Página principal

1 revista de el colegio de san luis, vetas


Descargar 15.4 Kb.
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño15.4 Kb.
ACTIVIDAD
Lee con atención las dos siguientes reseñas; la primera fue publicada en Internet por Antonio Aguilera, director de la revista Vetas, fundada en 1997 por El Colegio de San Luis, (http://www.colsan.edu.mx/editorial/vetas/default.htm). La segunda, firmada por la escritora Elena Poniatovska, se difundió a través del periódico La Jornada, en su sección “Cultura”, el domingo 9 de mayo de 2004.
(1)
REVISTA DE EL COLEGIO DE SAN LUIS, VETAS
En el contexto de la denominada crisis de las ciencias sociales y las humanidades, reflexionada como una crisis de crecimiento, se presentan alternativas, propuestas y nuevos desafíos. El Colegio de San Luis propone y sostiene optimistamente este medio impreso académico con miras a explorar nuevos senderos. Es importante reconstruir un diálogo entre las distintas disciplinas y la sociedad en su conjunto, enmarcado en el tránsito al nuevo milenio. Buscamos que Vetas se convierta en un foro abierto en el que se aborden los debates actuales.
El propósito de la revista es crear un espacio de encuentro y reflexión en que se den a conocer y se discutan trabajos de investigación realizados por la comunidad académica de la institución, así como por investigadores de otras instituciones nacionales y extranjeras.
Los objetivos fundamentales de la revista, son presentar productos de investigación originales, caracterizados por un alto rigor académico. También ampliar los espacios de análisis y debate mas allá de la región, abordando preocupaciones de las ciencias sociales y las humanidades.
Vetas presenta secciones de diversos tipos, entre las que destacan Bonanzas, que es la columna vertebral temática de la revista. Esta sección reúne trabajos originales producto de investigación. Aborda un tema en cada número, desde enfoques como la historia regional, antropología, lingüística, historia económica, relaciones internacionales, historia cultural, entre otros. Brechas es una sección colectiva y diversa, en la que se abordan distintos temas relacionados con las ciencias sociales y las humanidades. En Ensayes presentamos reseñas críticas de obras producto de investigaciones originales, de nuevas tesis. La sección Amalgama está dedicada a la difusión cultural e incorpora entrevistas, cuentos, poesías, entre otros géneros. La revista invita a la comunidad académica nacional e internacional a participar en este espacio.
(2)
EL LIBRO DE LINDA EGAN SOBRE MONSIVÁIS

(Fragmento)
Elena Poniatowska
Cuando Linda Egan obtuvo en 1970 su maestría en Letras Hispánicas en Berkeley, California, no sabía que terminaría siendo la gran estudiosa de la obra de Carlos Monsiváis en Estados Unidos. Linda Egan se hizo periodista del Santa Bárbara News Press y preguntó a la profesora Sara Poot Herrera, de la Universidad de California, por algún escritor mexicano parecido a Tom Wolfe o Norman Mailer, alguno ligado al New Journalism, y Sara dio los nombres de José Joaquín Blanco, Cristina Pacheco y otros entre quienes Linda escogió a Carlos Monsiváis. “Monsiváis me resultó dificilísimo, pero a mí me encantan los retos intelectuales. De todos él era el más difícil y por eso lo escogí”.
Para entender sus metáforas sobre política y poesía, cultura popular y crítica social, la profesora Egan leyó literatura prehispánica, de la Colonia, 40 de las Crónicas de Indias, hasta llegar a Salvador Novo. Quería hacer una poética de la crónica de la historia de México y para ello recurrió a muchos libros de teoría. “Fue un trabajo titánico; nadie puede abarcar todo lo que ha escrito Monsiváis. El trabajo fue evolucionando hasta llegar a mil 300 locas páginas escritas a lo largo de ocho años. Carlos Monsiváis ve símbolos detrás de la realidad”.
Linda Egan analiza a fondo y con gran conocimiento los primeros cinco libros de Monsiváis a quién relaciona con Salvador Novo. A medida que avanza en su investigación adquiere una visión cada vez más sofisticada de Monsiváis, hasta que por fin en 2001 decide publicar el libro en la Arizona University Press: Carlos Monsiváis. Culture and chronicle in contemporary México. Ahora el Fondo de Cultura Económica lo editará traducido por Isabel Vericat. Para una obra futura sobre el talento monsivaisiano, Linda está trabajando sobre sus aforismos, y nombra a Elías Canetti, Oscar Wilde, Walter Benjamín y André Malraux, porque son los que más menciona Monsiváis. Su discurso es tan apretado, aforístico, como una bomba a la que hay que desarmar para sacarle su profundo sentido filosófico.
Linda prepara asimismo un diccionario glosado de casi todos sus aforismos, y ya lleva 300 páginas a renglón seguido. Si al primer libro le dedicó ocho años de tiempo completo, el segundo le está llevando dos años. Por primera vez, Linda Egan está usando su propio libro en un seminario impartido en Estados Unidos, donde Monsiváis es muy admirado.
Isabel Vericat, su traductora, indica: “el texto de Monsiváis me ha enseñado muchas cosas, sobre todo y ante todo que la crónica es literatura y, a la vez, periodismo, género-verdad. La verdad o realidad de los hechos sería el “contenido de la forma”, que es fundamental para que la crónica no siga criterios ideológicos sino estéticos.
Algo así como que no hay verdad sin estética, que la ética es estética y viceversa.
La forma que Monsiváis tiene de contar o narrar produce y genera un estilo literario —y poético— propio”.
ACTIVIDAD
De acuerdo con tu lectura, ¿las reseñas anteriores cumplen con el requisito de invitar a la lectura? Si no es así, qué consideras que faltó. Escribe un comentario al respecto. Toma en cuenta que el interés por ciertos temas influye en la impresión del lector.
ACTIVIDAD
Escribe una reseña crítica, con base en uno de los libros de tu disciplina o, si prefieres, sobre algún libro que te interese en particular. Sigue el siguiente procedimiento:


    1. Lee tu libro.

    2. Anota el nombre del autor, el título del libro, el lugar de publicación, la editorial y el año en que se publicó (por ejemplo: Enrique Serna: las caricaturas me hacen llorar. México, Joaquín Mortiz, 1996).

    3. Describe cómo está organizado (en capítulos, con fotos, gráficos, esquemas). De haber capítulos, indica cuáles son.

    4. Define cuál es el tema central de la obra (de qué manera los capítulos —si los hay— abordan el tema central).

    5. Anota lo que sepas acerca del autor (su profesión, publicaciones e ideología) y, con base en lo que leíste, si estás de acuerdo con sus ideas (¿sí?, ¿no?); argumenta por qué.

    6. Escribe cómo calificarías la obra, de acuerdo con el tratamiento del tema y la estructura en que se presenta. ¿Cumple con las expectativas que tenías antes de leerlo?

    7. Menciona si hubo algún detalle que te llamara más la atención que el resto.

    8. Destaca si el lenguaje te resultó accesible (claro, ameno, adecuado al tema).

    9. Responde con honestidad ¿Te gustó la obra? ¿Por qué? ¿Consideras que aporta información interesante para ti o para la disciplina que cursas?

    10. Si no te agradó, menciona aspectos que consideres destacables, de modo que quien lea tu reseña corrobore tus observaciones y, a la vez, forme su propio criterio sobre la obra.

    11. Revisa tu redacción ¿la información quedó adecuadamente organizada y redactada?


OJO
Un buen principio para una reseña es, por supuesto, leer aquello que nos interesa y escribir de la misma manera en que nos gustaría que nos recomendaran una lectura.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje