Página principal

17 latinoamerica edgar esta pg tiene un octavo de publicidad. La polémica del cambio de era maya


Descargar 13.97 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño13.97 Kb.
17 LATINOAMERICA

Edgar esta pg tiene un octavo de publicidad.

LA POLÉMICA DEL CAMBIO DE ERA MAYA:

Llegada de nuevo tiempo o fin del mundo

Según la visión maya, este 21 de diciembre culminará la era actual que arrancó en el 3,114 a.C. y comenzará el B'aktun.

F1. es una infografía
GUATEMALA (EFE).- La llegada de la nueva era maya este viernes se celebrará en los países centroamericanos que sirvieron de asiento a esa antigua cultura prehispánica y también en otros, marcada por la polémica de si se trata del comienzo de nuevos tiempos o del temido apocalipsis.

Una era maya se compone de 13 ciclos, cada uno denominado B'aktun, y concluye cada 5,125 años según el calendario de cuenta larga de esa civilización, que habitó los territorios que hoy ocupan Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y el sur de México, con una historia de aproximadamente 3,000 años.

Según la visión maya, este 21 de diciembre culminará la era actual que arrancó en el 3,114 a.C. y comenzará el B'aktun uno de la era siguiente, lo que ha motivado celebraciones gubernamentales y de organizaciones mayas en Centroamérica.

Esas festividades, que incluyen rituales ancestrales, seminarios y eventos gastronómicos, entre otros, culminarán a medianoche del próximo viernes con ceremonias en los sitios arqueológicos, a las que ya han anunciado su asistencia los presidentes de Guatemala y Honduras.



RECHAZAN TEORÍA

Pero el acontecimiento también ha sido entendido por algunos, erróneamente, como la llegada del fin del mundo, una teoría que ha sido rechazada por los herederos de la civilización prehispánica, por científicos e incluso la iglesia católica.

"El fin del período del quinto sol (que sucederá el 21 de diciembre de 2012) dará paso a una nueva era, en la que habrá cambios positivos en todos los sentidos para la humanidad", según han asegurado sacerdotes y guías espirituales mayas de Guatemala.

La Conferencia Nacional de Ministros de la Espiritualidad Maya de Guatemala "Oxlajuj Ajpop", que ha organizado una seria de actos, ha insistido en el valor ceremonial y espiritual de la fecha.

"No se trata del fin del mundo, sino del fin de un ciclo y el inicio de otro, así que no esperen a que les cuenten, vengan a Copán, que vivirá un espectáculo cultural", dijo la ministra hondureña de Turismo, Nelly Jerez.

Hasta El Vaticano ha tenido que salir al paso de la "profecía" del fin del mundo que se ha atribuido a los mayas, y el mismo director de la Specola Vaticana (Observatorio Astronómico), José Funes, ha adelantado que "por ahora" no habrá apocalipsis.

"Según esa 'profecía', se verificaría una alineación de los planetas y del Sol con el centro de la Vía Láctea y una inversión de los polos magnéticos del campo terrestre. No vale la pena discutir la base científica de esas afirmaciones, obviamente falsas", señaló Funes en el diario vaticano "L'Osservatore Romano".

Independientemente de la interpretación, la Organización Mundo Maya, que integra a México, Guatemala, Honduras, Belice y El Salvador, se prepara para aprovechar el tirón turístico que generará el cambio de era y espera un aumento de visitantes de más del 10 por ciento.



Congreso aprueba reforma contra corrupción policial

F2. El Congreso del país centroamericano y el presidente Porfirio Lobo están trenzados en una disputa con el Poder Judicial sobre las llamadas "pruebas de confianza".
HONDURAS (Reuters) - El Congreso de Honduras aprobó reformas legales que permitirán el uso de pruebas como el polígrafo (detector de mentiras), pruebas toxicológicas e investigación patrimonial para enfrentar la generalizada corrupción en su fuerza policial.

La aprobación de la reforma a la Ley Orgánica de Policía Nacional ocurre después de que el Congreso destituyó a cuatro magistrados de la Corte Suprema de Justicia en medio de una disputa sobre la depuración de la policía.

El Congreso del país centroamericano y el presidente Porfirio Lobo están trenzados en una disputa con el Poder Judicial sobre las llamadas "pruebas de confianza", vistas como esenciales para limpiar a la policía, pero que fueron declaradas inconstitucionales por los magistrados destituidos.

La disputa ocurrió luego de que policías que fueron despedidos por la aplicación de una ley anterior, que incluía esas pruebas, pidieron una revisión argumentando que esa legislación violaba su derecho a la defensa y la presunción de inocencia.

El presidente del Congreso, Juan Hernández, dijo que "las reformas aprobadas permiten mantener vigentes las pruebas de confianza como el polígrafo y los exámenes toxicológicos, parte de varios mecanismos para garantizar la depuración de la policía".

La tasa de homicidios en Honduras en el 2011 fue de 86.5 por cada 100,000 habitantes, la más alta del mundo. Según Naciones Unidas y autoridades locales, la violencia está vinculada a la presencia de cárteles mexicanos de la droga, que utilizan el país como punto de tráfico entre Sudamérica y Estados Unidos.



Capriles se afianza como líder opositor

F3. El único partido opositor que llevó a su candidato al triunfo fue el joven Primero Justicia, que logró la reelección en el céntrico estado Miranda del gobernador Henrique Capriles.
(EFE).- Los resultados de los comicios regionales celebrados en Venezuela evidencian el avance del socialismo liderado por el presidente Hugo Chávez, y al mismo tiempo afianzan a Henrique Capriles como líder opositor, según analistas.

Los observadores indicaron que la abstención del 46,06 % se ajusta a los porcentajes de otros procesos electorales similares, aunque opinaron que también incidió "el duelo" de la oposición tras la derrota en las elecciones de octubre y la cercanía de la Navidad.

El que el chavismo ganara 20 de los 23 gobiernos regionales que se disputaron "refleja un avance ostensible e irrefutable del plan del socialismo del siglo XXI de Chávez, quien además fue el ganador de las presidenciales de hace apenas dos meses", dijo el analista y consultor político Alberto Aranguibel.

El único partido opositor que llevó a su candidato al triunfo fue el joven Primero Justicia, que logró la reelección en el céntrico estado Miranda del gobernador Henrique Capriles.

Capriles conservó la gobernación de Miranda, con jurisdicción sobre parte de Caracas, en tanto que los otros dos triunfos opositores fueron de exchavistas: Henry Falcón y Liborio Guarulla, que conservaron sus puestos en los estados Lara (noroeste) y Amazonas (sur).

Piden cadena perpetua para cabecilla de Sendero Luminoso

PERÚ (EFE).- Florindo Eleuterio Flores Hala, 'camarada Artemio', último cabecilla histórico del grupo terrorista Sendero Luminoso, afronta un juicio oral con el pedido del Gobierno de Perú de que sea condenado a cadena perpetua.

'Artemio', lideró los remanentes de Sendero Luminoso en el valle selvático del Huallaga hasta febrero pasado, cuando fue capturado herido por las fuerzas de seguridad.

Ante el inicio del juicio, el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, declaró a los periodistas que el Gobierno espera que la justicia lo condene a cadena perpetua.

"Esperamos la sanción más drástica, es decir, la cadena perpetua para este criminal", enfatizó Jiménez antes de recordar que el subversivo "causó graves daños al país".

"Afectó por tantos años al Perú y la vida e integridad de muchos peruanos y peruanas", remarcó.



'Artemio', que fue capturado el 12 de febrero pasado en las cercanías de la localidad selvática de Tocache, será enjuiciado por la Sala Penal Nacional del Poder Judicial.

El Ministerio Público lo acusa de la presunta comisión de los delitos de terrorismo, tráfico ilícito de drogas y lavado de activos en agravio del Estado.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje