Página principal

10 pymes presentan sus proyectos en el VI foro Capital Pymes


Descargar 12.82 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño12.82 Kb.





10 pymes presentan sus proyectos en el VI Foro Capital Pymes ante 50 destacados inversores este 26 de noviembre en la Bolsa de Barcelona

Las empresas solicitan un total de 18 millones de euros y trabajan en sectores distintos como el de la industria aeroespacial, telecomunicaciones, energías renovables, artes gráficas, cultura o formación



Incluimos recientes entrevistas sobre financiación a Acció, Pimec y la consultora estratégica Vantum Corporate

















Durante la mañana de este martes 26 de octubre, se presentan en el Auditorio de Bolsa de Barcelona diez proyectos de crecimiento empresarial que necesitan una financiación conjunta de 18 millones de euros. Provienen de sectores tan variados como la industria aeroespacial, telecomunicaciones, energías renovables, artes gráficas, cultura o formación. Se trata de la sexta edición de foro capital pymes, promovido por PIMEC, Empresarios de Madrid (CEIM y Cámara de Madrid) y Keiretsu Forum, la red internacional de inversores privados más grande del mundo.

Al acto únicamente pueden asistir inversores acreditados por la organización. Después de las presentaciones presenciales de los proyectos, los empresarios y los 50 inversores nacionales e internacionales registrados, tendrán un espacio para establecer contactos en la más estricta confidencialidad.

En anteriores ediciones han acudido 70 empresas -solicitando 136 millones de euros ante unos cuarenta inversores en cada foro- está abierto a todas aquellas que tengan una trayectoria superior a los 5 años, facturación a partir de 2-3 millones de euros y un proyecto de crecimiento, innovación o internacionalización para el que requieran ampliar capital. Hasta ahora, entre 2 y 3 empresas de cada foro están cerrando acuerdos de ampliación de capital para acometer sus proyectos.

Se trata de una oportunidad tanto para inversores que busquen las mejores opciones en España como para las empresas PYME que busquen una plataforma de crecimiento. Foro capital pymes no se centra sólo en la presentación del proyecto, sino en la preparación de la propuesta en todos sus ámbitos a través de distintos workshops formativos.



Últimos acuerdos, más inversión que nunca

Además del número de empresas que han asistido a los foros, otro indicador de dinamización es la firma de acuerdos entre foro capital pymes y entidades financieras como ENISA, ICF, y Avalmadrid. Los convenios facilitaran el acceso de las empresas participantes a préstamos participativos, avales, o coinversión en capital.

Gracias al acuerdo, ENISA invertirá en los proyectos que considere, mediante el instrumento financiero del préstamo participativo. Ésta fórmula contribuirá a incrementar las opciones de financiación de las empresas asistentes a los foros, pudiendo ser una financiación complementaria a la obtenida a través de otros inversores, instituciones y fondos. ENISA considera de gran utilidad las iniciativas de fcp, dada “la inmejorable posición y el estrecho contacto de ésta con el tejido empresarial”.

Entrevistas sobre financiación a Fran de la Torre (Pimec), Gemma Puig (Acció) y Jordi Petit, socio de la consultora Vantum Corporate

Para el director del Dep. de Consultoría Estratégica y Financiación de Pimec, foros como FCP son una buena opción sobre todo para la capitalización de las empresas aunque dice que no va dirigido a la gran mayoría de empresas pymes. De la Torre valora como imprescindibles los acuerdos alcanzados con entidades de financiación (ICF, ENISA, Avalmadrid, MAB) ya que las inversiones que se pueden conseguir a través del foro, asegura, son parciales y se deben complementar con otros productos de capital y financieros. “Se trata de encontrar una solución integral”, remata.

Respecto a los inversores, prioriza encontrar una red más activa que amplia. Dice que la proliferación de redes de inversores en Europa sólo es efectiva si se vierte a la pequeña y mediana empresa. Cree que existe animadversión al riesgo, a invertir en la empresa porque se analiza desde una perspectiva de que deben conocer el negocio. Se debería encontrar, afirma, inversores especialistas en sectores concretos. Cita las TIC o spinoffs pero dice que cuesta más encontrarlos en la empresa consolidada (por ejemplo del plástico o automoción).

Para la directora de la Unitat de Creixement Empresarial d’ACCIÓ (Generalitat de Catalunya) es muy necesario potenciar financiación alternativa con foros de inversión como FCP. Asegura que hay que fomentar que se sigan produciendo para que haya más inversores y empresarios para invertir, diversificar y apostar por nuevas empresas. Es muy recomendable, recomienda, combinar financiación bancaria y alternativa.

Es de la misma opinión el consultor de Vantum Corporate, Jordi Petit, que añade que foros de inversión en determinadas situaciones sustituye la oferta tradicional de las entidades financieras.

Petit añade dos características más de nuestros foros. En primer lugar, al ser un foro de inversión presencial, permite poner en contacto de una manera eficiente y óptima, oferta y demanda, inversores y empresarios. Apunta que gracias la selección previa de las empresas aspirantes, el proceso es eficiente dado que finalmente se presentan los mejores proyectos. Adicionalmente, cree que los foros permiten alcanzar notoriedad al darse a conocer ante la comunidad de inversores que buscan empresas para financiar.

En especial, el consultor destaca la labor de comunicación de FCP en determinados sectores (industriales, medio ambiente) que no han sido históricamente tanto expuestos a la búsqueda de financiación privada (business angels, capital riesgo) en contraste con sectores como TIC, ecommerce o biotecnología.

Finalmente, Jordi Petit explica que, mientras las empresas se encuentran en fases más iniciales (seed y startup) tienen posibilidades de acceder a inversores privados (friends & family, business angels, capital riesgo early stage) y financiación pública (ICF – Acción, Enisa, CDTI). Sin embargo, apunta, a medida que las empresas superan estas fases iniciales y necesitan más financiación para afrontar las etapas de crecimiento y expansión, el acceso a inversores privados está más acotado.



Contacto: Toni Bardia - 650.302.619 - Director de Comunicación de foro capital pymes - comunicacion@forocapitalpymes.com


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje