Página principal

1. marco filosófico. PresentacióN


Descargar 0.55 Mb.
Página1/6
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño0.55 Mb.
  1   2   3   4   5   6
Proyecto Educativo Institucional

Liceo Jorge Alessandri Rodríguez

Tierra Amarilla.





TRIENIO 2014-2016


1.- MARCO FILOSÓFICO.

PRESENTACIÓN


El Liceo Jorge Alessandri Rodríguez de Tierra Amarilla es un establecimiento educacional Municipal. En la Actualidad tiene 25 años de vida al servicio de la educación y posee una matrícula diurna de 576 estudiantes y 90 en jornada nocturna. La planta docente está integrada por 29 docentes de distintas especialidades, 4 profesionales no docentes y 9 funcionarios de apoyo a la gestión educativa y 7 auxiliares de servicio.

En el año 1982 se crea en Tierra Amarilla los primeros cursos de Enseñanza Media dependientes de la Escuela Abraham Sepúlveda Pizarro, hoy Víctor Sánchez Cabañas. En 1986 el Señor Alcalde don Jaime Vargas gestiona ante las Autoridades la creación de un Nuevo Establecimiento destinado a jóvenes y adultos, entregando con esta finalidad un terreno ubicado en Manuel Montt Nº 491 con la finalidad de construir un Liceo para 360 alumnos. El Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) asigna recursos para financiar la obra que se entrega a la comunidad en 1987. En Marzo de 1987 se inaugura solemnemente el nuevo Liceo con el nombre Jorge Alessandri Rodríguez, designándose como Director al Profesor de Estado Don Germán Albrecht Aravena. El liceo imparte sólo educación de la modalidad Humanística-Científica para niños en jornada diurna. En 1988 se extiende el programa educacional a la modalidad de Educación Media de adultos en Jornada Vespertina. En el Año 1989 se inicia la modalidad Técnico-Profesional con las especialidades de Minas y Mineralurgía (3º y 4º Medio). Ya en 1992 se inicia la Educación Técnico Profesional de 1º a 4º Medio con las mismas especialidades. En 1993 se inicia la especialidad de Mantención de Maquinaria Pesada con Planes y Programas propios. En 1994 se inicia la especialidad de Administración con mención en Archivos y Bodega con Planes y Programas propios. En 1995 la Ilustre Municipalidad de Tierra Amarilla licita la Administración del Liceo, adjudicándosela la Sociedad Nacional de Mineria por un período de diez años. En 2005 se inicia la Educación Dual en las especialidades de Mecánica Automotriz y Metalurgia Extractiva.

En 2006 la Ilustre Municipalidad de Tierra Amarilla licita la Administración del Liceo, adjudicándosela La Sociedad Educacional Haravicú Ltda. por un período de siete años. En marzo de 2013 asume como sostenedor del establecimiento el Departamento de Administración Escolar Municipal (DAEM) de la Ilustre Municipalidad de Tierra Amarilla.

Considerando el alto índice de vulnerabilidad de la población estudiantil del establecimiento, se han implementado y fortalecido distintos programas sociales con la finalidad de entregar una atención integral a la diversidad. Es por eso que en el año 2009 nace el Proyecto de Integración Escolar (PIE), en respuesta a las demandas psicopedagógicas y sociales de los alumnos y alumnas que presentan necesidades educativas especiales (NEE).

Además el Liceo ofrece el espacio de Sala Cuna, para aquellas estudiantes que por razones de embarazo y condición de madre adolescente, presentan un alto potencial de deserción, con el fin de entregar las condiciones necesarias para apoyar la continuidad de sus estudios, haciéndose responsable de los lineamientos ministeriales al respecto.

Sus docentes impulsan innovaciones pedagógicas con la finalidad de promover el aprender a aprender, el saber ser, el saber hacer y el saber estar, pilares fundamentales de este Proyecto Educativo Institucional que está inspirado y elaborado en las necesidades y requerimientos de los propios alumnos y docentes comprometidos en darle vida y vigencia en el tiempo.




2. MARCO LEGAL

En tal sentido el Proyecto del Liceo Jorge Alessandri Rodríguez, aplica y hace suyo:



  1. Los principios de la Constitución Política de Chile, el ordenamiento jurídico de la nación , la concepción antropológica y ética que orienta la Declaración Universal de los Derechos Humanos y que está presente en las grandes tradiciones espirituales del país.

  2. La Ley General de Educación -LGE (Ley Nº 20.370 del 17 de Agosto de 2009), en todas sus disposiciones.

  3. Ley 20.501 del 27 de enero de 2011 referida a la Calidad y Equidad de la Educación.

  4. El reglamento Ley Nº 19.532, sobre jornada completa diurna y su Decreto Nº 775 del 23 de diciembre de 1997 y su Reforma (Ley 19.979/2004) que establece normas para su aplicación.

  5. El decreto N°254 del 26 de junio del 2009 que modifica el Decreto Nº 220, del 18 de Mayo de 1998, para 1º y 2º Medios, en que se establecen los Objetivos Fundamentales Transversales y Contenidos Mínimos para la Educación Media y se fijan normas y programas para su aplicación; Decreto N°289, del año 2007 que aprueba Planes y Programas de estudios propios. El decreto Nº 239 del 15 de noviembre de 2004 de Educación de Adultos y su resolución Nº 55 de 1992 de Contraloría General de la República y Decreto Supremo de Educación Nº 721 de 1972.

  1. Los reglamentos vigentes de Evaluación y Promoción Escolar para los
    alumnos de Enseñanza Media son Decreto Exento de Evaluación Nº112 del 20 de abril de 1999, Dcto. exento Nº 000158 del 21 de junio de 1999 para 1º y 2º Medio y Decreto Exento de Evaluación Nº 0083 de 2001 de 3ro y 4to Medio.

  2. El decreto Nº 79 del 24 de marzo de 2004 que regula la situación escolar de alumnas en estado de embarazo y maternidad.

  3. El decreto Nº 170 del 14 de mayo del 2009 que fija normas para determinar los alumnos con necesidades educativas especiales que serán beneficiarios de las subvenciones para educación especial. Asimismo, el decreto Nº 815 del 31 de diciembre de 1990 que establece Normas técnico pedagógicas para atender educandos con graves alteraciones en la capacidad de relación y comunicación que alteran su adaptación social, comportamiento y desarrollo individual y aprueba planes y programas de estudio integral funcional.

  4. El cumplimiento de las disposiciones técnico pedagógicas, financieras y
    administrativas que emanen del Ministerio de Educación, de la Secretaría Ministerial de Educación de la Región de Atacama y del Departamento Provincial de Educación Copiapó-Chañaral.

3. IDENTIFICACIÓN DE LA INSTITUCIÓN


Nombre

Liceo Jorge Alessandri Rodriíuez.

Ubicación

Manuel Montt nº 474

Comuna

Tierra Amarilla

Tipo de establecimiento

Colegio Urbano.

Niveles que atiende

Educación Media

Dependencia

Municipal

Año de creación

1988

Aniversario establecimiento

21 de Junio

Dto. Coop. de la Función del Estado

Resolución Exenta nº 389


DIRECTIVOS

Director (s)

Nelson Vieytes Araya

Sub director

Sergio Pérez Vera

UTP

Paola Pedreros Gaeta


CONSEJO ESCOLAR 2014.

Director

Nelson Vieytes Araya

Representante del Sostenedor

Erick Amigo Palacios

Representante Docentes




Presidenta Centro de Padres y apoderados




Representante asistentes de la educación





PERSONAL

Nº docentes




Nº Asistentes de la educación




Nº Directivos




Total




En aspectos técnicos, pedagógicos y normativos que rigen el servicio educativo, se orientan en base a la regulación emanada del Ministerio de Educación, Departamento Provincial de Educación y de la Secretaria Ministerial de Educación de la región.



4. VALORES Y PRINCIPIOS INSTITUCIONALES.
Como Comunidad Educativa creemos que:


  • La inclusividad es uno de los factores primordiales para la comunidad educativa, dándoles los espacios a todos los jóvenes para que reciban una educación de calidad que les permita desarrollar una serie de competencias para acceder al mundo laboral y/o estudios superiores.

  • Las familias son el principal apoyo de nuestra labor educativa, compartir con ellos nuestros esfuerzos e involucrarlos a los procesos educativos son parte fundamental del quehacer cotidiano del liceo.

  • Además de las competencias técnicas, el liceo quiere formar integralmente a los jóvenes, siendo hombres y mujeres que vivan en alegría y optimismo, fortaleciendo el desarrollo cultural y deportivo en la institución.

  • El respeto, la honestidad, la perseverancia y la responsabilidad son los valores que deben ser forjados en la vida de nuestros destinatarios.

  • El trabajo es lo que dignifica y el fin de nuestra acción educativa para los jóvenes de nuestra escuela.

  • La articulación entre el Liceo y la empresa o instituciones permite favorecer una adecuada inserción laboral y fortalece las redes de apoyo en beneficio de los estudiantes.

  • Es necesario promover en los estudiantes una conciencia y responsabilidad ambiental en vista de las necesidades de la región y la comuna.

  • La responsabilidad cívico - ciudadana se puede potenciar y fortalecer en el liceo a través de diversas iniciativas que propendan a la generación y profundización de dinámicas democráticas en la institución.


5. VISIÓN Y MISIÓN INSTITUCIONAL

VISIÓN

Ser un establecimiento de Educación Media Polivalente, inclusivo, con una oferta de carreras técnicas acordes a los requerimientos de la economía regional y de servicios y a los intereses de nuestros alumnos y alumnas, con una infraestructura y tecnología de vanguardia, que propicie la formación integral de nuestros educandos, con personal docente competente y en perfeccionamiento permanente, vinculado a la comunidad comunal y regional que forme personas con las competencias necesarias para insertarse exitosamente al mundo del trabajo o a la prosecución de estudios superiores.


MISIÓN

El Liceo Jorge Alessandri Rodríguez es una institución educativa inclusiva que forma alumnos y alumnas a través de una educación de calidad, que se expresa en una formación Integral (técnica y humana) que ofrece los conocimientos, habilidades y actitudes que permiten insertarse adecuadamente en el mundo laboral y/o la prosecución de estudios superiores.


6. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

  1. Promover en el establecimiento una educación de calidad que permita fortalecer las especialidades técnicas que se imparten, mediante la implementación de talleres y laboratorios, que favorezcan el aprendizaje de las actuales especialidades, con los equipamientos que permitan cubrir el Curriculum en los próximos años.




  1. Mejorar la infraestructura e implementar nuevas tecnologías que permitan un mejor desarrollo de los aprendizajes de los estudiantes.




  1. Fortalecer el desarrollo de los aprendizajes en los alumnos, a través de estrategias docentes reflexionadas, validadas e implementadas por el equipo de profesores, de manera de propiciar mejores resultados académicos.




  1. Generar y difundir un manual de buena convivencia escolar para promover un ambiente de respeto y formar alumnos con habilidades sociales y valóricas óptimas para su futuro laboral o para su prosecución de estudios superiores.




  1. Desarrollar un trabajo mancomunado entre familia y liceo, a través de un plan de trabajo que permita fortalecer las habilidades parentales de los padres y apoderados y que el mismo tiempo posicione al liceo como un referente de inclusión educativa y social.




  1. Fortalecer el trabajo con los alumnos con necesidades educativas especiales (P.I.E.) y sus familias en pro del desarrollo afectivo social y la mantención del alumno en el liceo.




  1. Fortalecer y profundizar los vínculos del liceo con la comunidad regional, a través de la formación del Consejo Asesor Empresarial, de manera de generar un proceso permanente de intercambio tecnológico y pedagógico con las empresas del consejo y con las empresas asociadas a la labor del liceo.




  1. Formular y desarrollar un trabajo sistemático en relación a los procesos vocacionales de los alumnos, desde la relación con la empresa y la posibilidad que tienen los alumnos de acceder a la educación terciaria.




  1. Promover y desarrollar un programa de perfeccionamiento y capacitación, integral y pertinente para el cuerpo docente, asistentes de la educación y directivos.




  1. Fortalecer los programas sociales que contribuyen a los procesos educativos aumentando la cobertura, permanencia y estabilidad en el sistema escolar.



  1. Promover el aumento de la tasa de alumnos en procesos de práctica profesional conducente a la obtención del título de técnico de nivel medio.




  1. Promover y difundir la participación en actividades culturales y deportivas, ya sea al interior como al exterior de la institución.




  1. Promover el cuidado de los recursos naturales y crear una cultura de defensa del medio ambiente.




  1. Favorecer una cultura que promueva el autocuidado, la higiene personal, la salud y el bienestar de los estudiantes; y que al mismo desarrolle una opción institucional por la seguridad y la prevención de riesgos.




  1. Propiciar la participación en diversas instancias u organismos de la comuna (educación, salud, cultura, deporte, otros) en vista de aportar desde la identidad institucional, y velar por el cuidado y desarrollo de los estudiantes.

7.- AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL
7.1.- Aspectos Metodológicos
La evaluación de la gestión se llevó a cabo mediante la aplicación de un cuestionario que respondió cada uno de los actores del establecimiento educacional.

El cuestionario ocupado para el análisis de las preguntas en el presente documento fue el que respondieron los apoderados, los docentes, los alumnos y el equipo directivo.

Ellos se plantearon un conjunto de indicadores relacionados con los siguientes ámbitos de la gestión Institucional:

1.- Orientación hacia los alumnos, sus familias y la comunidad.

2.- Liderazgo Directivo.

3.- Gestión de las competencias profesionales docentes.

4.- Planificación institucional.

5.- Gestión de procesos.

6.- Gestión de resultados.
Para este análisis es fundamental tener presente que los resultados se centraron en las áreas de valoración y satisfacción de la gestión según la siguiente escala:


  • Desde los promedios establecidos en los resultados:

  • Inferiores a 3.0: indican un nivel de insatisfacción importante

  • Entre 3.0 y 3.5: indican un nivel de satisfacción aceptable, pero a su vez disconformidad con varios aspectos de la gerstión.

  • Sobre 3.5: indican un nivel de satisfacción importante con la gestión, que sólo hace requerir mejoras en dimensiones específicas.




  • Desde los análisis de respuesta acomulada, estos porcentajes permiten identificar las áreas de gestión que deacuerdo a la valoración dada por los actores requieren ser mejoradas.

  • Las apreciaciones que indican aspectos de la gestión que deben ser modificados sustancialmente son la categorías:

          • Muy en desacuerdo o Desacuerdo

          • Mejorar Mucho o Medianamente

  • Las áreas de la gestión que indican que deben ser fortalecidos o consolidados son las categorías:

          • Muy de acuerdo o De acuerdo

          • Mejorar muy poco o no requiere mejora.

Después de haber involucrado a todos los actores de los procesos educativos se obtienen los siguientes resultados determinados en gráfica cuantitativa desde la interpretación estadística.


7.2.- Resultados Autoevaluación Institucional Año 2013
Área 1. Relación con el entorno.

- Los padres y apoderados:

- Su organización.

- Su incorporación a la Planificación anual.

- Las políticas y procedimientos para conocer las necesidades del entorno.

- Canales de comunicación.

- La oferta educativa.


Queda en evidencia que la percepción de los apoderados y directivos es la que más se levanta en torno a los indicadores expresados, teniendo un grado de satisfacción frente a la gestión de esta área del establecimiento, opinión divergente en relación con el profesorado y los alumnos.


Área 2.”Liderazgo directivo”.

A grandes rasgos el área se encuentra medianamente instalada desde la percepción de los actores, con excepción de uno de los actores (profesores), debiendo colocar especial atención a los ámbitos de:

- Los incentivos de los docentes.

- Metas individuales a cada uno de los profesionales.

- Gestión del trabajo efectivo en el aula



Área 3.”Competencias profesionales docentes”.

A grandes rasgos el área se encuentra deficitaria debiendo colocar especial atención a los ámbitos de:

- Incentivos docentes.

- Resolución de los conflictos.

-Designación de metas individuales.

- Deficitaria utilización de los resultados de los aprendizajes para el replanteamiento de la organización.

- No existencia de procedimientos institucionalizados de la evaluación docente.

Llama la atención que en el área una de las percepciones más baja es la de los alumnos con respecto a la gestión de las competencias profesionales, de forma que se establece un nudo problemático en términos de el trabajo docente en el aula, para visualizar un proceso de capacitación docente en vista de la generación de ambientes de aula más efectivos.





Área 4.”Planificación”.

En conclusión los ámbitos críticos presentes son los referidos a:


- Canales de comunicación.

- Instrumentos de evaluación externa, en lo referido a los aprendizajes.

- Deficitarios sistemas de planeamiento (por ejemplo: los objetivos estratégicos).

- Deficitaria formulación del Plan Anual en concordancia con el PEI y resultados de evaluación.

- Deficitarios procesos para la supervisión del Plan anual especialmente de parte del sostenedor (DAEM)

Estos nudos problemáticos son sentidos específicamente por los alumnos que denotan un grado mayor de insatisfacción con respecto a la instalación de estos elementos.


Área 5. Gestión de procesos.

A grandes rasgos el área se encuentra deficiente desde la percepción de dos de los cuatro actores, en lo referido a la instalación de los sistemas, situación que se corrobora desde los grados de instalación de los descriptores, debiendo colocar especial atención en los ámbitos de:

-Sistema de implementación de recursos pedagógicos.

- Sistema de instrumentos de validación externa.

- Articulación curricular entre los subciclos. (De 1º Medio a 2º Medio y el salto que se genera para 3º y 4º Medio en relación a la elección de las especialidades)

- Procedimientos de seguimiento al personal docente e incentivos.

- Organigrama institucional.

- Plan de perfeccionamiento del personal docente y directivo.

- Sistema de vinculación y desvinculación del personal docente.

Es importante destacar que existe ya un percepción positiva de la gestión que está realizando el nuevo director, que ha formalizado una serie de procesos de ordenamiento en cuanto a la gestión, sobre todo en lo que se refiere a los procesos relacionados con la implementación de el área técnica en el liceo.


Área 6. Gestión de resultados.

A grandes rasgos el área se encuentra deficiente desde la percepción de dos de los cuatro actores, situación que se corrobora desde los grados de instalación de los descriptores, debiendo colocar especial atención en los ámbitos de:

-Sistema de monitoreo y control de los resultados obtenidos por los alumnos.

- Sistema de análisis y evaluación de las metas incluidas en el Plan Anual.

- Sistema de información y análisis de los resultados.

- Sistema de análisis para resultados no académicos.



- Sistemas institucionalizados para evaluar la efectividad de lo planificado.
  1   2   3   4   5   6


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje