Página principal

1er curso para latinoamerica, caribe y africa autoproducción de Alimentos, con Base Agroecologica y Educación Alimentaria para el Desarrollo


Descargar 259.13 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño259.13 Kb.
  1   2   3


1er CURSO PARA LATINOAMERICA, CARIBE y AFRICA

Autoproducción de Alimentos, con Base Agroecologica y Educación Alimentaria para el Desarrollo

11 al 21 de Noviembre 2014

Argentina



  1. PRESENTACIÓN

El Gobierno del Japón y el Gobierno de la República Argentina han decidido cooperar mutuamente en diversas temáticas de interés con el objetivo de generar capacidades institucionales que permitan el desarrollo sostenido de los países de Latinoamérica.

Un área de interés para la región es la promoción de políticas de desarrollo innovadoras que permitan mejorar la seguridad alimentaria de la población vulnerable de áreas urbanas, periurbanas y rurales.

En el marco del acuerdo firmado entre la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), la Dirección General de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREyC), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MINAGRI) y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (MDS), en ocasión del Programa de Capacitación para Terceros Países del “Programa de Asociación entre Japón y Argentina (PPJA)”, el Programa ProHuerta (INTA-MDS/Plan Nacional de Seguridad Alimentaria- PNSA) de la Argentina organiza el “ Autoproducción de alimentos, con base agroecológica y educación alimentaria para el desarrollo”.

El propósito del Curso es incrementar las capacidades técnicas y metodológicas de los representantes de distintos países de la región para la generación e implementación de políticas, estrategias, programas y proyectos de seguridad alimentaria y desarrollo local.

Las acciones se orientarán a brindar herramientas metodológicas y operativas que posibiliten a los cuadros técnicos de los países de la región, diseñar y ejecutar acciones relacionadas con la seguridad alimentaria y el desarrollo local, tomando como referencia el modelo de gestión organizativo y productivo desarrollado por el Programa ProHuerta.





  1. ACERCA DEL PROHUERTA

El programa ProHuerta (INTA-MDS) está dirigido a población en situación de vulnerabilidad social, Sus acciones promueven una dieta saludable, diversificada y equilibrada mediante la autoproducción en pequeña escala de alimentos frescos por parte de sus destinatarios. Eso se realiza difundiendo modelos de huerta y granja orgánica de tipo familiar, escolar, comunitario e institucional.

Esta iniciativa, de carácter nacional, es ejecutada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (MDS) y, en la actualidad, integra el Plan Nacional de Seguridad Alimentaría (PNSA), creado por Ley Nº 25.724/03.

El programa ProHuerta (INTA-MDS) está enmarcado en la seguridad alimentaría que conjuga la capacitación progresiva, la participación solidaria y el acompañamiento sistemático de las acciones en terreno, resultando estratégico en su operatoria la intervención activa de voluntariado (promotores) y de redes de organizaciones de la sociedad civil.

Ofrece una serie de prestaciones básicas, tales como insumos biológicos, capacitación y asistencia técnica, para que las familias, grupos, organizaciones y entidades de la comunidad puedan generar sus propios alimentos.

Junto a la puesta en marcha de huertas familiares, escolares y comunitarias, capacita a promotores voluntarios de la misma comunidad o provenientes de otras instituciones; genera, adapta y aplica tecnologías apropiadas, provee semillas y planteles de animales menores de granja y asiste técnicamente para la organización de familias y organizaciones intervinientes, de forma tal que puedan obtener una buena producción, elaborar conservas, participar en ferias francas y adquirir capacidades para encarar pequeños emprendimientos productivos.

Participan del ProHuerta (INTA MDS) familias, instituciones y organizaciones urbanas y rurales.

También comprende a niños en escuelas de áreas socialmente críticas, particularmente aquellas con comedor escolar.

Más información del ProHuerta:

www.prohuerta.inta.gov.arhttp://www.prohuerta.inta.gov.ar/ http://www.prohuerta.inta.gov.ar/



  1. JICA Y LA SEGURIDAD HUMANA

La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) pone un fuerte énfasis al “Concepto de la Seguridad Humana” como un principio filosófico de la asistencia, así como un especial énfasis al “Concepto de Desarrollo de Capacidades” como principio metodológico de la cooperación técnica.

El “Concepto de la Seguridad Humana” fue introducido por primera vez en el Informe de Desarrollo Humano del PNUD en 1994 como un complemento del “Concepto de Desarrollo Humano” y según la definición de la Comisión de Seguridad Humana que elaboró el Informe Human Security Now en 2003, “La seguridad humana significa proteger las libertades vitales. Significa proteger a las personas expuestas a amenazas y a ciertas situaciones, robusteciendo su fortaleza y aspiraciones. También significa crear sistemas [políticos, sociales, ambientales, económicos, militares y culturales] que faciliten a las personas los elementos básicos de supervivencia, dignidad y medios de vida”.

Garantizar la Seguridad Humana significa proteger a las personas de las amenazas que trascienden las fronteras tales como el terrorismo, la destrucción del medio ambiente y el HIV/SIDA que se ven potenciados por el avance de la globalización y la interdependencia de la sociedad mundial y de las amenazas internas tales como los conflictos internos y el delito y también, proteger la vida y las libertades de las personas a través del fortalecimiento de las capacidades de las personas.

Se puede decir que mientras que el Desarrollo Humano apunta a la salida de la pobreza a través del crecimiento y el logro de la equidad bajo el crecimiento, la Seguridad Humana pone mayor énfasis en hacer frente a los riesgos a que la situación empeore, teniendo en cuenta los factores de amenaza. Por lo tanto, podríamos decir que Desarrollo Humano y Seguridad Humana son cuestiones que se complementan entre sí.

JICA ha establecido siete enfoques dentro del concepto de “Seguridad Humana”. Algunos de ellos son:

1. Una asistencia centrada en las personas y que llegue sin falta a los más necesitados.
La asistencia basada en la seguridad humana revitaliza y orienta las maneras convencionales de lograr su objetivo: El desarrollo centrado en las personas.

2. Una asistencia que considere a las personas no sólo como receptores de la asistencia, sino también, como futuros líderes del desarrollo y los empodere para tal fin. No es suficiente con proteger a las personas en riesgo y proveerles los servicios necesarios para su supervivencia, subsistencia y dignidad. La cuestión más importante es apoyar el empoderamiento de las personas y la comunidad local para su autosostenimiento.

3. Una asistencia que dé importancia al beneficio de las personas vulnerables cuya supervivencia, subsistencia y dignidad se encuentran en riesgo.

En cambio, la Seguridad Humana adopta una posición centrada en las personas focalizando en los más vulnerables o aquellos que son potencialmente vulnerables.

Desde estos enfoques, podemos decir que este Curso de capacitación en “Autoproducción de alimentos, Seguridad Alimentaria y Desarrollo Local“, tiene en cuenta los Conceptos de Seguridad Humana de JICA.



  1. OBJETIVO

Al finalizar del Curso, se espera que cada becario:


Conocer la implementación del Programa Pro-Huerta (INTA-MDS) como política pública gubernamental en seguridad alimentaria, integrada a la estrategia de desarrollo territorial desarrollado por la Argentina.

Intercambiar experiencias de políticas en seguridad alimentaria entre países participantes, implementadas en diferentes contextos agroecológicos, sociales, culturales y políticos.

Sistematizar las experiencias regionales en una síntesis consensuada de buenas prácticas referidas a los orígenes, formulación, metodologías de intervención, modelos de comunicación, impacto e innovación.

Fortalecer vínculos Sur-Sur mediante un fructífero intercambio horizontal entre los cuadros técnicos y gerenciales que participen del curso





  1. DURACIÓN

El curso se dictará del 11 al 21 de noviembre de 2014.

Ud. podrá ver el programa general en: Currícula tentativa del curso.



  1. IDIOMA

El curso será dictado en idioma Español.





  1. SEDE Y ORGANIZACIÓN

El Curso se dictará en distintas sedes: Instalaciones del INTA en la Ciudad de Buenos Aires y del Centro Regional Buenos Aires Norte y sus unidades dependientes. Durante el curso se visitarán experiencias y proyectos desarrollados en el marco del Pro Huerta (INTA-MDS) y distintas estrategias de intervención vinculadas al desarrollo territorial.





  1. PAÍSES INVITADOS

Serán invitados a presentar postulación/es todos los gobiernos de Latino América, Caribe y África, y en particular los países que cuenten con antecedentes de cooperación previa con el Programa Pro Huerta del INTA y MDS.





  1. REQUISITOS PARA POSTULACIÓN

Los aspirantes a los cursos deberán:




  • Ser nominados por sus respectivos Gobiernos de acuerdo al procedimiento estipulado en el punto.

  • El curso está orientado a agentes provenientes de países de la región con responsabilidades en el diseño y/o ejecución de políticas y programas relacionados con la seguridad alimentaria y el desarrollo territorial.

  • Tener título secundario, terciario y / o universitario del área de las ciencias agronómicas y/o de las ciencias sociales u otras vinculadas, con experiencia previa en los temas relacionados al curso.

  • El gobierno postulante deberá garantizar que a su regreso, el aspirante aplique los conocimientos y experiencias a políticas/proyectos/acciones relacionados al área de Seguridad Alimentaria y Desarrollo Local.

  • Tener buen dominio del idioma español.

  • Tener preferentemente menos de 50 años.

  • Gozar de buena salud para poder llevar a cabo el Curso.


  1. BECA DE ESTUDIOS Y GASTOS

Cada candidato seleccionado para el curso recibirá:

Se les recuerda a los participantes becados que los mismos recibirán:

Pasaje aéreo ida y vuelta en clase económica, desde el Aeropuerto Internacional de su país de origen hasta la ciudad de Buenos Aires (Aeropuerto Internacional de Ezeiza/Aeroparque Metropolitano). No se cubren gastos de vuelos de cabotaje ni traslados internos en el país de origen.

Recepción y traslado desde el Aeropuerto Internacional al lugar de alojamiento.

Traslados diarios. Los mismos serán cubiertos por la organización del curso.

Alojamiento durante el período del curso. Se recuerda que solamente se cubren los gastos de alojamiento; los gastos extras en los que incurra el becario deberán ser afrontados por el becario y cancelar antes del check-out del hotel. Cumplir con el horario de check-out (12:00). Está permitido dejar su equipaje en el hotel hasta la hora del traslado establecido al aeropuerto de partida.

Material bibliográfico sobre los temas a desarrollar en el curso.

Seguro médico durante la permanencia del representante en territorio argentino y por el tiempo estipulado en el mismo.

Viáticos de $ 250 (pesos doscientos cincuenta) para los becarios para cubrir gastos de alimentación. Se asigna este viático desde el día de arribo hasta el día de partida de Argentina.

Se recomienda a todos los participantes traer algo de dinero para los primeros días, ya que los fondos de la beca serán entregados una vez iniciado el curso, en las oficinas de JICA Argentina.

• Es responsabilidad de cada participante el cuidado de sus pertenencias y objetos personales durante toda la etapa de desarrollo del curso. Ninguna de las instituciones organizadoras responsabilizará por robos, daños, pérdidas o hurtos de los mismos.

• Se prohíbe a todos los participantes salir de la Argentina durante el período de dictado del curso.



  1. RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES DE LOS PARTICIPANTES

• La beca que se otorga es individual. No se permiten acompañantes al curso.

• Respetar las fechas de embarque que figuren en los pasajes enviados, no pudiendo extender la estadía en Argentina más allá del período programado para el curso.

• Cumplir con el 100% de asistencia al curso y de las tareas asignadas dentro del mismo.

• El becario deberá presentar un informe de su país relacionado a los objetivos institucionales del organismo/institución que representa, poniendo énfasis en exponer las políticas/estrategias/programas y/o experiencias públicas relacionadas con la temática del curso.


  1. PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN

• Los postulantes que deseen participar del curso podrán hacerlo únicamente por intermedio de Organismos Oficiales/Instituciones, no pudiendo presentarse de manera individual.

• Los Organismos/Instituciones deberán presentar la documentación necesaria para la postulación, detallada en el PUNTO 13, por intermedio de los organismos a cargo de la cooperación internacional de su país. Los mismos figuran en el ANEXO 3.

• Dicho organismo de cooperación deberá remitir los formularios detallados en el PUNTO 13 hasta el 13 de octubre de 2014 a la Embajada Argentina ubicada en cada país solicitando se remita a:


Dirección General de Cooperación Internacional
Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto
Cont. Andrea de Fornasari
cursos-arg-japon@mrecic.gov.ar
Esmeralda 1212 – Piso 12 Of 1204
C1007 Ciudad de Buenos Aires - República Argentina

• Remitir vía correo electrónico una copia de los formularios detallados en el (Anexo1, CV y copia del pasaporte) a la Coordinación Nacional de Pro Huerta:
Coordinación Nacional ProHuerta
Dra. Verónica Piñero
Tel/Fax: +54- 11-43390563
Tel/Fax: +54-11-43390563/64
prohuertajica2014@gmail.com

Con Copia al correo: cursos-arg-japon@cancilleria.gob.ar
• La Dirección General de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Argentina, la JICA, el INTA, el MDS seleccionarán un total de 12 participantes entre todos los inscriptos, procederá a su nominación e informará de tal circunstancia a las instituciones a través de la Embajada Argentina y también en forma directa.



  1. RECOMENDACIONES:

• Se recomienda a las instituciones que el envío de la documentación se efectúe en los plazos establecidos con el fin de facilitar el proceso de selección de los candidatos a participar.

• No serán consideradas las postulaciones que no hayan sido presentadas en la Embajada Argentina de sus respectivos países a través del organismo nacional competente en materia de cooperación internacional. (Las mismas figuran en el ANEXO 3)

• No serán consideradas las postulaciones que no hayan presentado el historial médico.





  1. DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

Ver Anexo 1 y Agregar copia del pasaporte o documento de viaje.


La documentación deberá llenarse en computadora, completando los datos de manera detallada. No será considerada la documentación incompleta.
En el caso de que hubiera alguna modificación de fecha, se dará a conocer por intermedio de las representaciones diplomáticas.



  1. CRITERIOS DE SELECCIÓN

Los becarios serán elegidos sobre la base de la documentación presentada que será sometida a evaluación por un comité conformado por profesionales del ProHuerta (INTA/MDS), INTA, MDS, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y JICA. Los puntos a considerar serán los siguientes:

• Presentación de la totalidad de la documentación solicitada.

• Perfil técnico/profesional que posea afinidad del área de conocimientos con respecto a la temática del curso.

• Aplicación potencial de los conocimientos adquiridos en el ámbito de organismos/instituciones públicas de alcance nacional o regional.

• Se priorizarán la selección de candidatos que estén relacionados a instituciones que estén implementando proyectos de seguridad y soberanía alimentaria y con quienes existan antecedentes de cooperación técnica con el Gobierno Argentino.




  1. RESULTADOS DE LA SELECCIÓN

El comité conformado por la DGCIN-MREyC, la JICA, INTA, MDS, seleccionará un total de 12 participantes entre todos los inscriptos e informará el resultado a las instituciones a través de la Embajada Argentina y en forma directa, a más tardar el 16 de octubre de 2014.

Una vez notificados, los participantes deberán confirmar su aceptación de la beca por correo electrónico a la Coordinación del curso (c/copia walter.pablo@inta.gob.ar ), a más tardar el día 17 de octubre de 2014.

De no recibir la confirmación de aceptación de participación en fecha, la beca será reasignada sin derecho a reclamo.

Una vez aceptada la beca, solo podrá desistirse por causas de fuerza mayor y notificando con tiempo prudente a la organización para que la vacante pueda ser reubicada y aprovechar al máximo el número de becas.



  1. CONTACTO

Para mayor información, dudas y consultas, contactarse con la Coordinación Nacional del ProHuerta (INTA MDS)


Coordinación Curso:

Ing. Agr. Pablo Walter

E-mail: walter.pablo@inta.gob.ar con copia prohuertajica2014@gmail.com

Tel: (54 11) 4339 0563 / Cel: (54 9 11)68510662



Anexo I
Programa de Asociación entre Japón y Argentina - PPJA

Formulario de Aplicación para el Programa de Capacitación para Terceros Países

POSTULACION OFICIAL

(para ser firmado y confirmado por la máxima autoridad de la institución)
1. Título del curso





2. País solicitante:





3. Nombre de la institución solicitante:





5. Apellidos y nombres de los candidatos (en orden de prioridad):

1)

4)

2)

5)

3)

6)

Este organismo recomienda la presente postulación, de acuerdo con las reglamentaciones del Programa de Capacitación para Terceros Países del Programa de Asociación entre Japón y Argentina (PPJA), que figuran en el material explicativo del curso mencionado. En caso de ser aceptada la postulación, el candidato queda autorizado a viajar a la República Argentina en las fechas estipuladas. A su regreso, este organismo se compromete a brindar el apoyo necesario para una adecuada aplicación y difusión de la capacitación recibida.




Fecha:




Firma:




Nombre:




Cargo




Sello oficial

Datos de contacto de la máxima autoridad:

Dirección (calle, número, ciudad, departamento/provincia/estado, país – incluir Código Postal):



Teléfono (incluir código de país y código de área):


Fax (incluir código de país y código de área)::


E-mail:




Parte A: Información sobre la institución

(para ser confirmado por autoridad del área/dirección/división)


1. Perfil de la institución




  1. Nombre de la institución:







  1. Misión de la institución y del área/dirección/división:






2. Objetivo de la postulación


1) Describa la situación actual de su institución con relación al contenido del curso de capacitación, haciendo referencia a necesidades o problemas concretos a ser tratados en el curso



2) Describa los objetivos que su organización espera alcanzar al participar en el presente programa de capacitación:




3) Describa de qué manera su institución hará un buen uso de los conocimientos adquiridos en el curso de capacitación, en referencia a las necesidades o problemas antes mencionados.



4) Describa las razones por las cuales se ha seleccionado al candidato, haciendo referencia a los siguientes puntos: 1) Requisitos del curso, 2) Capacidad /Cargo o responsabilidad en la institución, 3) Planes futuros del candidato de regreso de su participación en el programa de capacitación, 4) Plan de la Institución y 5) Otros.

En caso de más de un postulante, indicar orden de prioridad.

  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje