Página principal

1. Título ibex 35: Análisis de su representatividad como referencia principal para analistas nacionales e internacionales mediante el estudio y la composición de los principales índices mundiales y sus estructuras empresariales


Descargar 33.75 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño33.75 Kb.



IBEX 35: Análisis de su representatividad como referencia principal para analistas nacionales e internacionales mediante el estudio y la composición de los principales índices mundiales y sus estructuras empresariales.

Proyecto de Tesina

Nuria Rocío García Urniza


1. Título

IBEX 35: Análisis de su representatividad como referencia principal para analistas nacionales e internacionales mediante el estudio y la composición de los principales índices mundiales y sus estructuras empresariales.



2. Introducción

Los índices bursátiles de renta variable, instrumentos hoy en día imprescindibles para seguir algo tan simple como un noticiario o una lectura en prensa, disponen de muy poca literatura sobre ellos, o al menos, menos de la que creemos deberían disponer debido a su importante y creciente relevancia hoy en día.

Es un hecho, que los índices bursátiles, han evolucionado en los últimos años de manera muy favorable, incrementando su importancia y su peso en la economía, de manera que hemos podido ver cómo han pasado de ser meras herramientas estadísticas representativas de la evolución de un mercado o de un conjunto de compañías, a ser utilizados como instrumentos por sí mismos sirviendo de activos subyacentes en la negociación, compensación y liquidación de contratos de opciones y futuros de renta variable, así como sirviendo como referencia principal para analistas nacionales e internacionales.

Ésta es una de las cuestiones por las que nos comenzamos a interesar por el análisis específico de ellos, los criterios de elección de las empresas que lo forman, su ponderación dentro del mismo y sus ajustes o correcciones. Nuestra curiosidad, se basa en intentar reconocer los aspectos que les han llevado al reconocimiento del que disfrutan hoy en día, estudiando su precisión y a la vez sus puntos más débiles.

Todo ello, por proximidad, nos hace pensar en el Ibex 35, que, como índice más representativo de España, es el que nos representa a nivel internacional. Es habitual leer en prensa diariamente la evolución de nuestro índice con gran detalle, referenciándolo a la economía de nuestro país.

Debido a que no encontramos bibliografía demasiado actualizada en bibliotecas, decidimos navegar por internet para encontrar artículos y publicaciones que nos puedan ayudar a resolver las principales dudas que nos abordan. Las primeras publicaciones que desgranamos son las siguientes: Como creador del Ibex, profundizamos en la página web de Bolsas y Mercados Españoles, en los que encontramos publicaciones, estudios, reportajes, artículos de opinión específicos que nos destacan la importancia de los índices como por ejemplo: “Índices los reyes de los mercados” o “Índices, la grandeza de la sencillez”, así como un estudio elaborado por miembros de IESE, prestigiosa escuela de dirección de empresas de la Universidad de Navarra, el Profesor Pablo Fernández y Vicente J. Bermejo, Research Asistant “Ibex35 1992-2007. Rentabilidad y creación de valor”.

Nos interesamos en ellos debido a la actualidad de los datos encontrados y a la aproximación de sus contenidos con nuestro interés.

Es entonces cuando nos preguntamos si, realmente un índice como el Ibex 35, que su evolución viene determinada por las cuatro o cinco empresas de mayor capitación que lo forman, representa a España, país en el que su estructura empresarial está caracterizada por la reducida dimensión de sus empresas. ¿Pueden por lo tanto cuatro empresas, las de mayor capitalización del mercado bursátil representarlas y servir de referencia a analistas e inversores internacionales sobre la salud de nuestro país?

Este es el principal objetivo a alcanzar a través de esta Tesina, hacer un estudio minucioso de los principales índices mundiales de renta variable, sus diferencias y características, su ponderación, liquidez, papel en el mercado, los motivos que les han llevado al protagonismo del que gozan hoy en día, y la existencia de un vínculo real que refleje las estructuras económicas y empresariales de los países a los cuales representan.

Más a fondo, entraremos ya en el análisis del Ibex 35, analizando los motivos de su creación, su evolución, su composición, haciendo un análisis técnico y analizando la volatilidad, rentabilidad, su relación con la evolución de los tipos de interés de nuestro país. Y toda esta información la contrastaremos con la estructura empresarial española para poder comprobar si se establece una relación directa o por el contrario, no.

Todo ello, esperamos nos dé una respuesta a nuestra hipótesis y en caso de llegar a una respuesta negativa sobre ella, elaboraremos propuestas de elaboración de un índice a nuestro juicio más ajustado a la salud financiera de nuestro país, e intentaremos determinar los puntos débiles y fuertes de considerar al Ibex como el índice más representativo de la situación de la economía española.

3. Hipótesis de Trabajo

IBEX como referencia principal para analistas nacionales e internacionales: ¿Reflejo de la salud financiera Española?

Teniendo en cuenta la creciente relevancia adquirida por los índices bursátiles en los últimos años, nos preguntamos si realmente, el Ibex 35, siendo el principal índice bursátil español y sirviendo por tanto como referencia internacional de la salud financiera de nuestro país, representa el tejido empresarial español en su totalidad, teniendo en cuenta el reducido número de empresas que determinan su evolución.

Prácticamente, la evolución del Ibex 35, viene determinada por la evolución de cinco de las treinta y cinco compañías que lo forman. Éstas son, Santander, Telefónica, Iberdrola, BBVA y Repsol YPF. Estas empresas concentran más del 90% del negocio habitual de la Bolsa española. El hecho de que concentren elevados intereses en Latinoamérica, un elevado peso del sector eléctrico, y que son empresas de una envergadura enorme, nos hace pensar que quizás no representen de una manera fiel el comportamiento de los entresijos de la economía española.

En cuanto a la estructura del tejido empresarial español, des del punto de vista de su tamaño, las empresas españolas se siguen caracterizando por su reducida dimensión. Más de 1,7 millones de empresas (el 52,7% del total) no emplea a ningún asalariado y otras 919.092 (el 27,4% del total) tienen entre uno y dos empleados. Si se suman estos dos grupos, resulta que ocho de cada 10 empresas tienen dos o menos asalariados. Por su parte, si se considera sólo a las empresas con asalariados, las que emplean a 20 o más trabajadores apenas representan el 5,3% del total.

Éstas premisas nos dan qué pensar sobre si realmente el Ibex 35 es un reflejo real de la economía española o si deberíamos de referenciarnos a otros indicadores más fidedignos para hablar de la situación económica real de nuestro país.

4. Metodología

Para comenzar, analizaremos profundamente toda la bibliografía a consultar.

A continuación, dedicaremos el tiempo necesario en profundizar en los conceptos teóricos sobre el Mercado de Valores y los Índices. Sobre estas cuestiones, encontramos información de calidad, principalmente en las páginas web de la CNMV, y de BME (Bolsas y mercados españoles), ya que elaboraron el IBEX 35. En sus páginas, muy bien estructuradas encontramos valiosa información.

En una segunda fase, será crucial el acceso de que disponemos para buscar información de un terminal Bloomberg. Éste nos servirá para analizar la evolución, composición a través de los años, normas, características esenciales, etc. sobre los principales índices mundiales, haciendo especial hincapié en los índices europeos. De esta manera, podremos compararlos con los índices IBEX, ya que son el principal objeto de nuestro estudio.

Profundizaremos especialmente en nuestro índice más representativo, el IBEX, analizando especialmente su familia y su composición a través de los años, su historia, sus revisiones, su representatividad, relacionándolo con los diferentes índices que hemos estudiado en el punto anterior. También analizaremos en este punto la composición y estructura de las principales empresas que han ido determinando su evolución a través de los años y si éstas han representado en su totalidad a nuestro sistema empresarial.

Una vez realizada esta fase, procederemos a analizar las relaciones entre Economía y Mercado de Valores. Analizaremos los ciclos del IBEX versus los ciclos de la economía española, la relación con la evolución de los tipos de interés en nuestra economía, la estructura empresarial española y sus principales sectores, ¿se ajustan a los perfiles de las cuatro empresas que determinan la evolución del Ibex?

Y ya para terminar, con esta visión detallada y minuciosa de los índices mundiales, su estructura y su correlación con la economía del país al que representan, procederemos a elaborar las principales conclusiones de nuestra Tesina: ¿es el IBEX 35 un reflejo fiel de la salud financiera española?

5. Índice por capítulos y temas del trabajo

1- Conceptos básicos


- El Mercado de Valores

- Concepto

- Funciones

- Estructura del Mercado de Valores Español

- Participantes

- Productos negociados

- Sistemas de contratación
- Los Índices Bursátiles

- Concepto de los Índices de Cotización de Acciones

- Funciones de los Índices de Cotización de Acciones

- Posibilidades de empleo de los Índices de Cotización de Acciones

- Tipos de Índices de Cotización de Acciones

- Elección de la fórmula del índice

- Ponderación

- Correcciones técnicas de las fórmulas empleadas

- Fluctuación de las sociedades

- Representatividad

2- La proliferación de los Índices
- Estudios de Índices Europeos. De cada unos de ellos haremos un estudio sobre su composición

- AEX 25


- BEL 20

- CAC 40


- DAX 30

- DJ EURO STOXX50

- FTSE 100

- PSI 20


- S&P / MIB 40

- IBEX 35

- Principales índices bursátiles del resto del mundo

- DOW JONES

- S&P 500

- NIKKEI 225

- NASDAQ

- HANG SENG

- BOVESPA
3- Los índices IBEX

- Historia. Bolsas y Mercados Españoles (BME)

- Representatividad

- Familia

- IBEX 35, IBEX 35 CON DIVIDENDOS, IBEX 35 DE COMPRA Y VENTA

- Nuevos índices IBEX: IBEX SMALL CAP, IBEX MEDIUM CAP, IBEX TOP DIVIDENDO, FTSE 4 Good IBEX, IBEX 35 IMPACTO DIV

- Análisis del IBEX desde su creación

- Análisis técnico

- Riesgo

- Volatilidad

- Rentabilidad
4- Principales ventajas, desventajas y correlaciones entre el IBEX y el resto de Índices comentados en este estudio / Cuadro resumen comparativo.
5- IBEX 35. Análisis de su representatividad.
- IBEX 35. Estudio de los Ciclos

- Economía y Globalización de los Mercados de Valores

- Prosperidad bursátil y desarrollo de un país

- Economía española y su relación versus el IBEX

- Composición estructura empresarial española

- Principales rasgos macroeconómicos. Evolución tipos de interés. Liquidez. Capitalización

- Evolución Ibex versus evolución tipos interés en España

- Correlaciones en la evolución del Ibex y la evolución de la economía española


6- Conclusiones finales

6. Bibliografía a consultar

LLIBRES

  • Amat Salas, O., & Puig i Pla, X. (1992). Análisis técnico bursátil (3ª ed.). Barcelona: Gestión 2000.

  • Blanco Valdés, R. L. (1998). Transmisión de información y volatilidad entre el mercado de futuros sobre el índice IBEX 35 y el mercado al contado. Madrid: Banco de España. Servicio de Estudios.

  • Bleymüller, J. (1975). Teoría y técnica de los índices bursátiles. Madrid: Tecniban.

  • Borsa de Barcelona. (2004). Guía bursátil IBEX 35. Barcelona: Bolsa de Barcelona. Servicio de Estudios.

  • Fabozzi, F. J., & Kipnis, G. M. (1989). The handbook of stock index futures and options Dow Jones-Irwin.

  • Fernández, P., & Yzaguirre, J. (1996). Ibex 35 :Análisis e investigaciones (2ª ed.). Barcelona: Ediciones Internacionales Universitarias.

  • Gidel, S. A. (2000). Stock index futures & options :The ins & outs of trading any index, anywhere. New York: John Wiley.

  • Guinart Villaret, F. d. P. (2003). Ciclos :Un instrumento de analisis bursatil : Anatomía de los índices: Dow jones I. A., IBEX 35 : Análisis de los ciclos primarios, los ciclos de 50 semanas y el dominante ciclo de 3-4 años. Barcelona: Jovara.

  • Gutiérrez Riera, C. (2003). Osciladores estadísticos :Análisis técnico bursátil

  • Hecking, S. (2000). Value creation for shareholders :An empirical analysis from the annual reports of the IBEX 35 companies

  • Hortalà Arau, J., & Borsa de Barcelona. (2006). La bolsa de barcelona 1830-2006. Barcelona: Bolsa de Barcelona. Servicio de Estudios.

  • Hortalà Arau, J., & Carbonell Castell, J. (1999). Teoria de agencia en las empresas del IBEX 35

  • Martín Marín, J. L. (1994). Mercados derivados sobre índices bursátiles. Madrid: Gesmovasa.

  • Sánchez Fernández de Valderrama,José Luis. (2007). Curso de bolsa y mercados financieros (4a actualizada ed.). Barcelona: Ariel.

  • Sánchez Muñoz, I., Pujol Vila, O., Puertas i Prats, E., & Universitat de Barcelona. (2009). Minería de datos aplicada a la predicción de índices bursátiles

  • Smith, C. D. (1996). Option strategies :Profit-making techniques for stock, stock index, and commodity options (2nd ed.). New York etc.: John Wiley & sons.

  • Spence, D., & Futures and Options Association. (1997). Introduction to futures and options. Cambridge: Woodhead Publishing in association with FOA The Futures and Options Association.

  • Valle, V. (2003). Ibex 35. Madrid: Fundación de las Cajas de Ahorros.

TEXTOS ELECTRÒNICS

  • Bolsas y Mercados Españoles. Revista. “Índices: Los Reyes de los Mercados.”, ”Índices: La Grandeza de la sencillez.”, ”Alcista o Bajista en el Ibex 35”, ¿Cómo se ajustan los índices en los procesos de OPA?”. Editorial Febrero 2008 BOLSA. “Estructura de la propiedad de la acciones cotizadas en las bolsas europeas”. Editorial Mayo 2009 BOLSA. “Informe Trimestral de la Economía Española” Banco de España. Boletín Económico Octubre 2009.

Disponibles en: <http://www.bolsasymercados.es/esp/publicacion/ revistaOnLine/index.htm>

7. Cronograma de las tareas a realizar





La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje