Página principal

1. Presentación: efqm, Club Gestión de Calidad y Modelo efqm de Excelencia


Descargar 429.87 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño429.87 Kb.
  1   2   3   4


















INDICE

1.- Presentación: EFQM, Club Gestión de Calidad y Modelo

EFQM de Excelencia
2.- Modelo EFQM
3.- España, líder en reconocimientos de Excelencia.
4.- Premios Europeos
5.- Levels of Excellence y Sellos de Excelencia
6.- La difusión de la Excelencia en las Comunidades Autónomas
7.- La Excelencia en el Sector Público
8.- Difusión de la Excelencia en la Enseñanza

Han colaborado en este informe: Club Gestión de Calidad, EFQM, Cece, Ministerio de Administraciones Públicas, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Agencia de Desarrollo Económico de la Junta de Castilla y León, Centro Andaluz para la Excelencia en la Gestión, Club de Calidad de Asturias, Club de Marketing de la Rioja, Euskalit, Fundación Valenciana de la Calidad, Fundación Navarra para la Calidad, Fundación para O Fomento de Calidade Industrial e Desenvolvemento Tecnológico de Galicia, Instituto Aragonés de Fomento, Instituto Murciano para la Excelencia, Madrid Excelente, Institut d Innovació empresarial de les Illes Balears, AENOR, BVQI, Lloyd´s, SGS y Tüv.




1.- EFQM, CLUB GESTIÓN DE CALIDAD Y MODELO EFQM



La EFQM, fundada en 1988 y con sede en Bruselas, es la organización europea de promoción de la excelencia empresarial de mayor renombre en Europa. Es la impulsora dentro de la Unión Europea de un modelo de calidad ampliamente reputado y aplicado en las mejores compañías. La EFQM tiene como “Visión” un mundo en que las empresas europeas destaquen por su excelencia.

Hoy en día, EFQM cuenta con más de 720 miembros de toda Europa, entre los cuales destacan grandes empresas como Siemens, BBVA, Telefónica, British Telecom y Nokia, entre otras. Está presente en 25 países a través de organizaciones nacionales (NPO´s) y en la mayoría de regiones a través de las organizaciones regionales (RPO´s).

En Europa, hay actualmente alrededor de 30.000 organizaciones que utilizan el Modelo EFQM. los países que han acogido el Modelo son: Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Irlanda, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Irlanda del Norte, Polonia, Portugal, Rusia, Escocia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Turquía, Ucrania, Reino Unido y Gales.
Desde el pasado Foro de EFQM celebrado en Helsinki, José Ignacio Wert, es el nuevo Presidente de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad. Es la primera vez en la historia de este organismo que un español llega a alcanzar la Presidencia.
EL CLUB GESTION DE CALIDAD es la organización que representa en exclusiva en España a EFQM. Fundado por veintiún grandes empresas en 1991, en la actualidad está formada por 300 organizaciones del sector público y privado que pertenecen a todos los sectores de actividad.

Son organizaciones cuyos directivos lideran la economía española y comparten como valor de desarrollo sostenible, la cultura de excelencia.

El CGC está presidido por Eduardo Montes, Presidente también de Siemens España y del Club de Excelencia en Sostenibilidad, y se ha convertido en el principal referente en cuanto a Excelencia en Gestión de los primeros ejecutivos españoles.

Cursos de formación, eventos y actividades de benchmarking, la concesión del Premio Mejores Prácticas, junto con la concesión del Sello de Excelencia, el máximo reconocimiento en gestión empresarial en estos momentos en España, son algunas de sus actividades.

En la actualidad, 81 organizaciones españolas han conseguido este reconocimiento.

El Club se ha convertido también desde hace dos años en el principal centro de reunión de los primeros ejecutivos españoles que se reúnen en los Encuentros en la Cumbre que se celebran mensualmente y de los que salen las principales líneas directrices del Club. Todos ellos demuestran, al involucrarse en el Club, su compromiso con la Excelencia.



2.- MODELO EFQM

Tanto el Club Gestión de Calidad como EFQM basan su actividad en la difusión del Modelo EFQM que regula la actividad de una compañía según nueve criterios atendiendo a una gestión global de la organización y permitiendo la comparación constante con las demás: Liderazgo, Personas, Política y Estrategia, Alianzas y Recursos, Procesos, Resultados en personas, Resultados en clientes, Resultados en Sociedad, Resultados clave.

El Modelo EFQM es un instrumento práctico que ayuda a las organizaciones a establecer un sistema de gestión integral. Mediante su dinamismo y consonancia con el pensamiento más actual en gestión, impulsa la excelencia en las organizaciones europea en los mercados internacionales.

El Modelo EFQM se ha convertido por ello en una garantía de competitividad en un mundo global.





OS EQA

3.- ESPAÑA, LIDER EN RECONOCIMIENTOS DE EXCELENCIA EMPRESARIAL


Las empresas españolas se han convertido en los últimos años en líderes de Excelencia empresarial apoyándose en la aplicación del Modelo EFQM de Excelencia. Este primer lugar se mide por el número de reconocimientos conseguidos en la convocatoria de los Premios Europeos de Excelencia de EFQM y el número de Sellos de Excelencia Europea equiparables a los Levels of Excellence que se otorgan en los demás países europeos.



Premios

La EFQM es reconocida por la importancia que le concede el mundo empresarial al premio anual European Quality Award (EQA). Es el evento más importante de la EFQM y por el cual se evalúa la capacidad de las empresas candidatas de implantar el modelo de gestión que lanzó la propia EFQM en 1991. Entre sus miembros y ganadores de anteriores ediciones destacan Nokia, TNT, British Telecom, Lloyds, Philipps y Siemens. El EQA es el galardón más prestigioso en Europa en relación con la gestión de calidad y representa el nivel más alto sobre el plan de reconocimiento “Levels of Excellence” de la EFQM.

Al “European Quality Award” se puede acceder a través de tres categorías: “Finalist” para aquellas empresas que demuestran un alto grado de excelencia. “Prize Winner”, que son premios especiales para entidades que sobresalen en uno o varios de los conceptos fundamentales de la excelencia. Por último “Award Winner”, para las organizaciones ganadoras del premio anual.

  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje