Página principal

100 DÍas de gobierno


Descargar 40.88 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño40.88 Kb.
DISCURSO DEL GOBERNADOR DEL ESTADO DE MÉXICO, DR. ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS, EN GIRA DE TRABAJO DEL PROGRAMA “100 DÍAS DE GOBIERNO”, EN EL MUNICIPIO DE JOQUICINGO.

Joquicingo, México, 25 de octubre de 2011.

Sean estas mis primeras palabras para agradecer profundamente a las mujeres, a los jóvenes, a los hombres trabajadores, a los hombres de campo, a las personas con capacidades diferentes, a los adultos mayores, a todos ustedes, a todo Joquicingo, porque gracias a ustedes hoy ocupo esta muy honrosa responsabilidad de ser su gobernador, gobernador de este gran y bello Estado de México.

Nunca se me va a olvidar por quién llego a tener esta responsabilidad; nunca se me va a olvidar de quién recibí el apoyo y por quién estoy aquí. Por eso hoy les vengo a dar las gracias a Joquicingo, y les vengo a que me la juego por Joquicingo, que habré de estar cerca de ustedes, apoyando sus necesidades.

Gracias por todo su respaldo, por todo su apoyo.

Ahora mi reto es mantener esta confianza. ¿Cómo? Pensando en grande, trabajando en grande, para obtener logros en grande en favor de Joquicingo y de todo el Estado de México. Por eso estoy aquí esta mañana.

También para agradecer la hospitalidad, la amabilidad de sus palabras y también para reconocer el trabajo de nuestro presidente municipal y maestro Mariano Solano Origüela.

Maestro Mariano, recibe en nombre del Gobierno del Estado y especialmente en nombre de tu amigo el gobernador, un reconocimiento muy especial, tú, tu síndico, tus regidoras, tus regidores, por el trabajo que han venido organizando en favor de Joquicingo. A pesar de las dificultades económicas que se viven a nivel nacional, aquí, en Joquicingo, se ha hecho más con menos, se ha podido estirar el presupuesto y se han alcanzado metas muy importantes.

Claro que falta por hacer. Por eso estoy aquí esta mañana, esta tarde, para decirles que no están solas, que no están solos: cuentan con su amigo el Gobernador para apoyar los desafíos y los retos que aún tenemos aquí en Joquicingo.

Mi reconocimiento a esta linda tierra y a esta gran gente.

Quiero también hacer extensivo este reconocimiento, esta felicitación, a la señora Ofelia Hernández Montalbán, presidente del Sistema DIF de Joquicingo, porque sé que también se ha trabajado con mucho entusiasmo, con gran esmero.

Quiero agradecerles a nuestros diputados, a quienes trabajan en equipo, quienes apoyan fuertemente a esta región y especialmente a Joquicingo. Me da mucho gusto ver que en esta región se trabaja de la mano con sus presidentes municipales, con sus síndicos, con sus regidores, con la gente sobre todo.

Por eso, doy un fuerte abrazo a Armando Reynoso, diputado local. Y también un saludo afectuoso y otro abrazo a Fernando Ferreira. Gracias, diputados, por apoyar a su gente.

Me felicito de tener diputados locales y federales chambeadores, que no se olvidan de la gente y que están al pendiente de ella. Por eso, hoy les saludo con mucho afecto, y les agradezco y les reconozco esta labor que han venido realizando, tanto Armando, como Fernando, en esta región.

Gracias a nuestro presidente municipal vecino, a nuestro amigo Valdemar Chaquero. Gracias Valdemar, presidente municipal de Malinalco. Gracias por acompañarnos, por solidarizarte esta tarde, esta mañana.

Quiero también saludar a todos y cada uno de quienes integran el presídium, servidores públicos del Gobierno del Estado. Y especialmente a Edisén, que es estudiante del Centro de Bachillerato Tecnológico Steve Jobs, un Centro por cierto muy famoso, ahorita estaba saludando a los directores y, sí, es cierto, a partir de la muerte de este gran hombre, de este hombre global, de este hombre que trascendió en el universo, en este mundo, que pensó en grande, que fue desde luego muy responsable con lo que hizo, me da mucho gusto que hoy salude a todos ustedes quienes estudian en esta escuela que lleva el nombre de este gran hombre: Steve Jobs. Y, claro que sí, vamos a apoyar con mucho gusto a la escuela.

Saludo también a compañeritas, que están muy animosas. ¿De qué escuela son? Secundaria Técnica, presente. Muchas gracias.

Quiero también agradecer, en forma muy especial, a los jefes, a los representantes de las tradiciones de nuestro municipio, y gracias por haberme entregado estos “Bastones de Mando”, que los recibo con mucho afecto, con gran responsabilidad, con mucha fe, con mucha gratitud. Los habré de conservar con mucho cariño en mi casa, que es su casa finalmente, la casa del Estado de México, y tendrán un lugar muy especial.

Gracias por otorgarme esta bendición. Se los aprecio sobremanera.

Amigas, amigos:

Además de reportarme con el Señor del Huerto, desde luego, de pasar lista, como debe de ser. Yo soy orgullosamente creyente. Respeto la libertad de culto, creo en el laicismo, pero, sí, orgullosamente siempre lo he dicho y nunca me dará pena; al contrario, soy creyente, soy católico, y respeto en este caso al Señor del Huerto, a quien doy toda mi admiración, mi cariño y mi fe.

Además de atender estas formas, si ustedes quieren personales, hoy estoy pasando de las propuestas, a las respuestas; hoy estoy pasando de los discurso, a la entrega de los recursos; estamos pasando de las buenas intenciones, a las acciones concretas. Por eso hoy vengo a verificar que varios programas que ofrecí en campaña se estén cumpliendo debidamente aquí en Joquicingo.

Por ejemplo, el de los útiles escolares que ofrecí para pre-escolar, primaria, secundaria, quiero preguntarles a las mamitas si ya recibieron sus hijos de estos niveles escolares sus útiles. Alcen la mano, por favor, para identificarles. Ahora, ¿quiénes no han recibido sus útiles?, para ubicarlos. Quiénes no, de pre-escolar, primaria y secundaria.

Al término, mis compañeros de Atención Ciudadana --que vienen de chamarra roja-- tomarán nota para verificar esto. Y no se preocupen: a quienes falten, les habremos de entregar sus útiles, con muchísimo gusto. Es un compromiso de campaña que hicimos y que será cumplido a pie juntillas.

De hecho, ¿cómo ven ustedes que los útiles del próximo ciclo los entreguemos antes de que acabe el presente ciclo? ¿Para qué? Se los llevan, los forran y ya únicamente, entrando el próximo ciclo, compran la diferencia.

Es un programa que llegó para quedarse y un programa compromiso de campaña, que su amigo Euruviel va a estar cumpliendo permanentemente en este sexenio. Se lo merecen los alumnos, y también para apoyar a la niñez.

Aquí me dieron la tarjeta y, claro que sí, La Efectiva, se va a hacer efectiva. Voy para allá a comentarlo en un momento más, con mucho gusto.

También estamos hoy entregando formalmente los primeros lentes, de cientos, de miles de lentes, que vamos a estar entregando en Joquicingo. Por cierto, el señor secretario de Desarrollo Urbano, responsable de esta región, en el acuerdo que voy a tener esta semana me va a pasar un reporte de ya cuántos lentes hemos entregado por municipio, dentro del Programa de los 100 Días; porque no nada más son estos lentes, los tres que estamos entregando, no. Con esto arrancamos formalmente la entrega masiva de muchos más en las diferentes escuelas de nuestro municipio. Y claro que para la gente mayor también va a haber lentes, porque también los necesitan y también los quiero mucho.

Así que es un programa de apoyo para todos ustedes. Y haremos esta evaluación con el secretario esta semana.

También estamos entregando hoy los primeros zapatos ortopédicos, de varios cientos. Vamos a hacer el mismo corte de caja con el Secretario y con el resto de las secretarías del Gobierno del Estado. Son los primeros de cientos, de miles de zapatos ortopédicos, para poder apoyar la salud de nuestros pequeños.

Y algo muy bonito, no sé ustedes qué opinen: estos zapatos se los vamos a comprar a nuestros hermanos de San Mateo Atenco, que tienen empresas familiares, que tienen actividades en este rubro de los zapatos, y estaban muy mal de trabajo. Pues vamos a consumir lo que se produce en el Estado de México y generamos chamba, generamos oportunidades de empleo y también concretamos este programa social.

También estamos entregando las primeras sillas de ruedas; vamos a entregar también bastones, andaderas, apoyando así a las personas con capacidades diferentes y muy especialmente también a la gente mayor; gente mayor que merece todo nuestro respeto, todo nuestro cariño, nuestra admiración, porque este México es este México, gracias a la gente grande, a la gente con valores, a la gente con sabiduría, a la gente que cursó la universidad de la vida, como lo es la gente mayor, a quien abrazo y les saludo con mucho cariño, les expreso mi respeto. Y vamos a impulsar varios programas de apoyo a la gente mayor.

Así es que, les decía, estamos entregando las primeras de varios cientos, de varios miles.

Hoy también estamos entregando paquetes alimenticios, paquetes de sociedad alimentaria, de un programa que se creó en el sexenio pasado, que hace todavía dos meses estaba en funcionamiento. Estos programas sociales que se crearon en la etapa de nuestro gobernador, el licenciado Enrique Peña Nieto, les informo que van a continuar, porque las buenas acciones, las buenas obras, los buenos programas, hombre, no pueden frenarse, deben continuar.

Y este fue un compromiso que hice en campaña: que este sería un gobierno de continuidad, sí de innovación, de modernización, pero también de continuidad.

Así es que les informo que los programas de madres trabajadoras, mujeres emprendedoras, adultos mayores, personas con discapacidad, a través de paquetes alimenticios, habrán de continuar; e inclusive vamos a incrementar el padrón de beneficiarios.

Y ahorita sí le respondo a mi amiga, que preguntaba por el tema de las tarjetas. Vamos a entrar a una etapa de canje de las tarjetas Efectiva, para poderlos inscribir en algún programa de tipo social del Estado, ya sea municipal o ya sea del Gobierno Estatal.

Pero este compromiso también se va a cumplir.

Aquí en el Estado de México hay una tradición: que lo que se ofrece, se cumple. Y yo no voy a romper con esa tradición. Yo lo que ofrezco, también lo voy a cumplir.

Entregamos también pólizas del Seguro Popular, de reafiliación. Es importante, amigas, amigos, que chequen sus pólizas, porque tienen una caducidad de tres años. Entonces, la idea es que las puedan renovar. Les solicito que estén al pendiente de la renovación de sus pólizas.

También estamos entregando vales por diferentes conceptos a nuestras maestras, maestros directores, a quienes saludo con mucho afecto y respeto.

Por ejemplo, vamos a apoyar a la Escuela Filiberto Nava Valdés, a la primaria general Vicente Guerrero, al preescolar Juana de Arco, a la primaria León Guzmán, a la telesecundaria Juan Rulfo, y a otras escuelas más.

¿Cómo? Con apoyo de sanitarios, equipos de cómputos, sillas apilables, sillas universitarias, y varios equipos que son importantes.

Yo les quiero decir, maestras y maestros, que no es ni el primer apoyo, ni el último que van a recibir del Gobierno del Estado. Para mí la educación juega un papel muy importante, y estos son los primeros apoyos que habrán ustedes de recibir, pero habrá muchos más: en infraestructura de salones. Sé que faltan, por ejemplo, aulas, barras perimetrales, patios cívicos, o los mismos sanitarios, o equipar con más mobiliario.

Insisto, es el primero de muchos apoyos que habrán de estar recibiendo, porque en la educación no se gasta, en la educación se invierte, porque está de por medio el futuro de nuestros niños y de nuestros jóvenes.

Y si estuviera aquí presente alguien de alguna escuela, por ejemplo, de la telesecundaria o alguna otra escuela, secundaria técnica, y no les tocó en esta ocasión entrar al Programa, no se preocupen, la Secretaría de Educación, el secretario de Desarrollo Urbano, los va a considerar, para que en próximas semanas sean también considerados y sean apoyados en estas escuelas, y especialmente la Secundaria Técnica aquí presente, la 101.

Vamos a hacer también una gestión con el honorable cabildo, con el señor presidente municipal, con el maestro Mariano, para poder concretar lo que será la Plaza Estado de México, ahí tendremos juegos infantiles, áreas de recreación infantil, áreas especiales para personas con discapacidad; áreas, por ejemplo, para adultos mayores, para que puedan hacer deporte; columpios, por ejemplo, especiales para adultos mayores; áreas, canchas deportivas, para que los jóvenes, mujeres y hombres jóvenes puedan hacer ejercicio, puedan canalizar esa energía en forma positiva, haciendo actividades deportivas.

Y por qué no pensar, el día de mañana en participar en Juegos Panamericanos, como los que estamos viviendo hoy día en Guadalajara, en donde varios mexiquenses están ganando medallas, mexicanos y mexiquenses, en favor de nuestro país. Así es que vamos a fomentar el deporte en esta área de recreación, de convivencia familiar.

Para esto, le voy a pedir de favor a mi presidente municipal, al honorable cabildo, que nos ayuden con un terreno que esté ubicado debidamente para hacer esta Plaza Estado de México, y también para hacer otras áreas recreativas, deportivas, que merece Joquicingo.

Me dice el maestro Mariano que no venía preparado, pero que ya está listo. Me da mucho gusto. Estamos dispuestos.

También les voy a pedir otro inmueble, terreno, para poder hacer ahí la Biblioteca Digital. ¿Esta Biblioteca Digital qué va a tener? Computadoras, internet gratuito, los niños, los jóvenes van a poder estudiar o hacer sus tareas sin costo, desde luego; pero algo muy importante, que se va a poder estudiar una carrera universitaria a distancia.

Hoy la modernidad permite, en mis tiempos, cuando estudié la universidad, ya se imaginarán, hace ya algunos años, no había ese sistema a distancia, hoy se tiene, qué bueno, en México, y se pueden tomar clases en computadora, se pueden mandar las tareas, ver conferencias en la computadora.

Lo que quiero es acercar las oportunidades de estudio a la gente, porque si de por sí el problema del empleo está difícil sin preparación, sin formación académica, pues se torna todavía más difícil.

Así es que cuando tengamos este inmueble, vamos a hacer nuestra Biblioteca Digital para echar a andar la Universidad a distancia aquí en Joquicingo.

Muchas gracias.

Temas de salud. Qué bueno que me comenta mi vecina el tema de los doctores de salud. Vamos a trabajar de la mano el licenciado Torres, nuestro presidente municipal, para rehabilitar áreas de centros de salud que tengamos; también fortalecer la atención médica, porque puede haber centros de salud, pero no hay suficientes médicos.

Vamos a fortalecer la atención médica en ese sentido.

Hoy trajimos una jornada médica para que puedan apoyarse, pero la idea es que estén permanentemente, la idea es que den ese apoyo, sobre todo, por ejemplo, en la noche cuando se llegue a necesitar de una emergencia.

Lo registro con toda la atención, vecina. Es algo para mí también muy prioritario.

Amigos el campo, esta es una tierra bendita, una tierra bonita, una tierra hermosa, en donde se cultiva, ya nos decía el maestro Mariano, chícharo y muchos productos muy importantes para la alimentación de los mexicanos.

Yo quiero decirles que vamos a apoyar con seguros agrícolas, que vamos a apoyar con diesel para uso agrícola, que vamos a impulsar la agricultura por contrato, y especialmente vamos a fomentar un programa de autoconsumo.

Hablando sobre las despensas, ahora vamos a implementar un programa de apoyo de despensa, pero en frutas, legumbres, de verdura.

Aquellos hermanos campesinos que con duras penas trabajan su tierra, la siembran, cultivan, etcétera, podemos comprarles sus cosechas, por ejemplo, de chícharo, a buen precio, que no las estén malvendiendo.

Por ejemplo, con esta cosecha de chícharo, poder apoyar a otras comunidades que necesitan apoyo alimenticio, pero les llevamos productos orgullosamente mexiquenses, y especialmente orgullosamente de Joquicingo.

Lo que quiero es que los productos de nuestros hermanos campesinos los vendan muy bien, que les convenga, que se sientan orgullosos de poder sembrar y cultivar estas frutas, legumbres, etcétera, leguminosas; y de esta manera también apoyamos a otras comunidades.

¿Les parece bien este programa? ¡Sí! Generar el autoconsumo, generar que nosotros mismos los mexiquenses consumamos aquí mismo lo que se está produciendo.

No va a ser fácil, déjenme decirles, porque lleva temas de normatividad y demás, pero ya estamos trabajando fuertemente en esto. Y, sin duda, presidente, Joquicingo será uno de los grandes proveedores al Gobierno del Estado para apoyar con verduras, por ejemplo, a otras comunidades del Estado de México, que necesitan este tipo de apoyo.

Seguridad Pública, amigas, amigos de Joquicingo, es algo muy importante, es algo que me ocupa gran parte de mi tiempo, para poder atender el tema de seguridad.

Desde los primeros días he estado en contacto con la Secretaría de la Defensa Nacional, con la PGR, con la Policía Federal, con instancias municipales, para poder trabajar en equipo y combatir a la delincuencia.

Quiero informarles que ya la Cámara de Diputados me aprobó, y le agradezco mucho a nuestro Diputado Local, porque se creó la Secretaría de Seguridad Ciudadana a propuesta de su amigo el gobernador, y esa Secretaría nos va a venir a fortalecer los programas en materia de seguridad.

Pero además, presenté una iniciativa que está analizándose, que consiste en que aquellos que comentan feminicidio, secuestro, aquellos que comenta homicidio con mutilaciones, aquellos que sean pederastas, habrán de cumplir penas muy severas, como es la cadena perpetua.

Vamos a ser muy duros y muy rigurosos en la aplicación de penas para aquellos delincuentes que le fallan a la sociedad.

En materia de seguridad no voy a escatimar, ni me va a temblar la mano, cuando tenga que aplicar la Ley con todo rigor.

Amigas, amigos:

Otro tema por el cual estamos aquí presentes hoy en esta tarde, es para presentarles a una parte importante de mi equipo de trabajo.

Primeramente, quiero presentarles al licenciado Juan Mondragón, quien representa a la Secretaría de Educación.

Gracias, Juan, por todo el apoyo.

Nos acompaña quien es mi representante personal en el Programa de Desarrollo Municipal, que estará en apoyo a los municipios, a sus gobiernos y a su gente en todo el Estado de México, y en esta hermosa región, tuvo la suerte el señor Alfredo Torres Martínez, secretario de Desarrollo Urbano, ser el responsable de esta región.

Gracias por apoyar, licenciado Torres, en tantas necesidades.

Gracias por el ánimo de la Secundaria Técnica 101.

Quiero también agradecer la presencia del subsecretario Regional de Gobernación, de Gobierno en esta Región, del doctor Miguel Ángel Contreras Nieto.

Gracias, doctor.

Quiero decirles que venimos, amigas, amigos, presidente municipal, diputados, a ponernos literalmente a sus órdenes, delegados, comisariados, Copacis, líderes regionales, organizaciones sociales, venimos a ponernos a sus órdenes.

Nuestra misión es servirles, nuestra misión es cumplirles. Si ustedes nos ponen en estos cargos, lo menos que podemos hacer es corresponderles con humildad, con sencillez, con responsabilidad, con honradez, con humanismo, con eficacia, con resultados.

Nuestra misión es pensar día a día qué bien vamos a hacerle a la gente y cómo lo vamos a hacer.

Nuestra misión es apoyarles, es corresponderles, porque ustedes nos pusieron en estos cargos, y además, hombre, hasta nos pagan con sus impuestos nuestra quincena, nuestra mensualidad.

Por eso, hoy les vengo a decir que estoy empeñado, que estoy comprometido con Joquicingo y con todo el Estado de México, y voy a trabajar con mucho entusiasmo, voy a trabajar con todo el ánimo, en cuerpo y alma, para poderles corresponder.

Les agradezco mucho su atención. Y aquí habré de estar, Mariano. Cada que Mariano me invite, con mucho gusto aquí habré de estar; y si no me invita, también voy a estar.

Lo que quiero es que cada visita mía o de un servidor público, se traduzca en beneficios para la gente. Debe haber siempre un beneficio concreto después de una visita del Gobernador del Estado o de algún Secretario del Gabinete, o de algún Funcionario Estatal.

Esta es nuestra misión.

Gracias por su calidez. Me voy muy contento, muy emocionado, muy animado, muy bendecido, y se los debo a todas y a todos ustedes.



¡Que Dios los bendiga mucho! Gracias.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje