Página principal

240 hrs programa y contenidos horas módulo introducción al modelo de programación orientado a objetos 30


Descargar 43.72 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño43.72 Kb.
CENTRO DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO EN CÓMPUTO


DIPLOMADO

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS

( 240 HRS)

PROGRAMA Y CONTENIDOS
HORAS

MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN AL MODELO DE PROGRAMACIÓN

ORIENTADO A OBJETOS 30
OBJETIVO GENERAL

EL alumno conocerá los conceptos básicos del modelo de programación orientado a

Objetos, para detectar y resolver problemas de cómputo mediante este paradigma

UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN AL PARADIGMA ORIENTADO A OBJETOS 2



    1. Paradigma de programación

    2. El modelo orientado a objetos

    3. Estado del arte y tendencias

UNIDAD 2. CONCEPTOS BÁSICOS 10



    1. Clases y objetos

    2. Atributos

    3. Métodos

    4. Encapsulamiento, herencia y polimorfismo

    5. Casos de estudio

UNIDAD 3. DISEÑO DE APLICACIONES BÁSICAS ORIENTADA A OBJETOS 9



    1. Metodologías de diseño

    2. Modelado

    3. Implementación

UNIDAD 4. ESTRATEGIAS PARA DESARROLLO DE APLICACIONES 9



    1. Identificación de problemas y soluciones

    2. Selección del paradigma a aplicar

    3. Casos de estudio

BIBLIOGRAFÍA:



Louden, K., Programming Languages, Principles and Practice, 2ª Edición. Thomson Learning, 2003,

Salus, P., Handbook of Programming Languages Vol.1: Object-Oriented programming Languages.

McMillan Technical Publishing, 1998.

Sebesta, R., Concepts of Programming Languages, 7ª Edición. Addison Wesley, 2005.

Braude, E., Software Design, From Programming to Architecture. John Wiley & Sons, 2004.

O’Docherty, M., Object-Oriented Análisis & Design, Understanding System Development with UML 2.0.

John Wiley & Sons, 2005.

Leiss, E., A Programmer’s Companion to Algorithm Analysis. Chapman & Hall / CRC, 2007.



MÓDULO 2. UML PARA EL ANÁLISIS Y DISEÑO ORIENTADA A OBJETOS 30
OBJETIVO GENERAL

El alumno aplicará los conocimientos y habilidades para modelar y desarrollar sistemas

Orientados a objetos utilizando UML

UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS Y DISEÑO ORIENTADO A OBJETOS 6



    1. Conceptos básicos

    2. Metodología para el análisis de sistemas

    3. Detección de requerimientos para el diseño

    4. Herramientas para el modelado

    5. Definición del modelo conceptual

    6. Descripción general de elementos y procesos

UNIDAD 2. UML 6



    1. Descripción del lenguaje de modelado UML

    2. Tipos de modelo

    3. Metodología para la creación de modelos

    4. Análisis del comportamiento de objetos

    5. Clases

    6. Instancias: atributos y operaciones

    7. Asociaciones y su descripción

    8. Modelo conceptual

UNIDAD 3. DIAGRAMAS 6



    1. Simbología

    2. Objetos

    3. Asociaciones

    4. Clases, subclases, interfaces entre clases y puertos

    5. Diseño de la estructura y comportamiento de un objeto

UNIDAD 4. TIPOS DE DIAGRAMAS: SECUENCIAS Y ESTADOS 6



    1. Identificación de eventos secuenciales

    2. Notación UML

    3. Identificación de estados

    4. Recurrencia, en el tiempo y secuenciación

    5. Aplicación práctica

UNIDAD 5. APLICACIONES 6



    1. Máquinas de estados

    2. Bases de datos

    3. Interfaz Gráfica de Usuario para una aplicación de escritorio


BIBLIOGRAFÍA:


Larman, C., UML y Patrones, Introducción al Análisis y Diseño, Prentice Hall, Pearson, México, 1999.

Bennett S., J. Skelton, K. Lunn, UML, McGraw Hill, 2a Edición, UK, 2005.

Horstmann, Object Oriented Design & Patterns, Wiley, EUA, 2006.

Sodhi, J., P. Sodhi, Object Oriented Methods for Sofware Development, McGraw Hill, EUA, 1996.

Morris, D., G. Evans, P. Green y C. Theaker, Object Oriented Computer System Engineering, Springer Verlag, Great Britain, 1996.

Firesmith, D., Object Oriented Design: A Software Engineering Approach, John Wiley & Sons, EUA,2000.

Fowler, M., K. Scott, UML Gota a Gota, Adison Wesley, México, 1997.


MÓDULO 3. PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS EN C++ 60

OBJETIVO GENERAL

Que el alumno aplique los conocimientos y habilidades adquiridos en el curso para

Desarrollar programas orientados a objetos, utilizando el lenguaje de Programación C++

UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN 3


    1. Introducción a la POO con C++

    2. Diferencias entre C y C++

UNIDAD 2. CLASES Y ABSTRACCIÓN DE DATOS 10



    1. Clases

    2. Control de acceso a las clases miembro

    3. Implementación de clases

    4. Herencia y clases derivadas

UNIDAD 3. POLIMORFISMO 20



    1. Funciones virtuales y polimorfismo

    2. Sobrecarga de operadores

    3. Plantillas

UNIDAD 4. Manipulación de Objetos 20



    1. Creación y referencia de objetos

    2. Asignación de Memoria dinámica

    3. Listas ligadas de objetos

UNIDAD 5. MANEJO DE ARCHIVOS 7



    1. Flujos

    2. Archivos de E/S

    3. Acceso aleatorio a archivos

BIBLIOGRAFÍA:




Stroustrup, B., The C++ Programming Language , 3rd Edition, Pearson Education, 2000.

Eckel, B., Thinking in C++, Volume 1: Introduction to Standard C++, 2nd Edition, Prentice Hall, 2000.

Eckel, B., Thinking in C++, Vol. 2: Practical Programming, 2nd Edition, Prentice Hall, 2003.

Deitel, P., C++ Como programar , 4th Edition, Pearson, 2005.


MÓDULO 4. PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS EN JAVA 60
OBJETIVO GENERAL

El alumno aplicará los conocimientos y habilidades adquiridos para desarrollar programas

Orientados a objetos en el lenguaje de programación Java
UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN 2


    1. Historia de Java y sus diferencias con C++

    2. Entorno de desarrollo

    3. Applets

    4. Variables, tipos de datos y arreglos

    5. Operadores

    6. Condicionales y ciclos en Java

UNIDAD 2. MÉTODOS Y CLASES 8



    1. Objetos

    2. Declaración de clases

    3. Constructores y destructores

UNIDAD 3. HERENCIA Y POLIMORFISMO 18



    1. Superclases y subclases

    2. Instrucciones para el manejo de herencia

    3. Jerarquía de herencia

    4. Definición y ejemplos de polimorfismo

UNIDAD 4. HILOS 18



    1. Subprocesos y ciclo de vida

    2. Creación de hilos

    3. Demonios

    4. Prioridades y sincronizaciones de hilos

    5. Secciones críticas

    6. Grupos de hilos

UNIDAD 5. EXCEPCIONES 6



    1. Manejo de excepciones

    2. Declaración de excepciones

    3. Crear, lanzar y atrapar excepciones

UNIDAD 6. MANEJO DE ARCHIVOS Y BASES DE DATOS 8



    1. Jerarquía de datos

    2. Flujos de datos de entrada y salida

    3. Creación de archivos de acceso secuencial y de acceso aleatorio

    4. Bases de datos relacionales

    5. Cláusulas e instrucciones

    6. Manipulación de bases de datos JDBC



BIBLIOGRAFÍA:


Deitel y Deitel, Como Programar en Java, Prentice Hall, 2004.

Lalani, Suleiman Sam, Java Biblioteca del Programador, McGraw-Hill, 1997

Goodrich, Michael T., Data Structures and Algorithms in Java, Wiley, 2006.

Ceballos, Fco. Javier, Java 2 Curso de Programación, Alfaomega, 2000.

Sahni, Sartaj, Data Structures, Algorithms and Applications in Java, McGraw-Hill 2000.

Hang T. Lau, A Numerical Library in Java for Scientists & Engineers, Chapman & Hall/CRC. 2000.


MÓDULO 5. DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE APLICACIONES ORIENTADAS 60

A OBJETOS
OBJETIVO GENERAL

Que el estudiante aplique la metodología para el diseño y desarrollo de una aplicación en

UML que satisfaga una necesidad dentro de su campo laboral, para ser implementada con

Java o C++


UNIDAD 1. ANÁLISIS DEL SISTEMA 8

    1. Justificación

    2. Detección del problema

    3. Viabilidad técnica de la aplicación Orientada a Objetos

    4. Requerimientos de diseño

UNIDAD 2. DISEÑO 10



    1. Definición de los objetos

    2. Especificación de relaciones entre objetos

    3. Selección del tipo de modelo

UNIDAD 3. DIAGRAMACIÓN EN UML 12



    1. Diagrama general

    2. Especificación de las clases, subclases y relaciones

    3. Especificación de atributos y dependencias

UNIDAD 4. IMPLEMENTACIÓN 15



    1. Documentación en pseudocódigo

    2. Pruebas de escritorio

    3. Selección del lenguaje de programación

    4. Programación

    5. Documentación de programas

UNIDAD 5. PRUEBAS Y LIBERACIÓN 15



    1. Instalación

    2. Pruebas y ajuste

    3. Liberación

    4. Recomendaciones para la elaboración de manuales de operación



BIBLIOGRAFÍA:


Larman, C., UML y Patrones, Introducción al Análisis y Diseño, Prentice Hall, Pearson, México, 1999.

Bennett S., J. Skelton, K. Lunn, UML, McGraw Hill, 2a Edición, UK, 2005.

Horstmann, Object Oriented Design & Patterns, Wiley, EUA, 2006.

Sodhi, J., P. Sodhi, Object Oriented Methods for Sofware Development, McGraw Hill, EUA, 1996.

Morris, D., G. Evans, P. Green y C. Theaker, Object Oriented Computer System Engineering, Springer Verlag, Great Britain, 1996.

Firesmith, D., Object Oriented Design: A Software Engineering Approach, John Wiley & Sons, EUA,2000.

Fowler, M., K. Scott, UML Gota a Gota, Adison Wesley, México, 1997.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje