XVIII.

--- Ponderar el peso que los valores morales, educativos y culturales inculcados por la familia y las instituciones contribuyeron al sometimiento de las mujeres.



--- Describir las diversas formas de vida de las mujeres de acuerdo con el grupo social al que pertenecieron.
--- Destacar el importante papel que las mujeres han (hemos) tenido, en el desarrollo de la vida social, política, económica y cultural de la nación.
--- Rescatar el papel de las mujeres como grandes luchadoras sociales, comerciantes, trabajadoras.
--- Presentar los esfuerzos que en el siglo XVIII, hicieron las mujeres por introducirse en la vida cultural y los obstáculos con que se encontraron en una sociedad donde el saber científico y literario era coto de poder masculino.
--- Indagar que mujeres tuvieron presencia en Zacatecas en la segunda mitad del siglo XVIII, en el ámbito social, económico o cultural.
HIPÓTESIS DE TRABAJO.
Al plantear nuestra hipótesis de trabajo queremos partir de la reflexión que hacen Asunción Lavrin y Edith Couturier sobre los estudios de la mujer, “ La historia colonial de México debe dejar de se un paisaje enteramente poblado por los hombres en el que accidentalmente se descubre una faz de mujer, porque esta visión es tan inexacta como un espejismo”.4De esta manera podemos afirmar que en el desarrollo económico, social y cultural de Zacatecas colonial hubo la presencia femenina, pero que ha quedado dentro del ámbito de las historias marginadas. Procurando, como lo dijimos en principio de hacer una historia social más completa y siguiendo el modelo de Michel Meyer a favor de un acercamiento a la realidad humana a través de aquellos que dejaron un leve rastro de su existencia en algún documento de archivo, es que proponemos esta investigación sobre la mujer zacatecana del siglo XVIII. La subordinación de las mujeres se debió no sólo al modelo patriarcal que durante tantos siglos prevaleció en la cultura occidental y que fue transmitida a América por los españoles. Sin olvidar también que los pueblos del México antiguo, existentes aquí, antes de la llegada de los españoles tenían una organización patriarcal con sus modalidades peculiares. Así, con una herencia doblemente patriarcal, no era posible que las mujeres novohispanas pudieran participar en la vida cultural e intelectual. A estos elementos debemos agregar los valores educativos que como ya lo hemos señalado se inculcaban en principio y preferentemente desde la familia, pero que las instituciones reforzaban.
Tratando de dar respuesta a las interrogantes planteadas anteriormente proponemos las siguientes hipótesis.


  1. Las mujeres zacatecanas del siglo XVIII, eran instruidas principalmente en el seno de sus hogares, por lo que podemos decir que la familia jugo un papel preponderante en la transmisión de valores, tradiciones y costumbres, sin embargo a fines de ese siglo empezaron a operarse pequeños cambios en la vida cotidiana y en la participación de las mujeres.




  1. La educación que se impartía a la gran mayoría de las mujeres zacatecanas durante la época colonial era sobre todo una instrucción para ser madre de familia y ama de casa, esto no significa que no participara del acontecer histórico, sino que el papel de subordinada a que fue confinada relego sus acciones, actividades y actitudes que son dignas de rescatar.




  1. Hubo diferencias en la forma de distribuir el tiempo y las actividades entre españolas y criollas en comparación con las mestizas e indígenas, negras, y a pesar de ello, en la historia colonial de Zacatecas están presentes las mujeres de todos los grupos sociales sólo hace falta rescatar esas historias del olvido.




  1. Debido a su carácter minero los primeros conventos de religiosas y los colegios para niñas se establecieron tardíamente en la ciudad de Zacatecas, y fueron pocos, posiblemente porque la población femenina que habitaba en Zacatecas en el siglo XVIII, eran principalmente: mestizas, indígenas o de las castas.




  1. Las Reformas Borbónicas implementadas por la Corona Española impactaron principalmente en las ciudades mineras como Zacatecas, la nueva dinámica económica obligó a las mujeres (sobre todo a las de la elite), a aprender a leer, escribir y sobre todo llevar las cuentas, es posible que por esto se abrieran los primeros colegios para mujeres.


METODOLOGÍA.
La presente investigación tendrá como soporte principal la documentación de archivo, que se someterá al siguiente tratamiento: paleografía de la información, clasificación en fichas por contenido, orden cronológico y temas, análisis y selección de documentos acorde al tema. La información será capturada en Base de Datos Word para un mejor manejo de la misma. Está será complementada con fuentes bibliográficas publicadas recientemente, las que nos permitirán sustentar conceptualmente los términos, familia y educación, o bien como ejemplos de propuesta metodológica. Tomaremos en cuenta algunas obras que no son tan recientes pero que son de gran valor, y que ahora serán investigadas con un nuevo enfoque, con la mirada de la mujer investigadora. O como señalaba Pierre Vilar, haciendo varias lecturas de la historia.
APARATO CRITICO.
Las fichas que se elaborarán serán de varios tipos según lo amerite la información: bibliográficas, de lectura, de resumen, de concentrado de nueva información. Y la notas que se emplearán en el trabajo serán de referencia y explicativas cuando sea necesario aclarar o completar algún tópico.
MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL.
Nuestra investigación partirá de lo conocido a lo desconocido, tomaremos como base los conceptos que Georges Duby plantea sobre vida cotidiana, vida privada y familia, conceptos que comprenden numerosos elementos (como casa, lazos de parentesco, formas de comportamiento, de convivencia, de vivir la piedad, las costumbre, las tradiciones, la religión etc.), que están relacionados entre sí, por tanto iremos analizando cada uno, aislandolos, y a la vez entrelazándolos de acuerdo al contexto.
FUENTES.
Como ya lo hemos señalado en párrafos anteriores mediante esta investigación pretendemos sacar a luz aquellos documentos de archivo que hablan sobre las mujeres zacatecanas del siglo XVIII, y que se encuentran dispersos, por lo que hemos empezado a revisar en el AHEZ, los siguientes Fondos:


  1. NOTARIAS: Series: Testamentos.

Matrimonios.
B) PODER JUDICIAL: Series: Criminal.

Civil.



  1. AYUNTAMIENTO: Series: Enseñanza.

Conventos e Iglesias.

Hospicios y beneficiencia.

Padrones y censos.


  1. REAL HACIENDA: Series: Ordenanzas.

Obras Pías.

Reglamentos.



  1. ARCHIVOS PARROQUIALES: Visitas pastorales.

Circulares.

Revisaremos también los documentos del Archivo Parroquial ubicado en el Templo de Santo Domingo, principalmente lo de matrimonios y colegios. En una visita rápida al AGN localizamos en el Fondo: Conventos y Colegios algunos documentos de importancia y en el fondo Jesuitas algunas cartas, por supuesto es necesario regresar en varias ocasiones para localizar más información, y seleccionar lo encontrado. Así mismo creemos será necesario visitar el Archivo Parroquial en la Ciudad de Guadalajara. Visita obligada también a los museos que guardan pinturas coloniales con escenas de la vida cotidiana.


En cuanto a las fuentes bibliográficas ya impresa, contamos con una extensa y actualizada lista que incluimos en este anteproyecto (algunas son de historia otras de literatura), varias de estas obras ya están en nuestras manos, nos hemos dado a la tarea de leer, analizar e ir clasificando en fichas. Por supuesto nos faltan muchas y es necesario una visita a la Biblioteca del Colegio de México y a la de la UNAM, al Instituto Mora. La bibliografía se trabajara de lo general a lo particular y de acuerdo con el título propuesto, habremos de trabajar posiblemente tres apartados: Mujeres, Familia y Educación, y finalmente vida cotidiana, así como las obras que interrelacionan los tres aspectos. Creemos que algunas de estas nos pueden servir como propuesta metodológica para abordar con más elementos nuestra información de Archivo.
Para iniciar nuestro trabajo proponemos tentativamente el siguiente índice, que por supuesto se irá modificando en la medida que la información rescatada de los archivos nos vaya conduciendo, sin que esto signifique que lo vamos a modificar del todo.
CAPITULO I.- LA IMAGEN DE LA MUJER NOVOHISPANA (ZACATECANA).
1.1. La idea o concepto de la mujer en la Nueva España.
1.2. La naturaleza de la mujer o la feminidad.
1.3. La condición de las mujeres en Nueva España, por tanto en Zacatecas.
1.4. La misión femenina.

1.4.1. El matrimonio.

1.4.2. La maternidad.

1.4.3. El convento.


CAPITULO II.- EL TIEMPO Y EL ESPACIO DE LAS MUJERES ZACATECANAS EN EL SIGLO XVIII.
2.1. La familia y la casa en una ciudad colonial: Zacatecas.
2.1.1.Concepto de familia.
2.1.2. Estructura y relaciones familiares.
2.2. La vida en familia – hogares zacatecanos.
2.3. La mujer formadora de la familia, la familia formadora de la mujer.


    1. Pasatiempos y obligaciones: las diversiones femeninas.

2.4.1. La costura.


2.4.2. Las reuniones.
2.4.3. Las actividades religiosas.

2.5. Las mujeres y la propiedad.



CAPITULO III.- UN CAMBIO DE LARGA DURACIÓN: LA EDUCACIÓN DE LAS MUJERES EN NUEVA ESPAÑA Y EN ZACATECAS.


    1. Los lugares de la educación femenina.




      1. Educación informal: la familia.




      1. Educación formal – las Instituciones: Colegios, Conventos, Escuelas de amiga.




    1. Educación perpetuación de las ideas: Valores morales, cívicos y religiosos que se inculcaban a las mujeres novohispanas.




      1. Instituciones educativas femeninas en Zacatecas en la segunda mitad del siglo XVIII.




    1. La mujer y las letras: la firma medida del saber.




    1. La palabra de las mujeres: denuncian, se defienden.


CAPITULO IV.- PRESENCIA DE LAS MUJERES ZACATECANAS EN LOS DIVERSOS AMBITOS: EL LUGAR DE LAS MUJERES.

4.1. Hacer y quehacer de la mujer zacatecana en el siglo XVIII.


4.2. Ámbitos de trabajo de las mujeres zacatecanas en el siglo XVIII.
4.2.1. En la casa.
4.2.2. En el campo.
4.2.3. En el comercio.
4.2.4. En la docencia.

4.3. Las mujeres solas y su vida cotidiana.


4.3.1. Viudas.
4.3.2. Solteras.
4.3.3. Dejadas.
4.3.4. Descarriadas.

CAPITULO V.- LAS REFORMAS BORBÓNICAS, LA ILUSTRACIÓN Y LA INDEPENDENCIA: CAMBIOS EN LA NUEVA ESPAÑA, ¿ CAMBIOS EN LA VIDA COTIDIANA DE LA MUJER?.
5.1. La Ilustración en España.
5.2. Las Reformas en Nueva España.
5.1.1. Impacto de las Reformas en la vida cotidiana.
5.1.2. Impacto de las Reformas en la Educación.
5.3. Para las niñas Ilustración tamizada.
5.3.1. Modificaciones que se introdujeron en España en la educación femenina a partir

de la segunda mitad del siglo XVIII.


5.3.2. Cambios que se introdujeron en Nueva España en la educación de las mujeres

a partir de la segunda mitad del siglo XVIII.


5.4. Medios a través de los cuales las mujeres pudieron entrar a la vida pública: la prensa, las tertulias, las sociedades de amigos.
5.5. ¿ Se modificó la vida cotidiana de las mujeres en el siglo XIX?. Un cambio de larga duración.
Conclusiones.

BIBLIOGRAFIA.
& - Amar y Borbón, Josefa, Discurso sobre la educación física y moral de las mujeres, Valencia, Ediciones cátedra, Instituto de la mujer, 1994.
& - Anderson, Bonnie, Historia de las mujeres: una historia propia, 2 vol. Edt. Crítica, México, 1995.
Andreé, Michel, Sociología de la familia y del matrimonio, Barcelona, Ediciones Península, 1991.
Arechederreta, Juan Bautista de, Estado general de los conventos de Religiosas y de los colegios para la educación de niñas...formado en el año de 1828, México, 1928, hoja impresa.
Ariés Philippe, El niño y la vida familiar en el antiguo régimen, Dt. Taurus, México, 1998.
Barbiere, Teresita de, Mujeres y vida cotidiana, SEP/80, México, 1984.

Basaglia, Franca, La mujer, una voz, Universidad Autónoma de Puebla, Puebla, 1986.


Batíz, José Antonio, y otros, Reflexiones sobre el oficio del historiador, UNAM, México, 1999.
Bazarte Martínez Alicia, Tovar Esquivel, Enrique, El convento de San Jerónimo en Puebla de los Ángeles, Talleres de litografía Magno Graf, Puebla, 2000.
& - Bel Bravo, María Antonieta, Historia de las mujeres desde los textos, Edt. Ariel, México. 1994.
Becerra López, José Luis, La organización de los estudios en la Nueva España, México, 1963.
Bonfil Batalla, Guillermo, México profundo, Una civilización negada , Edt. Grijalbo, México, 1994.
Burguiere, André, Historia de la familia, 2 vols., AlianzaEditorial, Madrid, 1988.
Burin, Mabel, “Subjetividad femenina y salud mental”ponencia presentada en el coloquio de Género y salud femenina, México, INNSZ Y CIESAS, junio, 1993.
Bravo Ugarte, José, La educación en México, Editorial Jus, (Colección México heroico, No. 51), México, 1966.
Caballero de la Borda, Ana Josefa, Necesidad de un establecimiento de educación para las jóvenes mexicanas, Imprenta de D. Mariano Ontiveros, México, 1823.

Calvo, Tomás, “Familia y registro parroquial: el caso tapatío en el siglo XVIII”, Relaciones, Colegio de Michoacán, núm. 3 vol. 10, primavera 1981.


& - Campuzano, Luisa, Mujeres Latinoamericanas: historia y cultura, siglos XVI al XIX, Edt. Casa de las Américas, Argentina, 1997.
---- Mujeres latinoamericanas del siglo XX: historia y cultura, Edt. Casa de la Américas, Argentina, 1998.
Caponnetto, Antonio, La misión educadora de la familia, UAG, Guadalajara, 1998.
Castellanos, Rosario, El eterno femenino, Fondo de Cultura Económica, México, 1975.
----- Mujer que sabe latín, SEPSETENTAS, México, 1973.
Castañeda, Carmen, La Educación en Guadalajara durante la colonia ( 1552 - 1821 ), México, El Colegio de México, El Colegio de Jalisco, 1984.
--------- Círculos de poder en la Nueva España, (coordinadora), Edt. Porrúa, México, 1998.
Coria, Clara, Los laberintos del éxito, ilusiones, pasiones u fantasmas femeninos, Buenos Aires, Piados, 1992.
Couturier, Edth, “Las mujeres de una familia noble: los condes de Regla en México, 1750 – 1830”, en Asunción Lavrín (comp.), Las mujeres latinoamericanas, perspectivas históricas, FCE, México, (Col. Tierra firme).
Curiel, Gustavo, Ramírez, Fausto, y otros, Pintura y Vida Cotidiana en México, 1650 – 1950, CONACULTA, Fomento Cultural Banamex, A.C., México, 1999.
Curiel, Gustavo, Girón Nicole, Matute Álvaro, y otros, El historiador frente a la historia, historia y literatura, UNAM, México, 2000.
& - Curtis, L.P. El taller del historiador, Fondo de Cultura Económica, México, 1996.
Crespo, Horacio, Florescano y otros, El historiador frente a la historia, corrientes historiográficas actuales, UNAM, México, 1999.
Chabaud, Jacqueline, Educación y promoción de la mujer, Sepsetentas, México, 1975.
Chávez, Orozco, Luis, ed., La educación pública elemental en la ciudad de Méxicodurante el siglo XVIII, SEP, (Documentos para la historia de la educación pública en México, vol. 1), México, 1936.
& - Davidoff, Leonore y Hall, Catherine, Fortunas familiares, Ediciones Cátedra, Instituto de la Mujer, Valencia, 1987.
& - De León, Fray Luis, La perfecta casada, Edt. Porrúa, México, 1997.
& - Duby, Georges, Mujeres del siglo XII, 3 vols. Edt. Andrés Bello, Chile, 1996.
& - Duby, Georges y Perrot, Michelle, Historia de las mujeres, 10 vols. Edt. Taurus, Madrid, 1993.
& - Duby, Georges y Aries, Philippe, Historia de la vida privada, Edt. Taurus, Madrid, 1987.
Escalante, Pablo, (Compilador), Educación e ideología en el México Antiguo, SEP/ Ediciones el Caballito, México, 1985.
& - Espejo, Beatriz, En religiosos incendios, UNAM, México, 1995.
& - Fernández, Ana María, ,Mujeres en la imaginación colectiva, Edt. Paidos, México.
& - Fernández de Lizardi, José Joaquín, La educación de las mujeres o la Quijotita y su prima, historia muy cienta con apariencia de novela, UNAM, México, 1980.
Fierro , Graciela, (Editora), La naturaleza femenina, UNAM/ Tercer Coloquio Nacional de Filosofía, México, 1985.
& - Foz y Foz, Pilar, Revolución Pedagógica de la Nueva España (1754 – 1820). Tomos II, Madrid, Publicaciones del Instituto “Gonzalo Fernández de Oviedo”, 1981.
Flandrin, Jean Luis, Orígenes de la familia moderna, Edc. Crítica.
Fromm, Erich, Max Horkheimer, Talcott Parsons, et al., La familia, varias ediciones, Barcelona, 1970 ... 1986.
Gallagher, Ann Miriam, “Las monjas indígenas de la ciudad de México: 1724 – 1821”, Mujeres Latinoamericanas, perspectivas históricas, FCE, México, 1984.
García Barrera, Olga Lina, “De la educación femenina en México: El Colegio de las Vizcaínas”, tesis, Facultad de Filosofía y Letras- UNAM, México, 1998.
& --------- “Mujeres y familia en Nueva España”, en Carmen Ramos (comp.), Presencia y Transparencia, El Colegio de México, México, 1987.
& - García González, Francisco, Conciencia e inteligencia en Zacatecas. Sociedad, educación, historia, (1350 – 1890), Universidad Autónoma de Zacatecas, México, 1988.
& --------- “Bienes, educación y vida cotidiana de un colegio de mujeres de la ciudad de Zacatecas a finales del siglo XVIII”, en Jobito, revista, Núm. 1, Zacatecas 1999.
----------- Familia, y sociedad en Zacateca, la vida de un microcosmo minero novohispano, (1750 – 1830), Colegio de México, UAZ, 2001.
Garritz Amaya (Coordinadora), Una mujer, un legado, una historia, homenaje a Josefina Muriel, UNAM, México, 2000.

Giraud, Francois, “De las problemáticas europeas al caso novohispano: apuntes para una historia de la familia novohispana”, Familia y sexualidad en Nueva España, SEP/FCE, México, 1982 (sep. 80).


Glantz, Margo, (Antología), Bordando sobre la escritura y la cocina, INBA, México, 1984.
& - Gonzalbo Aizpuru, Pilar, Educación de los criollos y vida urbana, El Colegio de México, México, 1990.
& -------- La educación de la mujer en la Nueva España, Antología, SEP. Cultura/El Caballito, México, 1985.
& -------- El humanismo y la Educación en la Nueva España, SEP/El Caballito, 1985.
& -------- “Hacia una historia de la vida privada en la Nueva España”, Historia Mexicana ,México, 1978.
& -------- Familia y Educación en Iberoamérica, (coordinadora), El Colegio de México, México, 1999.
& ------- Género, familia y mentalidades en América Latina, Edt. De la Universidad de Puerto Rico, San Juan Puerto Rico, 1997.
& ------- Historia de la Familia, (compiladora), UAM/Instituto Mora, México, 1993.

& -Gómez Canedo, Lino, La educación de los marginados en la época colonial, México Porrúa, 19

--------- 82.

González Butrón, María Arcelia, Mujeres, genero y desarrollo, Colegio de Michoacán, CEMIF, EMAS, A.C.


González Mariscal, María Josefa, "Crónica de la construcción y adorno del Real Colegio de San Igancio de Loyola", en Los vascos en México y su Colegio de las Viscaínas, México, Gliphos, 1987.

& - Gonzáles Montes, Soledad y Tuñón Julia, (compiladoras), Familias y mujeres en México, El Colegio de México, México, 1997.


& - Guerra, Francois – Xavier, Los espacios públicos en Iberoamérica, Fondo de Cultura Económica, México, 1998.
Séller, Agnes, La revolución de la vida cotidiana, Edt. Península, Barcelona, 1982.
----- Historia y vida cotidiana,Grijalbo, México, 1985.
Hernández Cortés, Guadalupe, Educación y género, UNAM/ENEP – Iztacala, México, 1991.
& - Herr, Richard, España y la revolución del siglo XVIII, Edt. Aguilar, Madrid, 1979.
& - Hoesl, Paula, Vida de Santa Juana de Lestonnac, México, Ediciones Religiosas, 1958.
Ibarra García, Laura, Las relaciones entre los sexos y el mundo prehispánico, Edt. Porrúa, México, 1998.
Jiménez Rueda, Julio, Historia de la cultura en México. El virreinato, Editorial Cultura, México, 1950,
& - Jones, Constance, 1001 historias, de la historia de la mujeres, Edt. Grijalbo, México, 1999.
& - Kabayashi, José María, La Educación como conquista, México, El Colegio de México, Centro de Estudios Históricos, 1974.
Lacan, Jacques, La familia, Homo Sapiens, Barcelona, 1977.
Lagarde, Marcela, Los cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y locas, UNAM, México, 1997.
Lennin, Vladimir, La emancipación de la mujer, Ediciones de las ciencias sociales, la Habana, 1977.
& - Lavrin, Asunción, Las mujeres Latinoamericanas, Perspectivas históricas,FCE, México, 1985.

& - Loreto López, Rosalba, Los conventos femeninos y el mundo urbano, de la Puebla de los Ángeles del siglo XVIII, El Colegio de México, México, 2000.


Larroyo, Francisco, Historia comparada de la Educación en México, Edt. Porrúa, México, 1967.
Luque Alcalde, Elisa, La Educación en la Nueva España en el siglo XVIII, Sevilla, Consejo Superior de Investigaciones científicas, El Colegio de Estudios Hispanoamericanos, 1970.
Martínez, Pilar, López Cano, Gisela, Muñoz, Juan Guillermo, Cofradías, Capellanías y Obras Pías en la América colonial, UNAM, México, 1998.
& - Muriel, Josefina, Conventos de monjas en la Nueva España, México, Editorial Santiago, 1946.
& ----La sociedad Novohispana y sus colegios de niñas, México, UNAM, 1995.
---- Los recogimientos de mujeres, respuesta a una problemática social novohispana, Instituto de Investigaciones Históricas – UNAM, México, 1982.
---- “Notas para la historia de la educación de la mujer durante el virreinato”, Estudios de Historia Novohispana, UNAM, vol V, México, 1974.
---- Cultura femenina novohispana, UNAM, México, 1982, (Historia Novohispana,30).
---- Sobre la participación activa del las mujeres novohispanas en la cultura de su tiempo”, en Patricia Galeana (comp.), Seminario sobre la participación de la mujer en la vida nacional, UNAM, México, 1989.
Martín Gaite, Carmen, Usos amorosos del dieciocho en España, Siglo XXI, España, 1972.
& - Michelet, Jules, La mujer, México, Fondo de Cultura Económica, 1992.
Obregón, Gonzalo, "La iglesia del colegio de niñas" en Anales, del Instituto de Investigaciones Estéticas, 8, México, UNAM, 1949.
O Gormán, Edmundo, "La enseñanza primaria en la Nueva España", Boletín del Archivo General de la Nación, México, Talleres gráficos de la nación, 1940.
Ollavarria y Ferrari, Enrique, El Real Colegio de San Ignacio de Loyaola, vulgarmente Colegio de las Vizcaínas, Imprenta de S. Díaz de León, México, 1989.
Paz, Octavio, Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe, FCE, México, 1982.
Pérez Canto, Pilar, Mo Romero, y otras, También somos ciudadanas, Ed. Pérez Canto, Madrid. 2000.
Pérusse, Madeleine, “La legislación laboral y las mujeres en el México colonial”, Fem., núm. 97, año 15, enero de 1991.
---- “Estatus y trabajo de las mujeres en la época colonial”, en Fem., núm. 98, año 15, febrero 1991.
& - Perrot, Michelle, Mujeres en la ciudad, Edt. Andrés Bello, Santiago de Chile, 1997.
Rabell, Cecilia, “Los registros parroquiales de San Luis de la Paz, México de 1645 a 1810”, en Fuentes para la demografía histórica de América Latina, México, 1975, pp. 305 – 345.
& - Raimond, Aron, Lecciones sobre la historia, Fondo de Cultura Económica, México, 1996.
& - Ramos Escandón, Carmen, (compiladora), El género en perspectiva, UAM, México, 1992.
---- “Mujer y sociedad novohispana”, en Mari Carmen Feijoo (comp.), Nuestra memoria, nuestro futuro: mujeres e historia, América Latina y el Caribe, CLACSO, Santiago de Chile, 1988.
& - Reed, Evelyn, La evolución de la mujer, Edt. Fontamara, México, 1980.
Robles, Martha, Educación y sociedad en la historia de México,1977.
--- Mujeres, mitos y diosas, Edt. Tezontle, F.C.E., CONACULTA,

& - Rodríguez, Magda, Mujeres en la historia del pensamiento, Edt. Anthropos.

Romero de Terreros, Manuel, Bocetos de la vida social de la Nueva España, Edt. Porrúa, México, 1944.

Sabatier, Abate, El amigo de los niños, Mariano Mariscal impresor, trad. Por Juan Escóiquiz, Zacatecas, 1873.

Seed, Patricia, Amar, honrar y obedecer en el México colonial. Conflictos en torno a la elección matrimonial 1574 – 1821, CONACA/ Alianza Editorial, México, 1991.
& - Sieglin, Verónica, Vida cotidiana de mujeres en el noreste de México, UANL, Monterrey, México, 1999.
Suárez, Marcela y Guadalupe Ríos, “Un drama en la vida cotidiana”, en Imágenes de los cotidian, Universidad Autónoma, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, México, 1989, pp. 131 – 166.
& - Stern, J Steve, La historia secreta del género, mujeres, hombres y poder en México en las postrimerías del periodo colonial , FCE, México, 1999.
& - Tanck Estrada, Dorothy, La Educación Ilustrada, México, El Colegio de México, 1977.
& -------- Pueblos de indios y educación en el México colonial, 1750 – 1821, El Colegio de México, México, 1999,
Tapia Méndez, (ed.), Carta de Sor Juana Inés de la Cruz a su confesor. Autodefensa espiritual, edición privada, Monterrey, 1986.
Tostado Gutiérrez, Marcela, El album de la mujer II, Época colonial, México, INAH/CNCA, 1979.
& - Tunón, Julia, Mujeres en México, recordando una historia, Edt. CONACULTA, México, 1994.
Trabulse, Elías, “La mujer y el trabajo en 1978”, Diálogos, núm. 5, vol. 2, noviembre – diciembre, 1984.

& - Vázquez, Josefina Zoraida, (coordinadora), Interpretaciones del siglo XVIII mexicano, El impacto de las reformas borbónicas, Edt. Nueva Imagen, México, 1997.


--------- “El pensamiento renacentista español y los orígenes de la educación novohispana”, en Ensayos sobre historia de la educación en México, México, 1981.
Velarde Méndez, María Teresa, “La educación de la mujer en la capital de la Nueva España”, tesis de licenciatura, UNAM, 1978.
Villafuerte García, Ma. De Lourdes, “Casar y compadrar a cada uno con su igual”, Del dicho al hecho ... Transgresiones y pautas culturales en la Nueva España, INAH, México. 1989, (Colección Científicas).

Vives, Luis, Instrucción de la mujer cristiana, Buenos Aires - México, Edt. España Calpe, Argentina, S.A., 1940.


Zacatecas, Zac. Invierno del 2001.

M.C. EMILIA RECÉNDEZ GUERRERO.




1 “Bienes, educación y vida cotidiana de un colegio de mujeres de la ciudad de Zacatecas a finales del siglo XVIII”, en Revista Jobito, año 1, núm. 1 septiembre – octubre de 1999.

2 Duby, Georges, Historia de la vida privada, tomo 3, Edt. Taurus, Buenos Aires, 1990.

3 Gonzalbo Aizpuru, Pilar, (comp..), Historia de la familia, UAM, México, 1993.

4 Lavrin, Asunción y Couturier, Edith, “Las mujeres tienen la palabra”, en Historia de la familia, Gonzalbo Aizpuru, Pilar (comp..), Antologías Universitarias, Instituto Mora y Universidad Autónoma Metropolitana, México, 1993. p. 220.



La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje