Página principal

1. modificación de la ordenanza de aprovechamientos comunales de olite para regular el uso apícola del terreno comunal


Descargar 37.32 Kb.
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño37.32 Kb.

En la ciudad de Olite, siendo las 14,00 horas del 03 de febrero de 2.014, se reunieron en el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial los señores corporativos que a continuación se relacionan por orden alfabético D. EVARISTO CALZADA RODRÍGUEZ, D. JOSÉ GARALUT GUILLERMO, Dña. MARÍA GEMMA FERMINA GARRO BENITO, D. DAVID IRIARTE AGUIRRE, D. FRANCISCO JAVIER LEGAZ EGEA, Dña. MÓNICA MARCO GÓMEZ, D. CARMELO PÉREZ MARTÍNEZ, Dña. MARÍA JOSEFINA POZO SILANES y D. SANTIAGO TANCO IRIJALBA al objeto de celebrar sesión extraordinaria en primera convocatoria bajo la presidencia del Sr. Alcalde D. Francisco Javier Legaz Egea.


Asiste como Secretario el de la Corporación D. Pedro María Cenoz Iragui.

Se da comienzo a la sesión a fin de tratar los asuntos incluidos en el Orden del día.



1.- MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA DE APROVECHAMIENTOS COMUNALES DE OLITE PARA REGULAR EL USO APÍCOLA DEL TERRENO COMUNAL.
Informa el Sr. Secretario de que transcurrido el periodo de exposición publica del acuerdo del Pleno de este Ayuntamiento de fecha 18 de noviembre de 2013, por el que se aprobó inicialmente la Modificación de la Ordenanza de Aprovechamientos Comunales de Olite para regular el uso apícola del terreno comunal se ha presentado una única alegación por D. Juan Ángel Garde Yoldi.
Que las mismas exponen la importancia de la apicultura, la labor social que realizan los apicultores y su actuación desinteresada retirando de calles y domicilios enjambres.
El Ayuntamiento se da por enterado de las alegaciones presentadas por D. Juan Ángel Garde Yoldi y acuerda por unanimidad la aprobación definitiva de la Modificación de la Ordenanza de Aprovechamientos Comunales de Olite para regular el uso apícola del terreno comunal, aprobada inicialmente por acuerdo de pleno de 18 de Noviembre de 2.013.

2.- MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA REGULADORA DE LA ADJUDICACIÓN Y APROVECHAMIENTO DE LOS PASTOS DE LAS CORRALIZAS MUNICIPALES DE OLITE.
Informa el Sr. Secretario de que transcurrido el periodo de exposición publica del acuerdo del Pleno de este Ayuntamiento de fecha 18 de noviembre de 2013, por el que se aprobó inicialmente la Modificación de la Ordenanza Reguladora de la Adjudicación y Aprovechamiento de los Pastos de las Corralizas Municipales de Olite no se han presentado alegaciones.
El Ayuntamiento acuerda por unanimidad aprobar definitivamente la Modificación de la Ordenanza Reguladora de la Adjudicación y Aprovechamiento de los Pastos de las Corralizas Municipales de Olite aprobada inicialmente por acuerdo de pleno de 18 de Noviembre de 2.013.
Se incorpora al acto Dña. Eva María Gorri Gil.

3.- APERTURA DE NUEVO EXPEDIENTE (SEGUNDO) PARA EXIGENCIA DE RESPONSABILIDADES CONTRA LA EMPRESA ADJUDICATARIA DE LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DEL POLIDEPORTIVO MUNICIPAL (OBRAS ESPECIALES DE NAVARRA S. A.- OBENASA) Y CONTRA D. JOSÉ LUIS LÓPEZ DEL PRÁ REDACTOR DEL PROYECTO Y DIRECTOR DE LAS OBRAS.
Visto informe técnico de valoración de daños sobre patologías y desperfectos en el Polideportivo Municipal de Olite redactado por G&G Arquitectos redactado en el mes de Octubre de 2013, que señala nuevas deficiencias de las señaladas en el redactado en Mayo de 2011 y que sirvió de base al expediente para la exigencia de responsabilidades abierto contra la empresa constructora y la dirección de obra del polideportivo municipal en la actualidad objeto de (Recurso Contencioso Administrativo 462/2012 ante el juzgado Contencioso Administrativo nº 2 de Pamplona contra acuerdo de 4 de Junio del Pleno del Ayuntamiento de Olite sobre responsabilidad por las deficiencias existentes en la construcción del polideportivo municipal) y que valora las obras de reparación necesarias en 239.355,02 € más I.V.A.
Resultando preocupante, además del elevado número de averías, su continuidad y permanencia en el tiempo, a pesar del transcurrido desde la entrega de las obras. Siendo multitud las deficiencias en el funcionamiento de las instalaciones, sin que haya existido una voluntad tanto de la empresa constructora como de la Dirección de Obra de poner remedio a ésta situación.
Considerando en consecuencia con lo anterior procedente y necesaria la incoación de expediente a fin de, con audiencia en todo caso de las partes interesadas, y previa articulación de los elementos probatorios que se consideren oportunos, pueda establecerse un diagnóstico acerca del estado actual y del funcionamiento de las obras e instalaciones, así como la determinación de las soluciones técnicas y constructivas que procedan a fin de eliminar las deficiencias mencionadas.
El Ayuntamiento acuerda por unanimidad:
1º.- Incoar nuevo expediente (segundo) para la determinación de las responsabilidades que, en su caso, puedan derivarse de las continuas e ininterrumpidas deficiencias en las instalaciones y obra civil del polideportivo municipal, contra la empresa adjudicataria de las obras de construcción del Polideportivo Municipal (Obras Especiales de Navarra S. A. - OBENASA) y contra D. José Luis López del Prá Redactor del Proyecto y Director de las Obras, dado que del informe técnico de valoración de daños sobre patologías y desperfectos en el Polideportivo Municipal de Olite redactado por G&G Arquitectos se desprende que ambos son responsables y que es difícil determinar qué parte es de cada uno.
2º.- Notificar el presente acuerdo a Obras Especiales de Navarra S. A.- OBENASA y a D. José Luis López del Prá así como a las entidades financieras que han prestado los avales entregados como garantía definitiva por ambos interesados a fin de que puedan personarse en el expediente y, en su caso, hacer valer sus derechos e intereses en la forma que consideren oportuna concediéndoles al efecto un plazo de audiencia de veinte días remitiéndoles copia del informe técnico de valoración de daños sobre patologías y desperfectos en el Polideportivo Municipal de Olite redactado por G&G Arquitectos a que hace referencia el presente acuerdo en formato de papel y autentificado en todas sus hojas.
Se Incorpora al acto Dña. María Carmen Ochoa Canela.

4.- RECLAMACIÓN DE DÑA KATIA JAIME AYESA, D FÉLIX TRAIN LACALLE, DÑA MÓNICA LIZARBE VILLABONA, D JOSÉ MANUEL VIDARTE YOLDI, DÑA ASCENSIÓN RADA GIL, DÑA VANESA PONS SEGUI, Y D JOSÉ IGNACIO ONGAY ANDRÉS PARA QUE LES SEAN ABONADAS LAS CANTIDADES DEJADAS DE PERCIBIR EL AÑO 2012 EN CONCEPTO DE PAGA EXTRAORDINARIA DE DICIEMBRE O DECIMOCUARTA PAGA.
Vista reclamación de Katia Jaime Ayesa, D. Félix Train Lacalle, Dña. Mónica Lizarbe Villabona, D. José Manuel Vidarte Yoldi, Dña. Ascensión Rada Gil, Dña. Vanesa Pons Segui y D. José Ignacio Ongay Andrés para que le sean abonadas las cantidades dejadas de percibir el año 2012 en concepto de paga extraordinaria de diciembre o decimocuarta paga Visto que la FORAL 27/2012, de 28 de diciembre, por la que se adoptan en la Comunidad Foral de Navarra medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad ,que permite que las Administraciones Públicas de Navarra con cargo a los presupuestos aplicables en el ejercicio de 2013, puedan efectuar en los primeros días del mes de enero de dicho año un pago al personal equivalente al importe de una paga extraordinaria de las retribuciones que tuviere establecidas para dicho ejercicio que se invoca en la reclamación se halla recurrida ante el Tribunal Supremo.
Visto que pese a que existen sentencias respecto de la normativa estatal que obligan a la administración a abonar la parte proporcional de la paga extraordinaria de Diciembre de 2.012 correspondiente al periodo desde que la misma comenzó a generarse hasta que entró en vigor el Decreto Ley 20/2012 de 13 de Julio, no existe sentencia alguna que avale el abono de dichas cantidades en el caso de los funcionarios de las administraciones publicas de Navarra.

El Ayuntamiento acuerda por unanimidad:

1.- Rechazar la reclamación presentada.

2.- Comunicar a los reclamantes, al resto de los integrantes de la Plantilla Municipal de Personal y al Comité de Empresa del Ayuntamiento de Olite que una vez se resuelva mediante sentencias firmes tanto el tema de la aplicación de la Orden Foral 27/2012, de 28 de diciembre, por la que se adoptan en la Comunidad Foral de Navarra medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, que permite que las Administraciones Públicas de Navarra con cargo a los presupuestos aplicables en el ejercicio de 2013, puedan efectuar en los primeros días del mes de enero de dicho año un pago al personal equivalente al importe de una paga extraordinaria de las retribuciones que tuviere establecidas para dicho ejercicio, como el tema del abono del periodo existente entre el inicio de la generación de la paga extraordinaria de Diciembre de 2.012 y la entrada en vigor de los efectos del Decreto Ley 20/2012 en Navarra éste Ayuntamiento procederá a la aplicación del contenido de dichas sentencias a la totalidad de la plantilla de personal a su servicio.

5.- ANTICIPO PARA EL PERSONAL AL SERVICIO DEL AYUNTAMIENTO DE OLITE DEL ABONO DE LA PAGA EXTRAORDINARIA DEL MES DE JUNIO DE 2014.

La disposición adicional única de la Ley Foral 27/2012, de 28 de diciembre, por la que se adoptan en la Comunidad Foral de Navarra medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, establece que las Administraciones Públicas y demás organismos y entes del sector público de Navarra podrán anticipar a los primeros días de los meses de enero y julio el abono de las pagas extraordinarias al personal.

Con base en esta habilitación legislativa, el Ayuntamiento de Olite anticipó al personal al servicio del mismo en los primeros días del mes de julio de 2013 el abono de la paga extraordinaria del mes de diciembre de dicho año, con el fin de paliar los efectos derivados de la supresión de la paga extraordinaria del mes de diciembre de 2012, medida aprobada por el Gobierno de la Nación como normativa básica de obligado cumplimiento y contenida en el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio.

Por idéntico motivo, el Ayuntamiento de Olite entiende procedente y necesario anticipar al mes de enero de 2014 el abono de la paga extraordinaria del mes de junio de dicho año al personal al servicio del Ayuntamiento de Olite que cumpla los requisitos fijados en este Acuerdo.



En su virtud, el Ayuntamiento acuerda por unanimidad:

Anticipar al personal del Ayuntamiento de Olite al mes de febrero de 2014 el abono de la paga extraordinaria del mes de junio de dicho año, con arreglo a los siguientes criterios:

A) El adelanto del abono de la paga extraordinaria se extenderá tanto al personal fijo como al temporal, siempre que cumpla los siguientes requisitos:

a) Que su relación de servicio tenga una duración prevista al menos durante los seis meses siguientes.

b) Que haya sido destinatario del anticipo realizado de la paga extraordinaria del mes de diciembre de 2013 a los primeros días del mes de julio de dicho año.

c) Que no haya solicitado la cancelación anticipada del mismo de forma voluntaria.

d) Que mantenga la relación laboral que dio lugar a la concesión del referido anticipo.

B) El importe a abonar se fijará de acuerdo con la situación prevista para el primer semestre del año 2014 y se regularizará en la nómina correspondiente al mes de junio del referido año.

C) En los casos en los que durante ese periodo se produzca cualquier incidencia en la relación laboral que conlleve liquidación de la paga extraordinaria, en la misma se tendrá en cuenta el adelanto abonado.

D) En el supuesto de que, una vez anticipado el abono de la paga extraordinaria, la relación de servicio finalice por cualquier causa con anterioridad al plazo previsto, se practicará la oportuna liquidación al personal afectado y, en su caso, devolución de la cuantía percibida en exceso.

E) El personal afectado podrá solicitar en cualquier momento la cancelación total del anticipo abonado, mediante escrito dirigido en tal sentido a la unidad administrativa de la Administración de la Comunidad Foral que gestione su nómina. En ese caso, se le practicará al interesado la oportuna liquidación en la nómina siguiente a su solicitud.

F) El anticipo no afectará en modo alguno a las retenciones fiscales ni a las cotizaciones sociales asociadas a la nómina, con independencia del sistema de previsión social al que esté afiliado el empleado.



6.- APROBACIÓN DE CONVENIO ENTRE EL AYUNTAMIENTO DE OLITE Y LOS PROPIETARIOS DE LAS PARCELAS193, 217 Y 362 DEL POLÍGONO 14 PARA LA VENTA DIRECTA A LOS MISMOS DE LA PARCELA 848 DE DICHO POLÍGONO Y UNA PORCIÓN DE VÍA PÚBLICA.
Se considera adecuado a los interesas municipales vender la porción de terreno formada por la parcela 848 del polígono 14 y una porción de terreno sobrante de la vía publica que en conjunto forman un estrecho callejón que discurre entre dos travesías de la calle Larraga dado que dicho terreno carece de utilidad para el Ayuntamiento siquiera como vía pública.
Para ello es preciso proceder a la agrupación de ambas fincas y su división en principio en tres porciones de forma que coincidan con los límites de los terrenos de las parcelas adyacentes.
La voluntad de este Ayuntamiento es proceder a su venta directa, dado su carácter de terrenos sobrantes de vía pública a los vecinos colindantes únicos que pueden aprovecharlo y que se hallen interesados en el precio que se señala en la tasación realizada por la Sra. Arquitecta Municipal, al que se añadirían los costes estimados de las escrituras de agrupación y segregación de las parcelas para posibilitar su venta.
Como para cada porción de terreno pueden existir dos interesados y este Ayuntamiento precisa conocer, si los vecinos colindantes se hallan interesados o no en adquirir dichos terrenos se dará traslado de la propuesta a todos los vecinos dándoles un plazo de 20 días hábiles para contestar.
En el caso de que para una de las porciones de terreno no existiera sino un interesado se procedería a su enajenación directa previa la tramitación legal correspondiente y si así lo deseara el interesado se procedería a firmar el correspondiente convenio a expensas de la formalización de la venta dándosele posesión de la parcela a precario haciendo constar que en el caso de que no fuera posible proceder legalmente a la venta prevista por existir recursos u otros motivos justificados el interesado deberá desocupar el terreno derribando cualquier edificación o retirando cualquier objeto que haya colocado en el mismo sin derecho a indemnización alguna.
En caso de existir dos o más interesados para una misma parcela se procedería a su enajenación mediante subasta pública.
El precio de venta de las parcelas inicialmente previstas sería el de la tasación sumando al mismo el importe estimado de los gastos de Notaría e inscripción en el Registro de la propiedad lo que supone los siguientes:
Parcela nº 1……………………………………………………………2.350 €

Parcela nº 2 ……………………………………………………….... 2.350 €


Parcela nº 3…………....................................................................3.600 €
Forma de Pago: En caso de firma de convenio previo a la venta directa: 50% a la firma del Convenio y 50% en el plazo de 20 días desde el acuerdo de venta.
Para venta por subasta.-En el plazo de 20 días desde la adjudicación
El Ayuntamiento acuerda por unanimidad:
1.- Proceder a la venta, en principio directa a los colindantes, del terreno formado por la parcela 848 del polígono 10 y una porción de vía publica adyacente tomando como base para el precio de venta la tasación realizada por la Sra. Arquitecta Municipal mediante informe de 18 de Diciembre de 2.013 y los gastos previsibles de escrituración pública e inscripción en el registro.
2.- Proponer a los vecinos colindantes que en 20 días notifiquen al Ayuntamiento si les interesa adquirir dichos terrenos en las condiciones expuestas entendiendo que la falta de respuesta supone la falta de interés.
Adoptar tras recibir la respuesta de los posibles interesados los acuerdos referentes a la declaración de terreno sobrante de la vía pública y a la venta de los terrenos.

8.- PLAN DE CONTROL TRIBUTARIO 2014-2015 APROBACIÓN DEL PLAN Y DE LOS CRITERIOS GENERALES PARA SU APLICACIÓN.
Visto Plan de Control Tributario elaborado para un período de los próximos dos años 2014-2015.
Considerando conveniente su aplicación como instrumento para la mejora en la obtención de recursos públicos que sirvan para atender las muchas necesidades planteadas por la prestación de los servicios municipales.
El Ayuntamiento acuerda por unanimidad:
1º.- Aprobar inicialmente el Plan de Control Tributario para los años 2014 y 2015 y los criterios generales para su aplicación.
2º.- Proceder a cumplimentar el trámite de información pública mediante los correspondientes anuncios tanto en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, como en el Boletín Oficial de Navarra.

9.- DESAFECTACIÓN INICIAL PARA PERMUTA DE TERRENOS CON TECNICALIA (ANTES CIDEMCO).
Se somete a la consideración del Pleno el dictamen de la Comisión de Hacienda, adoptándose el siguiente acuerdo:
La entidad CIDEMCO propuso al Ayuntamiento en el año 2.009 la posibilidad de permutar la parcela 492 del Sector IV-4 polígono 2 de concentración parcelaria, por otra de propiedad municipal y condición comunal, la 496 del mismo Sector y polígono (1.067 del polígono 10 según identificación catastral), a fin de proceder en ésta a la implantación de un campo de ensayo de materiales.
Dicho campo de ensayos supondría, previsiblemente, la implantación de nueva actividad económica, la diversificación de la actualmente existente y la creación de puestos de trabajo. Además, la superficie de la parcela de CIDEMCO cuenta con 21.851 metros cuadrados frente a los 13.470 de la parcela municipal.
Considerando que dicha actuación tenía un importante interés social el Ayuntamiento de Olite en sesión celebrada el 3 de Noviembre de 2.009 adoptó el acuerdo de Aprobar inicialmente la desafectación de la parcela 496 del Sector IV-4 del polígono 2 de concentración parcelaria para su permuta por otra propiedad de la entidad CIDEMCO, la número 492 del mismo sector y polígono.
Posteriormente ante la recepción por acuerdo de 1 de Marzo de 2.010 se procedió a la aprobación provisional de la desafectación no prosiguiendo el expediente debido a que la Resolución 187E/2011 de 13 de Junio del Director General de Vivienda y Ordenación del Territorio estableció diversas condiciones para la ejecución del proyecto que variaban sensiblemente respecto de su concepción inicial.
Pese a ello el Ayuntamiento y CIDEMCO habían proseguido por la vía de hecho con la ejecución de la permuta resultando de ello que la parcela propiedad de CIDEMCO incluso se incluyó en el regadío del canal de Navarra y se halla arrendada con carácter de comunal a un vecino de Olite mientras que la parcela municipal fue ocupada por CIDEMCO quien realizó en la misma diversas actuaciones.
Siendo la voluntad del Ayuntamiento de Olite y de CIDEMCO hoy TECNICALIA legalizar la situación el Ayuntamiento de Olite se dirigió al Gobierno de Navarra Sección de Comunales del Servicio de Infraestructuras Agrarias consultando sobre la posibilidad de legalizar la situación.
El 23 de Diciembre de 2.013 se recibe en el Ayuntamiento la contestación de al sección de comunales que exige el inicio de una nueva tramitación desde el principio así como el compromiso firme de la empresa de que realmente va a desarrollar el proyecto e información actualizada sobre el mismo.
Consultada la empresa responde afirmativamente e informa de que está llevando a cabo un proyecto con Fondos de la CEE que afecta a las instalaciones de Olite.

Ante ello considerando justificada la actuación del Ayuntamiento y a la vista de los requisitos exigidos por la sección de comunales.


El Ayuntamiento acuerda por unanimidad aprobar inicialmente la desafectación de la parcela 496 del Sector IV-4 del polígono 2 de concentración parcelaria para su permuta por otra propiedad de la entidad CIDEMCO, la número 492 del mismo sector y polígono.
Y no habiendo más asuntos de que tratar, se da por finalizada la sesión y el señor Alcalde ordena levantar la misma siendo las 14:45 horas, de la que se extiende la presente acta en cinco folios de papel oficial de acuerdos de las entidades locales de Navarra números G 87936, 87937, 87938, 87939 y 87940 que firma el Señor Alcalde conmigo, el Secretario, de que doy fe.-


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje