Página principal

3er congreso iberoamericano de estilos de aprendizaje. Colombia 2015. Cartagena de indias, 30 sep. 1° Y 2 octubre pequeña historia de los congresos de estilos de aprendizaje


Descargar 12.65 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño12.65 Kb.

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS Y AMBIENTALES (U.D.C.A)



3er CONGRESO IBEROAMERICANO DE ESTILOS DE APRENDIZAJE. COLOMBIA 2015.

CARTAGENA DE INDIAS, 30 SEP. 1° Y 2 OCTUBRE

PEQUEÑA HISTORIA DE LOS CONGRESOS DE ESTILOS DE APRENDIZAJE

Domingo J. Gallego Gil Catalina M. Alonso García. UNED, España

Les comentamos algunos datos de la pequeña historia que hemos vivido para que los ayude a contextualizar el significado de los Congresos de Estilos de Aprendizaje y la Revista de Estilos de Aprendizaje dentro de la red de profesores que investigamos este tema.

Origen

Desde el año 1989 Catalina y yo estamos investigando este tema. La tesis Doctoral de Catalina, presentando el cuestionario CHAEA demostrando su validez y fiabilidad, además de conseguir la calificación máxima en la Universidad Complutense de Madrid recibió el Premio Nacional de Investigación Educativa del Consejo de Universidades. La publicación de nuestro libro de Estilos de Aprendizaje en 1994 fue también un elemento que enriqueció y diseminó esta metodología, que hasta entonces se encontraba casi solamente en lengua inglesa. En 2012 se ha publicado la 12ª edición del libro.

Ya en esos años comenzamos los cursos de Doctorado de Estilos de Aprendizaje en la UNED y los cursos a distancia para la formación de profesores, tanto en España como en América. De este trabajo surgieron muchas investigaciones y tesis doctorales (solo nosotros hemos dirigido 13 tesis) y muchos profesores interesados por los Estilos de Aprendizaje.

Los Congresos

Los Congresos de Estilos de Aprendizaje fueron una iniciativa de Catalina y mía cuando comprobamos el elevado número de profesores que investigaban el tema. Pensamos que era una excelente ocasión de reunirse, promover la investigación, la comunicación y el debate entre todos. Se decidió celebrar un Congreso bianual de Estilos de Aprendizaje, alternando Europa y América, los años pares. El gran interés por el tema que se vive en Iberoamérica animó, por iniciativa de Nibaldo Gatica y la Universidad de Concepción, comenzar en 2011 los Congresos Iberoamericanos de Estilos de Aprendizaje , de periodicidad bianual, en los años impares.

Este es el resumen de los Congresos y los nombres de los organizadores:

I Congreso Internacional de Estilos de Aprendizaje, UNED, Madrid julio 2004. Catalina M. Alonso y Domingo j. Gallego.

II Congreso Internacional de Estilos de Aprendizaje, Universidad de Concepción, Chile enero 2006. Nibaldo Gatica, Jorge Valdivia, Osvaldo Sanhueza.

III Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje, Universidad de Extremadura, Cáceres, España julio 2008. Carlos Ongallo, Catalina M. Alonso, Domingo J. Gallego.

IV Congreso Mundial de estilos de Aprendizaje, Colegio de Postgraduados, Texcoco, México octubre 2010. José Luis García Cué, José Antonio Santizo, Mercedes Jiménez.

V Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje, Universidad de Cantabria, Santander, España, junio 2012. Fernando Guerra, Natalia Gómez, Paula Renés, María Rosa García Ruiz.

Ya comprometidos:

VI Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú, mayo 2014. Carmen Rosa Coloma, Pilar Lamas.

VII Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje, Instituto Politécnico de Braganza, Portugal, 2016. Luisa Augusta Vera Miranda, Carlos Morais, Daniela Melaré.

I Congreso Iberoamericano de Estilos de Aprendizaje, Universidad de Concepción, Chile 2011. Nibaldo Gatica, Jorge Valdivia, Osvaldo Sanhueza.

II Congreso Iberoamericano de Estilos de Aprendizaje, Universidad de Brasilia, Brasil, noviembre de 2013. Leda Fiorentini, Amaralina Miranda, María do Carmo.

Comprometido:

III Congreso Iberoamericano de Estilos de Aprendizaje, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (U.D.C.A), Cartagena de Indias, Colombia. 7, 8 y 9 de octubre 2015. Pedro Falco González.

La Revista

Con el mismo entusiasmo iniciamos en 2008 en forma semestral la revista digital gratuita de Estilos de Aprendizaje, con la Dirección de Catalina M: Alonso y Domingo J. Gallego y la coordinación de Daniela Melaré, que cuenta con un amplio comité científico de expertos y que lleva 12 números publicados. La revista, en noviembre de 2013, ha comenzado una nueva etapa desde la Universidad Utah Valley University, con Baldomero Lago como Editor y como editores adjuntos Catalina M. Alonso, España, Daniela Melaré, Brasil/Portugal, Mariano Gutiérrez, España, José Luis García Cué, México y Bryan Waite, USA. Con el título de Journal of Learning Styles, Revista de Estilos de Aprendizaje y Revista de Estilos de Aprendizagem. Se facilitará la versión inglesa de todos los artículos y además las versiones originales de los mismos si se publican en español y portugués. Las Universidades de todos los participantes en esta Red nos han apoyado de múltiples formas. Lo institucional ha sido siempre un acicate para la investigación y la comunicación y nunca una barrera de dificultades.



Red

En este momento contamos con un amplio movimiento de estudiosos e investigadores de los Estilos de Aprendizaje en Europa y América que han defendido muchas tesis doctorales y publicado libros, capítulos de libros, ponencias en Congresos y artículos en Revistas, impartiendo cursos y dictando conferencias sobre la temática de los Estilos de Aprendizaje. Se han creado varios nuevos cuestionarios de estilos de aprendizaje, inspirándose en el cuestionario CHAEA, adaptados a diferentes tipos de estudiantes. Existe una activa red telemática de Estilos de Aprendizaje coordinada por Daniela Melaré y otra red telemática en Colombia, coordinada por Pedro Falco González. Podemos hablar con satisfacción de una amplia red internacional de Estilos de Aprendizaje flexible y abierta, horizontal no jerárquica, que sigue con ilusión y entusiasmo la idea de promover la calidad educativa en nuestras instituciones y países.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje