Página principal

2. antecedentes generales 1 de la solicitud título 11, Art. 3º


Descargar 22.84 Kb.
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño22.84 Kb.



INFORME TÉCNICO (P.INV) Nº 250

1. OBJETIVO
El presente informe tiene por objetivo analizar la solicitud de pesca de investigación presentada por la Universidad de Concepción, referida al huillín en la XI Región.
2. ANTECEDENTES GENERALES
2.1 DE LA SOLICITUD (Título 11, Art. 3º )
Mediante carta solicitud de fecha 13 de septiembre de 2006 (C.I. SUBPESCA N° 9754 de 22 de septiembre) modificada por carta solicitud de fecha 03 de noviembre (C.I. SUBPESCA N° 11562 de 08 de noviembre), el Departamento de Zoología de la Universidad de Concepción solicita autorización para efectuar una pesca de investigación sobre el huillín (Lontra provocax) en el área marítima adyacente a la desembocadura del rio Baker , en la XI Región.

a) Identificación del Peticionario


Nombre o Razón Social : Universidad de Concepción

RUT : 8.494.400-k

Domicilio : Barrio Universitario s/n, Concepción.

b) Nombre y Domicilio del responsable de la Pesca de Investigación (Art. 102 Ley)


Nombre : Sergio Lavanchy Merino

Cargo : Rector, Universidad de Concepción

RUT : 4.329.379-6

Domicilio : Víctor Lamas 1290, Concepción.

c) Antecedentes Generales de la Pesca de Investigación
i) Términos Técnicos: se incluyen junto con la solicitud.


  1. Tipo de financiamiento: Privado.



2.2 DE LOS TÉRMINOS TÉCNICOS DE REFERENCIA (Título II, Art. 4º)


  1. Nombre del Estudio

“Pesca de investigación de Lontra provocax





  1. Identificación de las especies principales




Nombre científico

Nombre común

Lontra provocax

Huillín



  1. Identificación de la zona de estudio




  • Específicamente las capturas de huillín se efectuarán en el sector de Isla Teresa e islas colindantes, ubicadas en la zona marítima adyacente a la desembocadura del rio Baker, XI Región.




  1. Especificación de Objetivos

El objetivo general del proyecto es estimar la densidad de individuos de Lontra provocax en el sector de Isla Teresa e islas colindantes, en el área marítima adyacente a la desembocadura del rio Baker, XI Región





  1. Identificación del arte, aparejo o sistema de pesca y características del mismo

Las capturas de huillines (máximo 20 ejemplares) se efectuarán mediante el uso de dos tipos de trampas especiales para estos mamíferos acuáticos, a saber : tipo 1.5 Victor Soft Catch Trap, y tipo Toma-Hawk.





  1. Metodología a aplicar

Las actividades a realizar en el marco de la pesca de investigación consisten en: a) confección de trampas e instalación de las mismas en sectores selectos (en base a la presencia de fecas o madrigueras); b) revisión periódica de las trampas; c) captura de ejemplares; d) aplicación de anestesia intramuscular profunda; e) registro de signos vitales, registro de medidas corporales y marcaje mediante mancha decolorante; y f) tratamiento para recuperación post-anestesia. Una vez que los animales estén en condiciones fisiológicas normales, serán devueltos al medio en el mismo lugar de su captura.


La estimación de la densidad de huillines (expresada en individuos/Km lineal de costa) se efectuará mediante métodos de captura-recaptura. El peticionario señala que posteriormente se hará una estimación del tamaño poblacional, pero, en opinión del Departamento de Pesquerías, esto dependerá del éxito de captura.



  1. Resultados esperados

El estudio permitirá estimar la densidad de huillines en el área prospectada. Cabe notar que esta investigación es parte del proyecto “ Determinación de la línea- base de fauna terrestre de la zona sur de la Región de Aysén” , requerido para el proyecto Hidroeléctrico Aysén de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDESA) S.A.




  1. Antecedentes cronológicos del estudio

De acuerdo a los Términos de Referencia, la confección de trampas se efectuará en septiembre del 2006 y la captura de ejemplares se realizará en el mes de enero de 2007. En febrero de 2007 se elaborará el informe con los resultados del estudio.




  1. Cronograma de actividades

Véase lo indicado en el punto anterior.




  1. Personal Técnico participante

El equipo de trabajo estará compuesto por los siguientes profesionales:




  • Dr. Juan Carlos Ortiz Zapata, RUT N° 4.720.536-0, profesor titular, Universidad de Concepción.

  • José Luis Bartheld Villagra, RUT N° 14.464.241-4, biólogo marino, a cargo del trabajo de terreno.

  • Cristóbal Briceño Urzua, RUT N° 13.068.715-6, médico veterinario, asistente de terreno.

  • César A. Gonzalez Lagos, RUT N° 14.192.008-1, médico veterinario, asistente de terreno.

  • Vicente Gómez, RUT N° 8.133.102-2, asistente de terreno.




  1. Identificación del Jefe de Proyecto

Nombre : Juan Carlos Ortiz Zapata

Cargo Coordinación : Jefe del Proyecto.

Domicilio Legal : Departamento de Zoología, Universidad de Concepción. Casilla 160-C, Concepción. Teléfonos : 41-2204152 / 41-2204157

e-mail : jortiz@udec.cl


3. ANALISIS Y COMENTARIOS
3.1 DE LOS ANTECEDENTES DE LA SOLICITUD
La solicitud de pesca de investigación presentada se enmarca dentro de las actividades de un estudio de línea- base de fauna terrestre de la zona sur de la región de Aysén, requerido para el proyecto Hidroeléctrico Aysén de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDESA) S.A.

Considerando lo anterior, y que el proyecto no contempla la caza de ejemplares de la especie objetivo, la que está sometida a una veda extractiva en todo el territorio nacional (D.Ex.(MINECON) N° 225 de 1995, modificado por D.Ex. (MINECON) N° 135 de 2005), el Departamento de Pesquerías no tiene inconvenientes para la realización del estudio.




3.2 DE LOS TERMINOS TECNICOS DE REFERENCIA DE LA PESCA DE INVESTIGACION


  1. La especie solicitada se encuentra correctamente identificada.

  2. El área de estudio se encuentra identificada a una escala local y regional.

  3. Los objetivos planteados son claros y precisos.

  4. Las actividades a desarrollar están apropiadamente descritas.

  5. La duración del estudio se encuentra bien acotada.

  6. El académico que actuará como jefe de proyecto, como así también los restantes investigadores tienen competencia profesional y un adecuado nivel de conocimiento para desarrollar la investigación propuesta.


4. RECOMENDACIONES
Se recomienda aprobar la solicitud de pesca de investigación presentada por el Departamento de Zoología de la Universidad de Concepción, la que deberá efectuarse bajo las condiciones señaladas en el presente informe técnico y que son detalladas a continuación.


    1. El estudio deberá realizarse en el sector de Isla Teresa e islas colindantes, ubicadas en la zona marítima adyacente a la desembocadura del rio Baker, XI Región.




    1. La pesca de investigación se extenderá entre la fecha de la resolución habilitante y el 31 de enero de 2007, ambas fechas inclusive.




    1. En cumplimiento de los objetivos del estudio, se deberá autorizar al peticionario para capturar, mediante trampas, un máximo de 20 ejemplares de la especie huillín (Lontra provocax); realizar registros de signos vitales, efectuar mediciones corporales, y marcar los ejemplares mediante una mancha decolorante. Una vez realizadas estas actividades los animales deberán ser devueltos al medio en el mismo lugar de su captura.




    1. El peticionario deberá entregar a la Subsecretaría de Pesca un informe con las actividades realizadas y los resultados obtenidos, en el mes de marzo del 2007.

ICG/icg


09.11.06

Mis documentos/Italo Campodonico/Mamif/inftecn/pinv2006UCO-huillin,XI Region.doc







La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje