Página principal

1. Las 5 naciones sin prensa libre en América Latina


Descargar 85.26 Kb.
Página2/5
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño85.26 Kb.
1   2   3   4   5

3. Ileana Alamilla entre las cien personalidades de la información de RSF


Ileana Alamilla, colaboradora de Periodistas en Español, directora ejecutiva de la agencia Cerigua y coordinadora del Observatorio de los Periodistas, ha sido incluida por Reporteros sin Fronteras (RSF) en su listado de los 100 Héroes de la Libertad de Expresión, compuesto por hombres y mujeres de diversas partes del mundo que han sido reconocidos por su incansable labor en la libre difusión de ideas.

Los héroes de la información son una fuente de inspiración para todas las mujeres y todos los hombres que aspiran a la libertad; sin su determinación y la de todos sus semejantes, no sería posible ampliar el área de la libertad simple, aseguró Christophe Deloire, Secretario General de RsF.

En este listado figuran 13 latinoamericanos más, entre los que destacan las periodistas Lydia Cacho y Anabel Hernández de México, Claudia Julieta Duque, de Colombia, Mireya Manquepillán, de Chile, Mabel Cáceres, de Perú, y las hondureñas, Itsmania Pineda y Dina Meza, informa Cerigua.

Ileana Alamilla es una abogada y periodista que estuvo en el exilio por más de 20 años, durante el conflicto armado interno, en Costa Rica, El Salvador, Nicaragua y México.

En agosto de 1983 fundó el Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala, mediante el cual se dieron a conocer las violaciones contra la sociedad civil por parte del Estado; fue impulsora de un Programa de Protección a Periodistas en Guatemala y mediante Cerigua denuncia las diversas violaciones a la libertad de expresión en el país.

Actualmente Alamilla es candidata para ocupar el puesto de Relatora Especial para la Libertad de Expresión, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cargo que actualmente ocupa la colombiana Catalina Botero.



Tres periodistas mexicanas

Lydia Cacho es reconocida por sus coberturas sobre la violencia y el abuso sexual contra las mujeres y la niñez, y por las agresiones que ha vivido desde 1999 por denunciar tales delitos. En su caso destaca que fue detenida en 2005 después de publicar el libro “Los Demonios del Edén”, en el que dejó al descubierto una red de pedofilia.

Otra mexicana es Anabel Hernández, quien a través de una investigación desató el escándalo conocido como el “Toallagate” (la compra de toallas importadas por 400 mil dólares por el entonces presidente Vicente Fox y su esposa, Marta Sahagún, en 2001), y por el cual ganó el Premio Nacional de Periodismo en 2002.

Asimismo, derivado de sus investigaciones escribió el libro “Los Señores del Narco”, en el que narra la complicidad entre políticos, militares y narcotraficantes, lo que generó amenazas en su contra y que tuviera que pedir seguridad policiaca para resguardar su integridad.

En la lista de héroes y heroínas aparece también la reportera independiente Verónica Basurto y quien ha trabajado sobre casos de corrupción e impunidad. La informadora ha colaborado junto con el periodista francés Laurence Cuvillier en el canal France 24.

Los cien héroes de la información

RSF cien 2014 Ileana Alamilla entre las cien personalidades de la información de RSFEl listado elaborado por RsF fue dado a conocer en conmemoración del Día Mundial de la libertad de Prensa, que se celebra cada 3 de mayo, desde que fuera proclamado en 1993, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo la Recomendación adoptada durante la 26ª sesión de la Conferencia General de la UNESCO en 1991.

Para RSF, dotados de un valor ejemplar, los “100 héroes” que ha incluido en el listado para conmemorar el Día de la Libertad de Expresión, este 3 de Mayo de 2014, contribuyen por su lucha o su trabajo a promover la libertad, contemplada en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, de “investigar y recibir informaciones y opiniones, y de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. Los “100 héroes” ponen su ideal “al servicio del bien común”. Y por ello, tienen el valor del ejemplo.

“El Día Mundial de la Libertad de Prensa –cuya creación fue promovida por Reporteros sin Fronteras– debe ser la ocasión de reconocer el valor de estos periodistas y blogueros que, por su vocación, cada día ponen en riesgo su seguridad y en ocasiones su vida”, afirmó Christophe Deloire, Secretario General de RSF. “Los ‘héroes de la información’ son una fuente de inspiración para todas las mujeres y todos los hombres que aspiran a la libertad. Sin su determinación y la de todos sus semejantes, no sería posible ampliar el área de la libertad simplemente”, agregó.

La lista de Reporteros sin Fronteras –que no es exhaustiva– es un reconocimiento y un homenaje no sólo a las 100 personas citadas, famosas o desconocidas, sino también a todos los periodistas –sean o no periodistas de profesión– que día a día contribuyen a iluminar el mundo y dar cuenta de la realidad bajo todas sus formas. Esta iniciativa tiene por objeto demostrar que la lucha para defender y promover la libertad de información pasa por un apoyo intenso a las víctimas de agresiones, pero también por erigir figuras que puedan servir de referencia.

rsf gorka landaburu Ileana Alamilla entre las cien personalidades de la información de RSFLa lista de los “100 héroes de la información” incluye a mujeres y hombres de todas las edades (de 25 a 75 años) y de todas las nacionalidades (65 países). El más joven, Oudom Tat, es camboyano; el de mayor edad, Muhammed Ziauddin, paquistaní. Irán, Rusia, China, Eritrea, Azerbaiyán, México y Vietnam están representados por al menos tres héroes cada uno. En la lista de los 100 figuran personalidades tan diferentes como: Ismail Saymaz, periodista turco que ha enfrentado procesos legales unas veinte veces por sus reportajes; Hassan Ruvakuki, encarcelado durante 15 meses en Burundi por haber acercado su micrófono a los movimientos rebeldes, y Gerard Ryle, director del International del Consortium of Investigative Journalists (ICIJ), quien contribuyó a que se desarrollaran investigaciones periodísticas globales.

Algunos periodistas desempeñan su trabajo en países democráticos. Es el caso de Glenn Greenwald y Laura Poitras, estadounidenses que revelaron las operaciones de vigilancia masiva de los servicios de inteligencia estadounidenses y británicos. Otros, ejercen su oficio en los regímenes más autoritarios, como la periodista iraní Jila Bani Yaghoob. No todos son periodistas de profesión. El periodista ciudadano vietnamita Le Ngoc Thanh también es sacerdote católico. Muchos de ellos, como el periodista italiano especializado en el crimen organizado Lirio Abbate, han hecho de la corrupción y la criminalidad en su país su caballo de batalla. Es el caso de Peter John Jaban, conductor de radio en Malasia, quien durante un largo periodo vivió exiliado en Londres; de Serhiy Lechtchenko, periodista de investigación ucraniano, y del búlgaro Assen Yordanov, quien a menudo recibe amenazas de muerte. Entre estos retratos RSF también incluyó los de activistas como María Pía Matta, quien desde la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) defendió cerca de diez años la libertad de expresión de las radios comunitarias de América Latina y el Caribe.

El valor es el denominador común de todas estas personalidades. En Uzbekistán, las autoridades no dudaron en torturar a Muhammad Bekjanov para obtener sus confesiones; el periodista está detenido desde hace 15 años, no recibe atención médica pese a que padece tuberculosis. Eritrea se encuentra en el último lugar en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2014 de RSF; es la séptima vez que ocupa esa posición. En ese país, Dawit Isaac se consume en los calabozos del dictador Isaías Afeworki desde hace 13 años. Mazen Darwish, fundador del Centro Sirio para los Medios de Comunicación y la Libertad de Expresión (Syrian Centre for Media and Freedom of Expression), quien recibió el Premio de la Libertad de Prensa 2012 (“Periodista del año”) de RSF, se encuentra preso desde hace más de dos años por el régimen de Bachar el-Assad.



Fuente: Periodistas en español, 2.5.14
1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje