Página principal

[3 conceptos basicos de la economia de diferentes autores]


Descargar 9.06 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño9.06 Kb.

[3 conceptos basicos de la economia de diferentes autores]

6 de septiembre de 2011


powerpluswatermarkobject2017205


¿Qué es la economía?

1Podemos responder que la economía estudia los hechos económicos fenómenos económicos y trata de resolver problemas económicos. Pero, ¿Qué son los hechos, los fenómenos y los problemas económicos?

Estos son los que se relacionan con actividades que los hombres desarrollan, no aisladamente, sino como miembros de grupos humanos, lo cual nos autoriza a calificarlos de sociales que los mismos hombres que despliegan en sus esfuerzos para procurarse medios de satisfacción que no pueden allegarse de manera gratuita, se trata de hechos cuantificables, medibles y reducibles a números, estos hechos pueden agruparse en tres categorías:



  1. Los relativos ala transformación por conducto del trabajo humano, de la materia prima en productos listos para usarse;

  2. Los referentes al traslado de esos mismo productos hacia el lugar donde se les necesita

  3. Los que se refieren ala aplicación de tales productos al fin que se les destina las cosas que podemos considerar como temas del estudio de los economistas, de los contadores y de los estadígrafos pueden clasificarse bajo tres rubros: producción, cambio y consumo.

2Definición objetiva o marxista:

Es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que siendo escasos tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar”.



3Definición subjetiva o marginalista:

Es la ciencia que tiene por objeto la administración de los recursos escasos de que disponen las sociedades humanas; estudian las formas como se comporta el hombre ante la difícil situación del mundo exterior ocasionada por la tensión existente entre las necesidades ilimitadas y los medios ilimitados con que cuentan los agentes de la actividad económica.



4La economía política:

Es la ciencia del desarrollo de las relaciones sociales de producción; es decir de las relaciones económicas entre los hombres. Estudia las leyes que rigen la producción y la distribución de los bienes materiales en la sociedad humana a todo lo largo de las diversas faces de su desarrollo.



5Economía: ciencia que examina la parte de la actividad individual y social especialmente consagrada alcanzar y a utilizar las condiciones materiales del bienestar.

1 “Fundamentos de la economía” José silvestre Méndez morales

2 La economía, Federico engls

3 Citado por rossetti, op., pág. 25 definición de Raymond barre

4 Nikitin, economía política, México 2da edición pág. 14

5 Citado por rossetti, paschoal José, introducción ala economía 1994


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje