Página principal

1902 la historia de la standard oil (Mcclure’s magazine)


Descargar 20.01 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño20.01 Kb.
1902 LA HISTORIA DE LA STANDARD OIL (McCLURE’S MAGAZINE)
Recién comenzado el siglo XX John Davison Rockefeller era un magnate del petróleo que había fundado en 1870 la Standard Oil of Ohio (hoy en día ExxonMobil). Posiblemente ha sido el hombre más rico de la historia; así lo estima el estudio ‘Top 10 Richest Men Of All Time’1, que valora su fortuna en 323,4 millardos2 de dólares, ocupando Bill Gates el cuarto puesto con “sólo” 124.000.000.000 dólares.
A mediados del siglo XIX se desató la fiebre del oro en California, donde bastante gente abandonó su trabajo y se marchó al Oeste convencida de encontrar un nuevo El Dorado. Poco tiempo después en Pensilvania, concretamente en 1859, fue perforado el primer pozo de petróleo. Edwin Drake había desarrollado un método de extracción de ese combustible, aunque según la periodista Ida Tarbell —la principal protagonista de esta historia— la idea la tuvo George Bissell3. Rápidamente otros copiaron el método y comenzó la fiebre del ‘oro negro’. Muchos petroleros se unieron formando grandes compañías llamadas ‘trust’ —como la Standard Oil Trust de Rockefeller—, y los pequeños empresarios metieron presión al gobierno de EE. UU. para que actuara ante lo que consideraban como monopolio del mercado. El 2 de julio de 1890 se publicó la Ley Sherman Antitrust declarando ilegales los ‘trust’, para limitar los cárteles y los monopolios4: «Todo contrato o combinación en la forma de confianza o de otra forma, o conspiración, en restricción del intercambio o comercio entre los diversos estados o con naciones extranjeras, es declarado ilegal».
McClure's Magazine era una popular revista ilustrada de periodicidad mensual que mezclaba artículos de política y literarios. De hecho, entre sus filas contó con literatos de prestigio como Rudyard Kipling o Mark Twain. Pero por lo que iba a pasar a la posteridad fue por su publicación en noviembre de 1902. La portada era una de las típicas del McClure’s de esa época: una gran ilustración y un texto ínfimo.

Portada del McClure’s (noviembre 1902). En la parte superior se anuncia la ‘Historia de la Standard Oil’, por Ida Tarbell. Ilustración y titular caminaban por diferentes vías, aunque no deja de ser curioso el uso de unos angelitos para luego contar las “diabluras” de Rockefeller.

Pero esa primera plana aventuraba en un tono neutral lo que escondía ese magacín, que no era sino la historia de la compañía del magnate Rockefeller. Era la primera de una serie de relatos sobre todos los trapicheos que había usado Rockefeller para convertirse en una persona casi más importante que los presidentes de su época (McKinley o Roosevelt). La autora de la historia era Ida Minerva Tarbell, que desde 1894 trabajaba en la revista. Se podría decir que era una venganza personal, pues el padre de Tarbell había sido un empresario del petróleo “barrido” del mercado por Rockefeller. La periodista había llevado a cabo una concienzuda indagación en el considerado como primer gran éxito del periodismo de investigación. El número en que Tarbell relataba sus investigaciones (junio 1903) vendió más 400.000 ejemplares5.
John Rockefeller había logrado implantar un monopolio corrompiendo a funcionarios públicos y eliminando a su competencia con prácticas deshonestas. Tarbell consiguió hablar con algunos cargos altos y accedió a parte de los archivos de la ‘Standard Oil’6. El propio padre de Ida le avisó de las posibles consecuencias que tendría para la revista si publicaba la investigación —debido a las represalias que podía iniciar Rockefeller—, pero ella continuó su trabajo y fue capaz de redactarlo en una narrativa comprensible para la mayoría de los ciudadanos7. En 1904 Ida Tarbell recogió toda su investigación en el libro ‘La historia de la Standard Oil Company’, considerado el quinto de los 100 trabajos más importantes del periodismo americano del siglo XX8.
En 1906 el Presidente Theodore Roosevelt inventó el término ‘Muckrakers’ en una cena con periodistas, recordando el libro de John Bunyan ‘The Pilgrims Progress’ (1678), en el que el hombre con el Muck-rate (rastrillo de estiércol) al que se le habían ofrecido los parabienes celestiales a cambio de su ‘muck-rake’, renunciaba a ellos para seguir rastrillando las inmundicias humanas. El término ‘muckrakers’ en español ha tenido varias acepciones, como ‘rastrilladores’, ‘periodistas rastrilladores’, ‘los destripadores de estiércol’, ‘descubridor de escándalos’, ‘rastrilladores de estiércol’, ‘recolectores de basura’, ‘escarbadores de basura’ o ‘estercoleros’. Díaz Güell (2003: 44) explica por qué Roosvelt estaba molesto con ese periodismo de investigación:

«La inflación en Estados Unidos causaba cada día un mayor descontento entre la población; el poder de una nueva clase dirigente, enriquecida por métodos poco ortodoxos, era motivo de resentimiento entre la clase urbana mayoritaria, al tiempo que un alto número de inmigrantes dirigían la maquinaria política. Todo ello creó un gran escepticismo ante los políticos cuya autoridad empezaba a estar cuestionada».


Como se puede apreciar en la primera plana del McClure’s de la izquierda (enero 1901), la maquetación era muy estática, teniendo siempre como protagonista a la ilustración principal. A la derecha, la primera página de la ‘Historia de la Standard Oil Company’, de Ida Tarbell9.


Pese a las quejas de Roosvelt, la contribución de Tarbell fue decisiva para acabar con el monopolio del petróleo. En 1911, y fundamentalmente gracias a las investigaciones de esta periodista, la Corte Suprema de Estados Unidos dividió la Standard Oil Company en 34 empresas independientes (una de ellas la ExxonMobil), aunque seguían siendo propiedad de Rockefeller y del resto de los accionistas de la Standard Oil10. Además, la investigación de Tarbell forzó a los Estados Unidos a enmendar las lagunas de la antigua Ley Sherman Antitrust, siendo aprobada en 1914 la Ley Clayton Antitrust para controlar y castigar la competencia desleal. Las intenciones de Rockefeller sobre la supervivencia del más apto quedaban claras tras su discurso sobre la American Beauty11:

«El crecimiento de un gran negocio es simplemente la supervivencia del más apto... La rosa American Beauty sólo puede alcanzar el máximo de su hermosura y el perfume que nos encantan, si sacrificamos otros capullos que crecen en su alrededor. Esto no es una tendencia malsana del mundo de los negocios. Es, meramente, el resultado de una combinación de una ley de la naturaleza con una ley de Dios»12.


La importancia de la investigación de Tarbell es reconocida por muchos autores. Pablo Pardo escribía para El Mundo13: «Ida Tarbell […] acabó provocando la división de Standard Oil, la petrolera de John D. Rockefeller». Como concluye Díaz Güell (2003: 44): «La Edad de Oro del periodismo de investigación norteamericano se inicia a partir de 1900 y uno de los más claros exponentes de esos profesionales del periodismo de investigación de la época fue Ida Minerva Tarbell».



1 http://www.askmen.com/top_10/entertainment/11b_top_10_list.html

2 Un millardo equivale a mil millones. Es habitual en todos los medios de comunicación traducir mal el término inglés ‘billion’. La traducción correcta de ‘billion’ es millardo, y la de ‘trillion’ es billón.

3 http://es.wikipedia.org/wiki/Edwin_Drake

4 http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_Sherman_Antitrust_de_los_Estados_Unidos_de_Am%C3%A9rica


5 Díaz Güell (2003: 44)

6 http://es.wikibooks.org/wiki/Petr%C3%B3leo/Historia/Comienzos_del_siglo_XX

7 http://www.pbs.org/wgbh/amex/rockefellers/peopleevents/p_tarbell.html

8 New York Times (1 marzo 1999), disponible en http://query.nytimes.com/gst/fullpage.html?res=9407E3D6123CF932A35750C0A96F958260&sec=&spon=&pagewanted=1

9 Los textos de la investigación de Tarbell se pueden ver en:

http://www.history.rochester.edu/fuels/tarbell/MAIN.HTM

10 http://es.wikipedia.org/wiki/Standard_Oil

11 La American Beauty es un tipo de rosa cultivada artificialmente para tener una apariencia perfecta, que a su vez es el título de la famosa película protagonizada por Kevin Spacey.

12 http://es.wikipedia.org/wiki/John_D._Rockefeller

13 http://www.elmundo.es/papel/2004/09/12/cronica/1690630.html


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje