Página principal

31 de agosto Fundación de la República


Descargar 5.96 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño5.96 Kb.
31 de agosto Fundación de la República

Durante el lapso comprendido entre 1824 y 1838 Costa Rica formó parte del República Federal Centroamericana. En 1838 ésta se disolvió por las luchas entre algunos Estados miembros. En años posteriores hubo varios intentos para reanudar la Federación, pero Costa Rica no aceptó porque de hacerlo sería de nuevo copartícipe de pagar la deuda del empréstito que la Federación mantenía con una casa comercial inglesa y que no habían cancelado los otros Estados.

Después de un periodo de inestabilidad política en Costa Rica, en 1847 fue electo presidente don José María Castro Madriz, a la edad de 28 años, quien poseía experiencia en la gestión pública, ya que había sido Ministro General en el primer gobierno de don José María Alfaro.

El señor Castro Madriz estaba consciente de que Costa Rica debía marchar hacia el progreso, así como de la necesidad de establecer relaciones diplomáticas con otros países. Para ello era necesario convertirla en una república libre, soberana e independiente. Así las cosas, el presidente Castro y sus colaboradores utilizaron la prensa para dar a conocer sus ideas y convencieron al pueblo de la importancia que sería para el país que se erigiese en República ( C. Obregón Quesada. Op. Cit ., pág. 64).

De esta manera el 31 de agosto de 1848 Costa Rica se convirtió en República, con lo cual don. José María Castro Madriz pasa a ser el último Jefe de Estado y el primer Presidente de la República. Asimismo, se iniciaron las relaciones diplomáticas, se elaboraron los símbolos nacionales, se concedió especial importancia a la educación y se eliminó cualquier nexo relacionado con la Federación Centroamericana.

El 28 de setiembre de 1848, el doctor Castro Madriz firmó un decreto que proporcionó a Costa Rica una nueva bandera y un nuevo escudo. Pacífica Fernández, su esposa, creó la bandera y bordó el escudo. El escudo fue ideado por Castro Madriz y su amigo Antonio Pinto. Pacífica y su familia sentían gran admiración por Francia y por los ideales de la Revolución Francesa, por eso se inspiraron en ellos para hacer la nueva bandera. Así, mientras que la bandera de ese país tiene las franjas verticales, la nuestra ostenta los mismos colores pero en franjas horizontales. Esta bandera se izó por primera vez el 12 de noviembre de 1848, en la Plaza Principal, hoy Parque Central de San José. El escudo, que fue el sexto del país (si tomamos en cuenta los de la Federación), estuvo vigente hasta 1906.


El primer presidente de nuestro país fue José María Castro Madriz, un josefino nacido el 1 de setiembre de 1818. Alcanzó la silla presidencial cuando apenas tenía 28 años de edad. Gobernó de 1847 a 1849 y de 1866 a 1868. Castro Madriz, doctor en derecho y filosofía, abrió un liceo de niñas, para preparar futuras maestras y facilitó el comercio exterior. Renunció a la presidencia en 1849 y, durante su segunda administración, fue derrocado. Falleció el 4 de abril de 1892.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje