Página principal

5. presentación del titular de la institución del informe de labores correspondiente al primer trimestre 2010


Descargar 22.25 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño22.25 Kb.

Consejo Directivo

Segunda Sesión Ordinaria 2010






5.- PRESENTACIÓN DEL TITULAR DE LA INSTITUCIÓN DEL INFORME DE LABORES CORRESPONDIENTE

AL PRIMER TRIMESTRE 2010

5.1 SINTESIS EJECUTIVA

INFORME DE LABORES CORRESPONDIENTES AL 1er. TRIMESTRE
Acciones Académicas – Plan de Estudios e intercambios

Durante el primer trimestre atendimos a dos generaciones del Curso de Guión y a 5 generaciones del Curso General de estudios Cinematográficos

Tronco común: En este trimestre se han incorporado nuevas materias y maestros, con el fin de balancear el proceso enseñanza-aprendizaje, ajustar metas académicas y optimizar los tiempos de preparación de los ejercicios prácticos.

Cinefotografía: En relación al año anterior durante el 1er trimestre del año, se incrementó la presencia de maestros y clases en la especialidad de Cinefotografía. En 2009, para los nuevos ejercicios se contaba con una cámara Panavisión 35 mm, conseguida en comodato, al inicio del ejercicio 2010, bajo este mismo concepto se incorporó otra cámara más de 16 mm.

Dirección: Se incorporaron nuevos ejercicios de Dirección con la presencia de destacados directores, cinefotógrafos y sonidistas. Daremos continuidad a este programa a lo largo del año a través de ejercicios interdisciplinarios con el objetivo de que los alumnos lleguen mejor preparados a su segundo ejercicio de ficción.

En este período se ha dado seguimiento al proceso de validación oficial para el nivel de licenciatura, el 16 de marzo se realizó reunión con la Lic. Marlenne Mendoza, Directora de Área en la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR) de la Secretaría de Educación Pública, el expediente está siendo valorado en estos momentos.

Se realizó un meticuloso balance del Plan de Estudios para dar continuidad con los programas que así lo ameritaron y para innovar otros. Se ha optimizado el funcionamiento práctico del Área Académica con la incorporación de Coordinadores de Especialidad para dar seguimiento a las tareas programadas por cada generación.

Rehilete: Se creó desde 2009, un ciclo permanente de películas mexicanas con la presencia de directores y cinefotógrafos, para charlar con los alumnos de las especialidades de Dirección y Cinefotografía, en este lapso dio inicio el ciclo 2010 el día 23 de marzo con la presentación de la película “Eréndira Ikikunari” con la presencia del Director Juan Mora y del Cinefotógrafo Toni Kuhn.

Nos encontramos en la etapa de preparación para que una generación completa participe en puestos sustantivos en el rodaje de la Ópera Prima de ficción 2010.

Actualmente se está llevando a cabo el Taller de Desarrollo de Proyectos para Directores, realizado entre el CCC y el CUEC con apoyo de IMCINE. Participan 5 proyectos del CCC y 4 proyectos del CUEC.



Curso de Guión Cinematográfico.

13 alumnos de la treceava generación “Peresgruvis” ingresaron en enero a clases y 10 alumnos de la doceava generación “Los otros”, cursaron el primer trimestre correspondiente al segundo año del curso.



Conferencias y clases Magisteriales
Contamos con la presencia del Guillermo Navaro, cinefotógrafo de las películas “El laberinto del Fauno” y “Hell Boy”, ambas proyectadas en el CCC, al final de la proyección el cinefotógrafo impartió una clase magisterial a los alumnos sobre su trabajo y trayectoria.
El realizador Jorgen Leth, Director de “The Five Obstrucctions, ofreció una conferencia a los alumnos del Centro acerca de su trabajo y de la película exhibida previamente.
Intercambios Académicos

Apoyo a la producción estudiantil internacional. En este momento están preparando 12 alumnos invitados de la Escuela de Cine POSTDAM de Alemania para la realización de 2 cortometrajes, uno de documental y otro de ficción, en donde también participan alumnos que están cursando el 4º año de estudios en el CCC.

El Centro se encuentra apoyando a estudiantes de la Escuela de Cine HFF (Hoschule fur Fernsehen und film, Munich) de Alemania con equipo, logística y estudiantes del CCC, para la realización de sus trabajos fílmicos, que se llevaran a cabo durante los próximos dos meses.

Taller de Producción

Por primera vez se realizará en el CCC un Taller de Producción en donde participaran profesionales de la Industria Cinematográfica de México.


Alumnos Atendidos

Tenemos un total 170 alumnos atendidos 83 alumnos del curso regular, 24 pasantes en realización de tesis y 23 alumnos del curso de guión y 40 de extensión académica.



Exámenes Profesionales

En el 1er. trimestre se llevaron a cabo 170 prácticas y ejercicios escolares y se titularon 2 alumnos de Curso General, integrantes de la generación Popstars y 1 del Curso de Guión. Adicionalmente se tiene programado en lo que resta del año llevar a cabo 8 exámenes del Curso General y 2 del Curso de Guión.



Extensión Académica

Se llevaron a cabo 4 cursos para atender a la población externa: Seminario de Apreciación Cinematográfica; Curso de Cine Documental de Cine Latinoamericano; Curso de Iniciación a la Fotografía Cinematográfica y Curso de Final Cut.

De enero a marzo se han llevado a cabo cursos de capacitación para los trabajadores del CCC, en las materias de Ingles y Administración Documental.

Producción y Servicios Técnicos


En el 1er trimestre se realizó la preproducción de la Ópera Prima ficción “Mi Universo en Minúsculas”.

En éste período se filmaron 14 documentales de la Generación “Buenrostro”, 18 cortometrajes de ficción uno de la Generación “Farinnellis” y actualmente nos encontramos en la post-producción de 9 cortometrajes de ficción dos de la Generación “Chuchos”

Se terminó la post-producción de 8 tesis.

Por otra parte, el Centro a través de convenios institucionales apoyará a diversos proyectos de cortometraje y largometraje de distintas instituciones de la Ciudad de México y del interior de la República. El apoyo consistirá en el préstamo de equipo para rodajes, sala de Mezcla THX e impresión Data to film.

Actualmente nos encontramos en la etapa de post-producción de la Ópera Prima “Somos lo que hay” y en la etapa de edición de la Ópera Prima Documental “El lugar más pequeño”, su conclusión será para fines del año.

Investigación Cinematográfica e infraestructura Tecnológica


En este período se ha participado en un total de 38 festivales y muestras de cine, de las cuales 6 se han llevado a cabo en nuestro país y 32 en el extranjero, para lo que resta del ejercicio se tiene programado participar en 182 festivales más para alcanzar un total de 220 en el año.
Se produjeron los materiales necesarios para cerrar el trato de venta de 5 cortometrajes a la Compañía Canadiense Ouatmedia.
Se realizaron las acciones para la participación de la Ópera Prima “Somos lo que hay” de Jorge Michel Grau en el 25º Festival Internacional de Cine de Guadalajara, y de los cortometrajes “Marea Alta” de Bárbara Ochoa y “Muñecas” de Miguel Salgado, que participaron en la selección oficial.
En coordinación con el Festival Ambulante se realizó una conferencia, con sesión de preguntas y respuesta con Egon Bunne, editor de la película “Videogramas de una Revolución”. Se proyectó la película “The five Obstructions” contando con la presencia del co-director Jorgen Leth quien al final dio una plática.
Durante el 1er. Trimestre se terminó la adaptación de la bóveda para albergar el material en 35 y 16 mm. Del convenio con la Filmoteca de la UNAM de revisión y diagnóstico de material fílmico del CCC, a esta fecha falta el 60% para la conclusión de los trabajos.






La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje