Página principal

15 de Enero de 2008. Presidente: Dip. José Refugio Sandoval Rodríguez. 7-A


Descargar 38.59 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño38.59 Kb.


15 de Enero de 2008.

Presidente: Dip. José Refugio Sandoval Rodríguez.
7-A.- Dictamen presentado por las Comisiones Unidas de Salud y de Ecología y Medio Ambiente, con relación a una proposición con punto de acuerdo, sobre “Instalación de centros de confinamiento de materiales peligrosos de desperdicio industrial en el Estado de Coahuila”, planteada por el Diputado José Luis Alcalá , del Grupo Parlamentario “Jesús Reyes Heroles”, del Partido Revolucionario Institucional.

D I C T A M E N que presentan las Comisiones Unidas de Salud y de Ecología y Medio Ambiente de la Quincuagésima Séptima Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila, relativo a la proposición con punto de acuerdo sobre “Instalación de Centros de Confinamiento de Materiales Peligrosos de Desperdicio Industrial en el Estado de Coahuila”, presentada por el Diputado José Luis Alcalá de la peña, del Grupo Parlamentario “Jesús Reyes Heroles” del Partido Revolucionario Institucional.
RESULTANDO
PRIMERO.- Que con fecha 02 de Julio del presente año, se recibió en la Oficialía Mayor de este Congreso del Estado, la proposición con Punto de Acuerdo sobre la instalación de Centros de Confinamiento de Materiales Peligrosos de Desperdicio Industrial en el Estado de Coahuila, solicitando que las Comisiones Unidas de Salud y de Ecología y Medio Ambiente del Congreso del Estado, realicen una investigación sobre el mismo para que dictamine exhortar al Titular del Ejecutivo Federal, para que revise las condiciones y circunstancias relativas a la autorización de la empresa CIMARI de Ramos Arizpe, verificando su legalidad y la conveniencia de permitir su operación en una zona con altas tendencias de crecimiento urbano e industrial y, en la cercanía de aguas superficiales y mantos freáticos a poca profundidad, posiblemente conectados con los que abastecen de agua a la ciudad de Ramos Arizpe. Asimismo, para que se establezcan normas oficiales mexicanas de los centros de aprovechamiento y/o manejo de residuos industriales especiales y peligrosos. Exhortar al Congreso de la Unión, para que revise la normatividad aplicable al manejo y depósito de materiales peligrosos, por ser éste un tema de gran trascendencia para el futuro de México y bienestar de sus habitantes. Solicitando también que se gire un exhorto al Titular del Ejecutivo del Estado, a fin de que inicie una investigación de los señalamientos anteriormente citados sobre esta empresa y lleve a cabo las acciones que estime convenientes para proteger a los habitantes de la entidad, así como su entorno ecológico, respecto a la amenaza proveniente de los desechos industriales de alta peligrosidad.
SEGUNDO.- Que la proposición con punto de acuerdo señalada, fue analizada en la sesión de la Diputación Permanente del Congreso del Estado celebrada el 03 de Julio del presente año y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 199, 251 y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Coahuila, se dispuso que dicha proposición con punto de acuerdo fuera turnada a las Comisiones Unidas de Salud y de Ecología y Medio Ambiente.
CONSIDERANDO
PRIMERO.- Que en virtud de lo antes expuesto, estas Comisiones son competentes para emitir el presente dictamen, y conocer sobre los asuntos turnados por el Congreso del Estado según lo dispuesto por los artículos 112 fracción I y VI, 114 fracciones I y III, así como el 132 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado Independiente Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza.
SEGUNDO.- Como lo manifiesta el promovente del punto de acuerdo, el modelo de desarrollo industrial que se ha adoptado en el mundo ha sido muy destructivo en lo que se refiere al equilibrio y conservación ecológicos del planeta, llegando en ocasiones, a causar verdaderos desastres. La adopción, por motivos económicos, de tecnologías altamente nocivas para la salud, y la falta de regulaciones y control efectivos por parte de las autoridades competentes en el mundo entero, salvo en los países más avanzados, han creado nefastas prácticas consuetudinarias por parte del sector industrial, consistentes en la derrama clandestina de desechos contaminantes en las aguas y tierras de todas las naciones, además de las emisiones que generan en la atmósfera de la Tierra.
TERCERO.- En la actualidad, el manejo de centros de confinamiento y reaprovechamiento de materiales peligrosos, es una necesidad que debemos encarar. Pero también, representa un reto técnico que se debe manejar con sumo cuidado y responsabilidad, a fin de evitar un problema ecológico. Se comprende que los desechos industriales se generan y que hay que disponer por lo pronto de ellos de la manera más eficiente y segura, mientras no se promueva la adopción de tecnologías de producción más benignas para el hombre y su entorno. El problema son las condiciones en las que esto se lleva a cabo, y la normatividad aplicable al caso. Como lo ocurrido en el CIMARI de Ramos Arizpe, Coahuila, en donde al parecer no se han cumplidos las normas correspondientes y esto ha generado múltiples problemas.

Por las consideraciones que anteceden y, para la atención del asunto a que se refiere este dictamen, estas Comisiones someten a consideración y aprobación del Pleno del Congreso el siguiente:



DICTAMEN
PRIMERO.- Que el Congreso del Estado de Coahuila solicite atenta y respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal, para que informe sobre la autorización otorgada a la empresa Tecnología Ambiental Especializada SA de CV que opera el Centro Integral de Manejo de Residuos Industriales y Peligrosos ubicado en de Ramos Arizpe, Coahuila.
SEGUNDO.- Que el Congreso del Estado, solicite atenta y respetuosamente a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados Federal, para que revise la legislación aplicable al manejo y depósito de materiales peligrosos y otorgue mayores facultades a las Entidades Federativas en su autorización y vigilancia.
TERCERO.- Que el Congreso del Estado de Coahuila, haga atento y respetuoso exhorto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado, a fin de que inicie una investigación de los señalamientos anteriormente citados sobre esta empresa y lleve a cabo las acciones que estime convenientes para proteger a los habitantes de la Entidad, así como su entorno ecológico, respecto a la amenaza proveniente de los desechos industriales de alta peligrosidad.
Así lo acuerdan los Diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Salud y de Ecología y Medio Ambiente de la Quincuagésima Séptima Legislatura del Congreso del Estado, Dip. José Refugio Sandoval Rodríguez, Dip. Jorge Antonio Abdala Serna, Dip. Horacio de Jesús del Bosque Dávila, Dip. Juan Alejandro de Luna González, Dip. Silvia Guadalupe Garza Galván, Dip. Francisco Javier Z’Cruz Sánchez, Dip. Juan Carlos Ayup Guerrero, Dip. José Luis Alcalá de la Peña, Dip. Jorge Arturo Rosales Saade, Dip. Alfredo Garza Castillo.
Comuníquese lo anterior al Congreso del Estado de Coahuila para los efectos legales a que haya lugar. Saltillo, Coahuila; a 14 de enero de 2008.
COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y

DE ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE

NOMBRE Y FIRMA

VOTACIÓN


DIP. JOSÉ REFUGIO SANDOVAL RODRÍGUEZ


A FAVOR

EN CONTRA

ABSTENCION













DIP. JORGE ANTONIO ABDALA SERNA

A FAVOR

EN CONTRA

ABSTENCION














DIP. HORACIO DE JESÚS DEL BOSQUE DÁVILA

A FAVOR

EN CONTRA

ABSTENCION














DIP. JUAN ALEJANDRO DE LUNA GONZÁLEZ

A FAVOR

EN CONTRA

ABSTENCION















DIP. SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN


A FAVOR

EN CONTRA

ABSTENCION















DIP. FRANCISCO JAVIER Z’CRUZ SÁNCHEZ


A FAVOR

EN CONTRA

ABSTENCION















DIP. JUAN CARLOS AYUP GURRERO


A FAVOR

EN CONTRA

ABSTENCION















DIP. JOSÉ LUIS ALCALÁ DE LA PEÑA


A FAVOR

EN CONTRA

ABSTENCION















DIP. JORGE ARTURO ROSALES SAADE


A FAVOR

EN CONTRA

ABSTENCION















DIP. ALFREDO GARZA CASTILLO


A FAVOR

EN CONTRA

ABSTENCION














La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje