Página principal

2. fases del proyecto 1 Denominación o título


Descargar 121.34 Kb.
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño121.34 Kb.


1. INTRODUCCIÓN
Las pruebas estatales como las del Icfes y las pruebas Saber determinan la capacidad de resolución de problemas y los niveles de competencias de los estudiantes en cada uno de los grados. Nuestros estudiantes presentan niveles muy bajos en estos aspectos y se hace necesaria una intervención que trate de mejorar estos resultados con el concurso de toda la comunidad educativa.
El razonamiento matemático está descuidado y los estudiantes no tienen una formación en estrategias de pensamiento por lo cual las pocas actividades que se realizan encaminadas a solucionar estos aspectos no tienen mucho eco en los estudiantes por la desmotivación hacia el área y por la falta de un programa estructurado de enseñanza encaminado a potenciar el razonamiento matemático.
Este proyecto pretende ser una fuente para entablar lazos entre los profesores y empezar a desarrollar estrategias que potencien el desarrollo del razonamiento matemático con amor hacia esta ciencia mediante actividades de acertijos, de lógica, problemas de ingenio, resolución de problemas aritméticos como series y planteamientos geométricos. Se enfatiza también en la investigación acerca del desarrollo del pensamiento y la influencia de la matemática en el mismo.

2. FASES DEL PROYECTO



2.1 Denominación o título: Pensando, pensando, lo voy logrando


    1. Caracterización del proyecto:

2.2.1 Nombre de los docentes participantes: Marcos Julio Solano Flórez

2.2.2 Nombre de la institución y descripción: José Eusebio Caro

2.2.3 Área: Matemática

2.2.4 Número de estudiantes vinculados al proyecto: 140

2.2.5 Duración: 6 meses inicialmente. Inicia: 21 de enero de 2008 hasta el 13 de junio de 2008


2.3. Descripción del proyecto:
2.3.1 Definición del problema: Falta de razonamiento matemático, por parte de los estudiantes, para resolver situaciones matemáticas relacionadas con la vida cotidiana.

2.3.2 Antecedentes:


Análisis de los resultados de las Pruebas Saber en la institución, en las áreas de Lengua Castellana, Matemáticas, Ciencias Naturales y Competencias Ciudadanas.

Grado 5º

  • El promedio de la institución es inferior al Nacional, al Departamental y al Municipal. La desviación también es inferior, lo que indica que los estudiantes de la Institución pueden tener el mismo nivel de conocimiento, pero aún así es muy disperso.




  • En cuanto a los niveles de competencia, el nivel A es inferior con respecto al N, De y M y superior al esperado. El nivel B es mayor que el N, De y M y que el esperado. El nivel C es inferior que el N, De y M y mayor que el esperado. El nivel D es inferior que el N, De y M y que el esperado.




  • Las competencias y los componentes son muy similares en el promedio y la desviación estándar para la institución, la nación, el departamento y el municipio.

Se deben reforzar los niveles C y D.
Grado 9º

  • El promedio es menor que el de la nación, el departamento y el del municipio. La desviación estándar es mayor que los demás.




  • El nivel A de la institución es mucho mayor que el esperado y que el Nacional, Departamental y el municipal. El nivel C es menor que el N, De y M y mayor que el esperado. El nivel D es menor que todos. El nivel E es menor que el N, De y M y mucho menor que el esperado.




  • Las diferencias del promedio y la desviación estándar de las competencias y los componentes son mínimos.




  • En el grado noveno se deben reforzar las competencias básicas del nivel A pues se espera un 5% y se obtuvo 51.85%. En el nivel D y E también se debe hacer mucho hincapié. Las competencias y los componentes es algo que se debe reforzar a nivel nacional.



  • Análisis del diagnóstico institucional y del Plan de Mejoramiento



El nivel básico (B para 5° y C para 9°) parte de lo más particular y concreto: la percepción diferenciada de fenómenos en la experiencia cotidiana. Implica, por ejemplo, la simple repetición literal de lo que dice un texto o resolver problemas simples en los que se maneja una relación directa y con una sola variable.” http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-107332.html

El gradao 5° está muy bien en este nivel pero el grado 9° está muy quedado y no cumple con los conocimientos básicos.


En el nivel intermedio (C para 5° y D para 9°) la percepción se afina y la diferenciación se hace cada vez más rica, estableciendo relaciones nuevas entre los contenidos de la percepción. Se evidencia, por ejemplo, en la clasificación y ordenamiento de un conjunto de datos para responder en una situación determinada.

Ambos grados están bastante quedados en este nivel.


En el nivel más alto (D para 5° y E para 9°) se ordenan y comprenden los fenómenos desde conceptualizaciones universales y teorías que implican un grado mayor de abstracción y conocimiento. Un ejemplo de este nivel se puede ver en la formulación de hipótesis experimentales.

Ambos grados están bastante quedados en este nivel.


Ambos grados presentan en las competencias, promedios muy bajos y la desviación estándar es baja (alrededor de 1.0) por lo cual los estudiantes están, en su gran mayoría, en el mismos nivel de conocimiento.


Los docentes trabajan por separado tratando de implementar estrategias alternas para mejorar la comprensión en los estudiantes, la lectura comprensiva y el gusto por el estudio.
En los proyectos el uso que se hace de las TIC se reduce únicamente a crear documentos de apoyo o registro de experiencias o informes de actividades.
La institución cuenta con dos salas de 21 equipos cada una. En la jornada de la mañana las salas son utilizadas por los docentes de primaria, pero hay espacios en los que las salas no son utilizadas.

En la jornada de la tarde, una de las salas permanece ocupada por las clases de tecnología e informática. La otra sala es utilizada ocasionalmente por algunos docentes.



Identificación:
Utilización de las TIC para llevar a nuestro estudiantes el conocimiento de una forma más atractiva y que les permita hacer y retroalimentar la información que ellos o ellas investigan.
Utilizar páginas de Internet que presenten ejercicios de razonamiento y que los estudiantes puedan interactuar con estas páginas.
Realizar olimpiadas de conocimiento con ejercicios de razonamiento matemático.
Presentar propuestas a los docentes de primaria para desarrollar el razonamiento en los y las estudiantes

2.3.3 JUSTIFICACIÓN

La falta de razonamiento matemático, por parte de los estudiantes, para resolver situaciones matemáticas relacionadas con la vida cotidiana es una de las causas de la desmotivación y apatía hacia ésta área y por tanto una de las causas de la mortandad académica grado tras grado en primaria y bachillerato y luego en las carreras universitarias.


Los y las estudiantes llegan con la idea que las matemáticas son difíciles y esto es reforzado por sus padres, amistades y conocidos. Esa predisposición les hace tomar el área con una actitud negativa y por tanto todas las temáticas serán difíciles al adoptar esta forma de adopción de conocimiento.
Cuando los y las estudiantes se enfrentan con situaciones que implican razonar matemáticamente esto les parece el acabose y lo asumen con una dificultad tal que bloquean cualquier alternativa posible de solución y esta es una de las más bajas notas que se presentan en las pruebas Saber. Los estudiantes no analizan la información, no formulan hipótesis, no abstraen datos y no conceptualizan.
Se hace necesario plantear alternativas para abordar las matemáticas y en especial los procesos de pensamientos superiores y dentro de estos el razonamiento matemático.


2.3.4 OBJETIVO GENERAL
Ayudar al desarrollo y potenciamiento del razonamiento matemático en los estudiantes de los grados sexto y séptimo de la institución educativa José Eusebio Caro mediante actividades implementadas en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) Debido al bajo rendimiento detectado en los estudiantes en las clases y en las pruebas Saber.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS


  • Presentar una selección de software educativo y sitios de Internet que ayuden a desarrollar el razonamiento matemático en los estudiantes.

  • Plantear clases con ambientes de aprendizaje mediados por TIC en donde se resalte la facilidad para la adquisición de conceptos de matemática y de otras areas.

  • Utilizar juegos, situaciones abstractas y de razonamiento lógico para incentivar el interés y motivación por la matemática.


2.4 Referentes conceptuales
Para la enseñanza actual se buscan estrategias que estén acordes con los gustos de los estudiantes y con los cambios que se han dado en la sociedad y las exigencias de la misma.
Jesús Salinas en “Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria”1 nos da a conocer cuatro importantes temas que convergen en la sociedad de la información:


  • La importancia del conocimiento como un factor clave para determinar seguridad, prosperidad y calidad de vida.

  • La naturaleza global de nuestra sociedad.

  • La facilidad con la que la tecnología –ordenadores, telecomunicaciones y multimedia posibilita el rápido intercambio de información.

  • El grado con el que la colaboración informal (sobre todo a través de redes) entre individuos e instituciones está reemplazando a estructuras sociales más formales, como corporaciones, universidades, gobiernos.

El rol del docente cambia y debe asumir los siguientes retos para que su clase esté preparada, motivada para el conocimiento:



  • Tener muy buenas competencias comunicativas para la virtualidad

  • Estar muy atentos y prestos a problematizar y generar preguntas que permitan la pertinente comprensión de los contenidos a aprender

  • Generar preguntas problematizadoras que en vez de imponer soluciones rápidas e indiscutibles que cierran o congelan el diálogo, los obligue a pensar más (procesos de pensamiento), a hacer más búsquedas y reflexiones, a hacer cada vez mayor uso de sus conocimientos previos y de los aportes de sus compañeros para así potenciar la comprensión y el aprendizaje del tema en discusión

  • Debe ser líder para orientar, pero no para convertirse en el receptor de todas las dudas, inquietudes y aportes en general del grupo de estudiantes

  • Ser un facilitador, un tutor que guía y orienta al estudiante para que este sea el constructor de su conocimiento, a través de instancias de trabajo individual y grupal

Como se dado a conocer en investigaciones, la enseñanza de las ciencias y el uso eficiente de las TIC forman una alianza estratégica a la hora de enseñar. Junto con el aprendizaje basado en proyectos.
Las instituciones educativas entonces deben asumir el reto de cambiar no solo en su estructura sino todo su quehacer cotidiano para responder a los cambios que la sociedad presenta y adaptar a los estudiantes a esas exigencias actuales

En este marco, Aviram (2002) identifica tres posibles reacciones de los centros docentes para adaptarse a las TIC y al nuevo contexto cultural

- Escenario tecnócrata. Las escuelas se adaptan realizando simplemente pequeños ajustes: en primer lugar la introducción de la "alfabetización digital" de los estudiantes en el curriculum para que utilicen las TIC como instrumento para mejorar la productividad en el proceso de la información(aprender SOBRE las TIC) y luego progresivamente la utilización las TIC como fuente de información y proveedor de materiales didácticos (aprender DE las TIC)..
- Escenario reformista. Se dan los tres niveles de integración de las TIC que apuntan José María Martín Patiño, Jesús Beltrán Llera y Luz Pérez (2003): los dos anteriores (aprender SOBRE las TIC y aprender DE las TIC) y además se introducen en las prácticas docentes nuevos métodos de enseñanza/aprendizaje constructivistas que contemplan el uso de las TIC como instrumento cognitivo (aprender CON las TIC) y para la realización de actividades interdisciplinarias y colaborativas. "Para que las TIC desarrollen todo su potencial de transformación (...) deben integrarse en el aula y convertirse en un instrumento cognitivo capaz de mejorar la inteligencia y potenciar la aventura de aprender" (Beltrán Llera)
- Escenario holístico: los centros llevan a cabo una profunda reestructuración de todos sus elementos. Como indica Joan Majó (2003) "la escuela y el sistema educativo no solamente tienen que enseñar las nuevas tecnologías, no sólo tienen que seguir enseñando materias a través de las nuevas tecnologías, sino que estas nuevas tecnologías aparte de producir unos cambios en la escuela producen un cambio en el entorno y, como la escuela lo que pretende es preparar a la gente para este entorno, si éste cambia, la actividad de la escuela tiene que cambiar".2

La mayoría de instituciones educativas están en el escenario tecnócrata y es con estos proyectos y capacitaciones docentes y la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos como pasamos a escenarios reformistas y holísticos.


La importancia de las TIC en la educación ha sido demostrada en varios estudios y se hace evidente cuando en las instituciones educativas se hace un uso eficiente de las mismas y los cambios en los estudiantes de su rendimiento académico y motivacional generan satisfacciones en la labor docente.
Dentro de las funcionalidades de las Tic en la educación podemos enumerar:

- Fuente de información (hipermedial).


- Canal de comunicación interpersonal y para el trabajo colaborativo y para el intercambio de información e ideas (e-mail, foros telemáticos)
- Medio de expresión y para la creación (procesadores de textos y gráficos, editores de páginas web y presentaciones multimedia, cámara de vídeo)
- Instrumento cognitivo y para procesar la información: hojas de cálculo, gestores de bases de datos…
- Instrumento para la gestión, ya que automatizan diversos trabajos de la gestión de los centros: secretaría, acción tutorial, asistencias, bibliotecas…
- Recurso interactivo para el aprendizaje. Los materiales didácticos multimedia informan, entrenan, simulan guían aprendizajes, motivan...
- Medio lúdico y para el desarrollo psicomotor y cognitivo.3

Antecedentes teóricos:


La enseñanza a partir de situaciones problema pone el énfasis en los procesos de pensamiento, en los procesos de aprendizaje y toma los contenidos matemáticos cuyo valor no se debe dejar en absoluto a un lado, como un campo de operaciones privilegiado para la tarea de hacerse con formas de pensamiento eficaces, considerando como lo más importante que: el alumno manipule los objetos matemáticos; active su propia capacidad mental; reflexione sobre su propio proceso de pensamiento con el fin de mejorarlo conscientemente; que, de ser posible, haga transferencia de estas actividades a otros procesos de su trabajo mental; adquiera confianza en sí mismo; se divierta con su propia actividad mental; se prepare así para otros problemas de la ciencia y, posiblemente de su vida cotidiana y se prepare para los nuevos retos de la tecnología y de la ciencia”.4
Naturaleza de las matemáticas

PRINCIPIOS GENERALES

En términos muy generales, la matemática es el estudio de los números y el espacio.

Más precisamente, es la búsqueda de patrones y relaciones. Esta búsqueda se lleva a cabo mediante conocimientos y destrezas que es necesario adquirir, puesto que llevan al desarrollo de conceptos y generalizaciones utilizadas en la resolución de problemas de diversa índole, con el fin de obtener una mejor comprensión del mundo que nos rodea y contribuir a la solución de necesidades específicas de las personas.

La matemática es una manera de pensar caracterizada por procesos tales como la exploración, el descubrimiento, la clasificación, la abstracción, la estimación, el cálculo, la predicción, la descripción, la deducción y la medición, entre otros.

Además, la matemática constituye un poderoso medio de comunicación que sirve para representar, interpretar, modelar, explicar y predecir.

La matemática es parte de nuestra cultura y ha sido una actividad humana desde los primeros tiempos. La matemática, por tanto, permite a los estudiantes apreciar mejor su legado cultural al suministrarles una amplia perspectiva de muchos de los logros culturales de la humanidad.


Naturaleza del aprendizaje de las matemáticas

El aprendizaje de las matemáticas, al igual que el de otras áreas, es más efectivo cuando el estudiante está motivado. Por ello resulta fundamental que las actividades de aprendizaje despierten su curiosidad y correspondan a la etapa de desarrollo en la que se encuentra. Además, es importante que esas actividades tengan suficiente relación con experiencias de su vida cotidiana. Para alimentar su motivación, el estudiante debe experimentar con frecuencia el éxito en una actividad matemática. El énfasis en dicho éxito desarrolla en los estudiantes una actitud positiva hacia la matemática y hacia ellos mismos.


Es importante reconocer que los estudiantes aprenden matemáticas interactuando con el entorno físico y social, lo cual lleva a la abstracción de las ideas matemáticas.

Puesto que los estudiantes también aprenden investigando, se les debe dar oportunidades para descubrir y crear patrones, así como para explicar, describir y representar las relaciones presentes en esos patrones.


Objetivos generales del área en la básica secundaria


  • Incorporar al lenguaje y modos de argumentación habituales las distintas formas de expresión matemática (numérica, gráfica, geométrica, lógica, algebraica, probabilística), con el fin de comunicarse de manera precisa y rigurosa.

  • Utilizar las formas de pensamiento lógico para formular y comprobar conjeturas, realizar inferencias y deducciones, y organizar y relacionar informaciones diversas relativas a la vida cotidiana y a la resolución de problemas.

  • Cuantificar aquellos aspectos de la realidad que permitan interpretarla mejor, utilizando técnicas de recogida de datos, procedimientos de medida, las distintas clases de números y mediante la realización de los cálculos apropiados a cada situación.

  • Elaborar estrategias personales para el análisis de situaciones concretas y la identificación y resolución de problemas, utilizando distintos recursos e instrumentos y valorando la conveniencia de las estrategias utilizadas en función del análisis de los resultados.

  • Utilizar técnicas sencillas de recogida de datos para obtener información sobre fenómenos y situaciones diversas, y para representar esa información de forma gráfica y numérica y formarse un juicio sobre la misma.

  • Reconocer la realidad como diversa y susceptible de ser explicada desde puntos de vista contrapuestos y complementarios: determinista / aleatorio, finito/ infinito, exacto / aproximado, etc

  • Identificar las formas y relaciones espaciales que se presentan en la realidad analizando las propiedades y relaciones geométricas implicadas y siendo sensible a la belleza que generan.

  • Identificar los elementos matemáticos (datos estadísticos, gráficos, planos, cálculos, etc.) presentes en las noticias, opiniones, publicidad, etc., analizando críticamente las funciones que desempeñan y sus aportes para una mejor comprensión de los mensajes.

  • Actuar, en situaciones cotidianas y en la resolución de problemas, de acuerdo con modos propios de la actividad matemática, tales como la exploración sistémica de alternativas, la precisión en el lenguaje, la flexibilidad para modificar el punto de vista o la perseverancia en la búsqueda de soluciones.

  • Conocer y valorar las propias habilidades matemáticas para afrontar las situaciones que requieren su empleo o que permitan disfrutar con los aspectos creativos, manipulativos, estéticos o utilitarios de las matemáticas.


Razonamiento matemático

El currículo de matemáticas de cualquier institución debe reconocer que el razonamiento, la argumentación y la demostración constituyen piezas fundamentales de la actividad matemática. Además de estimular estos procesos en los estudiantes, es necesario que se ejerciten en la formulación e investigación de conjeturas y que aprendan a evaluar argumentos y demostraciones matemáticas. Para ello deben conocer y ser capaces de identificar diversas formas de razonamiento y métodos de demostración.


El razonamiento matemático es la capacidad para realizar operaciones de carácter matemático con fluidez y exactitud
El razonamiento matemático sirve para realizar problemas matemáticos y para extraer conclusiones lógicas precisas, ahorrando esfuerzo y tiempo
Incluye operaciones de diversos tipos: operaciones matemáticas simples y complejas, resolución de problemas matemáticos, series de números, cálculo de probabilidades y predicciones matemáticas
La aparición del razonamiento no implica, en modo alguno, que se deba enseñar sólo en las clases de matemáticas. En realidad, se debe estudiar el razonamiento en todos los cursos de ciencias, de ciencias sociales y en todos en los que se enseñe la manera crítica de pensar. Parte de lo que debe lograrse es que los alumnos adquieran el tipo de comprensión de la lógica deductiva que se necesita para diferenciar la buena de la mala deducción, entre las divergencias de las personas. Deben percatarse también por qué es tan importante el razonamiento en las matemáticas. Otra parte de la agenda del razonamiento debe tratar la lógica inductiva, es decir, llegar a generalizaciones a partir de casos y sus usos en la ciencia y la vida cotidiana. Es importante además que perciban bien las limitaciones de esa lógica debido a la tendencia tan difundida que tienen de presentar un ejemplo como demostración. No obstante la importancia de que los alumnos lleguen a comprender la naturaleza de la lógica, es esencial que aprendan cómo usar la lógica y la evidencia para formar argumentos válidos y persuasivos a fin de juzgar los argumentos de otros. Esto será posible si los alumnos practican mucho la formulación de argumentos, su presentación ante sus compañeros, la respuesta a sus críticas, y la crítica de razonamientos ajenos. Además, esta experiencia se debe formar durante muchos años, ya que cada vez es más compleja a medida que aprenden a organizar la evidencia, y debe tener un lugar en el contexto de problemas y asuntos interesantes que surjan en las ciencias sociales y en las clases de ciencias y matemáticas.5

Procesos matemáticos grados sexto

a. Planteamiento y resolución de problemas

• Resuelve problemas no rutinarios, mediante la selección de conceptos y técnicas matemáticas apropiadas.



b. Razonamiento matemático

• Comprende los conceptos de “proposición” y “valor de verdad”.

• Analiza correctamente el uso de los conectivos lógicos “y” y “o” y los utiliza para construir conjunciones y disyunciones.

c. Comunicación matemática

• Utiliza el lenguaje de las matemáticas para comprender y explicar situaciones complejas.


Procesos matemáticos grado séptimo

a. Planteamiento y resolución de problemas

• Formula problemas matemáticos en el contexto de otras disciplinas y los resuelve con los conocimientos y herramientas adquiridas.



b. Razonamiento matemático

• Reconoce una proposición condicional y sus componentes (hipótesis y conclusión), da ejemplos de ellas e identifica las condiciones necesarias y suficientes para que una proposición condicional sea verdadera o falsa.

• Argumenta en forma convincente a favor o en contra de alguna proposición matemática.

c. Comunicación matemática

• Utiliza lenguaje, notación y símbolos matemáticos para presentar, modelar y analizar alguna situación problemática.



2.5 Metodología:
Para la ejecución del proyecto se contará con la participación, en la medida de lo posible, de las docentes de primaria e involucrar a los docentes de lengua castellana y a los de matemáticas para que sea un proceso desde los primeros años de estudio y así perfeccionar el pensamiento lógico matemático y el razonamiento en los estudiantes de la institución educativa.
Se contaran con los recursos de la institución como aulas de sistemas donde los estudiantes desarrollaran las actividades y ejercicios en línea (online) y las diferentes investigaciones. Realizaran los productos esperados como una página Web y plegables o folletos que servirán de producto y como elementos para hacer sus exposiciones.
Para las diferentes exposiciones a que haya lugar se utilizará el video beam de la institución.

Se aprovecharan las carteleras de la institución para publicar ejercicios como acertijos, adivinanzas y juegos que impliquen la utilización de la lógica y el desarrollo de las destrezas del pensamiento. Con estos problemas que se publiquen se motivará a los estudiantes a resolverlos y quienes los resuelvan tendrán notas en las áreas involucradas y la publicación en las carteleras de su resolución. Se hará un listado de los estudiantes que hayan resueltos estos problemas. La idea es que se publiquen los ejercicios quincenalmente y los listados de los ganadores se actualicen cada mes o cada periodo académico. Estos listados y los diferentes problemas serán publicados en la Wiki y se les pedirá a los estudiantes que publiquen los resultados en la misma.


Con los estudiantes de séptimo grado se hará un trabajo colaborativo de investigación con el hilo conductor ¿Que tipos de problema resuelvo con la matemática? Y más adelante a investigar como se desarrolla el pensamiento y como influye la matemática en el mismo. Se invitará a toda la comunidad educativa a visitar los resultados de estos trabajos, blog o wiki realizada por los estudiantes.
Cronograma de actividades

Mes

Actividad



Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Presentación proyecto coordinación y profesores involucrados.



















Sensibilización estudiantes






















Problema 1-2






















Presentación rúbrica






















Inicio trabajo colaborativo






















Solución y listado estudiantes






















Problema 3-4






















Solución 3-4 y listado






















Evaluación de actividades y proyecto con algunos estudiantes y profesores






















Problema 5-6






















Solución 5-6 y listado






















Problema 7-8






















Solución 7-8 y listado






















Evaluación trabajo colaborativo

























Evaluación proyecto


























2.6 Propuesta de intervención
TITULO: Me ejercito pensando
PALABRAS CLAVES: razonamiento, pensamiento.
GRADO Y NIVEL DE LOS ALUMNOS: séptimo
ÁREAS O MATERIAS QUE SE INTEGRARÁN: Español y matemática
ELABORADA POR: Marcos Julio Solano Florez msolanoflorez@gmail.com
CONTENIDO

Acertijos, ejercicios de razonamiento, matemática amena y divertida


OBJETIVOS

Realizar ejercicios que muestren la matemática divertida y amena

Potenciar el desarrollo del razonamiento matemático mediante ejercicios, acertijos y situaciones problémicas

Desarrollar ejercicios que involucren el pensamiento lateral para su resolución

MODALIDAD DE INTEGRACION: hilo conductor

¿Que tipos de problema resuelvo con la matemática?

Wiki: http://razonamatematica.wetpaint.com
ESTÁNDARES/ COMPETENCIAS Y LOGROS

Reconocer y describir regularidades y patrones en distintos contextos (numérico, geométrico, musical, entre otros)

Describir cualitativamente situaciones de cambio y variación utilizando el lenguaje natural, dibujos y gráfica

Construir secuencias numéricas y geométricas utilizando propiedades de los números y de las figuras geométricas.

Describir y representar situaciones de variación relacionando diferentes representaciones (diagramas, expresiones verbales generalizadas y tablas).

Reconocer el conjunto de valores de una variable en situaciones concretas de cambio (variación).

Analizar las propiedades de variación lineal e inversa en contextos aritméticos y geométricos.

Utilizar métodos informales (ensayo – error, complementación) en la solución de ecuaciones

TAREAS .

Resolver los ejercicios propuestos

Ir a las siguientes páginas y resolver los ejercicios

http://juegosdelogica.net/mentales/ameba.php

http://juegosdelogica.net/mentales/arbol.php

http://www.psicoactiva.com/juegos/pez/jg_pez.htm

http://juegosdelogica.net/mentales/nueves.php

http://www.psicoactiva.com/juegos/rapidmem/jg_memor.htm

Lee el siguiente texto: http://www.mundogar.com/ideas/ficha.asp?ID=5849

Desarrollar una página Web (preferiblemente un blog) donde muestre los resultados a los cuales ha llegado y sus conclusiones

¿Que has resuelto utilizando la matemática?

¿Te ha servido la matemática? ¿De qué manera?

¿La matemática te ayuda a pensar, a decidir correctamente en determinadas situaciones?

¿Qué problemas resolviste utilizando la matemática?

RECURSOS.

http://mx2sb-acertijos.blogspot.com/ Matemática y Lógica recreativa

http://mx2sb-acertijos.blogspot.com/2007/06/acertijos-2.html Matemática y Lógica recreativa 2

http://platea.pntic.mec.es/~aperez4/index.html

http://divulgamat.ehu.es/

http://platea.pntic.mec.es/~aperez4/internet/sevilla1.htm#%BFC%F3mo%20adivinar%20y%20evaluar%20los%20contenidos

http://platea.pntic.mec.es/~aperez4/juegos/juego.html gimnasio mental luces

http://centros5.pntic.mec.es/ies.salvador.dali1/java/java.htm solución de las luces

http://platea.pntic.mec.es/~jescuder/frames_1.htm

http://juegosdelogica.net/

http://matematicas.net

http://www.ayuda-internet.net/tutoriales/manual-blog-blogger/manual-blog-blogger.html tutorial para crear un blog

http://www.atinachile.cl/node/3258 tutorial para crear un blog

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Se les evaluara los ejercicios que resuelvan, las conclusiones a las cuales lleguen y el sitio Web bajo los criterios de la rúbrica

BIBLIOGRAFIA

Páginas listadas en las tareas

http://www.javaonthebrain.com/

2.7 Evaluación:
Constantemente se evidenciará en el proceso, en el desarrollo de las actividades, el interés de los estudiantes por la resolución de los problemas y el impacto que genere en la comunidad educativa. En el grado séptimo se realizarán coevaluaciones acerca de las actividades realizadas y la forma en que ellos manifiesten le ha aportado para el desarrollo del pensamiento lógico y la actitud con la cual asumen el aprendizaje de las matemáticas.

Se utilizará la rúbrica:



http://rubistar.4teachers.org/index.php?screen=ShowRubric&module=Rubistar&rubric_id=1504943&

Para el trabajo colaborativo se tendrá como base una rúbrica disponible en: http://rubistar.4teachers.org/index.php?screen=ShowRubric&module=Rubistar&rubric_id=1494196& la cual se les dará a conocer desde el comienzo del proyecto





    1. Bibliografía:

Proyecto Educativo Institucional de la IE José Eusebio Caro



Plan de área de matemáticas de la IE José Eusebio Caro

http://www.eduteka.org/PorQueTIC.php

http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/salinas1104.pdf

http://dewey.uab.es/PMARQUES/siyedu.htm
De nada sirven todos los adelantos tecnológicos, si no contribuyen a la construcción de conocimiento y es aquí donde nuestro papel como docentes es fundamental, diseñando, desarrollando y evaluando proyectos de implantación de las TIC en el aula, que contribuyan a mejorar la calidad de los procesos de aprendizaje”.

1 http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/salinas1104.pdf

2 http://dewey.uab.es/PMARQUES/siyedu.htm

3 ibid

4 Miguel de Guzmán, Enseñanza de las ciencias y las matemáticas, Editorial popular, Madrid, 1993, pag.111

5 http://www.project2061.org/esp/publications/bsl/online/ch9/ch9.htm#Reasoning

Convenio MEN – Microsoft. Secretaría de Educación de Medellín. Fundación EPM


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje