Página principal

21 de Marzo del año 2006 200 años del natalicio del Benemérito de las Américas Monumento Conmemorativo Don Benito Juárez García


Descargar 30.07 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño30.07 Kb.



Wise Up Kids ! www.wiseupkids.com




21 de Marzo del año 2006

200 años del natalicio del Benemérito de las Américas

Monumento Conmemorativo

Don Benito Juárez García.

100 años de su natalicio 1806-1906

Sin duda la obra arquitectónica más atractiva de la ciudad, la iniciativa de construir este monumento, conmemorativo a la vida de don Benito Juárez, partió del gobernador Enrique C. Creel. El proyecto de la obra de los ingenieros italianos Volpi y Rigalt; el estudio y los pianos del ingeniero José R. Argüelles y la construcción del ingeniero Julio Corredor Latorre.

La estatua principal es de 2.50 metros de altura, y fue fundida en Florencia Italia. Las esculturas menores y alegorías fueron talladas en mármol blanco de Carrara, Italia, el mármol oscuro fue traído de Durango. La cantera se cortó de las vetas cercanas de la junta de los ríos de los aledaños de la ciudad de Chihuahua. El monumento fue edificado por contribución pública y aportaciones del Gobierno del estado. Incluido el terreno, tuvo un costo total de 152,000 pesos.

En ocasión de su visita para entrevistarse con el presidente de los Estados Unidos William Taft, la primera piedra la asentó el general Porfirio Díaz el 15 de octubre de 1909. En la ceremonia estuvieron presentes, edemas del general Díaz, el gobernador de Chihuahua, Enrique C. Creel y don Félix Bárcenas, jefe político de Ciudad Juárez. Su inauguración se celebró el 16 de Septiembre de 1910 y fue parte de las "Fiestas del Centenario".

Su estado actual es producto de una restauración patrocinada por un comité ciudadano, durante 1991. Los trabajos incluyeron un rediseño de la plaza y jardines que lo rodean y un minucioso trabajo para pulir y resaltar los materiales de que están echos la base y sus efigies.

Fuente: http://docentes.uacj.mx/rquinter/cronicas/acuarelas_de_ciudad_juarez.htm



Hemiciclo a Juárez

Desde Julio de 1887 aparece la figura de Juárez como un símbolo para prevalecer de manera sobresaliente durante todo el porfiriato, hasta la gran ceremonia de inauguración del Hemiciclo a Juárez, en septiembre de 1910. Los festejos anuales para honrar a Juárez se constituyen en una tradición cívica de importancia creciente, que convierte a la figura de Benito Juárez en el símbolo por excelencia del Estado Mexicano; se convierte a la vez, paradójicamente, en la insignia emblemática de los detractores del régimen porfirista, para articular la eficacia de sus críticas políticas, que alcanzará su cenit al alba del siglo XX,

Fuente: http://www.hemerodigital.unam.mx/ANUIES/ibero/historia/historia13/art4.html



Se llevó acabo una de las primeras actividades de los Festejos del Bicentenario del Natalicio de Benito Juárez... Se inaugura el foro Margarita Maza Parada

Se llevó acabo en lo que fuera el Patio Mitla de la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO), una de las primeras actividades de los Festejos del Bicentenario del Natalicio de Don Benito Juárez García, que consistió en una ceremonia cívico luctuosa para conmemorar el 135 aniversario del fallecimiento de doña Margarita Eustaquia Maza Parada.

Las personalidades que participaron en este acto fueron: José Antonio Hernández Fraguas, secretario de administración, Héctor Anuard Mafud Mafud, presidente del H. Tribunal Superior de Justicia, Genaro Vásquez Colmenares, diputado y presidente de la Comisión de Cultura del H. Congreso del Estado, Martha Navarro de Díaz Ortega, presidenta del Desarrollo Integral de la Familia (DIF municipal), Jorge Machorro Flores de la Secretaría de Cultura, Jorge Bueno Sánchez de la comisión organizadora de los Festejos del Bicentenario del Natalicio de Don Benito Juárez García, Alicia Aguilar Castro, directora general de la Casa de la Cultura Oaxaqueña y la maestra Argelia Yañiz coordinadora general de Bibliotecas Públicas del Estado, entre otras personalidades quienes también montaron la guardia de honor.

Margarita Eustaquia Maza Parada, nació el 29 de marzo de 1826, en la ciudad de Oaxaca; murió en la ciudad de México en 1871. Los padres de Margarita, don Antonio Maza y doña Petra Parada, acogieron a un niño indígena que no hablaba español, y con el cual ella se casó años después, el 31 de octubre de 1843. Ese niño era don Benito Juárez, a quien le dio 11 hijos.

En 1853 el general Santa Anna desterró a Juárez, quedando su familia en una situación bastante apremiante. Al año siguiente, Margarita tuvo que huir, embarazada de gemelas y con seis hijos. Abrió una tienda en Etla, para mantener a su hogar y mandarle dinero a su esposo, exiliado en Nueva Orleans, con quien se reunió en Veracruz acompañada por sus hijos. Doña Margarita fue una gran mujer, que ayudó y protegió a los pobres, y siempre apoyó a su esposo en su difícil proyecto de nación, a través de las múltiples vicisitudes que lo acompañaron.

Durante la intervención francesa tuvo que separarse una vez más de don Benito. Ella, con el apoyo de sus hijas, presidió una junta de señoras y organizó funciones de teatro para reunir fondos que iban a parar a hospitales y a los familiares de las víctimas de la guerra. Tuvo que huir del país, refugiándose en Washington. Al triunfar la República regresó a México para reunirse con su esposo. Cuando desembarcó en Veracruz, el pueblo la recibió con enormes muestras de cariño y respeto.

-Margarita fue para él el noble estímulo, por su silueta criolla y la sumisión reverencial de toda mujer posesa de adivinaciones --de intuiciones--; y al ser Margarita la madre de los hijos de Juárez era, simbólicamente, místicamente, una madre para él, la caricia que sana la llaga, el empuje, en suavidad y comprensión permanentes, hacia la victoria y hacia la gloria.- Extracto del ensayo "Germinación de Juárez" de Mateo Solana y Gutiérrez.

Para honrar a la figura de doña Margarita Eustaquia Maza Parada, se le impondrá el nombre su nombre al espacio hasta ese día Patio Mitla por el de la gran mujer oaxaqueña, un espacio para la libre manifestación del arte y la cultura universal.

Despidieron el acto pidiendo a los presentes un minuto de aplausos en memoria del quien fuera “El prototipo de a valentía de la mujer oaxaqueña que a pesar de estar en el incógnito es la piedra angular donde Juárez se sostiene como columna dentro de la patria”.

Fuente: http://www.rnet.com.mx/articulos.php?art=5245



Margarita Eustaquia Maza Parada

Nació el 29 de marzo de 1826, en la ciudad de Oaxaca; murió en la ciudad de México en 1871.Los padres de Margarita, don Antonio Maza y doña Petra Parada, acogieron a un niño indígena que no hablaba español, y con el cual ella se casó años después, el 31 de octubre de 1843. Ese niño era don Benito Juárez, a quien le dio 11 hijos.

En 1853 el general Santa Anna desterró a Juárez, quedando su familia en una situación bastante apremiante. Al año siguiente, Margarita tuvo que huir, embarazada de gemelas y con seis hijos, y fue asilada en diferentes haciendas. Abrió una tienda en Etla, para mantener a su hogar y mandarle dinero a su esposo, exiliado en Nueva Orleans, con quien se reunió en Veracruz acompañada por sus hijos, después de ser perseguida por unos bandidos que pretendían raptarla. Afortunadamente, fue protegida por su hermano José Maza.

Doña Margarita fue una gran mujer, que ayudó y protegió a los pobres, y siempre apoyó a su esposo en su difícil proyecto de nación, a través de las múltiples vicisitudes que lo acompañaron.

Durante la intervención francesa tuvo que separarse una vez más de don Benito. Ella, con el apoyo de sus hijas, presidió una junta de señoras y organizó funciones de teatro para reunir fondos que iban a parar a hospitales y a los familiares de las víctimas de la guerra.

Tuvo que huir del país, refugiándose en Washington, donde fue tratada con mucha hospitalidad. Al triunfar la República regresó a México para reunirse con su esposo, a bordo de un barco que el presidente de Estados Unidos puso a su disposición.

Cuando desembarcó en Veracruz, el pueblo la recibió con enormes muestras de cariño y respeto.

Margarita Maza de Juárez murió el 2 de enero de 1871 en la capital del país. Su nombre fue inscrito en la Cámara de Diputados en 1966.



* - Margarita fue para él el noble estímulo, por su silueta criolla y la sumisión reverencial de toda mujer posesa de adivinaciones --de intuiciones--; y al ser Margarita la madre de los hijos de Juárez era, simbólicamente, místicamente, una madre para él, la caricia que sana la llaga, el empuje, en suavidad y comprensión permanentes, hacia la victoria y hacia la gloria.-

Fuente: www.oaxaca-mio.com/ celebres/margarita_maza.htm



Benito Juárez (1806 – 1872)

Nacido en San Pablo Guelatao, Estado de Oaxaca, México el 21 de Marzo de 1806, fallece en la Ciudad de México en el año de 1872. Político mexicano. Hijo de Marcelino Juárez y Brígida García, matrimonio indígena de humilde condición, Benito Juárez quedó huérfano siendo niño y cursó sus primeros estudios en su pueblo natal.

Tenía veinte años cuando ingresó en el Instituto de Ciencias de Oaxaca, donde se licenció en derecho. Su preocupación por la realidad social y en particular por la situación de los campesinos lo llevó a expresar sus puntos de vista liberales y a participar activamente en política. En 1831 Benito Juárez fue elegido regidor del ayuntamiento de Oaxaca y al año siguiente, diputado al Congreso del Estado. La energía con que defendió los intereses que representaba le valió en 1846 ser diputado por Oaxaca ante el Congreso de la Unión. Un año más tarde fue designado gobernador de su estado natal, cargo en el que permaneció hasta 1852.

Su oposición al tratado de Guadalupe-Hidalgo, por el que México perdió vastas zonas de su territorio en favor de Estados Unidos, encontró cauce en las filas liberales y en la defensa de un proyecto federalista. Sin embargo, los conservadores tomaron el poder en 1853, acaudillados por el general Santa Anna, y Juárez se vio obligado a exiliarse en Cuba. Al cabo de dos años regresó y se adhirió al plan de Ayutla, entre cuyos firmantes figuraban los generales Villarreal, Comonfort y Álvarez. Al triunfar el pronunciamiento fue designado consejero de Estado y, bajo la presidencia de Ignacio Comonfort, ministro de Justicia. Como tal promulgó una serie de leyes que restablecían las libertades de enseñanza, imprenta y trabajo y anulaban las prerrogativas del clero y el ejército.

Sus disposiciones legislativas, que inspiraron la Constitución de 1857, de corte liberal, motivaron la reacción de los conservadores, quienes se pronunciaron al año siguiente en el plan de Tacubaya. Comonfort pactó con ellos, dio un golpe de Estado y encarceló a Juárez, lo cual fue el detonante de la guerra de Reforma. Como presidente de la Corte Suprema de Justicia, Juárez, que había conseguido huir, se convirtió en el presidente legítimo, de acuerdo con la Constitución, y estableció el gobierno en Veracruz. Desde allí expidió las leyes de Reforma y proclamó una Constitución más radical que la anterior. Con la ayuda de Estados Unidos los liberales derrotaron finalmente a los conservadores en 1860. Sin embargo, las graves dificultades económicas por las que pasaba el país lo obligaron a suspender el pago de la deuda externa. La medida motivó la intervención del Reino Unido, España y Francia en 1861. Las promesas de Juárez determinaron la retirada de las dos primeras potencias, pero Francia, en connivencia con los conservadores, invadió México en 1863.

Ante la instauración del Imperio de Maximiliano, al año siguiente Benito Juárez se retiró a Paso del Norte y desde allí organizó la resistencia. Después de tres años de guerra entró en la capital y ordenó fusilar a Maximiliano I en Querétaro. Con el país empobrecido y desunido, fue reelegido por séptima vez en agosto de 1867, restauró la República federal y, al tiempo que daba vigencia a las leyes de Reforma, adoptó una serie de medidas para fortalecer la autoridad presidencial. Este hecho y el temor a que buscara perpetuarse en el cargo, motivaron la reacción dentro de su propio partido. A pesar de las dificultades económicas, de la hostilidad del Congreso y de numerosos pronunciamientos, en 1872 Juárez fue nuevamente reelegido. Lerdo de Tejada, quien había fundado el Partido Lerdista, se alió a Porfirio Díaz y juntos se alzaron contra Juárez, revuelta que pudo ser sofocada. Tras su muerte, a causa de un ataque cardíaco, el Congreso lo declaró Benemérito de la Patria y de las Américas.



Benito Juárez

Museo Casa de Juárez



La casa que fue del señor Antonio Salanueva es la que en la actualidad ostenta el No. 609 de la 6a. calle de García Vigil en el centro de la ciudad de Oaxaca. Se conoce también con el nombre de "Casa de Juárez" porque ésta dio abrigo al Benemérito de las Américas, Don Benito Juárez García, cuando llegó de Guelatao en 1818.
La modesta construcción colonial fue rehabilitada y convertida en pequeño museo histórico, puesto al servicio el 28 de diciembre de 1974. Las habitaciones albergan objetos y muebles; así como el taller de encuadernación, muestra sus prensas y herramientas. Se observan también algunos documentos de la guerra de Independencia, de la Reforma, de la Intervención y algunos objetos personales de Don Benito Juárez. Está ubicada al Norte del Zócalo de la Ciudad de Oaxaca en la 6a. calle de García Vigil No. 609.





Dibujos, imágenes e información investigada, desarrollada y editada por www.wiseupkids.com. La información es pública y no está protegida por los derechos de autor, el copyright protege el diseño, logotipos y concepto de la página. Se citan las fuentes de información en el enlace “Términos de uso”. COPYRIGHT© WISEUPKIDS 2004. Esta información es de uso particular y personal, queda prohibida su reproducción parcial o total con fines de lucro, su uso en actos públicos o eventos sin la autorización manifiesta por escrito de WISE UP KIDS.



La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje