Página principal

1er trimestre “MÓdulo conocimiento y sociedad” tronco interdivisional grupo


Descargar 431.09 Kb.
Página3/7
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño431.09 Kb.
1   2   3   4   5   6   7

Casa abierta al tiempo

éxito. Primero en las imitaciones aparecen sólo los animales, luego también los cazadores. Esto abre el camino para movimientos de un mayor propósito y para una acción dramática.

Además de los rituales para controlar la naturaleza, los hombres comienzan a realizar otras, ya con cierto contenido místico: danzas al nacimiento, a la enfermedad, a la muerte, a las leyendas de los orígenes de su gente y a sus dioses. Para lograr el bienestar y la salud tratan de hacer volver a la tierra a los espíritus de sus antepasados, a quienes representan en las ceremonias. Al volver a representar las leyendas de su pasado y las historias de sus dioses, estos primitivos han ido más allá de las ideas primitivas y del drama primitivo de los cazadores y recolectores. Han fundado la religión y están desarrollando el teatro. Cuando un héroe puede convertirse en dios, sabemos que un hombre común puede convertirse en un espíritu inmortal. Y al contar las historias de los dioses, el hombre común se convierte en actor y, finalmente, en autor.

c) La danza

Para imitar el movimiento de los animales, el hombre debe imitar el ritmo inconsciente que tienen estos al moverse. El hombre usa la danza como lenguaje en numerosas ceremonias rituales, que son identificadas justamente como danzas: la Danza de la Serpiente, la Danza del Nacimiento...

En un principio todos los intérpretes de la tragedia griega eran bailarines que cantaban y declamaban, y aunque finalmente el coro quedó subordinado a los actores, sus danzas y sus cantos nunca fueron eliminados de la tragedia ática.



Orígenes del teatro

De forma genérica y siguiendo a Aristóteles, podemos decir que el teatro griego nace del Ditirambo o más específicamente de los solistas del Ditirambo. Siendo un poco más rigurosos y como se verá en el tema de géneros teatrales, la tragedia y la comedia tiene su origen en el Ditirambo, mientras que el drama satírico busca sus fuentes en las procesiones en honor de Fales.

El Ditirambo era un coro cantado por unos cincuenta hombres o niños y dirigido por un jefe. El contenido de los cánticos del Ditirambo era más lírico que dramático. En los Ditirambos se invita generalmente a los dioses a que descienden a la tierra para presenciar el canto del Coro, en que se va a agasajar muy particularmente a uno de esos dioses, Dionisos. Esto se realizaba durante las fiestas dionisíacas


Casa abierta al tiempo

Platón llamaba al Ditirambo el nacimiento de Dionisio. En este dios los griegos personificaban todas las fuerzas misteriosas, bienhechoras y aterradoras de la Naturaleza. Y tenía un fuerte sentido de sensualidad orgiástica y de fiesta.

En las grandes fiestas dionisicas, cantaba el Ditirambo. Comenzaba con una procesión en la que se traía la estatua de Dionisos desde Eleuteras.


El elemento característico del Ditirambo solía ser un ritornello lanzado como un grito por el Coro. Con estos gritos alternaba el canto del guía del Coro llamado exacorte o corifeo. En ellos se solía implorar ansiosamente la llegada de Dionisos.

El drama satírico surge a través de las procesiones en honor de Fales, en el que los oficiantes portaban como atributo distintivo un gran falo; aquí, no obstante, el falo sí constituirá un tema y un motivo para los dramas satíricos.



GÉNEROS

Los géneros que cultivaron los griegos fueron tres:

El drama satírico, la tragedia y la comedia.

a) La tragedia

La tragedia nació en Grecia a finales del siglo VI, se desarrollo durante todo el siglo siguiente y desapareció hacia el año 406, tras la muerte de Sófocles y Eurípides. El origen de la tragedia griega es el siguiente: Durante las fiestas dionisicas que se celebraban en los teatros, los integrantes de los coros que formaban el ruidoso cortejo - que recordaba las andanzas del dios- se cubrían con pieles de machos cabríos, para simbolizar a los sátiros que siempre acompañaban a Dionisos. Los griegos llamaban " tragoi ' a las cabras de donde proviene la palabra tragedia.) El director del coro asumió posteriormente el papel de Dionisos y sostenía animados diálogos con los otros integrantes de la procesión, lo que originó los rudimentos de lo que podría llamarse una obra teatral. Tespis, músico y poeta griego del siglo VI a.C. considerado el padre de la tragedia griega, introdujo un actor que, durante los intervalos en que no actuaba el coro, dialogaba con el corifeo. Habiendo actor y diálogo, podía hablarse de espectáculo teatral propiamente dicho (534 a.C)

La estructura de la tragedia se caracteriza por la dualidad coro - personaje, fusionando lo lírico con lo dramático, a las partes habladas se sucedía los cantos del coro. Este coro es ya una evolución del Ditirambo, su número es mucho menor de 12 a 15 personas.





Casa abierta al tiempo

La tragedia es, pues, una representación dramática capaz de conmover y causar pena, y que tiene un desenlace funesto.

Las partes que componían la tragedia son:

Prólogo: Un personaje de relevancia que interviene desde fuera en la acción explica lo que va a ocurrir


Parodos o canto primero de entrada del coro
Episodios: que son las partes hablados generalmente de dos a cinco separados por los stasima o cantos del coro a modo de replica.
La representación terminaba con el exodo, que incluía el desenlace de la ación y el canto de salida del coro.

b) La comedia

La comedia tuvo el mismo origen, los grupos que danzaban se mofaban de los espectadores, posteriormente aparecieron personajes que entablaban un dialogo y entretenían por medio de sus burlas y chanzas. La comedia griega tuvo un carácter cómico - grotesco y en ella se ridiculizaban las tendencias políticas, religiosas, filosóficas y literarias.

c) El drama satírico


Del drama satírico se sabe poco ya se han conservado tan solo unos pocos documentos; Los sabuesos de Sofocles, El ciclope de Euripides y algunos fragmentos de Esquilo. Se parece a la tragedia tanto en su estructura formal como en su temática de carácter mitológico. Pero se diferencia en la representación en la que se introduce la danza y en que el coro esta compuesto por sátiros, conducidos por Sileno. Podría decirse que una tragedia divertida. Los sátiros iban vestidos con pieles de cabra y personifican las fuerzas de la naturaleza particularmente las que conducen a la procreación.



Teatro Romano

El origen del teatro romano, generalmente se ha supuesto como una continuación heredada del teatro griego. Muchos estudiosos, afirman que el teatro romano es una copia del teatro griego, que fue de una peor calidad y que terminó degradándose y que sería una de las razones por las que desaparecía en la época siguiente dado su carácter licencioso.

Para los romanos de pleno derecho, aquellos que habían nacido libres, sólo existían dos ocupaciones en la vida; el llamado tiempo de otium y el tiempo de negotium



Casa abierta al tiempo

Durante el tiempo de negotium (literalmente no otium), los ciudadanos se dedican a la política y a la guerra, cuando estos se detienen comienza el tiempo de otium. Fuera de Roma el otium se organiza a través de actividades placenteras como el cultivo de tierras, el aprendizaje cultural o los amigos. En la urbe, el tiempo de otium está organizado a través de los juegos o ludi.

Los juegos se dividen en ludi circenses y ludi scaenici. Los ludi circenses son anteriores a los juegos escénicos y ofrecen carreras de caballos, combates de animales y exhibiciones atléticas. Sólo, avanzado el imperio, asistiremos a combates de gladiadores y al martirio de los cristianos en la arena. El tiempo de otium va aumenta progresivamente durante los siglos de dominación romana llegando a 135 días con Marco Antonio y alcanzando 165 días al año en 354 d. C.

En este tiempo se va desarrollando progresivamente el teatro. Debido al carácter romano, el teatro se va haciendo cada vez más monumental y espectacular, sacrificando el contexto por la plasticidad visual. También debido a itálico que la tendencia a la chanza, a lo grotesco y a lo mordaz, su teatro se verá impregnado de un fuerte sentido de fiesta y se desarrollaran muy pocas tragedias.

Las tendencias actuales concluyen en que el origen del teatro romano es una mezcla del teatro etrusco y del griego.

Comedia

Los romanos crearon varios tipos de comedías:



Comedia palliata: comedia latina de asunto griego. Recibía este nombre porque los actores se cubrían con el "pallium" o manto griego. La fabula palliata tenía una estructura formal tomada de sus modelos griegos.

Comedía togata: comedia sobre temas y personajes romanos. Los actores vestían la toga romana. Se produjo en cierto sentido una latinización de la comedia palliata que culmina cuando se ponen en escena tipos y costumbres de la vida cotidiana de Roma, surgiendo así la fábula togada.

Tampoco existió en Roma en los primeros tiempos una especialización de los dramaturgos en trágicos y cómicos. Los iniciadores del género, Livio Andrónico y Nevio, escribieron indistintamente obras de argumento trágico y cómico, sólo a partir de Plauto se observa una tendencia a ceñirse a uno de los géneros.

Los distintos tipos dramáticos tuvieron desigual suerte en su desarrollo y, de la misma forma, su conservación y transmisión también ha sido desigual.


Casa abierta al tiempo

La comedia palliata está documentada en las obras de los dos grandes cómicos de los primeros siglos de la República: Plauto y Terencio. La comedia dejó prácticamente de escribirse y representarse en el siglo I a. de C., ante la competencia del mimo que había ido evolucionando hacia un tipo de farsa licenciosa, con gran número de personajes y que llegó a ser extraordinariamente popular.

Aunque la mayor parte de las obras dramáticas que nos han llegado están basadas en originales griegos, sin embargo la libertad en el trabajo de adaptación es total. Los autores latinos no sólo introducen situaciones nuevas y referencias a su momento histórico, sino que también utilizan en una misma obra argumentos de distintos originales griegos e incluso escenas de autores distintos. Este procedimiento se conoce con el nombre de contaminatio y es particularmente visible en las comedias de Plauto y Terencio.

El desarrollo de la comedia literaria basada en originales griegos se vio mediatizado por la existencia desde antiguo de formas escénicas muy elementales (atelanas y mimo), pero profundamente arraigadas en el gusto popular.



Teatro Medieval

La edad Media es un periodo muy extenso, desde el siglo V hasta el XV. Los eventos históricos que marcan el comienzo y término de tan largo período son: la caída del imperio romano de Occidente en el año 476 y la toma de Bizancio por los turcos en el año 1453. Con el advenimiento de la época medieval, podemos afirmar que surge el nacimiento de Europa; y con ello el establecimiento de diferentes naciones, lenguas, sistemas políticos y sociales. En definitiva, surge una nueva cultura que se diferencia de la cultura greco-romana del mundo antiguo y que busca su propia identidad.

La estructuración social medieval contempla 3 elementos: sacerdotes (clero), caballeros (nobles) y campesinos (siervos). El clero manejaba la cultura y la nobleza, las armas y la tierra. El régimen político, social y económico dominante fue el feudalismo. Durante el feudalismo la tierra era la única fuente de poder y su producto era para el noble, el campesino recibía una parte mínima de la cosecha, estos campesinos con el tiempo llegaron a perder hasta su libertad personal, quedando vinculados de por vida al feudo en el que habían nacido.

Géneros

Teatro profano

Existen tres teorías sobre la génesis del teatro profano medieval:



Casa abierta al tiempo

1. Por imitación de las comedias latinas.
Debido en gran medida a las traducciones de los clérigos de las obras griegas y romanas


2. Por evolución de los juglares y los mimos
La figura del mimo y juglar se desarrolla de forma especial durante el medievo. El juglar, que era un hombre espectáculo que recitaba, cantaba y baila, termina al unirse con otros juglares representando e improvisando pequeñas piezas


3. Como desahogo de los temas religiosos.
Esta se considera la causa más probable, ya que era inevitable que ciertas representaciones causaran risa a un público muy predispuesto para ello, así en las que se escenificaban voces de animales o celebraban alguna festividad, terminaban rompiendo la solemnidad del acto religioso.

Subgéneros:

El teatro profano comienza su desarrollo con pequeñas piezas con un gran carácter lúdico y crítico frente a la iglesia y al estado.



1. Sermon jocoso: se desarrolla en Francia y parodia los sermones y la lengua sagrada. Como ejemplo tenemos el sermón de la santa morcilla.


2. Sotia: es un subgénero satírico político. El que soltaba el discurso iba vestido con una túnica amarilla y verde que les daba a los deficientes mentales y a los locos, y llevaba un capirote y portaba el centro de la locura, por ello no importaba la critica política que se hiciera y el poder político lo consentía a pesar de resultarle incomodo puesto que eran palabras pronunciadas por un loco.


3. Obras laicas de carácter moral: Tiene como central la muerte, en el un personaje vestido como ella habla a los demás personajes. La muerte y su representación es uno de los temas más recurrentes de la Edad Media

4. La evolución de estos tres subgéneros anteriores origina en España el paso y el entremés y en Francia la farsa. En todas ellas se desarrolan personajes prototipos, con un marcado carácter irónico: son el viejo celoso, el marido burlado, la criada ingenua...y representa de forma caricaturesca a una parte de la sociedad de la época.





Casa abierta al tiempo
En los intermedios de las obras de carácter religioso se representaba el paso, el entremés o la farsa.

Teatro religioso

Los clérigos de la época vieron una forma muy buena en el teatro de instruir al pueblo sobre la religión. Concretamente en dos de los misterios esenciales de la religión cristiana la Resurrección de Cristo y la Encarnación. El inicio se debe buscar en el Domingo de Resurrección; durante toda la semana santa los clérigos mediante símbolos, como la colocación de paños en los altares había ido realizando las fases del calvario de Cristo. El domingo de Resurrección, un clérigo representaba al ángel y otros tres a las Marías que van al sepulcro, el ángel les informa que Cristo ha resucitado y que ya no deben buscarlo. Todos ellos entonan el Aleluya. Esta pequeña pieza denominada tropo va incrementándose en duración por los propios clérigos que son los encargos de desarrollarlas. Los textos se hacen cada vez más extensos, incluyendo gran variedad de diálogos y empiezan a incluir elementos profanos. Se permite entonces que algunos laicos participen en las obras y surge así un género nuevo denominado Milagros que se basa en la vida de los Santos. En muchos casos perdían su carácter religioso si exceptuamos el final, en el que la Virgen o algún Santo obraban un milagro y solucionaban el problema planteado en la obra.. En Inglaterra reciben el nombre de miracle-play y uno de los más importantes es el Milagro de San Nicolás. Aquí se va a desarrollar una variante denominada laudes umbrianas, en las que el dramatismo llegaba hasta el punto de que los participantes se flagelaban en publico para desagraviar a Dios y a la Virgen, En Francia se va un paso más allá y las obras se extienden considerablemente denominándose Misterios y siendo exclusivamente de contenido religioso pero solo en principio por que también los temas profanos se camuflaran en ellas. Quizá uno de los mayores misterios sea el misterio de la Pasión de Arnoul Geban y de Jean Michel, que cuenta con más de doscientos personajes y 35000 versos. Después de Francia, Inglaterra y Alemania se sumaran a este desarrollo.

Teatro inglés

Inglaterra durante los siglos XVI-XVII vive un periodo de consolidación nacional y de expansión de sus dominios. Así, Gales se incorpora a la corona en 1536 y Escocia lo hace en 1603.


Con Isabel I (1558-1603) el país consigue un periodo de gran prosperidad al producirse el importante despegue de su capitalismo industrial apoyado por un fuerte incremento de la población.
Si en el resto de Europa la Reforma partió de teólogos y juristas, en Inglaterra comienza desde el poder.
El inicio debemos buscarlo en la ruptura del matrimonio entre Ana Bolena y Enrique VIII, esto provoco la necesidad del rey de divorciarse de su mujer y supuso la ruptura con la Iglesia Católica. Enrique VIII se vio obligado a



Casa abierta al tiempo

proclamar una ley por la cual se erigía como cabeza de la nueva Iglesia Anglicana. Isabel I consigue ratificar el compromiso anglicano y consigue un periodo de paz extraordinario uniendo a todas las iglesias bajo su mando. A la muerte del sucesor de Isabel I, Jacobo I, se produce una grave crisis que lleva a la ruptura completa del poder de la corona y a la aparición de una dictadura bajo Cromwell. Todos estos cambios políticos y sus repercusiones sociales serán la fuente de la que se nutrirá el teatro ingles.

Evolución del teatro inglés

El teatro alegórico del medievo evoluciona inicialmente hacia un teatro más realista, apareciendo una serie de personajes tipificados. Las primeras obras como "The four P´s" suponen una critica velada a los vendedores de indulgencias y un apoyo en defensa de Enrique VIII. Sin abandonar los cánones aun medievales de personajes alegóricos como la muerte, estos hablan de temas políticos en defensa de la ruptura con Roma y de su oposición al Papa. Así la obra de John Bale "King John" se convierte en un mito nacional, por contar la historia de un rey que se opone al Papa con todas sus consecuencias. Con esta figura se inicia un genero fundamental en el teatro ingles: "El drama histórico".


En otro orden, algunos autores como Eton, consideran al teatro un excelente vehículo para enseñar divirtiendo y conseguir difundir las obras griegas y romanas introduciendolas en los Colleges ingleses de la época, la representación teatral.

El Renacimiento

Hasta finales del siglo XV no irrumpen los cánones clásicos en el arte, aportando una visión humanística de la vida. En el teatro, sin embargo, las ideas renacentistas tardan más tiempo en darse porque apenas se conocían las obras clásicas. En 1508 aparece la imprenta y la difusión de los libros comienza a ser mayor. Lo primero fue imprimir los géneros clásicos, entre otros las obras del teatro griego. Los géneros que durante la Edad Media se habían quedado sin representación vuelven ahora con más fuerza; son la comedia, la tragedia y el drama. Y comienzan los llamados teatros clásicos nacionales: español, inglés, francés, italiano...que reivindican las formas de vida del país.
En 1568 ocurre el concilio de Trento que es un intento, conseguido, de frenar la libertad de creación y de expresión del renacimiento, en principio pretende frenar las tesis de Lutero, pero se dictan estrictas normas de vigilancia de la moral y surge la inquisición, imponiéndose la censura:

· Se prohíbe escribir historias obscenas o ridículas contra la Iglesia


· Se crea el índice, documento donde figuraban los libros que no se podían leer
· La imaginación tiene un limite que es la realidad


Casa abierta al tiempo

· La verdad poética tiene que estar equilibrada con la verdad natural, todas las obras debían tener un punto de verosimilitud



Teatro Francés

Francia consolida durante esta época su unidad nacional, a pesar de contar con dos grandes problemas; por un lado sus intereses en Italia chocan con los españoles y la Reforma que aprovecho para entrar en los territorios galos que estaban desatendidos. El siglo XVI, se reparte entre las monarquías de Francisco I y Enrique II, mientras que el siglo XVII, lo hace con Luis XIII y Luis XIV, que gobernarían a través de dos cardenales el cardenal Richelieu y el cardenal Mazarino que llevarían a la cumbre el poder absolutista debilitando a la nobleza. Ellos convirtieron a Francia en el centro de las miradas culturales. Especialmente durante el reinado de Luis XIV, donde los franceses superan en fastuosidad a los italianos.


Sin embargo, el teatro se encontrara con una oposición resistente, especialmente en algunas derivaciones del catolicismo como los jansenistas o sociedades secretas con gran poder político como la compañía del Santo Sacramento, que logró retirar algunas obras a pesar de contar con el favor del rey como El Tartufo.
Siguiendo, además, las influencias ejercidas por Descartes, el teatro francés va a seguir a raja tabla la regla de las tres unidades, añadiendo dos nuevas reglas; la del decoro, donde nada debe de ir contra el mal gusto y la de la verosimilitud, todo debe de parecer verdadero.

El Renacimiento

Hasta finales del siglo XV no irrumpen los cánones clásicos en el arte, aportando una visión humanística de la vida. En el teatro, sin embargo, las ideas renacentistas tardan más tiempo en darse porque apenas se conocían las obras clásicas. En 1508 aparece la imprenta y la difusión de los libros comienza a ser mayor. Lo primero fue imprimir los géneros clásicos, entre otros las obras del teatro griego. Los géneros que durante la Edad Media se habían quedado sin representación vuelven ahora con más fuerza; son la comedia, la tragedia y el drama. Y comienzan los llamados teatros clásicos nacionales: español, inglés, francés, italiano...que reivindican las formas de vida del país.
En 1568 ocurre el concilio de Trento que es un intento, conseguido, de frenar la libertad de creación y de expresión del renacimiento, en principio pretende frenar las tesis de Lutero, pero se dictan estrictas normas de vigilancia de la moral y surge la inquisición, imponiéndose la censura:

· Se prohibe escribir historias obscenas o ridículas contra la Iglesia


· Se crea el índice, documento donde figuraban los libros que no se podían leer
· La imaginación tiene un limite que es la realidad


Casa abierta al tiempo

· La verdad poética tiene que estar equilibrada con la verdad natural, todas las obras debían tener un punto de verosimilitud

La Tragedia

La tragedia nace en Francia como un desarrollo de las tendencias neoclásicas que impregnan el siglo XVI. Las primeras tragedias se estructuran en cinco jornadas e imitan el estilo de Séneca. Son importantes Cleopatra cautiva de Jodelle y Las judías de Garnier (1583). La cumbre en la tragedia sería alcanzada por Racine pero antes la tragedia uno de evolucionar. Por un lado tenía que perder el exceso de sentimentalismo que acompañaba a muchas de sus obras y por otro debía superar la tendencia hacia lo novelesco que impregno la literatura de la época. Racine conseguirá seguir las normas de las tres unidades ampliadas, ello le obligó a centrar la historia en el momento más trágico de los personajes, para saber lo que les llevo a ello se vale presentaciones y conversaciones de los personajes donde se explica el pasado. Corneille también cultivara la tragedia pero será uno de los grandes comediógrafos franceses. A pesar de ello obtendrá un gran éxito de público con El Cid.

La comedia

Durante el siglo XVI continúa desarrollándose la farsa y el teatro francés sufre una gran influencia del italiano y del español. Así en un principio Larivey copiará parte de sus obras de los italianos, como Los espíritus que influirá en Molière y que está tomada de una obra de Lorenzo de Medicis. Se adaptan también obras españolas como caso más destacado quizá sea el Don Juan de Molière basado en el burlador de Sevilla de Tirso.


La comedia francesa evoluciona hacia un retrato costumbrista, ácido e irónico de su propia realidad social.
A parte del citado Molière, el otro gran representante de la comedia francesa será Corneille.

El desarrollo de la tragicomedia se debe a la influencia de lo novelesco en el teatro francés. La tragicomedia debía cumplir:

-Que el argumento no fuese histórico.
-Que tuviera final feliz.
-Que tuviera un desarrollo complicado, con imprevistos, engaños, etc.

Fue muy atacada por los puristas porque casi nunca cumplía la regla de las tres unidades, para demostrar que era posible su escritura observando las reglas Corneille escribió Clitandra.




1   2   3   4   5   6   7


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje