Página principal

1. movimiento moderno


Descargar 251.81 Kb.
Página1/9
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño251.81 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9
INTRODUCCION:
En el siguiente trabajo trataremos se investigo acerca del movimiento moderno (tomando en cuenta sus planteamientos teóricos, principales exponentes, sus obras mas significativas, la influencia que tuvo este movimiento en latino América y las aportaciones de los arquitectos latinoamericanos.), La teoría de la ambientación (que es el empirismo nórdico, sus principales exponentes, analogías entre las obras, que es la teoría orgánica y que es la arquitectura emocional.) y por ultimo acerca de la teoría del regionalismo critico (que es, principales exponentes y sus obras mas representativas). Esto con el fin de llegar a un análisis completo y poder formar en el arquitecto un mejor criterio acerca de la arquitectura que criticara o realizara.

1.-MOVIMIENTO MODERNO

El movimiento moderno nació a principios de los años 20 como una corriente internacional la cual vino a responder a una gran variedad de necesidades políticas, económicas y estéticas de la sociedad moderna. el arte había alcanzado su punto cenital en las manifestaciones del Barroco y el Rococó, cargados de una ornamentación y sin alguna utilidad pragmática; obviamente, al no existir la posibilidad de agregar más ornamentación a las obras, lo único que quedaba era reducirla, y además con la era industrial, surge una tendencia a lo racional y la industria de la construcción no quedaba fuera de esta tendencia, de manera que se llegó al extremo de construir edificios en serie.
Las propuestas formales y conceptuales que daba este movimiento, eran de gran polémica por la manera tan drástica en que se distanciaba de las leyes y posturas que constituían las obras arquitectónicas de todas las corrientes anteriores.
En lo concerniente a la arquitectura, el lenguaje pasó a ser totalmente abstracto y figurativo. La forma se redujo a lo más esencial, anulando todo elemento ornamental. La concepción de las obras se basaba totalmente en la convicción de que la forma debía seguir a la función y a que “la decoración y ornamentación eran basura”. Sin embargo se cometieron algunos errores como el olvidarse de cualquier remembranza a las tipologías y sistemas constructivos del pasado, como además de menospreciar el contexto (cultural y físico). No se percataron de que las necesidades del hombre no eran iguales para todo caso. Por estas características se le ha calificado como una arquitectura autónoma.
Sus cánones son sumamente identificables. Las formas eran prismas puros, “cúbicos y lisos”, elaborados con materiales como el concreto, hormigón, metal o vidrio. El volumen no era concebido como masa, sino como un juego de planos. Con el afán de mostrar la perfección técnica, se elimina todo tipo de ornamentación; el edificio se expresa por sus formas más simples... “Menos es mas” (postulado establecido por Mies Van Der Rohe uno de los máximos exponentes del movimieto moderno).

Este movimiento fue divido por generaciones:
1era Generación 1910 (Arquitectos nacidos entre 1880 –1894). Entre los integrantes de la primera generación estan los arquitectos Mies Van Der Rohe (1886 – 1969) y Le Corbusier (1887 – 1965) el cual crea el Lenguaje Lecorbuciano: Volúmenes puros, Pilotis, “Brise-Soleils” y la preocupación por el GENIUS LOCI. Tendencia a la intensidad del prisma puro y autónomo, a la regularidad, ortogonalidad y frontalidad. Dispersión y contraste de volúmenes, carácter poroso y expansivo de los edificios y posición lateral de entradas que inducen el movimiento. Composición abierta, oscilante, expansiva y oblicua.
2ª generación 1930 (Arquitectos nacidos entre 1894 - 1907). Se encuentra Alvar Hogo Enrick Aalto (1898 – 1976) y Luis Barragán (1902-1980), Costa y Niemeyer.
3ª Generación 1945 – 1950 (Nacidos entre 1907 – 1923). Los integrantes de esta generación son Eero Saarinen (1910 – 1961 y José Antonio Cordech (1913 – 1984). Además de continuar con los ideales del movimiento moderno empezaban a trabajar en una necesaria renovación.
4ª generación 1960. los que integran esta generación son Aldo Rossi (1931 – 1997) y Alvaro Siza Vieira (1933).


PRINCIPALES EXPONENTES :


  • Le Corbusier:



Charles-Edouard Jeanneret (Le Corbusier) tambien llamado “el gran maestro de la arquitectura moderna". Esto se debe no sólo a la fuerza y originalidad de su producción sino a su permanente acción como propagandista y difusor polémico de sus principios. Al mismo tiempo, el énfasis casi mesiánico que ponía en todas sus propuestas así como el carácter claramente normativo de aquellas lo han convertido en uno de los padres del movimiento moderno en el que ejerció sin duda la influencia más poderosa sobre sus contemporáneos y sobre las generaciones posteriores. Le Corbusier se dedicó a estudiar con creciente interés un tema básico: un cubo perforado, que el llama un "prima puro", generalmente elevado sobre pilotes y coronado por una terraza-jardín. En el curso de estos estudios construyó con esta concepción una docena de casas de gran belleza y fuerza expresiva. La primera no fue una casa sino un pabellón, el de L´Esprit Nouveau, proyectado para la Exposición Internacional de Artes Decorativas de 1925. El pabellón era un modelo a escala natural de una de sus villas superpuestas de doble altura, construida a nivel del suelo pero exactamente igual que si estuviese a 15 metros de altura, comprendía una vivienda totalmente equipada con su jardín colgante. El modelo sirvió de punto de reunión para los nuevos decoradores, marcando una completa evolución.

Le Corbusier tuvo gran influencia en la arquitectura de Latinoamérica. El viaja en 1929 por las capitales de América Latina, donde propone un reordenamiento global urbano, en Buenos Aires imagina una gran explanada que da al río, con sus restaurantes, sus cafés, toda clase de lugares de reposo, en los que los hombres reconquistarían el derecho a ver el cielo u el río. Sus proyectos son ignorados, por lo que años más tarde, tendrán que lamentarse ante el caos del tráfico

Durante la Segunda Guerra Mundial se recluye en el sur de Francia dedicándose a pintar y escribir. En 1943 publica la Carta de Atenas, basada en las discusiones del cuarto Congreso del CIAM, el cual se convierte en uno de los textos básicos del urbanismo moderno.

Después de la guerra, Le Corbusier se concentra en los planes de reconstrucción de ciudades, trabajando en 1945/46 en dos planes para Saint-Dié y La Rochelle. Simultáneamente desarrolla para el Ministerio francés de la Reconstrucción el concepto de L'Unité d'Habitation, que alcanza su concreción en Marsella (1947), y posteriormente en Nantes, Berlín, Meaux y Briey en Forét. En estos pabellones, el autor aplica los criterios de su Modulor, sistema de relaciones métricas y proporcionales basado en las medidas del hombre, que venía desarrollando desde los años de la guerra.

Estos edificios –con su gusto por el hormigón "laissez brut"– constituyen el punto de giro hacia la variante "brutalista", que impregnará la arquitectura del autor a partir de los años ´50, conjuntamente con una intensa poética puesta de ma-nifiesto en el juego de los volúmenes.

Los principios conceptuales establecidos por Le Corbusier fueron 3: La arquitectura planteada como una creación racional –propia del hombre– a diferencia del mundo de lo natural. (Ejemplo: Ville Savoie), la separación cartesiana de las funciones: habitar, trabajar, recrearse y la tendencia a la concepción de la vivienda como un producto estandarizado.– (Ejemplo: La Maison Citrohan).

Le Corbusier produjo y dio a conocer muchas ideas. Uno de los problemas que más le preocupaba era la producción de casas baratas en serie. Se trataba de casas en serie con elementos modulares prefabricados. Algo que hoy es cosa muy normal en los conjuntos residenciales de vivienda de interés social, incluso en lo que hoy llamamos «town-houses» y que no son otra cosa mas que casas del mismo tipo que aquellas habitadas por personas de menor nivel económico- social que el de la clase supuestamente «acomodada».

Los principios instrumentales establecidos por Le Corbusier fueron Los cinco puntos de una arquitectura nueva (que son: pilotis, techos-jardín, piso libre, ventana alargada y fachada libre.), El Modulor (como sistema de medidas basado en el hombre),
los trazados reguladores (Número de Oro, Series de Fibonacci) y la composición volumétrica a partir de los sólidos elementales.


OBRAS MÁS IMPORTANTES:

LA VILLE SAVOIE

La Villa Saboye, ubicada en Poissy, es una de las obras maestras de la arquitectura moderna en la que se conjuga magistralmente el legado de Le Corbusier. Abandonada durante la segunda guerra mundial, estuvo en riesgo de ser demolida en 1958, lo que fue impedido gracias a un movimiento internacional y a la intervención del entonces ministro de Cultura de Francia, André Malraux, quien la declaró monumento histórico en 1965. Hoy, la que fuera casa del matrimonio Saboye es visitada y admirada por estudiantes, arquitectos y el público en general. Fue concebida para llegar a ella en automóvil, y por eso el radio de giro mínimo de un auto es la condición fundamental de la que parte su esquema compositivo. En la planta baja se encuentran los servicios comunes y el garaje, todo ello contenido en la curva dictada por el movimiento del auto y rodeada por los pilotes que soportan la estructura superior.


Otra condición esencial es el respeto por el entorno. Dice Le Corbusier que “la hierba es bella; el bosque también. Se le tocará lo menos posible. La casa se posará como un objeto al centro de la hierba sin destruir nada. Sin embargo –continúa–, la hierba es húmeda, malsana para vivir; en consecuencia, el verdadero jardín de la casa no estará sobre el suelo, sino a tres metros cincuenta; será un jardín suspendido donde el sol es seco y saludable; desde donde se podrá admirar el paisaje en su totalidad, mucho mejor que desde abajo”.



CAPILLA DE NOTRE DAME DU HAUT (RONCHAMP).

Esta obra es el paradigma de uno de los dos extremos entre los cuales se despliega la personalidad y, por ende, la obra de Le Corbusier. Aquí la mentalidad cartesiana, programática y normativa de los cinco puntos y de la "machine à habiter" desaparece, dejando lugar a un intenso lirismo basado en la voluptuosidad de las masas construidas y la libertad formal. Esa libertad de las líneas curvas y sueltas que se preanunciaba en las formas escultóricas de la terraza de la Ville Savoie, y se combina más adelante con el énfasis brutalista en los diseños lúdicos del remate de la Unité d'Habitación de Marsella y en la célebre mano abierta de Chandigarh, culmina en esta obra plena de madurez. En ella el purismo del Le Corbusier pintor evoluciona hacia la sensualidad mediterránea característica del cubismo del contemporáneo Picasso para lograr una obra en la cual, como quizás en ninguna otra de este siglo, la arquitectura deviene enteramente en un puro hecho escultórico. Pero a esto debe sumarse la intensidad cavernosa del espacio unitario interior, en el cual a la libertad de las formas se le suma un manejo de la luz que entra a través de las perforaciones irregulares de la masa muraria, convergiendo en el logro de una atmósfera mística deliberadamente buscada por el autor.

Christian Norberg Schulz ha dicho acertadamente acerca de esta obra: "La publicación, en 1953, del proyecto fue una desconcertante sorpresa para la mayor parte de los adherentes al movimiento moderno. Imprevistamente reaparecían todas las formas ´prohibidas´: la masa plástica, los nichos en las paredes, la curva expresiva y el interior en forma de gruta. Pero los que en 1955 visitaron la iglesia terminada, desmintieron sus anteriores aprensiones y reconocieron que estaban ante una nueva dimensión de la arquitectura moderna".







PABELLON SUIZO, UNIVERSIDAD DE PARIS

La obra consta claramente de dos volúmenes diferenciados. Por un lado, el pabellón en forma de paralelepípedo que contiene los dormitorios de los estudiantes y, por el otro, la forma libre que contiene los ámbitos de reunión, el conjunto de los espacios individuales y el espacio social. El primero expresa claramente esta característica de "edificio como agrupación de células" a través de su fachada sur, compuesta por un módulo de carpintería que se repite indefinidamente en correspondencia con la serie de los cuartos. Pero el frente calado correspondiente a la terraza aparece para enmarcar equilibradamente este conjunto de carpinterías modulares. La fachada norte –como corresponde a la orientación más fría– se materializa a través de un muro sólo horadado por pequeñas ventanas puntuales que proveen de iluminación las circulaciones horizontales. El volumen vertical central que contiene los servicios funciona como nexo con el cuerpo bajo que contiene los ámbitos comunes, el cual es en esencia, un gran espacio tratado con una gran libertad formal, cuyas poéticas curvas contrastan con la austeridad de líneas del primer volumen. Al mismo tiempo aparecen en la producción del maestro los primeros elementos de adjetivación mural que rompen con la ortodoxia de los planos blancos del período anterior: la textura de la piedra en la pared curva y los trazados modulares dibujados en las fachadas norte y laterales del bloque de los dormitorios.



  • MIES VAN DER ROHE



Ludwig Mies van der Rohe nacido en Aquisgran, Alemania, en el año 1886
y nacionalizado estadounidense, fue uno de los maestros más importantes de la arquitectura moderna , además precursor del estilo minimalista y con toda probabilidad el máximo exponente del siglo XX en la construcción de acero y vidrio. Se considera uno de los maestros más importantes de la arquitectura moderna, junto con el suizo-francés Le Corbusier y el estadounidense Frank Lloyd Wright.


Su huella ha sido especialmente profunda en Estados Unidos y la mayoría de los rascacielos construidos por todo el mundo siguen parcial o totalmente sus planteamientos compositivos. La arquitectura de Mies se caracteriza por una sencillez esencialista y por la sinceridad expresiva de sus elementos estructurales. Aunque no fue el único que intervino en estos movimientos, su racionalismo y su posterior funcionalismo se han convertido en modelos para el resto de los profesionales del siglo. Su influencia se podría resumir en una frase que él mismo dictó, y se ha convertido en el paradigma ideológico de la arquitectura del movimiento moderno: "menos es más". Su obra se destaca por la composición rígidamente geométrica y la ausencia total de elementos ornamentales, pero su poética radica en la sutil maestría de las proporciones y en la elegancia exquisita de los materiales (en ocasiones empleó mármol, ónice, travertino, acero cromado, bronce o maderas nobles), rematados siempre con gran precisión en los detalles.

OBRAS MAS IMPORTANTES:

EL PABELLÓN DE BARCELONA

Pabellón de Barcelona’ fue diseñado por Ludwig Mies van der Rohe (1886-1969) como pabellón nacional de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona de 1929, que se levantó en Montjuïc. Construido con vidrio, travertino y distintas clases de mármol, el Pabellón se concibió para albergar la recepción oficial del rey Alfonso XIII a las autoridades alemanas.



Desmontado tras la clausura de la Exposición, el Pabellón se convirtió en un referente clave tanto para la trayectoria de Mies van der Rohe como para el conjunto de la arquitectura del siglo XX. Obra simbólica del Movimiento Moderno, ha sido estudiado e interpretado exhaustivamente y ha inspirado la obra de varias generaciones de arquitectos del mundo entero.

Estructura de columnas de acero cromado de sección cruciforme en los que apoya una losa de Hº Aº, mármol travertino, vidrio y acero inoxidable; toba romana para la base, paredes ligeras claras, paredes en mármol verde, vidrios grises y verdes para los tabiques y onix para el muro del vestíbulo principal.





  1   2   3   4   5   6   7   8   9


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje