Página principal

5. 2 Jorge Guillén a


Descargar 8.18 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño8.18 Kb.
5.2 Jorge Guillén
a ¿Por qué los primeros versos se transcriben entre paréntesis? ¿Qué representa para el poeta la noche y por qué? (v. 17) ¿Cuál es su reacción al abrir los ojos? ¿Qué elementos y qué sentidos contribuyen a que se integre con la realidad? (vv. 3-20 y 57-58) ¿Qué papel desempeñan las “cosas” (vv. 13-16) y la realidad toda (vv. 59-60) en la configuración de su ser? ¿Y el pasado? (vv. 29-30)
Los primeros versos del poema “Más allá” se escriben entre paréntesis porque son anteriores al despertar del protagonista, que se produce con el choque del alma con la luz en “los ojos”. La pregunta “¿Hubo un caos?” da a entender que éste se identifica con la oscuridad que acaba de ser disipada por la luz. El inicio entre paréntesis figura el instante preliminar al “choque” con que surge propiamente el binomio conciencia-luz; y la unión de ambos términos, permite, por oposición, identificar con la oscuridad el caos, la inconsciencia y la existencia anterior al lenguaje. La conciencia, pues, se identifica con el estado de vigilia y con la percepción racional y distintiva. Por eso el sentido privilegiado en el proceso es el de la vista. Los “ruidos irrumpen” como percepciones carentes de significado, el tiempo está “intacto”, pues su paso no se percibe directa, sino reflexivamente, pero es la luz del “rayo alboreado” lo que hace que “todas las consistencias” vayan disponiéndose “en cosas” que permiten al sujeto reconocerse, “centrado” frente a ellas, que se articulan en un “todo” “extraordinario”. No es que Guillén defienda la idea ingenua de que la vista le presenta la realidad “tal como es”. La percepción presente está determinada desde el pasado, la tradición cultural en todos sus aspectos: “todo está concentrado/ por siglos de raíz”.

b ¿En qué tiempo vive el poeta con intensidad? ¿En qué versos se agudizan esas ansias de vida? Para el poeta, ¿qué es la “absoluta dicha”? Sin embargo, ¿qué la supera y por qué? (v. 57)
La tradición acumulada llena de contenido el presente que es el tiempo en que verdaderamente se vive. La percepción está indisolublemente unida al proceso de dotar de sentido a la realidad. Hacerlo supone salvaguardar identidades para que trasciendan el mero acontecer: “sobre los instantes que pasan de continuo” el sujeto lírico puede “salvar el presente”, convertido así en una “eternidad en vilo”.

De igual modo que los objetos percibidos se salvan del devenir, el sujeto lírico aspira a su propia salvación, más allá de un “destino” acumulado “a ciegas”. Este es el significado de su “querer ser”, pues precisamente en ser, (en “la esencia”), dice, consiste la “absoluta dicha”. No obstante, la verdadera realización del ser consiste en “estar”, en hacerse “mundo” “de veras real”.



De ahí la importancia simbólica del acto de “respirar”, pues al hacerlo se produce un intercambio sumamente, real —no meramente contemplativo— entre el mundo y el sujeto lírico, de modo que éste puede reconocerse producto de la realidad toda para dotarla de sentido: “soy su leyenda. ¡Salve!”.

c Señala los nombres, grupos nominales y verbos que mejor reflejan la intención del poeta en «Más allá». ¿Qué evidente cometido desempeña la profusión de exclamaciones?
Respuesta libre. Entre los sustantivos y grupos nominales pueden considerarse especialmente significativos “¡Luz!”, “¡Asombro!”, “¡Día!” “seguridad”, “esplendor”, “lo extraordinario: todo”, “presente: / eternidad en vilo”, “ser, nada más”, “la obsoluta dicha”, “sí, sí, sí, / la palabra del mar”.

En cuanto a los verbos: “me invade”, “me limitan, me centran”, “se extiende, cunde, manda”, “voy salvando el presente”, “Soy, más: estoy. Respiro”. Las frecuentes exclamaciones tienen la función de comunicar al lector la impresión de continua sorpresa. En este sentido, las exclamaciones son complementarias con uso del tiempo presente, con que quiere llevarse al momento mismo de la lectura, para revivirlo como maravilla, el acto de despertar, aflorar a la conciencia y al ser.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje