Página principal

22 al 24 de Septiembre del 2004 Guayaquil Ecuador


Descargar 17.75 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño17.75 Kb.

XV RAPAL


22 al 24 de Septiembre del 2004 – Guayaquil – Ecuador



ANEXO H. Informe del VIII Encuentro de Historiadores Antárticos Latinoamericanos
En la ciudad de Guayaquil, República de Ecuador, a los veintitrés días del mes de Setiembre de dos mil cuatro, en el marco de la XV Reunión de Administradores de Programas Antárticos Iberoamericanos (RAPAL), se realiza el VIII Encuentro de Historiadores Antárticos Iberoamericanos, con la participación de representantes del país anfitrión y de las republicas de Perú, Chile, Uruguay y Argentina.
Luego de asistir al Acto de Apertura de la RAPAL, y siendo las 14.30 horas, se inicia la sesión en la Sala de Hacienda del Hotel Ramada, Sede donde se desarrolla la RAPAL

Comienza la jornada haciendo uso de la palabra el Secretario Permanente- Dr. Ricardo Capdevila- quien propone al C/F Don Mariano Sánchez Bravo como Moderador de la Reunión , actuando en el cargo de Secretaria de Actas la representante de Uruguay- Lic. Cristina Montalbán- y como Secretaria Operativa la Srta. Patricia Lainez.


La propuesta del Dr. Capdevila es aceptada por unanimidad. El Dr. Capdevila le solicita al Cap. Sánchez Bravo que los trabajos presentados en la Reunión de Historiadores se editen- por su especificidad- en un CD aparte del correspondiente a la RAPAL.
En razón de la brevedad del tiempo otorgado para sesionar, se decide publicar los trabajos enviados por ponentes- que por diversas razones no han podido asistir a la Reunión- conjuntamente con los trabajos de los ponentes presentes, a quienes se les otorga un plazo de 15 minutos- a cada uno- para su exposición.
Hora 14.45- Con motivo de los 100 años de la Estación Científica de Isla Laurie en Orcadas del Sur, se exhibe a modo de apertura la película de José Manuel Moneta, filmada en aquellas islas en 1927 y relatada por el autor.
Hora 15.30- A continuación hace uso de la palabra el Cnel. Marcelino Alegría Amar cuya investigación titulada “Presencia Histórica del Perú en la Antártida, su nueva política nacional y visión futura de la unión Iberoamericana” informa de los precedentes del Perú, citando como inicio del vinculo antártico los escritos del inca Garcilaso de la Vega y una relación cronológica que pauta eL tema hasta la creación del Instituto Antártico Peruano el 18/11/2002.
Hora 15.50’- Continua la Reunión con en la exposición el C/F Mariano Sánchez Bravo, con su trabajo titulado ‘”La fragata ‘Colombia’ y su navegación por el Pasaje Drake en 1829”. El aporte resalta la valía de los marinos para lograr atravesar el Cabo de Hornos, empresa que en este caso llevó a 161 días de navegación desde la salida de Puerto Cabello hasta su arribo a Guayaquil en 1830, con las dificultades propias de esta dura navegación y la pérdida de 10 de sus tripulantes por accidentes en maniobras. Es este el viaje considerado como el más remoto lazo del país con el continente antártico.
El Dr. Capdevila consulta acerca de la documentación de Archivo, señalando que seria interesante hacer una consulta sobre el registro de Entrada de Buques en el puerto de Guayaquil en la época colonial, a fin de conjuntar datos que posiblemente presenten a este puerto en relación a los viajes donde se concretaron importantes descubrimientos de islas antárticas.
Se reconoce como trabajo fundamental tratar de investigar en los documentos existentes en los Archivos Nacionales de los países representados en el evento, para poder lograr una idea acabada de los repositorios con que se cuenta en este aspecto.
Hora 16.05- El Dr. Capdevila, expone luego el tema ‘Apuntes para una Historia de una Ciencia Argentina en la Antártida”. Divide su ponencia en dos partes, la primera desde la presencia del Almirante Brown en la Antártida en 1815, hasta fines del Siglo XIX, y la segunda desde aquella fecha hasta nuestros días a partir de la actividad del científico José Maria Sobral, miembro de la expedición sueca del Dr. Otto Nordenskjold, y al impulso que el Perito Francisco Moreno dio a la investigación de la tierras australes.
Señala como primera producción científica el trabajo de Valette y Acuña publicado en 1905 por el Ministerio de Agricultura, del que dependía la Estación Meteorológica de Islas Orcadas.
El Dr. Capdevila presenta asimismo una comunicación sobre una expedición de ‘Turismo Antártico; una expedición en 1937’ , experiencia que resulta la segunda de este tipo; ocurrida en la década del 30; protagonizada por miembros del Yacht Club Argentino y sus esposas.
Se efectúa un intervalo en la Sesión
Se reanuda a la Hora 17.15- Expone el Cnel. Adolfo Quevedo Paiva ‘Tres pingüinos gigantes’. El mismo trató las biografías del Gnal Don Hernán Pujato, el Mayor Gustavo Giro Tapper y el S/O Ramón Oscar Alfonzo. Puso de relieve la importancia que la actividad de estos tres hombres tienen en la Historia Argentina como país antártico, por sus proyectos y sus logros en las mayores travesías terrestres realizadas desde los descubrimientos geográficos hasta el despliegue del país en el continente austral. De acuerdo a lo expuesto por el disertante los tres serán siempre recordados -Pujato como conductor y visionario, Giro como explorador y Alfonzo como conductor.
Hora 17.40- Toma la palabra Miriam Alegria Oblitas. que trata ‘Expediciones Aéreas a la Antártida’, haciendo en su alocución una prolija cronología de aquellos aviadores que habían incursionado desde las primeras épocas en arriesgados vuelos, poniendo acento en la importancia que cobro este medio moderno de transporte para el conocimiento del citado continente.
Como tema transversal se trató el problema generado por la multiplicidad de topónimos con que se nomina el mismo accidente geográfico, y la necesidad de buscar un sistema regulatorio a través de referencias cruzadas a modo de un Diccionario Toponimico.
Hora 18.05- Llega el turno del Comandante Miguel Figueroa de la Fuerza Aérea chilena. Su exposición versó sobre los detalles del primer vuelo al Polo Sur verificado por sus colegas, del que va a cumplirse el 30 de noviembre; 20 años, vuelo que no fue repetido, que llevó cuatro años/1980-1984/ de implementación; con la construcción de numerosas bases que contemplaban el recorrido de las unidades.
Destacó que Chile es el tercer país que opera hace años en pistas de hielo. Ante una consulta agrega que adjunta a la denominada Pista de Hielo azul se encuentra la Base Tte. Parodi, base ecológica totalmente, de diseño especial, situada en Patriot Hills, a 1000 Km del Polo.
Hora 1830- Toca el turno a la Lic. Cristina Montalbán, que desarrolla el tema ‘El acervo histórico antártico importancia del estudio y preservación de restos testimoniales’.
La ponencia se basa en los estudios de restos arqueológicos en cercanías de la Base Científica Antártica Artigas, desarrollando- de acuerdo al resultado de la analítica de dichos vestigios testimoniales- el marco histórico de sustento, basado en los fundamentos del ingreso de los navegantes en la zona, su actividad, el tipo de buques utilizados y por ultimo los naufragios ocurridos. Destaca la importancia de reivindicar dichos testimonios, de realizar un Catastro con la ubicación de todos esos restos, estudiarlos mediante las interacciones de Arqueólogos e Historiadores, para su preservación.
Hora 18.50- Termina la Sesión la exposición del Dr. Eugenio Genest quien realiza una síntesis de sus investigaciones sobre la documentación existente que trata de los problemas tripartitos-entre Gran Bretaña, Chile y Argentina- ocurridos en la Isla Decepción : desde la época del conflicto territorial hasta la cooperación internacional.
Se propone que el tiempo de exposición sea ampliado para dar posibilidad a los intervinientes de presentar sus trabajos con la suficiente calidad que los mismos demanden.
Como cierre el Dr. Capdevila manifiesta la satisfacción del grupo de historiadores por la incorporación de los Encuentros como Taller Permanente de la RAPAL, para unificar esfuerzos en el recupero de una Historia Antártica que es común a los países iberoamericanos.
Siendo las 19.00 hs. el C/F Sánchez Bravo procede al cierre de las sesiones del VIII Encuentro, decidiendo confeccionar- por parte del Secretario Permanente-Dr. Capdevila- y la Lic. Cristina Montalbán- el Acta correspondiente, la cual deberá ser puesta a consideración de los asistentes al encuentro a la hora 08.45 para poder ser presentada ante el Plenario de la RAPAL del día 24 del corriente.
MARIANO SACHEZ BRAVO

RICARDO CAPDEVILA



CRISTINA MONTALBAN


XV Reunión de Administradores de Programas Antárticos Latinoamericanos H -


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje