Página principal

2013 Guía Internacional de Educación Misionera


Descargar 0.72 Mb.
Página1/15
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño0.72 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   15
2013
Guía Internacional de

Educación Misionera
Volumen XXVII

Misiones Nazarenas Internacionales

www.nazarenemissions.org

Guía Internacional de

Educación Misionera
Volumen XXVII • 2013

Daniel Ketchum

Director Global de MNI

Lorie Beckum

Editora

Gail Sawrie

Asistente Editorial


Si usted traduce la Guía Internacional de Educación Misionera a un idioma que no figura en la lista de idiomas del sitio Web de la MNI (www.nazarenemissions.org), por favor envíe una copia electrónica a la Oficina de la MNI (nmi@nazarene.org) y escriba en el asunto IMEJ. Otras personas alrededor del mundo podrían beneficiarse de sus esfuerzos.

Créditos para Educación Misionera
El uso de la Guía Internacional de Educación Misionera cuenta anualmente como publicaciones misioneras y en la categoría de educación misionera requerida para la Misión Prioridad Uno. Si usted utiliza la porción correspondiente a los niños y adapta las lecciones de los adultos para los jóvenes o si usted incluye niños y/o adultos en la lección de adultos, usted puede contabilizarlo en el requerimiento de Misión Prioridad Uno.
Las citas de las Escrituras usadas en las lecciones son de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional, copyright 1973, 1978,

1984 de las Sociedad Bíblica Internacional y son usadas con permiso de Zondervan Bible Publishers. Las citas de las

Escrituras de la version “New Revised Standard Version” de la Biblia, copyright 1989, por la División de Educación Cristiana del

Concilio Nacional de Iglesias de Cristo en los EEUU son usadas con permiso. Todos derechos reservados.


Misiones Nazarenas Internacional

Iglesia del Nazareno

Centro Global de Ministerios

17001 Prairie Star Parkway • Lenexa, KS 66220 • Estados Unidos de Norteamérica



CONTENIDOS
CURRICULUM PARA JOVENES Y ADULTOS
Vivamos la Misión—Amar Misericordia
Introducción Lección/Esfuerzo Perspectiva General: Amar Misericordia 4

Lección 1 Ministerios en la Cárcel 7

Lección 2 El Radicalismo 13

Lección 3 Misiones Relacionales 19

Lección 4 Epidemias 24

Lección 5 Perspectivas Culturales 30

Lección 6 El Costo de Seguir a Cristo 34

Esfuerzo, Perspectiva General 39

Esfuerzo 1 Epidemias 40

Esfuerzo 2 El Evangelio Oral 63

CURRICULUM PARA NIÑOS
Región Asia-Pacífico
Lección 1 Asia-Pacífico—Una Perspectiva General 85

Lección 2 Corea del Sur 89

Lección 3 Japón 92

Lección 4 China 94

Lección 5 Fiyi 97

Lección 6 Samoa 100

Lección 7 Nueva Zelanda 103

Lección 8 Australia 107

Lección 9 Tailandia 109

Lección 10 Filipinas 112

Lección 11 Indonesia 115

Lección 12 Papúa Nueva Guinea 118




La Revista Engage está disponible en varios idiomas.
 La revista Engage es un lugar de reunión en línea para llegar a las bases nazarenas a nivel global para celebrar y compartir como Dios les está involucrando en Su misión para el mundo. El equipo editorial da la bienvenida a los lectores incluyéndolos como contribuyentes que envían historias, ensayos misioneros escritos o por fotos, y otro contenido relacionado con su participación en las misiones. Los lectores pueden compartir estas historias, acreditando a Engage Magazine como la fuente. Hay una opción para traducir cualquier página con Google Translate, para que los lectores que necesitan los artículos en un idioma diferente al que se ha escrito, puedan traducirlo inmediatamente.
Visite www.engagemagazine.com para encontrar valiosos recursos.


CURRÍCULUM PARA JÓVENES Y ADULTOS
Vivamos la Misión—Amar Misericordia

Perspectiva General de las Lecciones y los Esfuerzos
Jesús nos llama a seguir su ejemplo. A través de sus enseñanzas, Él modeló un estilo de vida que mostró cuidado para todas las personas y nos llama a hacer lo mismo. Vivamos la Misión informa, inspira e involucra a usted y otros en su iglesia en la misión global de Dios.
Lección 1: Ministerios en la Cárcel

Como cristianos, muchas veces nos maravillamos acerca de cuántos grupos no alcanzados hay en el mundo. ¿Pero hemos considerado cuántas de esas personas se encuentran escondidas en las cárceles? ¿Cómo cumpliremos el mandato de Cristo de “Ir y hacer discípulos en todo el mundo”, si no alcanzamos a los que están en las celdas de una prisión?


Lección 2: El Radicalismo

Vivimos en un mundo obsesionado con lo que es radical, subversivo y extremo. El asunto es que Jesús también lo hizo. Los líderes religiosos de Su tiempo tenían radicales puntos de vista de cómo sería el Mesías. Hubiera sido fácil para Jesús cumplir Su misión si simplemente se hubiera unido a un grupo con aquellas ideas. Pero Jesús no lo hizo. Él caminó un camino radical según todas las expectativas de los grupos de su día mostrando amor radical. Él usó cosas ordinarias como barro, pescadores sucios, y una cruz romana para brindar sanidad duradera a un mundo en necesidad.


Lección 3: Misiones Relacionales

Dios es un Dios de relaciones. Aquellos de nosotros que tenemos una relación con Cristo, sabemos que esto es verdad. Entonces, ¿por qué muchas veces nos desconectamos de las personas a nuestro alrededor? Hasta que no permanezcamos en una relación con Dios, nuestras otras relaciones no tendrán base. De la misma manera, hasta que no construyamos intencionalmente relaciones con otros, nuestra relación con Dios carecerá de madurez.


Lección 4: Epidemias

Las epidemias se han dispersado a través de la historia; y aunque se ha avanzado bastante en el conocimiento de propagación de enfermedades, irónicamente, aún “nuevos” descubrimientos de tecnología y modernidad contribuyen a propagar la enfermedad. Parecería aleatorio y muy injusto. ¿Cómo algunas enfermedades se propagan fuera de control a través de una población, destruyendo algunas veces una generación entera o un grupo étnico? La Iglesia del Nazareno y los cristianos en todo lugar están apasionados para detener las epidemias antes que se pierdan más vidas.


Lección 5: Perspectivas Culturales

Jesús no ministró a las personas hablando cosas que ellos no entendían; él les compartió historias para ayudarles a entender. De la misma manera, nosotros necesitamos siempre entender las perspectivas culturales de los grupos de personas que conocemos cuando les compartimos el evangelio.


Lección 6: El Costo de Seguir a Cristo

Los seres humanos fácilmente construimos barreras entre nosotros mismos y el propósito de Dios para cada uno de nosotros. Para poder cumplir la misión de Dios para Su vida, Jesús tuvo que pagar el costo diariamente, y nosotros debemos hacer lo mismo. Puede ser diferente de persona a persona, de un área a otra área del mundo, y aún de un momento en el tiempo a otro; pero todos debemos comprender que seguir a Cristo tiene un costo. Y nos costará todo.



Esfuerzos
Esfuerzo 1: Epidemias

La respuesta de la Iglesia del Nazareno a las personas que sufren de epidemias globales es el resultado directo al mandamiento de Jesús de “Dondequiera que vayan, prediquen este mensaje: ‘El reino de los cielos está cerca’. Sanen a los enfermos, resuciten a los muertos, limpien de su enfermedad a los que tienen lepra, expulsen a los demonios. Lo que ustedes recibieron gratis, denlo gratuitamente” (Mateo 10:7-8). Él no nos dijo que vayamos cuando sintamos que es cómodo hacerlo o cuando el tiempo es correcto o cuando hemos considerado el costo. Él nos dijo “sanar” y hacerlo “gratis”.


Esfuerzo Semana 1: Ministerio para personas con VIH/SIDA

Esfuerzo Semana 2: De la desesperación a la Esperanza (VIH/SIDA en Europa del Este y Asia Central)

Esfuerzo Semana 3: El Cólera

Esfuerzo Semana 4: El Cólera en Haití

Esfuerzo Semana 5: La Dra. Becky Morsh y el Cuidado Médico Comunitario

Esfuerzo Semana 6: Cuidado Médico Comunitario en África

Esfuerzo Semana 7: Mortalidad Materno Infantil

Esfuerzo Semana 8: La Malaria

Esfuerzo Semana 9: Fondo de Salud Mundial
Esfuerso 2: El Evangelio Oral

Cuatro mil millones de los siete mil millones de personas en el mundo son comunicadores orales: personas que no pueden o no podrán recibir información escrita que sea significativa para ellos. Muchas veces el evangelio se les comunica el evangelio de manera impresa, pero muchas de esas personas no lo escucharán o entenderán realmente. Mientras más conocemos las oportunidades de hacer discípulos entre las culturas orales, lo más cerca que llegaremos a sus corazones. La Iglesia del Nazareno ha ofrecido muchas oportunidades, incluyendo Transmisiones de Misión Mundial y los ministerios de la Película Jesús. Otras oportunidades son nuevas y algunas están en desarrollo como la Narración de Historias Bíblicas.

Esfuerzo Semana 1: Entendiendo la Necesidad

Esfuerzo Semana 2: Aprendizaje Oral en Papúa Nueva Guinea

Esfuerzo Semana 3: Jesús, El Maestro Narrador de Historias

Esfuerzo Semana 4: Comprendiendo el pensamiento basado en las “historias”

Esfuerzo Semana 5: Ejemplos de alrededor del mundo

Esfuerzo Semana 6: La Escuela de Narración de Historias Bíblicas en Belize

Esfuerzo Semana 7: Aprendices que prefieren aprender oralmente

Esfuerzo Semana 8: ¡La narración de historias funciona con todos!

Esfuerzo Semana 9: Celebración

Amar Misericordia
¡Ya se te ha declarado lo que es bueno! Ya se te ha dicho lo que de ti espera el Señor:

Practicar la justicia, amar la misericordia, y humillarte ante tu Dios.”

Miqueas 6:8


¿Alguna vez ha imaginado exactamente que Dios quiere decirnos en Miqueas 6:8? ¿Cómo practicar la justicia, amar la misericordia y humillarse ante Dios? El año pasado, la Guía Internacional de Educación Misionera (GIEM) trató sobre los asuntos de justicia y rectitud y cómo en misiones cada uno de nosotros llegamos a entender lo que significa practicar la justicia. Este año miraremos el mandamiento amar misericordia.

A través de seis lecciones, usted será desafiado a entender lo que significa “amar misericordia” y como vivirla dentro de su comunidad, iglesia y alrededor del mundo.

El grupo de Facebook de Viviendo la Misión [Living Mission] (https://www.facebook.com/groups/104428492923551/) es un lugar donde se reúnen muchos líderes de misiones para dialogar acerca de cómo ellos usan Viviendo la Misión, hacen preguntas, y comparten resultados emocionantes. Este es un lugar excelente para encontrar, o subir ideas adicionales sobre la presentación de las lecciones de la GIEM. Desafortunadamente esta página sólo se encuentra en inglés por el momento.

Estas lecciones están diseñadas para informar, inspirar e involucrar a las personas en cumplir el llamado de Dios para cada uno de nosotros en “practicar la justicia, amar la misericordia y humillarse ante Dios” en la vida real.

En la parábola del Buen Samaritano (Lucas 10) leemos la clase de misericordia que Dios nos llama a mostrar al prójimo. Un sacerdote evita un hombre golpeado y tirado al lado del camino. Un levita también pasa y lo evade mientras el pobre sigue sufriendo. Pero un Samaritano interrumpe su agenda y ensucia sus manos con sangre extranjera, arriesgando su propia seguridad por alguien de otra clase social y raza. ¿Qué nos dice Jesús después? “Ve y haz lo mismo”.

Por eso nosotros vamos, como cristianos que aman a Dios y han experimentado Su gracia y misericordia. Vamos a las cárceles, a las culturas donde las personas no pueden o no podrán leer, a las personas cuyos cuerpos tienen estragos del SIDA. Vamos a construir relaciones con quienes viven al margen de la sociedad y con los que viven en el centro. Aún vamos a las personas que son percibidas como “extremistas” o “radicales”, todo con la misión de compartir la misma gracia que recibimos abundantemente de un Dios amoroso.

Una de las razones que los misioneros responden al llamado de Dios a servir es porque experimentaron la misericordia de Dios en sus propias vidas y quieren llevarla a todas las personas. Ellos tienen muchas oportunidades para mostrar misericordia a las personas cada día, así como usted y como yo en nuestras familias e iglesias, nuestros lugares de trabajo y escuelas y en nuestras comunidades.

Creemos que será inspirado a mostrar la misericordia de Dios a las personas alrededor suyo mientras prepara y dirige las lecciones de la GIEM. Y a cambio, oraremos para que aquellos a quienes usted instruye descubran múltiples maneras de “ir y hacer lo mismo” al mostrar la misericordia de Dios al mundo necesitado.



LECCIÓN 1: Ministerios en la Cárcel
PROPÓSITO


  1. Crear conciencia acerca del ministerio en la prisión y de aquellos que están encarcelados y olvidados

  2. Ayudar en la misión de Dios brindando Su misericordia a las personas escondidas detrás de las barras de cárceles, no importando si estén cerca o lejos

  3. Deshacer los prejuicios que el mundo impone y reconocer a Cristo como el único que nos puede hacer libres


Preparación

  • Coloque una línea de cinta autoadhesiva gruesa en la mitad del aula. (Asegúrese de usar cinta que no dejará pegamento en el piso.)

  • Converse con su pastor y otros líderes de misiones acerca de la respuesta que usted espera del grupo. Cuando se presenta a las personas una verdadera necesidad y ellos la perciben como tal muchas veces quieren responder. Ellos aún podrían querer hacer sus propios planes. Vaya preparado con ideas, pero abierto a la creatividad del grupo.


Lectura Bíblica: Hechos 16:16-34
Presentación
Actividad

Párese sobre la línea en el piso, y tenga al grupo enfrente suyo. Dígales que usted hará una serie de preguntas con respuestas de “si” o “no”. Si su respuesta a la pregunta es “sí”, ellos deberán pararse a lado derecho de la línea. Si la respuesta es “no”, ellos se pararán a lado izquierdo de la línea. Dígales que no piensen mucho acerca de las preguntas, sino que sigan a su primer impulso.


Preguntas de “sí” y “no”

  • Usted se entera que el líder político a quien usted piensa dar su voto ha estado un tiempo en una una cárcel después de terminar la secundaria. ¿Usted aún votaría por esa persona?

  • Una amiga te pide que le acompañes a visitar a su padre en la prisión. ¿Irías con ella?

  • Una buena amiga cristiana comienza a salir con un hombre joven quien tiene libertad condicional. ¿La desanimarías?

  • Usted es un empleador entrevistando personas para un trabajo, y se entera que uno de los candidatos estuvo encarcelado por un delito grave. ¿Consideraría contratarlo?


Dialogo Acerca de la Actividad

  • ¿Cómo se sintió al comunicar a los demás sus respuestas a las preguntas? ¿Tener que ponerse a un lado de la cinta influyó algunas de sus respuestas? ¿En qué manera?

  • ¿Le sorprendió alguna de sus reacciones?

  • ¿Cuáles son los estereotipos más comunes acerca de encarcelados?

  • ¿Cómo esos estereotipos nos alejan de construir relaciones y ministerios con las personas encarceladas?


Oración de Apertura

Creador del cielo y de la tierra, sentimos mucho que constantemente tratamos de controlar el mundo a nuestro alrededor. Olvidamos que Tú eres el Autor, el Artista, y nosotros los sujetos. Perdónanos cuando jugamos a ser Dios. Danos ojos para ver la manera en que Tú has creado el mundo. Danos visión para Tus hijos: jóvenes y viejos, hombres y mujeres, prisioneros del pecado y prisioneros del sistema penal. Libéranos de nuestra pequeña perspectiva del mundo, mientras vislumbramos la gran pintura que Tú has pintado. Amén.



Diálogo

  • ¿Cuál es su primera reacción o sentimiento acerca de las prisiones y las personas que están en ellas?

  • Jesús nos pide visitar a aquellos que se encuentran en la cárcel. Él nos pide cruzar una línea que puede hacer sentir a las personas muy incómodas. ¿La idea de entrar a una cárcel le hace incómodo? ¿Por qué sí o por qué no?

  • ¿Cómo el ministerio hacia los que están en prisión puede cambiar el mundo, a la manera del ministerio de Pablo y Silas?

  • Cuando visitamos a los encarcelados, nosotros estamos declarando que la libertad en Cristo es real. ¿Cuán fácil es creer que la libertad en Cristo supera a cualquier otro tipo de libertad?

Como cristianos, muchas veces nos maravillamos acerca de cuántos grupos no alcanzados hay en el mundo. ¿Pero hemos considerado cuántas de esas personas se encuentran escondidas en las cárceles? ¿Cómo cumpliremos el mandato de Cristo de “Ir y hacer discípulos en todo el mundo”, si no alcanzamos a los que están en las celdas de una prisión?

Considera la siguiente información:
[Distribuya estos hechos a tres participantes, pídales leer dos cada uno.]


  • Más de 9.8 millones de personas se encuentran en prisiones alrededor del mundo. El número aumenta a 10.6 millones si se incluye a los prisioneros en “detención administrativa” en China.

  • Casi la mitad de los prisioneros del mundo se encuentran entre los países de Estados Unidos (2.29 millones), China (1.57 millones de prisioneros sentenciados) y Rusia (0.89 millones). El total de estos países representa más de un cuarto de la población mundial.

  • El rango de población en el mundo de prisioneros (basado en 9.8 millones de prisioneros y la población mundial de 6.75 mil millones) es 145 por 100,000. En Estados Unidos el rango se constituye de 756 por 100,000 de la población nacional, haciendo proporcionalmente el país más grande en el mundo con prisioneros.

  • La población en las prisiones ha incrementado en el 71 por ciento en todos los países estudiados.

  • Particularmente, el mayor incremento ha ocurrido en Europa, específicamente en Turquía y la República de Georgia (ambas creciendo más del 50 por ciento desde mediados del 2006). El país donde más ha decrecido la población en la prisión es Romanía (bajó 2 por ciento desde Septiembre 2006) y en los Países Bajos (bajó el 22 por ciento desde mediados del 2006).

  • Otros notables incrementos desde mediados del 2006 se encuentran en Chile (28 por ciento), Brasil (18 por ciento) e Indonesia (17 por ciento).


Fuente: R. Walmsley. World’s Prison Population List (8th edition) [Lista de Poblaciones Mundiales de Incarcelados (Octava Edición)]. Lóndres: King’s College Lóndres, International Centre for Prison Studies (ICPS) [Centro Internacional para Estudios de Cárceles], 2008.
Historia Misionera: “Nada nos detiene”
Lea esta historia en voz alta al grupo, o pida a un miembro (o algunos miembros) del grupo leerla a los demás.
Buenos Aires, Argentina es el lugar de una de las prisiones más inusuales. La Iglesia del Nazareno, “Iglesia Rey de Reyes”, decidió hacer de la prisión su campo misionero. Algunos años atrás, el misionero Brian Utter y el equipo de Transmisión Mundial de Sudamérica fueron invitados a participar en una gran actividad evangelística en la prisión.

Los oficiales guiaron a Brian y a su equipo a través de las celdas del Bloque C, donde todos los prisioneros habían dado sus vidas a Cristo. Las celdas estuvieron limpias, las paredes decoradas artísticamente con versículos bíblicos pintados, y prácticamente todos los presos calificaron para la visita debido a su buen comportamiento.

En las siguientes celdas del Bloque C, pocos presos calificaron para visita por buen comportamiento, sus celdas estaban llenas de basura, y los presos se gritaban obscenidades unos a otros. Aquí Brian conoció a Gaby, un hombre rudo cubierto en cicatrices de heridas de bala y cuchillo. Brian y los pastores de Rey de Reyes compartieron las buenas nuevas de Jesucristo con Gaby. Como el 60 por ciento de los presos en aquella prisión, Gaby aceptó a Cristo y hoy día está siendo discipulado a través del ministerio de la prisión.

Rey de Reyes ve a los prisioneros como una parte importante de su misión. Cuando la iglesia supo que el presupuesto de la prisión no era suficiente para proveer buena comida a los presos, la iglesia compró un pedazo de tierra dentro de la prisión y comenzó una chacra comunitaria.

Cuando la chacra comenzó, los especialistas en agricultura dijeron que la tierra no era apropiada para cultivar plantas. Pero, así como las paredes de la prisión no pudieron mantener a Dios fuera de la cosecha de las almas de los presos, la tierra no pudo parar al cuerpo de Cristo de proveer para su campo misionero. Los pastores mostraron a Brian un jardín exuberante y lleno y dijeron, “Mira lo que Dios ha hecho”.
Fuente: Utter, Brian. “Nothing Stands in God’s Way” [Nada Impide a Dios]. Nothing Stands in Our Way [Nada nos detiene]. Kansas City, Missouri, EEUU: Nazarene Publishing House [Casa Nazarena de Publicaciones], 2011.
Diálogo


  • ¿Cómo la historia de la prisión en Buenos Aires le ha hecho reconsiderar las posibilidades de un ministerio en la cárcel?

  • El ministerio que Rey de Reyes estableció en la prisión llegó a ser parte de la identidad de la iglesia. ¿Qué actividad define a tu iglesia local en la misión de Dios?

  • La iglesia respondió a una necesidad de la comunidad escondida detrás de las paredes de una prisión, y Dios transformó una prisión entera. ¿Qué rincones escondidos de tu comunidad podrían estar listos para este tipo de transformación, y que pasos podría tomar su grupo para ayudar?


Historia Misionera 2: Viviendo un Sueño
Lea esta historia en voz alta al grupo, o pida a un miembro (o algunos miembros) del grupo leerla a los demás.
Howard Tripp se alejó de Dios por muchos años, buscando conseguir dinero y posesiones materiales. Recibió honores por su trabajo como presentador de discos en Tampa Bay, Florida, Estados Unidos, y también alcanzó éxito como instructor de danza.

El estilo de vida de Howard lo llevó a enfrentarse cara a cara con el mundo de las drogas ilícitas, y pronto llegó a ser un adicto a gran escala. Llegar a ser un mayor distribuidor de drogas le brindó muchos “amigos” y mucho dinero. En las palabras de Howard, “Yo estuve viviendo el sueño americano. Parecía que cada día era navidad. Manejaba un carro Cadillac y un Jaguar, construí una gran casa de tres pisos, compré un yate, tenía una suite en el Estadio de Tampa, iba a ver Super Bowl los partidos campeonatos de fútbol norteamericano, y viajaba a donde quería”

La buena nueva es que, en medio de su pecado, Howard no podía escapar del recuerdo de su padre diciéndole que personas estaban orando por su salvación. De hecho, junto al lecho de su padre moribundo, Howard le prometió que lo vería en el cielo. Howard, más tarde admitió que él hizo la promesa sin intención de cumplirla en el futuro cercano. Howard estuvo viviendo una vida que siempre quiso y no quería dejar a Dios interferir en ella.

Sin embargo, el estilo de vida de Howard pronto cambió sus planes. “Señor Tripp, si usted viene a juicio nuevamente. Me encargaré de darle 30 años”. Esta sentencia vino de parte del juez que juzgó a Howard por tráfico ilícito de cocaína.

En una celda fría de la cárcel, estando despojado de todas sus cosas familiares. Howard se arrodilló a hablar con Dios, y pensó en los años de ferviente oración intercesora. Al rendirse a la obra de Cristo en la cruz, Howard experimentó la gracia salvadora de Dios. ¡Fue en aquella prisión donde Howard fue hecho realmente libre!

Durante la sentencia en prisión, Howard participó en el Entrenamiento Continuo a Laicos, un programa para prisioneros, y completó los estudios bíblicos del Antiguo y Nuevo Testamento. Este programa del Ministerio Internacional de Escuela Dominical y Discipulado entrena a los laicos para el ministerio en la Iglesia del Nazareno. Howard dice, “Fueron esos estudios bíblicos que me sostenían durante mi tiempo en la prisión”.

Howard ha abierto un hogar basado en la fe que ayuda a ex prisioneros a establecerse nuevamente en la vida. El está involucrado activamente en el ministerio dentro de su iglesia local y quisiera asistir al Instituto Bíblico Nazareno. Su vida es un testimonio de cómo Dios puede transformar a todo aquel quien libremente acepta la gracia transformadora de Dios.

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   15


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje