Página principal

1er trimestre “MÓdulo conocimiento y sociedad” tronco interdivisional grupo


Descargar 431.09 Kb.
Página7/7
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño431.09 Kb.
1   2   3   4   5   6   7

Casa abierta al tiempo

La música popular actual nace a finales del siglo XIX con la unión de la música negra y la música blanca. Entre los principales estilos de música popular destacan:

El blues: Es un estilo de canción de carácter melancólico. Nace de la unión de los cantos de trabajo de los negros y los elementos armónicos de la música blanca.

El jazz: es una música desarrollada hacia 1900. Posee una historia definida y una evolución estilística especifica. Ha tomado elementos de la música flok, mientras que la música popular los ha tomado a su vez del jazz, pero esto tres tipos de música son claramente distinguibles y no deben confundirse unos a otros. Desde sus comienzos el jazz se ha ramificado en muchos subes tilos carentes de una descripción única que se adapte a todos ellos con fiabilidad absoluta. Sin embargo, pueden hacerse algunas generalizaciones, teniendo en cuenta que en todos los casos hay excepciones. Los intérpretes de jazz improvisan dentro de las convenciones del estilo que han elegido. La improvisación se acompaña de una progresión de acordes de una canción popular o una composición original que se repiten. Los instrumentistas imitan los estilos vocales negros, incluso el uso de glissandos o slide y portamentos las ligeras variaciones de tono, incluidas las llamadas blue notes, tonos de la escala del blues desafinados a la baja en un intervalo microtonal respecto a la afinación occidental, y los efectos sonoros. La instrumentación típica comienza con una sección rítmica formada por el piano, el contrabajo, la batería y una guitarra opcional, a la que se pueden añadir instrumentos de viento. En las big bands los vientos se agrupan en tres secciones: saxofones, trombones y trompetas. La mayor parte del jazz se basa en la adaptación de infinitud de melodías y algunas progresiones de determinados acordes.

La mayor parte de la música primitiva de jazz se interpretaba en pequeñas bandas de marcha o la tocaban pianistas solistas. Aparte del ragtime y las marchas, el repertorio incluía himnos, espirituales y blues. Las bandas tocaban esta música, modificándola mediante sincopas y aceleraciones, en los picnic, bodas, desfiles y funerales. Era típico que las bandas tocasen endechas de camino a los funerales, y marchas alegres al volver. Si bien el blues y el ragtime surgieron con independencias del jazz y continuaron coexistiendo con él, influyeron en el estilo y las formas del jazz, y sirvieron de vehículo importante para la improvisación jazzistica. El primer autentico virtuoso de jazz, Armostrong fue un sorprendente improvisador, tanto en el plano técnico, como en el emocional e intelectual. Cambio el formato del jazz y puso al solista al frente de la orquesta. Los grupos con los que grabó, lo hot Five y los Hot Seven, demostraron que la improvisación podía ser mucho mas que una simple ornamentación de la melodía, para ello creo nuevas variaciones basándose en los acordes de la melodía inicial. También creo escuela para todos los cantantes de jazz posteriores, no solo en la manera de alterar las palabras y la melodía de las canciones, sino también



Casa abierta al tiempo

al improvisar sin palabras, usando la voz como un instrumento. El jazz atravesó una crisis económica a finales de la década de1960. Las audiencias juveniles estaban a favor de la música de soul y de rock, mientras que los aficionados adultos se sentían ajenos a las abstracciones y falta de emoción de gran parte del jazz moderno. Los músicos de jazz se dieron cuenta de que para volver a ganar al público debían extraer ideas de la música popular. Algunas de estas provendrían del rock, pero la mayoría tendrían su origen en los ritmos de baile y las progresiones de acordes de músicos de soul como James Brown. Durante este mismo periodo otro discípulo Davis, el pianista icono clasta Keith Jarrett,

Alcanzo el éxito comercial mezclando instrumentos electrónicos y estilos populares. Sus interpretaciones de estándares populares y temas originales con un cuarteto, así como sus improvisaciones solistas al teclado, lo convirtieron en el más importante pianista de jazz contemporáneo. A mediados de la década de 1980 los artistas de jazz utilizaban nuevamente una gran variedad de estilos públicos distintos.

El rock: Nace a mediados de los años 50 mezclando elementos del Blues y de la canción Country de los colonos del oeste de los Estados Unidos. Utiliza un rimo en compás de 4/4 apoyando los acentos en el segundo y cuarto tiempo. Los principales instrumentos son las guitarras eléctricas y la batería. El rock se convertirá desde entonces en la música que represente el espíritu rebelde de la juventud. El funk: es un estilo de rock negro basado en un ritmo binario muy rápido y agresivo. Incorpora a sus espectáculos referencias sexuales tanto en los movimientos como en las letras de las canciones. El heavy metal: es una variante del rock que busca el sonido con tu denté con tríos de guitarras potentemente amplificadas.La música tecno: es una variante del pop que introduce el uso de instrumentos electrónicos, sintetizadores, cajas de ritmos samplers, etc.El rap: nace en los grupos callejeros de Nueva York unido a la denuncia social y los escritores de graffiti. Consiste en la superposición de la voz hablada sobre sonidos funk de ritmos rápidos y regulares. El rap incluye también su propia manifestación coreográfica denominada break- dance. El pop: nace en los años 60 tomando como base el ritmo y los instrumentos electrónicos del rock y la importancia melódica de la canción flok. Es un estilo musical que suaviza el tono inconformista del rock, con canciones amables y letras inofensivas. A partir de los años 70 nacen nuevos estilos, fruto de la evolución del rock y el pop y de la introducción de nuevos medios electrónicos aplicados a la música.

Para entender a la música hay que comprenderla, hay que adentrarse en ella, se requiere conocer y seguir en que forma ha ido evolucionando a través de la historia del hombre.
La música podría decirse, ha acompañado al hombre desde los inicios de su era, y ha jugado un papel importante en su desarrollo, tanto así, que al igual que el hombre y muchas de las cosas que existen en el mundo, posee


Casa abierta al tiempo
su larga historia, sus grandes exponentes y prácticamente es originaria de todas partes del globo terráqueo. La música es para disfrutarla.
Éstas 4 artes: la literatura, el teatro, el cine y la música, han sido en general la cultura del mundo en las últimas décadas, las que han tenido mayor auge en los años pasados, sin menospreciar a las otras artes que también tuvieron sus tiempos de esplendor, claro está.
Una vez que se conoce un poco de historia, y algunas referencias de cada una de estas artes podemos concluir en que son áreas llenas de riqueza cultural, cada una tiene su propia esencia que la caracteriza como tal, inconfundible, y han sido el medio en el que el hombre ha expresado su sentir en todo momento.
Así como se ha profundizado un poco en la historia de éstas 4 artes, también se requiere analizar su quehacer hoy en día, que tanto siguen influyendo en la vida del hombre actualmente, la forma en como se desenvuelve en los tiempos presentes de la humanidad. Para ello, se habrá de delimitar el lugar en donde se realizará la investigación; también se necesita de la opinión pública, con respecto a las áreas a desarrollar, para saber el rol que desempeña cada una de las artes ya mencionadas. Para satisfacer este punto es necesario obtener la información idónea de las personas que se encuentren dentro del espacio que ha delimitado la investigación, por medio de encuestas elaboradas cuidadosamente que nos permitan la recopilación de datos más exactos, de ésta forma podrá elaborarse un conteo, un porcentaje y se lograrán realizar las conjeturas correspondientes.




Casa abierta al tiempo

HIPÓTESIS DE TRABAJO


“Para que los niños desarrollen habilidades diferentes y hábitos culturales, las escuelas de nivel primaria tiene la obligación de incluir dentro de su plan de estudios materias enfocadas al arte.”

“La causa principal del desinterés hacia el arte es debido a la falta de difusión de ésta a temprana edad.”
Una vez expuestas nuestras hipótesis de trabajo, se realizarán y justificarán, las encuestas realizadas para poder recabar y ampliar nuestra información y conocer los resultados.



Casa abierta al tiempo

JUSTIFICACIÓN DE LOS CUESTIONARIOS
El motivo del porque se realizaron y aplicaron encuestas a personas elegidas al azar dentro de la zona delimitada (centro histórico), es para fines de la investigación recabando información verídica para darnos cuenta que tanto le interesa a la gente y cuánto es lo que conoce al respecto de la literatura, música, cine y teatro, para así poder destruir o defender una hipótesis y complementar la información adquirida.
De ésta manera , con toda la información que se obtendrá se realizarán ciertas gráficas comparativas y sacar datos que no pueden ser de gran utilidad para la mejora del trabajo de investigación y, poder explicar de manera más concreta los resultados logrados y el proceso que se llevo a cabo durante la investigación.

ESTE CUESTIONARIO ESTÁ ELABORADO POR ALUMNOS DEL 1er TRIMESTRE MÓDULO CONOCIMIENTO Y SOCIEDAD DEL TRONCO INTERDIVISIONAL DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA – XOCHIMILCO”


Nombre: Edad:

Ocupación: Estado Civil:

Domicilio: Nivel de escolaridad:


1.- ¿En qué ocupas tu tiempo libre?

2.- ¿Te gusta?


Teatro ( )

Literatura ( )

Música ( )

Cine ( )


Otros ____________________
3.- ¿Por qué?

4.- ¿Qué tipo de Teatro te gusta?

5.- ¿Qué tipo de Literatura te gusta?

6.- ¿Qué tipo de Cine te gusta?





Casa abierta al tiempo

7.- ¿Qué tipo de Música te gusta?

8.- ¿Cuál fue la última obra de Teatro que viste, y hace cuanto?

9.- ¿Cuál fue el último libro que leíste, y hace cuanto?

10.- ¿Cuál fue la última película que viste, y hace cuanto?

11.- ¿Cuál fue el último concierto que fuiste, y hace cuanto?

12.- De tus ingresos, ¿Cuánto destinas a éstas actividades?
Nada ( ) 15% o más ( ) 25% o más ( ) 50% o más ( )

13.- ¿Tú acudes a éstas actividades por interés o por obligación?

14.- Enumera estas actividades según sea tú preferencia.
( ) Teatro

( ) Literatura

( ) Música

( ) Cine


15.- ¿Qué actor o actriz de Teatro es tu preferido (a)?

16.- ¿Qué escritor (a) es tu preferido (a)?

17.- ¿Qué cantante o músico es tu preferido?

18.- ¿Qué actor o actriz de Cine es tu preferido (a)?






Casa abierta al tiempo

JUSTIFICACIÓN DE LOS CUESTIONARIOS DE LAS CUATRO ÁREAS”

Debido a que nos enfocamos a estudiar cuatro áreas, se realizó un cuestionario por cada una, con el fin de sintetizar la información y ampliar los resultados.

CUESTIONARIO DE LA LITERATURA”

1.- Leer para aprender significa:
a) ( ) Reconocer las palabras de un texto.

b) ( ) Comprender el significado de un texto.

c) ( ) Repetir tal cual lo que dice el autor.

d) ( ) Sacar buenas calificaciones.

2.- Para comprender lo que has leído:


  1. ( ) Lo repites de memoria.

  2. ( ) Lo traduces a tus palabras.

  3. ( ) Descubres las ideas esenciales.

3.- ¿Usas algún procedimiento para descubrir las ideas esenciales de lo que lees?




  1. ( ) Sí, uno que me enseñaron.

  2. ( ) Sí, uno que yo inventé.

  3. ( ) No, porque los desconozco.

  4. ( ) No, pero me hace falta.

4.- ¿Sabes usar algunas palabras como claves que te ayuden a comprender de qué se trata lo que lees?


( ) Sí ( ) No

5.- ¿Tienes dificultades para comprender lo que lees?




  1. ( ) Siempre

  2. ( ) A veces

  3. ( ) No



Casa abierta al tiempo
CUESTIONARIO DEL TEATRO”

1.- ¿Cuántas obras de Teatro vez al año?


Ninguna ( ) De 1 a 5 ( ) Más de 5 ( )

2.- ¿Cuál es el último Teatro que has visitado?


3.- ¿Cuál te ha gustado más, y porque?


4.- ¿Cuándo vas al Teatro, en que es lo que se basa tu la atención?


La Producción ( ) Los actores ( ) Todo ( )

5.- ¿Por qué?


6.- ¿Te gusta el teatro gratuito?


7.- ¿Por qué?


8.- ¿Te has ganado boletos para ir al Teatro?

9.- ¿Cómo?
Por televisión ( ) Por radio ( ) Otro ( ) ____________

10.- ¿Has participado en alguna obra de teatro?

11.- ¿De que tipo?


Casa abierta al tiempo

CUESTIONARIO DEL CINE”


¿QUE TIPO DE PELÍCULAS VES?

Humor_________________

Ciencia ficción___________

Terror__________________

Animación_________

¿CON QUE FRECUENCIA VES PELÍCULAS AL MES?

O a 5 ( ) 5 a 10 ( ) mas de 10 ( )

¿EN QUE LUGAR LAS VES?

En casa___________

En el cine__________

En un centro cultural__________

¿CUAL ES EL MOTIVO O CAUSA PARA VER UNA PELÍCULA?

Te mandan________________

Interés propio_____________

Influencia de alguien________

Los comentarios que hacen sobre ella en los medios de comunicación__________

¿QUE ES LO QUE TE LLAMA LA ATENCIÓN DE UNA PELÍCULA?

La trama____________

Los actores___________

El tema______________

El titulo_____________

¿ACOSTUMBRAS VER LAS PELÍCULAS DE ESTRENOS PASADOS O DE ESTRENOS ACTUALES?

Pasados ____________ Actuales______________


¿APLICAS LO QUE VES EN LAS PELÍCULAS EN TU VIDA DIARIA?


Si _________ No_________ Algunas veces___________




Casa abierta al tiempo

CUESTIONARIO DEL ÁMBITO MUSICAL.”

1.- ¿Qué tipo de música prefiere escuchar?

2.- ¿Cuánto tiempo le dedica a la música?


Casi nada ( ) Poco tiempo ( ) Mucho tiempo ( ) La mayor parte ( )

3.- ¿Realiza alguna actividad mientras escucha música?


Si ( ) No ( ) Cual o cuales son ________________

4.- ¿Con qué frecuencia acude a eventos musicales?


Nunca ( ) Ocasionalmente ( ) Frecuentemente ( ) Siempre ( )

5.- ¿Qué tanto de sus ingresos le destina a la música?


Nada ( ) Poco ( ) Mucho ( ) A veces todo ( )

6.- ¿Cada cuánto compra un disco, o asiste a un concierto o evento musical?


7.- ¿Compra discos originales o piratas? ¿Por qué?


8.- ¿Asiste a eventos musicales por interés o por obligación?


9.- ¿Cuánto es lo que paga usted por estos eventos?




Casa abierta al tiempo
CONTRASTACIÓN DE HIPÓTESIS
Para la contratación de una de nuestras hipótesis que dice: “Para que los niños desarrollen habilidades diferentes y hábitos culturales, las escuelas de nivel primaria tienen la obligación de incluir dentro de su plan de estudios materias enfocadas al arte.”, fue necesario acudir a una de las escuelas de nivel primaria del área que nosotros delimitamos para que nos proporcionaran su plan de estudios.
Debido al proceso que llevamos y el tiempo del que disponíamos, no fue posible que nos proporcionaran información acerca de él, ya que las escuelas de esa delegación habían concluido con su calendario de actividades y tanto alumnos como docentes ya no estaban laborando.

Nos dirigimos a una de las oficinas de la Secretaría de Educación Pública para pedir informes, y platicamos con el Sr. Javier Adolfo Montes Montiel que es Jefe del departamento de estudios para la acreditación y certificación de la educación básica y nos comentaba que en las escuelas primarias públicas, el plan de estudios se enfocaba a materias generales como son Ciencias Naturales, Lectura y Redacción, Civismo, Matemáticas, Español, Ciencias Sociales, Historia y Geografía, y que la única materia que se podría llamar de recreación o deportiva, es Educación Física. En cambio, algunas de las escuelas primarias privadas tenían materias artísticas como Conjuntos Corales, Danza, Música y Artes Plásticas, aparte de las ya mencionadas.


Uno de los motivos que nos dio, era que la mayoría de los alumnos de las escuelas privadas, tienen la posibilidad de comprar los materiales que, en algunos casos, son muy caros y que aún así, algunos de éstos alumnos no pueden adquirir.
En resumen, en base a los resultados que obtuvimos, nos dimos cuenta que no sólo nuestra primera hipótesis es comprobable, sino que además nos dimos cuenta que el profesor no considera importantes estas actividades, en tanto supone que el niño las practica fuera del aula inculcadas por la familia, por lo que el profesor se dirige hacia el cumplimiento del programa.
Con lo que contrastamos nuestra siguiente hipótesis que dice: “La causa principal del desinterés hacia el arte es debido a la falta de difusión de ésta a temprana edad.”, ya que las escuelas, en su mayoría, no involucran a los niños en actividades artísticas y culturales, y por otro lado las familias se conforman con las materias que imparten y tampoco dan importancia a éstas.
A continuación, mostraremos las gráficas y sus resultados correspondientes que surgieron mediante la selección de las preguntas clave para éste diseño.



Casa abierta al tiempo

GRÁFICAS Y RESULTADOS

1.


De 40 personas encuestadas al azar, tomándolo como un 100%, los resultados mostrados en la gráfica número 1, muestra el interés de las personas hacia estas cuatro áreas, quedando de la siguiente manera:

Música con un 31% ocupando la primera posición, seguido del Cine con 26%, Teatro con 20%, Literatura con 19% y Otros con 4%


2.


En la gráfica número dos, vemos como las personas encuestadas, destinan de sus ingresos, el 15% ó más, para realizar ó acudir a estas actividades, demostrándose de esta manera que sí influye de manera considerable el capital con el que se cuente.


Casa abierta al tiempo

3.


En la gráfica número tres, nos dimos cuenta que sólo el 10% de las personas encuestadas acuden ó realizan estas actividades por obligación, y así, se manifiesta que existe más interés del que nosotros pensamos en un principio.

4.


En ésta gráfica, se demuestra que las preferencias de las personas, son de la siguiente manera:
Tiene mayor relevancia la Música, seguida del cine, Literatura y Teatro.


Casa abierta al tiempo
5.


En cuanto a ésta área concierne, se aplicaron 10 encuestas a personas escogidas al azar, y en la gráfica número 5, vemos como un 73% de las personas encuestadas, visita frecuentemente el teatro, demostrando que hay cierto interés por ésta actividad.



Casa abierta al tiempo

6.


La siguiente gráfica expresa que los interrogados sobre la razón por la que leen un libro, el 38% de los capitalinos dijo que por el tema, 28% por recomendación, el 13% por el autor, el 8% por la publicidad, el 4% por las reseñas o porque es un best-seller y el 2% porque acaba de salir a la venta.

7.

En la gráfica se entiende que la gente le agrada una lectura en específico dependiendo a su preferencia, teniendo mayor auge los libros de historia con un 47% disminuyendo considerablemente a la poesía de 15%.





Casa abierta al tiempo

8.


En la gráfica número 8, se observa que las personas encuestadas mantienen un interés para ver las películas y debido a que no se ven obligadas a llevar a cabo esa actividad, logran tener una retención mayor a que si fueran por compromiso.




Casa abierta al tiempo

9.


En una encuesta realizada a 10 personas acerca de que tipo de música les gusta escuchar, la mayoría aludió al rock como su género favorito. Son los géneros con mayor auge.




Casa abierta al tiempo
CONCLUSIONES
Finalmente, hemos llegado a la parte final de nuestro trabajo de investigación, donde vemos que, con toda la información que se nos proporcionó mediante las encuestas, se lograron resultados satisfactorios que llenaron las expectativas que se crearon al principio.
Esta investigación podría abrir más puertas en un futuro, ya que todos los datos recabados a lo largo del proceso del trabajo, han sido de forma veraz y oportuna, dando así una información más exacta y cercana a la realidad.
Todo llevó un proceso, comenzando por formar los equipos de trabajo, escoger un tema de investigación, delimitarlo, así como la zona en la que trabajaríamos, plantearnos el problema, los objetivos, realizar un marco histórico de las áreas elegidas, formular las hipótesis de trabajo, crear encuestas que nos ayudarían a la recopilación de datos y a la graficación de éstos mismos, para contrastar las hipótesis ya planteadas y de esta manera darnos cuenta si realmente eran comprobables ó habría que eliminarlas y formular nuevas hipótesis de trabajo.
Por otro lado, el trabajo realizado en equipo, ayuda a que uno se forme con más propiedad en el área de investigación, ya que amplía el conocimiento, he induce a querer profundizar, e ir más allá, al fondo o al origen de todas las cosas en las que nos involucramos.



Casa abierta al tiempo
BIBLIOGRAFÍA

Christaller W. Central Places in South Germany. Englewood Cliffs: Prentice Hall, sl. 1996


Música como cultura. Hernández, Ríos Miguel.

1991. Editorial Planeta.


Análisis del Drama. Alatorre, Claudia Cecilia

segunda edición, 1994. Editorial Escenología

Textos Literarios I. Preparatoria Abierta, SEP

Diehl William A. y Larry Mikulecky, “The Nature of Reading at Work”, en Perspectives on Literacy, editado por Eugene R. Kitgen s.l. 1988


Jiménez Gilberto, (comp.), La teoría y el análisis de la cultura, SEP. UdeG-COMECSO, México, 1987.
Kintgen, Eugene R., Barry M. Kroll y Mike Rose, (eds.) “Introducciòn”, en Perspectives on Literacy. Southern Illinois University Press, s.l., 1988
Historia del Teatro Dramático. Damico
Kozol Jonathan, illiterate America. Library of Congress, E.U., 1985
LANKSHEAR, Colin y Maira LAWLER, Literacy Schooling and Revolution, The Falmer Press, Londres, 1987/1989.
OLSON, R. D. “Cultura escrita y objetividad: el surgimiento de la ciencia moderna”, en Olson R. y Nancy Torrance (comps.) Cultura escrita y oralidad, Gedisa, Barcelona, 1995
Preciado Coronado, J., “Globalización: las nuevas condiciones de la nación y la cultura”. Entrevista a Guillermo de la Peña, en Revista Universidad de Guadalajara, México, invierno 1992 - primavera 1993.
Staples, A., “La cultura y los lectores en los primeros años de vida independiente”, en historia de la lectura en México, COLMEX, México, 1988.





1   2   3   4   5   6   7


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje