Página principal

4º eso a julia Oliveras 13/10/09 Cuestionario


Descargar 22.38 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño22.38 Kb.
Cuestionario: Teoría y armonía del color

PAI 2009/2010



Olga Olea Gutiérrez

4º eso A

Julia Oliveras

13/10/09

Cuestionario:

  1. Explica cuáles son los modos de contraste de color que propone Johannes Itten en 1961 y pon ejemplos gráficos.

Contraste de colores puros: Este contraste se produce cuando se colocan colores que no han sido mezclados para su obtención, es decir son colores completamente puros.



Ejemplo: Paul Klee.

  • Contraste claro-oscuro: Este segundo contraste, se compone a partir de colocar colores claros al lado de colores oscuros. Generalmente se utilizan los negros y los blancos para crear estos contrastes con otros colores.

Ejemplo:Narciso de Caravaggio

Ejemplo: Narciso de Caravaggio


  • Contraste Cálido-Frío: Se produce al juntar colores cálidos con colores fríos. En la imagen que se puede ver a continuación, están diferenciados los colores según si son cálidos u oscuros. Los que están situados a la izquierda de la línea diagonal son cálidos, y los que están situados a la derecha son fríos.

Ejemplo: El jarrón azul de Paul Cezanne



  • Contraste de colores complementarios. Se crea a partir de colocar juntos colores que se complementan. Los colores complementarios son aquellos situados en el lado opuesto de el círculo cromático, tal y como se puede observar en la imagen siguiente.



Ejemplo: La terraza del café en Arles de Vicent Van Gogh

  • Contraste de colores simultáneos: Se produce al contrastar un colores uno de los cuales están y el otro no, esto se produce porque nuestro cerebro nos crea una ilusión óptica del color que no está presente creando así el contraste.

Las lanzas de la bendición de Breda, de Velázquez



  • Contraste de calidad: Se crea este tipo de contraste a partir de la calidad de un color. Un color tiene más calidad cuando tiene más luz. Cuando este color se mezcla con blanco, negro, gris, o con su complementario pierde calidad, y se puede contrastar según niveles de calidad.





Cuanto más lejos del centro menos calidad tiene el color

Ejemplo: Foggy Bank Rocky Neck de John Sloan




  • Contraste de cantidad: Un color gana importancia con cuanta más cantidad de superficie cubra, y le quita importancia a otro que cubra menos espacio, de esta manera se crea un contraste entre los colores.

Ejemplo: Paisaje con la caída de Ícaro de Pieter Brueguel



  1. Explica que es un esquema monocromo y pon algún ejemplo gráfico.

Un esquema monocromo es aquel que armoniza utilizando solamente colores de su misma gama. Es decir, se escoge un color principal, y se crean variaciones de este mezclándolo con blanco, negro o gris que modifican el color elevándolo o descendiendo su tono sin cambiar de gama de color.

Ejemplo: Maternidad, de Picasso



  1. Explica qué son dos colores análogos.

Los colores análogos, son aquellos que están en armonía con los colores que están a su alrededor, ya que provienen de los mismos colores básicos. Sólo se considera color análogo de otro color a aquellos que estén aproximadamente en el mismo cuarto del círculo cromático o incluso menor distancia.





  1. Explica qué son dos colores complementarios.

Dos colores complementarios son aquellos que están situados en el lado opuesto del círculo cromático. Se forman a partir de complementar un color primario con un color secundario formado por dos colores primarios.

Complementarios básicos: Círculo de colores complementarios:











  1. Define el significado de tu color preferido y explica en qué grupo de color lo incluirías y porqué.

Mi color favorito es el azul. Este color puede representar muchas cosas tanto negativas como positivas, según la situación. En el ámbito positivo, este color representa la paz, la calma y la sinceridad. También la eternidad, ya que se relaciona con el cielo. Como aspectos negativos, es un color que inspira frialdad, depresión y melancolía. Por eso, en muchos paisajes pictóricos o en escenas de películas, el azul predomina ya que le da un gran tono de tristeza al ambiente.

Lo colocaría en el grupo de colores fríos, ya que a parte de que su mismo significado dice que representa la frialdad, está en la parte del círculo cromático de los colores fríos junto al verde y el violeta en sus diversas variedades.

  1. ¿Cómo puede el color generar cambios en el estado de ánimo? (Color azul)

El color azul, es capaz de influirnos de muchas maneras en nuestro estado de ánimo. En primer lugar, es un color relajante, que nos calma y nos produce una gran sensación de paz, incluso es capaz de producirnos sueño. Un entorno azul, también puede producir protección, favorecer al descanso y al estudio. Los tonos de azul intenso, aportan también energía y vitalidad a las personas. Y los azules claros sugieren optimismo. Además, transmite seriedad y confianza a la hora de vestirnos de este color, y los entornos azules, hacen que las personas tiendan a ser más sinceras. Por otro lado, el azul puede tener efectos negativos en las personas, puede producir fatiga y depresión ya que no deja de ser un color frío, por eso muchas veces se combina con colores cálidos para equilibrar los ambientes. Otra característica de este color es que cuanto más claro es menos atrae a las personas, y crea una sensación de vacío y de indiferencia.

Muy bien Olga, has sabido poner buenos ejemplos y reflexionar con criterio y conocimiento de la teoría estudiada.





La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje