Página principal

1ª Reunión Científica Facultad de Ciencias Veterinarias uach


Descargar 321.58 Kb.
Página1/6
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño321.58 Kb.
  1   2   3   4   5   6

1ª Reunión Científica Facultad de Ciencias Veterinarias - UACh





Estimados Colegas y Estudiantes,

En los últimos años nuestra Facultad ha incentivado la actividad científica y la consolidación de los programas de Magíster y Doctorado en Ciencias Veterinarias. Esto y la contratación de nuevos académicos, ha producido un sostenido aumento en los indicadores de productividad científica, como el número de presentaciones a congresos y publicaciones ISI, (Memorias Anuales 2007-2010), permitiéndonos afirmar que, en la actualidad, nuestra Facultad es sin duda una de las más productivas en el País en el área de las ciencias veterinarias.

Es por ello, que cuando el Consejo de Facultad sugirió la conveniencia de mostrar los trabajos de investigación realizados por los académicos en el año 2010, quisimos que esta actividad agrupara en dos días la investigación de académicos y estudiantes, dando origen a la 1º Reunión Científica de la Facultad de Ciencias Veterinarias. Esperamos con ello favorecer la difusión de vuestro trabajo científico hacia la propia comunidad, estimulando la participación de profesores y estudiantes, que muchas veces desconocen las temáticas que abordan los distintos grupos de investigación, limitando con ello la colaboración científica.

El programa contempla el desarrollo de un Simposio de Estudiantes del programa de doctorado, el cual se orienta a difundir el estado de avance de los proyectos de tesis doctoral en curso. Un Simposio de Investigación de académicos de la Facultad de Ciencias Veterinarias, además de comunicaciones orales libres y presentaciones de poster.

Esperamos que esta actividad cumpla con vuestras expectativas y que aquellos detalles infaltables en cualquier primer evento, se mejoren en próximas versiones. 

Rafael Burgos A.

Prodecano







Gerardo Acosta J.

Comisión de Investigación




Mirela Noro

Comisión de Investigación






Alex Romero Z.

Comisión de Investigación






PROGRAMA

Primera Reunión Científica de la Facultad de Ciencias Veterinarias

SIMPOSIO I ESTUDIANTES PROGRAMA DE DOCTORADO EN CIENCIAS VETERINARIAS
MIÉRCOLES 04 DE MAYO/2011
Moderador: Dr. Marcelo Ratto Fuster

Lugar: Sala Paraninfo - Dirección de Asuntos Estudiantiles

Universidad Austral de Chile
14:20-14:30 SALUDO DE BIENVENIDA

Dr. Néstor Tadich B., Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias
14:30-15:00 VALIDACION IN VITRO E IN VIVO DE DILUYENTES DE CONGELACION DE SEMEN EQUINO PARA USO EN EL BANCO NACIONAL DE SEMEN EQUINO DE TIRO PESADO.

Javier Urra Delgado
15:00-15:30 2-AMINOETOXIDIFENIL BORATO (2-APB) REDUCE EL ESTALLIDO RESPIRATORIO, LA SECRECIÓN DE MMP-9, LA EXPRESIÓN DE CD11B E INCREMENTA EL RECAMBIO DE L-SELECTINA EN NEUTRÓFILOS BOVINOS

Iván Conejeros Espinoza
15:30-16:00 EFECTO DE LA SUPLEMENTACIÓN ALIMENTICIA EN LA ETAPA DE FINALIZACION DE LA ENGORDA DE LLAMAS (Lama glama) CRIADAS EN FORMA EXTENSIVA: CARACTERÍSTICAS DE LA CANAL Y CALIDAD DE LA CARNE

Lindon Mamani Linares
16:00-16:30 EFECTO DE LA ADMINISTRACION INTRAMUSCULAR DE PLASMA SEMINAL DE CONEJO Y LLAMA EN LA OVULACION DE CONEJAS

Mauricio Silva Jiménez
CAFÉ 16:30 – 16:45 Hrs.
16:45-17:15 The effect of herbage allowance and concentrate supplementation on ruminal microbial protein synthesis of dairy cows during autumn grazing

Miguel Ruiz Albarran

COMUNICACIONES ORALES LIBRES I
Coordinador:Dr. Gerardo Acosta Jamett.

Lugar: Sala Paraninfo - Dirección de Asuntos Estudiantiles

Universidad Austral de Chile
17:15-17:35 EVALUACIÓN DE CONTUSIONES EN CANALES DE VACAS PROVENIENTES DE FERIAS O TRANSPORTADAS DIRECTAMENTE DE PREDIOS

Ana Stappini
17:35-17:55 PRESENCIA DE RECEPTORES TLR2 Y TLR4 EN TEJIDO PULMONAR DE UN MODELO MURINO DE HIPERSENSIBILIDAD BRONQUIAL A ASPERGILLUS FUMIGATUS

Evelyn Arevalo Balboa
17:55-18:15 BALANCE ENERGÉTICO EN VACAS LECHERAS A PASTOREO CON ADECUADA O EXCESIVA CONDICIÓN CORPORAL EN EL PREPARTO

Clarissa Strieder-Barboza

PRESENTACIÓN DE POSTERS Y COCTEL DE INAUGURACIÓN

18:20 – 20:00 Hrs.

JUEVES 05 DE MAYO/2011.
SIMPOSIO II INVESTIGACIÓN DE ACADÉMICOS FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS
Moderador: Dr. Enrique Paredes.

Lugar: Sala Paraninfo - Dirección de Asuntos Estudiantíles

Universidad Austral de Chile
14:30-15:00 NUEVA ACTIVIDAD BIOLÓGICA DEL PÉPTIDO LIBERADOR DE PROLACTINA C-RFA EN CÉLULAS DEL SISTEMA INMUNE DE SALMO SALAR.

Alex Romero Zúñiga
15:00-15:30 FUTURO DE LA PROFESION MEDICO VETERINARIA. ORIENTACIONES DEL EJERCICIO PROFESIONAL

Leonardo Vargas Puente
15:30-16:00 ACIDOSIS SUBAGUDA (SARA) Y ALCALOSIS RUMINAL EN REBAÑOS LECHEROS EN PASTOREO OTOÑAL Y PRIMAVERAL

Mirela Noro
16:00-16:30 EFFECTOS ECONOMICOS DEL SINDROME ABORTIVO BOVINO EN LECHERIAS COMERCIALES DEL SUR DE CHILE

Gustavo Monti
CAFÉ 16:30 – 16:45 Hrs.
16:45-17:15 PREVALENCIA DE HIDATIDOSIS HUMANA Y EQUINOCOCOSIS CANINA EN LOCALIDADES DE SECTOR RURAL DE LA PROVINCIA DEL LIMARÍ, REGIÓN DE COQUIMBO

Gerardo Acosta Jamett
COMUNICACIONES ORALES LIBRES II
Coordinador: Dr. Alex Romero Zúñiga.

Lugar: Sala Paraninfo - Dirección de Asuntos Estudiantiles

Universidad Austral de Chile
17:15-17:35 BALANCE ENERGÉTICO Y PRODUCCIÓN LÁCTEA EN VACAS LECHERAS TRATADAS CON BAJAS DOSIS DE SOMATOTROPINA RECOMBINANTE BOVINA (bST) EN EL PERÍODO DE TRANSICIÓN

José Luis SánchezCárdenas
17:35-17:55 EFECTO DE LA SUPLEMENTACIÓN ESTIVAL CON NABO FORRAJERO (Brassica rapa) SOBRE LA CONDICIÓN CORPORAL, PESO VIVO, PRODUCCIÓN Y COMPOSICIÓN DE LECHE EN VACAS LECHERAS A PASTOREO.

Francisco Canto Muñoz
17:55-18:15 PRESENTACIÓN DE DESBALANCES DE SODIO, MAGNESIO Y POTASIO EN REBAÑOS LECHEROS DE CHILE DURANTE 1986 – 2010

Catalina Wagemann Fluxá
 

 


RESÚMENES

PRESENTACIONES CIENTÍFICAS ORALES

AREA: CIENCIA ANIMAL
CARACTERIZACIÓN DE UN SISTEMA TIPO-CATECOLAMINÉRGICO EN ESPERMATOZOIDES DE MAMÍFEROS (Characterization of a catecholaminergic-like system in mammalian sperm).
URRA J1,2, RAMÍREZ A2, CONCHA II1 1

Instituto de Bioquímica, 2 Instituto de Ciencia Animal, Universidad Austral de Chile.



Dopamina es una catecolamina que cumple diferentes funciones: es precursor en la vía de síntesis de adrenalina y noradrenalina, participa en el control de la actividad locomotora, afectividad, frecuencia cardiaca, impulso sexual, etc.
Se han reportado concentraciones altas y variables de dopamina en diversas partes del aparato reproductor masculino y femenino. Sin embargo, no hay evidencias sobre el papel que jugaría dopamina en la fisiología reproductiva. En nuestro laboratorio, Ramírez y colaboradores [Biol Reprod 80: 753-761 (2009)] reportaron la expresión funcional de receptores tipo-2 de dopamina (DRD2) en espermatozoides de cerdo. En este trabajo se mostró el efecto de dopamina sobre la función espermática. Bajas dosis de dopamina (<10uM) aumentan la viabilidad, la fosforilación en tirosinas, y la movilidad por la activación de DRD2. Altas concentraciones de dopamina (1mM) disminuyen la fosforilación en tirosinas y la movilidad, lo que sugiere un mecanismo de incorporación no relacionado a la actividad del receptor, y en el cual participaría un transportador de dopamina. Ensayos de Inmunofluorescencia y análisis de Western blot demuestran que el transportador de dopamina (DAT) está presente en los espermatozoides de diferentes mamíferos, como cerdo, equino, rata, ratón y humanos. Estos resultados sugieren que algunos componentes del sistema dopaminérgico se expresan en las células germinales masculinas.
La presencia de un sistema tipo-catecolaminérgico en los espermatozoides podría explicar los efectos deletéreos sobre la fertilidad masculina por el uso de cocaína y metanfetaminas, que actúan inhibiendo la recaptación de dopamina por DAT.
(FONDEF D08I1076, FONDECYT 1060135, DID-UACh S-2010-14, DID UACh D2010-01, Beca CONICYT JU).

AREA: CIENCIAS BASICAS
2-Aminoetoxidifenil borato (2-APB) reduce el estallido respiratorio, la secreción de MMP-9, la expresión de CD11b e incrementa el recambio de L-selectina en neutrófilos bovinos
CONEJEROS I.1,2; ALARCÓN P.1, CARRETTA M.D.1; JARA E.1; HIDALGO, M. A.1; BURGOS, R.A.1.

1Instituto de Farmacología y Morfofisiología; 2Programa de Doctorado en Ciencias Veterinarias. Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad Austral de Chile.
Este estudio describe el efecto de 2-Aminoetoxidifenil borato (2-APB), inhibidor putativo de la entradas de calcio (Ca2+) operadas por almacenamiento (SOCE), en la producción de especies reactivas de oxígeno (ROS), secreción de metaloproteinasa de matriz 9 (MMP-9), expresión de CD11b y L-selectina (CD62L), y cambios de forma en neutrófilos bovinos estimulados con el factor activante plaquetario (PAF).
Los neutrófilos obtenidos desde sangre total fueron lavados en HBSS e incubadas por 15 min en presencia de 2-APB (1M a 100M) y estimuladas con PAF100 nM por el tiempo deseado. La producción de ROS fue medida por luminometría. La secreción y actividad de MMP-9 fue determinada por zimografía confirmando los resultados por inmunoblot. La expresión de CD11b y L-selectina en la membrana celular y los cambios de tamaño y forma fueron analizados por citometría de flujo.
Observamos que 2-APB a dosis 1M redujo la producción de ROS inducida por PAF. 2-APB 50M y 100M disminuyó la secreción de MMP-9. A concentraciones 10M, 2-APB redujo la expresión de CD11b e incremento el recambio de L-selectina en la superficie celular. PAF indujo cambios en el tamaño de los neutrófilos, este efecto fue inhibido por 2-APB. Finalmente, 2-APB no afectó la viabilidad de las células a las concentraciones utilizadas. Concluimos que 2-APB, a concentraciones que inhiben a SOCE, fue capaz de reducir la respuesta funcional de los neutrófilos, sugiriendo que los canales de Ca2+ involucrados en este mecanismo son un potencial blanco farmacológico para el desarrollo de drogas antiinflamatorias en bovinos.
Agradecimientos: FONDECYT 1090401. DID-UACh, MECESUP AUS0601 CONICYT. Escuela de Graduados. Fac. Cs. Veterinarias
Palabras clave: Neutrófilos, bovinos, SOCE, inflamación.
AREA: CIENCIA ANIMAL
EFECTO DE LA SUPLEMENTACIÓN ALIMENTICIA EN LA ETAPA DE FINALIZACION DE LA ENGORDA DE LLAMAS (Lama glama) CRIADAS EN FORMA EXTENSIVA: CARACTERÍSTICAS DE LA CANAL Y CALIDAD DE LA CARNE

MAMANI-LINARES, W.a,b*, GALLOC.b

aBecario MECESUP2 AUS 0601, Programa de Doctorado en Ciencias Veterinarias, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Austral de Chile, Valdivia, Chile.

bInstituto de Ciencia Animal, Facultad Cs Veterinarias, Universidad Austral de Chile, Valdivia. Chile
Las propiedades sensoriales (sabor, color) y nutricionales (composición de ácidos grasos) de la carne de animales alimentados con pastos vs. granos son diferentes debido a que compuestos específicos son transferidos directamente desde el alimento a la carne o son producido por los microorganismos ruminales o el metabolismo del animal bajo el efecto de dietas específicas. Algunos de estos compuestos (contenido de carotenos y ácidos grasos), pueden utilizarse como marcadores de la dieta, por lo tanto ser usados en la autentificación y trazabilidad de la carne. Las carnes de camélidos domésticos como llama y alpaca son una fuente importante de proteínas para la población del altiplano y ha sido muy poco estudiado. Por lo tanto, el objetivo de este estudio es determinar el efecto de una suplementación sobre las características de la canal, calidad y composición química de la carne de llama. El trabajo se realizará en el banco nacional de germoplasma de llamas-CEAC, en Bolivia, usando 60 llamas, de 18-24 meses de edad, que serán asignadas al azar a tres grupos de 20 animales cada uno (grupo control, suplementado con heno, suplementado con concentrado) y pastorearán sobre las mismas pasturas nativas. El período de suplementación tendrá una duración de 90 días. Los parámetros a estudiarse son: características productivas (peso de canal, rendimiento canal, rendimiento de los cortes, grado de marmoleo, área del ojo del lomo y espesor de grasa dorsal), características de calidad de carne (pH, color, capacidad de retención de agua y textura), composición química (composición proximal y ácidos grasos). También se evaluará la técnica NIRS como herramienta discriminante para diferenciar carne proveniente de llamas engordadas con y sin suplementación; esta técnica ya fue previamente evaluada, con buenos resultados, para diferenciar carne de llama, bovino y equino.
Palabra clave: calidad de carne, suplementación alimenticia, llama

AREA: CIENCIA ANIMAL
EFECTO DE LA ADMINISTRACION INTRAMUSCULAR DE PLASMA SEMINAL DE CONEJO Y LLAMA EN LA OVULACION DE CONEJAS
1SILVA, M., 4GODOY, R., 2LETELIER C., 3GUERRA, M., 2RATTO, M.
1Escuela de Graduados, Facultad de Ciencias Veterinarias, 2Instituto de Ciencia Animal, Facultad de Ciencias Veterinarias, 3Instituto de Anatomía, Histología y Patología, Facultad de Medicina, Universidad Austral de Chile, Valdivia, Chile. 4Clínica privada, Valdivia, Chile

Se planteó evaluar el efecto de la administración intramuscular del plasma seminal de conejo o de llama sobre la inducción de la ovulación en conejas.


Eyaculados de conejos y llamas fueron obtenidos mediante vagina artificial. El semen se centrifugó a 800 g por 15 minutos y el plasma seminal se recuperó y preservó a -20°C. Conejas receptivas no lactantes (n=5-7 por grupo), de entre 2 a 3 años y con un peso de 3,5 a 5 kg, fueron aleatoriamente designadas a recibir una inyección intramuscular de: 0,5, 1,0 y 2,0 ml de plasma seminal de conejo o de llama, 0,5 ml de Buffer Fosfato Salino (PBS, control negativo), o 25 g de Acetato de Gonadorelina (GnRH, control positivo). Las conejas fueron sometidas a una laparotomia exploratoria 24-36 horas posterior al tratamiento para determinar las estructuras ováricas presentes. Los datos fueron comparados utilizando análisis de varianza y test exacto de Fisher.
La administración de ambos plasmas seminales no indujo la ovulación en conejas. Ovulaciones sólo fueron observadas en hembras tratadas con GnRH. Contrariamente, en llamas y alpacas, la administración de plasma seminal homologo induce la ovulación. El plasma seminal de conejo y de llama indujo un incremento del número de folículos hemorrágicos, sugiriendo que ambos presentan una o más moléculas con actividad FSH o LH, las que podrían influenciar el desarrollo folicular y ovulación en las conejas. Se concluye que bajo las condiciones experimentales, la administración intramuscular de plasma seminal de conejo o de llama no induce la ovulación en conejas.
Agradecimientos: Esta investigación fue financiada por el proyecto FONDECYT iniciación 11080141 y la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UACh.
Palabras claves: Ovulación, folículos hemorrágicos, conejos, semen.

AREA: CIENCIA ANIMAL
The effect of herbage allowance and concentrate supplementation on ruminal microbial protein synthesis of dairy cows during autumn grazing
RUIZ-ALBARRÁN, M1, PULIDO, R2, BALOCCHI, O3, ORELLANA, P2 WITTWER, F4

Ciencia Animal, Escuela de Graduados Facultad de Ciencias Veterinarias1 Ciencia Animal2, Universidad Austral de Chile, Producción Animal3, Universidad Austral de Chile, Chile.Ciencias Clínicas Veterinarias4.Universidad Austral de Chile.

The objective of this experiment was to evaluate the effect of herbage allowance and concentrate supplementation on ruminal protein synthesis of dairy cows grazing in autumn. The twelve dietary treatments were a combination of two seasons of calving (spring and autumn), two daily herbage allowances (DHA) (low, 20 (L) and high (H), 30 kg of dry matter/cow per day) and three concentrate level (0, 3 and 6 kg/cow per day). All cows received in addition 4.5 kg/cow per day of grass silage. Spot urine samples were taken and then analyzed for allantoin, uric acid and creatinine. Total purine derivatives (PD) excretion per d was used to estimate microbial N. PD/ creatinine ratio (PD/C) increased in urine with an increase on DHA (3.76 and 3.32). The PD/C was similar between O and 6 kg of concentrate (3.45 and 3.46, respectively) but different (P>0.05) from the treatments with 3 kg of concentrate (3.69). Rumen microbial protein synthesis (MP) was increased (P< 0.05) by concentrate supplementation (1005 g/d, 1187 g/d and 1066 g/d, for 0, 3 and 6 kg, respectively). The production of microbial N per unit of OM apparently digested in the rumen was greater (P< 0.05) for 3 kg compared to 0 or 6 kg concentrate/cow per d (37.7 v/s 33.2 or 31.1, respectively). In conclusion, increasing the supplementation of concentrate till a level of 3 kg a day, in grazing dairy cows fed on an autumn pasture plus grass silage, significantly had a better utilization of nitrogen in rumen to produce MP.
Agradecimientos: Proyecto Fondecyt 1070391
Palabras claves: herbage, autumn, grazing

AREA: CIENCIA ANIMAL
EVALUACIÓN DE CONTUSIONES EN CANALES DE VACAS PROVENIENTES DE FERIAS O TRANSPORTADAS DIRECTAMENTE DE PREDIOS
STRAPPINI, A.1,2, METZ, J.3; FRANKENA, K.4; GALLO, C.2; KEMP,B.1

1Adaptation Physiology Group, Wageningen University, Wageningen, Holanda, 2Instituto de Ciencia Animal, Universidad Austral de Chile, Valdivia, Chile, 3Farm Technology Group, 4Quantitative Veterinary Epidemiology Group, Wageningen University, Wageningen, Holanda

La evaluación del número y características de las contusiones presentes en las canales bovinas puede brindar valiosa información sobre el manejo animal en el periodo previo al sacrificio y determinar si las condiciones fueron sub-óptimas para el bienestar animal.


El objetivo de este estudio fue describir las características macroscópicas de las contusiones presentes en canales de vacas que arribaron a matadero provenientes directamente de predios o a través de ferias ganaderas. En la línea de faena se registró el número de contusiones, su distribución en la canal, su severidad (profundidad de la lesión según tejidos afectados), forma, tamaño (diámetro) y color. Se evaluaron 264 canales encontrándose un total de 858 contusiones en 243 canales. Los resultados muestran que vacas que pasaron por ferias ganaderas presentaron significativamente (p < 0,05) más contusiones por canal (4,0±1,9) que aquellas transportadas directamente de predios (2,8±1,6). El origen de los animales se asoció significativamente (p< 0,05) con el número de contusiones en la canal y con su localización anatómica. Contusiones con aspecto de líneas de tren estuvieron presentes en las canales de animales de feria (2,8%), lo cual podría indicar que éstos fueron golpeados con varas o palos. Contusiones recientes, de color rojo brillante fueron encontradas con alta frecuencia en todas las canales (69,5% feria y 70,5% predio). Los animales comercializados a través de ferias ganaderas presentaron contusiones más severas (35,4%) que los provenientes directamente de predios (28,2%), lo cual cuestiona las causas de dichas contusiones y su relación con las condiciones de bienestar animal.
Agradecimientos: Planta Faenadora de Carnes Frival, Valdivia.
Palabras claves: bovinos, contusiones, predio, feria ganadera
AREA: CIENCIAS BASICAS
Presencia de receptores TLR2 y TLR4 en tejido pulmonar de un modelo murino de hipersensibilidad bronquial a Aspergillus fumigatus
AREVALO, E., BARRÍA, M., FOLCH, H., MORÁN, G.

Los receptores TLR juegan un rol fundamental en la activación de la respuesta innata y adaptativa, siendo implicados en varias enfermedades inflamatorias y autoinmunes. La relación entre la exposición a las esporas de Aspergillus fumigatus y la expresión de los receptores TLR en las vías respiratorias aún no es bien entendido. En el presente trabajo se evaluó el efecto de las esporas de A. fumigatus sobre la expresión de los receptores TLR2 y TLR4 a nivel bronquial en un modelo murino de hipersensibilidad bronquial. Para esto,se utilizaron dos grupos murinos de diferentes edades (3, 5, 7, 9 y 15 meses respectivamente), los cuales uno fue expuesto previamente a las esporas de A. fumigatus durante 16 días, mientras el otro grupo de animales no fue expuesto. Luego el grupo expuesto estuvo una semana sin exposición. Posteriormente, ambos grupos de animales se expusieron a las esporas A. fumigatus, siendo sacrificados a las 0, 2, 4, 6, 8 horas y a los días 1, 2, 7 y 10 post exposición para realizar cortes pulmonares para utilizar la técnica de inmunihistoquímica.Se pudo observar que a medida que aumento el tiempo de exposición, mayor fue la presencia de los receptores. Además, en los grupos de animales que no fueron previamente expuestos a las esporas, la expresión de estos receptores fue de manera mucho menor y sin grandes diferencias entre las distintas edades.Nuestros resultados sugieren que estos receptores estarían regulando la inflamación alérgica pulmonar. Sin embargo, estudios son necesarios para comprender el patrón de expresión de estos receptores


Agradecimientos:Fondecyt-11100196; BMRC Conicyt
Palabras claves: Receptores TLR, Aspergillus fumigatus, hipersensibilidad bronquial

AREA: SALUD ANIMAL
BALANCE ENERGÉTICO EN VACAS LECHERAS A PASTOREO CON ADECUADA O EXCESIVA CONDICIÓN CORPORAL EN EL PREPARTO
BARBOZA, C.; CUCUNUBO, G.; SÁNCHEZ, J.; WITTWER, F.; NORO, M

El objetivo fue analizar las variaciones en indicadores sanguíneos de balance energético y la presentación de cetosis en vacas lecheras a pastoreo con excesiva (ECC) o adecuada (ACC) condición corporal (CC) en el preparto. Se asignaron 16 vacas Holstein Frisón a dos grupos de ocho animales, según fecha de parto y la CC a las tres semanas preparto: ECC (CC>3,75) y ACC (≥3,0<3,75). Se evaluó la CC y se obtuvo muestras de sangre semanalmente desde la 3ª semana preparto hasta a 8ª postparto, y se determinaron las concentraciones plasmáticas de NEFA, βHB, glucosa, colesterol, urea y albúmina, y la actividad de AST y GLDH. Los datos se analizaron mediante ANDEVA por separado el preparto y postparto. Se consideró significativo P<0,05. Período preparto: ECC presentó βHB, NEFA y glucosa plasmáticos superiores, y un 37,5% de las vacas con cetosis subclínica tipo I (βHB>1,2mmol/L) y un 37,5% con cetosis tipo II (glucemia>4,1mmol/L; NEFA>400µmol/L); no se observó cetosis subclínica en ACC. AST y GLDH fueron superiores en ACC. El colesterol, albúmina y urea plasmáticos fueron similares entre los grupos. Período postparto: βHB, NEFA, colesterol, AST y GLDH no presentaron diferencias entre los grupos. La glucemia fue superior en ECC con un 87,5% de las vacas hiperglucémicas. La presentación de cetosis subclínica tipo I fue similar entre los grupos. La albuminemia fue menor en ECC. Se concluyó que la excesiva CC generó mayor movilización de lípidos y cetosis preparto, favoreciendo a la hiperglucemia y cetosis tipo II en postparto.


Palabras claves: condición corporal, indicadores sanguíneos,
AREA: CIENCIA ANIMAL
  1   2   3   4   5   6


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje