Página principal

5as Jornadas de Investigación Universidad Autónoma de Zacatecas 25 al 29 de Junio del 2001


Descargar 38.29 Kb.
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño38.29 Kb.

5as Jornadas de Investigación

Universidad Autónoma de Zacatecas

25 al 29 de Junio del 2001

Trabajo: AP/UAGRO-03/003




COMPUESTAS DEL ESTADO DE ZACATECAS (MEXICO)  

Balleza Cadengo José de Jesús* y Villaseñor Rios Jose Luis**.


*Universidad Autónoma de Zacatecas. Unidad Académica de Agronomía. Km. 15.5, carretera Zacatecas-Guadalajara, C.P. 98171. Zacatecas, Zacatecas.

**Instituto de Biología, Universidad Nacional Autónoma de México. Departamento de Botánica. Apartado Postal 70-367 04510. México, Distrito Federal.


RESUMEN

Este trabajo es parte de un proyecto más amplio que pretende estudiar la biogeografía y conservación de las compuestas en el estado de Zacatecas, fue desarrollado con el objetivo especifico de actualizar el conocimiento de las especies de Compositae (Asteraceae) que habitan en esta entidad federativa. Para ello, se realizó un intenso trabajo de campo, se revisó críticamente la colección de Asteraceae de los principales herbarios de México así como la literatura florístico-taxonómica disponible. Con base en estas fuentes se concluye que la familia Compositae (Asteraceae) está representada en Zacatecas por 143 géneros, 467 especies y 125 taxa infraespecificos, repartidos en 14 tribus.

Las tribus más diversas en el estado son Heliantheae (51 géneros y 154 especies), Astereae (23 y 69) y Eupatorieae (18 y 99); por otra parte, los géneros con mayor número de especies son Stevia (27), Ageratina (23), Brickellia (23), Viguiera (16), Verbesina (15), Pseudognaphalium (13) y Acourtia (12). Se discuten los patrones de distribución geográfica de las especies, y se confronta la riqueza observada en Zacatecas con la conocida de estados vecinos. La familia Asteraceae es la más numerosa de todas las familias de planta con flores en el estado de Zacatecas; esta riqueza florística es en gran parte resultado de la convergencia en el estado de las provincias fisiográficas Sierra Madre Occidental, Sierra Madre Oriental, Mesa del Centro y Eje Neovolcánico y a la conjunción en su territorio de los reinos biogeográficos Holártico y Neotropical.

INTRODUCCION

La familia Compositae también conocida como Asteraceae ocupa un lugar preponderante en la flora de México, tanto al nivel de géneros como de especies y contribuye substancialmente a la enorme riqueza florística de nuestro país (Villaseñor, 1993). Actualmente se calcula para el país un total de 3,005 especies nativas de compuestas, distribuidas en 392 géneros. Alrededor del 66% de las especies restringen su área de distribución al territorio nacional. Tales cifras aumentan continuamente, debido a la exploración de áreas hasta ahora poco colectadas.

A pesar de su tamaño y diversidad, que les permite presentar una gama amplia de formas de vida, estar presentes en prácticamente todas las comunidades vegetales, y presentar diferentes mecanismos de dispersión, las compuestas son un grupo natural de plantas, bien definido por sus inflorescencias primarias, las cuales constituyen una cabezuela pseudántica, con un involucro de brácteas semejando una estructura calicinal, conteniendo flores gamopetalas epíginas y pentameras, carentes de cáliz o modificado en una estructura peculiar, aunque muy variable, denominada vilano, y por sus estambres usualmente sinanteros y su ovario bicarpelar (Villarreal, et al, 1996; Villaseñor, 1993).

La familia, además de sobresalir por el número de sus especies e individuos, es importante porque comprende especies de valor económico como el girasol, cártamo, lechuga, guayule, alcachofa, dalia, crisantemo, y otras.

De la flora nacional, la familia Compositae es una de las mejor conocidas. Sin embargo, aún se tiene un pobre conocimiento de ella a un nivel regional o estatal. Existen entidades federativas que carecen aún de inventarios florísticos y en consecuencia de un recuento actualizado del número de especies de Asteraceae que contienen. Entre ellos se cuenta Zacatecas, el cual hasta la fecha carece de un estudio florístico detallado. En consecuencia, los objetivos de este trabajo son presentar información actualizado de las especies de Asteraceae que forman parte de la flora de Zacatecas, determinar la magnitud del elemento endémico y comparar su riqueza con la que se presenta en los estados vecinos.  

AREA DE ESTUDIO

Zacatecas está situado en la porción centro-norte de la República Mexicana, sus coordenadas extremas son 21° 04’ y 25° 09’ N y 100° 40’ y 104° 19’ W. Posee una superficie de aproximadamente 75,000 km2, que corresponde al 3.7% de la superficie total de la República Mexicana. Limita al norte con los estados de Durango y Coahuila, al sur con Aguascalientes y Jalisco, al este con San Luis Potosí y al oeste con Durango(Anónimo, 1981).

El territorio de Zacatecas se reparte en cuatro provincias fisiográficas Eje Neovolcánico, Mesa del Centro, Sierra Madre Occidental y Sierra Madre Oriental (Anónimo, 1981). La Provincia del Eje Neovolcánico está representada en el estado por una región muy pequeña, que abarca el 0.84% de su superficie. Comprende la porción que limita al sur con Jalisco y Aguascalientes. La provincia de la Mesa del Centro ocupa el 44% de la superficie total de Zacatecas y comprende una gran porción del centro. La Provincia de la Sierra Madre Occidental comprende la porción sur y occidental de Zacatecas y abarca el 39% de la superficie total. A la Provincia de la Sierra Madre Oriental le corresponde el 16% de la superficie del estado de Zacatecas y comprende su porción noreste.

De acuerdo con el sistema de clasificación climática de Köppen, modificado por García (1987) y con la Síntesis Geográfica de Zacatecas (Anónimo, 1981), en el 80% de la superficie del estado predominan los climas del grupo B (secos), en el 19% los climas del grupo C (templados) y en el 1% los del grupo A (cálidos húmedos).

En Zacatecas se encuentran cinco diferentes tipos de vegetación, siguiendo la propuesta de clasificación de Rzedowski (1978): bosque espinoso, bosque tropical caducifolio, bosque de Quercus, bosque de coníferas, matorral xerófilo y pastizal.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se recolectaron especímenes de Asteraceae en floración en las cuatro estaciones del año. Durante la recolecta se registraron las coordenadas geográficas de las localidades con la ayuda de un geoposicionador, que sirvió para documentar gráficamente los patrones de distribución geográfica de las especies de Asteraceae. En total se realizaron 116 excursiones de recolecta en el estado; se visitaron 685 localidades representativas de todos los tipos de vegetación propios de la entidad y se integró una colección de 4,092 ejemplares. El primer juego de especímenes quedó depositado en el Herbario de la Universidad Autónoma de Zacatecas (HUAZ) y el segundo en el Herbario Nacional (MEXU) del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Todos los ejemplares recolectados se identificaron críticamente, privilegiando el uso de monografías y revisiones (Anderberg, 1991; Bremer, 1994; Bremer y Humphries, 1993; King y Robinson, 1987; McVaugh, 1984; Strother, 1969; Strother, 1986; Turner, 1996a; Turner, 1996b). Los ejemplares identificados se cotejaron con la descripción que proporcionó la bibliografía consultada y posteriormente se compararon con los especímenes depositados en el MEXU. Se aceptó el nombre de la especie de más reciente publicación.

Por otra parte, se identificaron igualmente los ejemplares de Asteraceae recolectados en el estado y que se conservan en el MEXU, en el Herbario de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (ENCB) y en el Herbario del Colegio de Postgraduados (CHAPA). En total se revisaron 4,714 especímenes que documentan la flora sinanterológica del estado de Zacatecas.  



RESULTADOS

La flora sinanterológica de Zacatecas se compone de 467 especies (más 125 taxa subespecíficos), repartidos en 143 géneros y 14 tribus. Por su número de especies, la tribu Heliantheae (154) es la más importante, seguida por Eupatorieae (99) y Astereae (69). Un patrón similar de diversidad se observa si se toman en cuenta únicamente a las especies registradas en el estado que tienen una distribución restringida al territorio nacional.

En el estado se registran 12 géneros con 10 o más especies; en ellos se concentra el 38% de la diversidad específica estatal. Por otra parte, 60 géneros cuentan con una sola especie y 27 registran únicamente dos especies.

Entre las Asteraceae de Zacatecas predominan las hierbas, tanto anuales como perennes. Después del hábito herbáceo, la forma de crecimiento más importante es la arbustiva. Únicamente se reportan dos especies con el hábito arborescente. Las herbáceas perennes y los arbustos presentan el mayor número de taxa endémicos a México.

Dado que el número de taxa se incrementa al aumentar el área (Rozenzweig, 1995) para tener una idea de la diversidad de Asteraceae existente en Zacatecas y los estados vecinos, se hizo un ajuste de la riqueza de especies de cada estado, dividiendo el número de especies por el área transformada a una escala logarítmica. Un procedimiento idéntico se hizo evaluando los tipos de vegetación y las provincias fisiográficas de Zacatecas.

Los estados de Coahuila, Zacatecas y Nayarit poseen una cantidad de especies similar. Sin embargo, cuando el número de especies es ajustado por el logaritmo del área (“densidad de especies”) se observa que el estado de Zacatecas tiene mayor riqueza por unidad de área que Coahuila, pero menos que Nayarit. Por tipo de vegetación, los bosques de coníferas y de Quercus y el matorral xerófilo registran más de 200 especies. Aunque el área ocupada por el matorral xerófilo es casi 12 veces más grande que las otras dos comunidades, cuando se estima la diversidad relativa el bosque de encinos contiene una mayor riqueza por unidad de área. Inclusive comunidades como el pastizal, sobresale por su número de especies, confinando al matorral xerófilo a un menor nivel de importancia.

La Sierra Madre Occidental, sin ser la provincia con mayor superficie en el estado, destaca igualmente por su mayor riqueza de especies y por su mayor diversidad ponderada, casi duplicando en número a las otras tres provincias. Sobresale también el Eje Neovolcánico, provincia que ocupa una pequeña fracción del estado (615 km2), pero que presenta una diversidad de especies parecida a la de la Sierra Madre Oriental, que le dobla en extensión. 

De las 467 especies encontradas en Zacatecas, 256 (55%) son endémicas de México. Por otra parte, cuatro especies y una variedad restringen su área de distribución al estado de Zacatecas (Ageratina jalpana, Erigeron zacatensis, Perityle glaucescens, Stevia zacatecana y Verbesina parviflora var. zacatecana). El área de distribución geográfica de Erigeron zacatensis se ubica en la Mesa del Centro y las otras tres especies limitan su distribución a la Sierra Madre Occidental, particularmente en la cordillera conocida regionalmente como Sierra de Morones. El porcentaje de endemismo al nivel estatal es bajo (0.8%), comparado con los valores que Villaseñor (1993) reporta para otros estados vecinos, como Coahuila (12%), Durango (11.3%), Jalisco (11%) o San Luis Potosí(7.4%).

Tomando como referencia una región más amplia, que incluye a los estados que limitan con Zacatecas, el número de endemismos se incrementa a 30, cantidad que representa el 6% del total estatal. Durango y Jalisco son los estados con los que Zacatecas comparte el mayor número de endemismos.

Entre las especies no endémicas de México predominan las que se distribuyen en Norte y Centroamérica. Así, de las 211 especies que se distribuyen más allá de las fronteras del país, 92 amplían su área de distribución a Norteamérica y 50 a Centroamérica. Por otra parte, 33 especies viven tanto en Norte como Centroamérica, 12 alcanzan su área de distribución hasta Sudamérica, 11 presentan una distribución prácticamente en todo el continente americano y 13 se reportan también en el Viejo Mundo.

Es importante subrayar que 191 especies (40% de total) son reportadas como malezas por Villaseñor y Espinosa (1998). De tal número de especies arvenses o ruderales, 59 son endémicas de México.

DISCUSION


De acuerdo con la información disponible, la familia Asteraceae, con 143 géneros y 467 especies, es la más numerosa de todas las familias de planta con flores en el estado de Zacatecas. Le siguen en importancia Poaceae, con 84 géneros y 292 especies (Balleza, 1992) y Fabaceae, con 35 géneros y 149 especies (Villaseñor, 1999).

Entre las Asteraceae de Zacatecas, las tribus Heliantheae, Eupatorieae y Astereae son las más ricas en géneros y especies, tanto si se considera la diversidad total o únicamente las especies endémicas de México. Asimismo, el bosque de Quercus, el matorral xerófilo, el bosque de coníferas y el pastizal registran más géneros y especies de Asteraceae que el bosque tropical caducifolio y el bosque espinoso. Estos patrones son similares a los que se reporta para las Asteraceae de todo el país (Rzedowski, 1972).

Los géneros con más especies en Zacatecas pertenecen a las tribus mejor representadas en su flora sinanterológica: Stevia (27 especies), Ageratina (23) y Brickellia (23) se agrupan en la tribu Eupatorieae; Viguiera (16) y Verbesina (15) en Heliantheae; Erigeron (11) y Baccharis (10) en Astereae y Psacalium (10) en Senecioneae. Turner y Nesom (1998) obtiene un resultado similar para el conjunto de asteraceas mexicanas.

La riqueza florística del estado de Zacatecas es, en gran parte, resultado de la convergencia en el estado de las provincias fisiográficas Sierra Madre Occidental, Sierra Madre Oriental, Mesa del Centro y Eje Neovolcánico y a la conjunción en su territorio de los reinos biogeográficos Holártico y Neotropical. La distribución de las especies de Asteraceae por provincia fisiográfica en Zacatecas, refleja el predominio de la Sierra Madre Occidental y la Mesa del Centro, que en conjunto abarcan el 83% de su territorio; pero también apoya la idea de que tanto las zonas montañosas como las zonas áridas y semiáridas de México representan las principales áreas de diversificación de esta familia (Rzedowski, 1972).

La provincia fisiográfica Sierra Madre Occidental corresponde en general, a la provincia florística del mismo nombre. En la flora de esta región el elemento Holártico prevalece ligeramente sobre el Neotropical y sobre el autóctono (Rzedowski, 1978). En Zacatecas, esta área registra el valor más alto de densidad de especies de Asteraceae y el mayor número de especies endémicas de México. Por otra parte, la Mesa del Centro corresponde a la provincia florística denominada Altiplanicie. En la flora de esta región predomina el componente de afinidad Neotropical sobre el Holártico (Rzedowski, 1978). La densidad de especies de Asteraceae y la riqueza de especies endémicas de México en esta superficie del estado ocupan el segundo lugar, pero son sensiblemente menores que las que se registran para la Sierra Madre Occidental, lo que justifica en parte, el ligero predominio del elemento boreal sobre el meridional en las Asteraceae de Zacatecas. Estos resultados ayudan a explicar los patrones de distribución geográfica de las Asteraceae del estado y apoyan las ideas que sustentan que la Sierra Madre Occidental ha sido un centro importante de evolución de la mayoría de los taxa mexicanos, especialmente los de tribus grandes como Eupatorieae, Heliantheae y Senecioneae, papel que comparte con la Sierra Madre del Sur y el Eje Neovolcánico (Turner y Nesom, 1998). La disparidad que existe entre el porcentaje de especies de Asteraceae endémicas de Zacatecas y el que se reporta para los estados vecinos, seguramente es resultado de la mayor presencia de la Sierra Madre Occidental en Durango y de la Sierra Madre del Sur y del Eje Neovolcánico en Nayarit y Jalisco. La abundancia de suelos yesosos y la existencia de refugios de la flora durante el Pleistoceno en Coahuila y San Luis Potosí (Rzedowski, 1991) explican también esta disparidad.

De acuerdo con el porcentaje de especies endémicas, Zacatecas es importante para la conservación de las especies que restringen su área de distribución a su territorio, a los estados circunvecinos y al país. La información presentada en este trabajo es básica para diseñar estrategias de conservación para proteger estas rarezas. 


AGRADECIMIENTOS


Este trabajo fue posible gracias al apoyo económico que para el estudio de la biogeografía y conservación de las Asteraceae en el estado de Zacatecas fue otorgado por el CONACYT (28575N).  

LITERATURA CITADA

Andeberg, A. A. 1991. Taxonomy and phylogeny of the tribe Gnaphalieae (Asteraceae). Opera Bot. 104: 1–195.  

Anónimo. 1980. Coeficientes de Agostadero de la República Mexicana. Estados de Zacatecas y Aguascalientes. 2 vols. Comisión Técnico Consultiva para la determinación Regional de los Coeficientes de Agostadero, Secretaria de Agricultura y Recursos Hidráulicos, México D. F.  

Anónimo. 1981. Síntesis Geográfica de Zacatecas. Secretaria de Programación y Presupuesto. Coordinación General de los Servicios Nacionales de Estadística, Geografía e Informática. México, D. F.  

Balleza, J. J. 1992. Gramíneas del estado de Zacatecas. Catálogo de especies y clave para géneros. Tesis de Maestría en Ciencias. Colegio de Postgraduados, Montecillos, Estado de México. 

Bremer, K. 1994. Asteraceae. Cladistics & Classification. Timber Press. Portland, Oregon.  

Bremer, K. Y C. J. Humphries. 1993. Generic monograph of the Asteraceae-Anthemideae. Bull. Nat. Hist. Mus. Lond. (Bot.) 23: 71-177.  

Ferrusquía, I. 1998. Geología de México: una sinopsis. En: Diversidad biológica de México: orígenes y ditribución. T.P. Ramamoorthy, Robert Bye, Antonio Lot, John Fa. compiladores. Instituto de Biología, Universidad Nacional Autónoma de México. 

García, E. 1987. Modificaciones al Sistema de Clasificación Climática de Köppen. Cuarta edición. México, D. F.  

Guzmán, H. y L. Vela. 1960. Contribución al conocimiento de la vegetación del suroeste del estado de Zacatecas. Bol. Soc. Bot. México. 25: 46-60.  

King, R. M. y H. Robinson. 1987. The genera of the Eupatorieae (Asteraceae). Monographs in Systematic Botany. Missouri Bot. Gard. 22: 1-581.  

McVaugh, R. 1984. Compositae. En: Anderson, W. R. (Editor). Flora Novo Galiciana. The University of Michigan Press. Ann Arbor. Vol. 12.  

Miranda, F. y E. Hernández X. 1963. Los tipos de vegetación de México y sus clasificación. Bol. Soc. Bot. México. 28: 29-179.  

Ortiz-Bermudez, E. J. L. Villaseñor y O. Téllez. 1998. La familia Asteraceae en el Estado de Nayarit (México). Acta Bot. Méx. 44: 25-57 

Rosenzweig, M. L. 1995. Species diversity in space and time. Cambridge University Press. Cambridge. 

Rzedowski, J. 1957. Vegetación de las partes áridas de los estados de San Luis Potosí y Zacatecas. Revista Soc. Mex. Hist. Nat. 18: 49-101.  

Rzedowski, J. 1972. Contribuciones a la fitogeografía florística e histórica de México. III. Algunas tendencias en la distribución geográfica y ecológica de las Compositeae mexicanas. Ciencia (México). 27: 123-132.  

Rzedowski, J. 1978. La vegetación de México. Limusa. México, D. F.  

Rzedowski, J. 1991. El endemismo en la flora fanerogámica mexicana: una apreciación analítica preliminar. Acta Bot. Mex. 15:47-64. 

Rzedowski, J. 1992. Tópicos fitogeográficos (Provincias, matorral xerófilo y cactáceas). Mapa IV.8.3 Naturaleza. En: Atlas Nacional de México. Instituto de Geografía. U.N.A.M. México, D. F. 

Rzedowski, J. & R. McVaugh. 1965. La vegetación de Nueva Galicia. Contr. Univ. Michigan Herb. 9: 1-123.  

Strother, J. L. 1969. Systematics of Dyssodia Cavanilles (Compositae: Tageteae). Univ. Calif. Publ. Bot. 48: 1 - 88.  

Strother, J. L. 1986. Renovation of Dyssodia (Compositae: Tageteae). Sida. 11: 371–378.  

Turner, B. L. 1996 a. The Comps of Mexico. A systematic account of the Family Asteraceae. Volume 6. Tageteae and Anthemideae. Phytologia Memoirs 10: 1–93.  

Turner, B. L. 1996 b. The Comps of Mexico. A systematic account of the Family Asteraceae. Volume 1. Eupatorieae. Phytologia Memoirs 11: 1–272. 

Turner, B. L. y G. L. Nesom, 1998. Biogeografía, diversidad y situación de peligro o amenaza de Asteraceae de México. En: Ramamoorthy T. P., R. Bye, A. Lot y J. Fa. (Editores). Diversidad biológica de México: orígenes y distribución. Universidad Nacional Autónoma de México. México, D. F. 545–561.  

Villarreal, J. A., Valdés, R. J. y J. L. Villaseñor. 1996. Corología de las Asteraceae de Coahuila, México. Acta Botánica Mexicana. 36: 29-42.

Villaseñor, J. L. 1993. La familia Asteraceae en México. Vol. Esp. (XLIV) Revista Soc. Mex. Hist. Nat. 117-124.  

Villaseñor, J. L. 1999. La flora genérica del estado de Zacatecas, México. Informe de actividades desarrolladas durante el año sabático. Inédito. Zacatecas, México.





La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje