Página principal

16 de Octubre de 1915 Visita a este Museo


Descargar 9.15 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño9.15 Kb.
147

16 de Octubre de 1915

Visita a este Museo

de

S. M. C. la Reina Madre Doña Maria Cristina de Austria



(Q. D. G.)

En el día de hoy, sábado diez y seis de Octubre de mil novecientos quince a las diez y media de la mañana, S. M. C. la Reina Madre Doña Maria Cristina de Austria (Q. D. G.) honró con su Real presencia este Museo Municipal Histórico y Artístico.

Constituían el sequito de tan Augusta Señora, el Excmo. Señor Mayordomo y Caballero Mayor de S. M. la Reina Doña Maria Cristina Príncipe Pío de Saboya, Marqués de Castel Rodrigo y la Dama de S. M. Excma. Señora Marquesa de Mactezuma.

Cumplimentaron a S. M. C. en el pórtico del edificio al descender del automóvil, el Excmo. Señor Gobernador Civil de Guipúzcoa, Marqués de Atarfe; el Excmo. Señor Alcalde Presidente de la Junta de Gobierno del Museo, Don Carlos de Uhagon, el Señor Vicepresidente de la Excma. Di-

147v

putación de Guipúzcoa, Don Ricardo Urgoiti; el Delegado de la Excma. Diputación en el Museo, Don Wenceslao Orbea, los Vocales Excmo. Señor Don Miguel Altube, Don José Aguirre, Don Jorge de Satrústegui, y el Excmo. Señor Don Marino Tabuyo, y el Conservador, Don Pedro M. de Soraluce.



Igualmente tuvieron el alto honor de recibir y saludar a S. M. la Reina Madre, el Director de la Escuela de Artes y Oficios, Don Rogelio Gordón, el de la Biblioteca pública municipal, Don Práxedes Diego Altuna y el de la Escuela de Comercio, Don Miguel Victoria.

El señor Alcalde dio expresivas gracias a al Reina por el gran honor que dispensaba al Museo con dicha visita.

Dio comienzo la visita Real por la SECCIÓN HISTORICA REGIONAL, gustando en extremo a S. M. la Reina Madre las curiosas y notables colecciones de planos, vistas, relieves etc. etc. de San Sebastián, etc.

Pasando después por la galería exterior de la Sección Histórica, S. M. la Reina se digno entrar en la Biblioteca pública municipal. Todos los lectores se levantaron y saludaron respetuosamente a S. M.

La Reina converso con el señor Altuna acerca de sus estudios, y le felicito por el buen estado de la Biblioteca.

Desde la Biblioteca, la Reina y su comitiva subieron al segundo piso del edificio que dando la Reina muy satisfecha y sorprendida al examinarlos salones de Bellas Artes (Arte antiguo y Arte moderno).

S. M. felicito a la Junta y a su Conservador

148
por el buen estado del Museo.

La SECCIÓN ETNOGRÁFICA VASCO gusto extraordinariamente a S. M. la Reina Madre y sobre todo cuando el Alcalde manifesto a S. M. que todo aquello era trabajo de menos de un año, agregando el Conservador, que gracias en gran parte al apoyo prestado por el clero de Guipúzcoa.

S. M. se fijo en los típicos cartelitos para custodia pintados en castellano vascuence y francés y con dicho motivo S. M. demostró su erudición filología euzkara.

Se impresionaron algunas placas para los periódicos ilustrados.

La Reina, a ruego del señor Alcalde y del Conservador, se digno firmar en el Álbum del Museo.

El Conservador por su parte, en nombre de la Junta de Gobierno hijo entrega a S. M. y a la Excma. Señora Marquesa de Motezuma (habiéndolo efectuado anteriormente al Exc. Señor Príncipe Pío de Saboya), de colecciones de postales de cuadros del Museo, finas atenciones que ambas señoras agradecieron en extremo.

La regia visita que dio comienzo a las diez y media, termiono a las doce menos diez.

Al retirarse su Majestad, el señor Alcalde, en nombre de la Junta de Gobierno del Museo, ofreció a la Reina un precioso ramo de flores.

Y para la debida Fe y contancia signo sello y firmo, yo el Conservador en el lugar día, mes y año susodichos


Vº Bº

El Alcalde Pte.



Carlos de Uhagon Pedro M. de Soraluce


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje