Página principal

1 introduccion general 1 Descripción del servicio


Descargar 1.42 Mb.
Página8/20
Fecha de conversión24.09.2016
Tamaño1.42 Mb.
1   ...   4   5   6   7   8   9   10   11   ...   20

DESARROLLO PROFESIONAL MEDICO CONTINUO

La creación del Area de Desarrollo Profesional Médico Continuo (DPMC) en la Escuela de Graduados, se corresponde con la necesidad de impulsar un cambio en el modelo (o tipo) de actividades de DPMC.


Los cursos de grado y especialidad no garantizan el mantenimiento de la competencia y el desempeño profesional de calidad en forma indefinida. De esta forma, la tercera etapa del aprendizaje - la mas larga de todas y la que sucede a los cursos formales de grado y especialidad – deben mantener el carácter informativo propio de toda educación, incorporar conocimientos y destrezas y promover el perfeccionamiento de actitudes en relación con el paciente, su entorno familiar y los demás integrantes del equipo de salud.41
Distintas sinonimias son utilizadas para esta etapa (no curricular) y que no conlleva a una nueva titulación académica. En nuestro medio la englobamos bajo el nombre de Desarrollo Profesional Médico Continuo” e incluye los siguientes componentes:
La Educación Médica Continua “…engloba aquellas actividades de aprendizaje que ocurren después de la graduación de programas formales, con finalidades restringidas de actualización (adquisición de nueva información), que generalmente son actividades de duración definida y ocurren a través de metodologías tradicionales…”, “…conjunto de alternativas educativas centradas en el desarrollo de grupos de profesionales, sea a través de cursos y actividades de carácter complementario y sistematizado, o de publicación y diseminación de temas específicos de un determinado campo de conocimiento…” 42
El concepto de Educación Médica Permanente, surgió en el campo específico de la Salud, impulsado por la OPS en la década del 80, como una propuesta metodológica para un abordaje estratégico en la reestructuración de los servicios, para “reorientar la educación de los trabajadores de la salud, como un proceso permanente, de naturaleza participativa, en el cual el aprendizaje se produce alrededor de un eje central, constituido por el trabajo habitual de los servicios”. Rovere lo define como: “educación en el trabajo, por el trabajo y para el trabajo en los servicios, cuya finalidad es mejorar la salud de la población”.43
Independientemente de su denominación, lo importante es reconocer conceptualmente, en el continum del aprendizaje del médico, esta tercera etapa, la más larga de la educación médica (20 a 40 años), que sigue a las dos anteriores (grado y postgrado) y que las retroalimenta, con características que le son propias, accesibles a todo el universo médico, en su entorno socioeconómico y en el ámbito de su práctica médica profesional específica.
Son actividades educativas diseñadas para adaptarse (en forma rápida y oportuna) a los permanentes cambios científico-tecnológicos, permitiendo al médico mantener su competencia profesional.
Comprende un tipo muy heterogéneo de actividades (cursos, jornadas, talleres, congresos, etc.) presenciales o a distancia.
Será de su responsabilidad el perfil académico de los aspectos docentes y de investigación en esta área. El proceso de enseñanza y el de aprendizaje, deberá hacerse en el marco andragógico, dado que el aprendizaje del adulto tiene características que exigen un ajuste apropiado del papel del docente para que facilite el aprendizaje activo en vez de realizar una simple “transferencia de conocimientos”44.
Las líneas estratégicas del Area de DPMC son las siguientes:


  • Impulsar la creación de un Sistema Nacional de DPMC.

  • Iniciar un proceso de Acreditación de Instituciones y de Actividades de EMC y EMP.

  • Promover la capacitación de recursos humanos especializados en DPMC.


En función de lo antedicho las competencias del área son:


  1. Contribuir a establecer el marco conceptual del DPMC (EMC y EMP).

  2. Conducir el proceso de acreditación de Instituciones y de Actividades de EMC – EMP.

  3. Analizar las solicitudes de auspicios elevando las conclusiones a las autoridades de la Escuela de Graduados.

  4. Organizar cursos de capacitación de líderes, docentes y no docentes para la elaboración de programas de EMC y el diseño de actividades de EMC.

  5. Formar y capacitar recursos humanos (RRHH) en metodologías para la educación del adulto y formas de evaluación, en coordinación con el resto de la Escuela de Graduados, con el DEM (Departamento de Educación Médica), la futura Escuela de Formación Docente, con otras Facultades y con la OPS/OMS.

  6. Promover el ensayo de nuevas tecnologías (educación a distancia) aplicadas al DPMC.

  7. Desarrollar investigación en relación al aprendizaje del adulto, los procesos de evaluación y el desarrollo del proceso de acreditación.

  8. Estimular la evaluación del impacto de las actividades en los participantes y en la calidad de la atención en los lugares del ejercicio profesional.

  9. Facilitar y profundizar el relacionamiento con los demás protagonistas del DPMC.

  10. Representar a la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina ante las diversas instancias de la Universidad de la República, vinculadas a la Educación Permanente

  11. Participar en eventos nacionales e internacionales relacionados con el DPMC en representación de la Escuela de Graduados.

  12. Proponer la contratación de asesores nacionales e internacionales.

  13. Propiciar convenios de cooperación con instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, de acuerdo a estrategias definidas por las autoridades de la Facultad de Medicina y Escuela de Graduados.



Breve descripción de la experiencia de acreditación de instituciones y de actividades:
Cuadro Nº 12. Acreditación de Instituciones





Instituto de Higiene

Hospital de Clínicas

Sindicato Médico del Uruguay (SMU)

Sociedad de Hematología del Uruguay

Sociedad Uruguaya de Pediatría

Sociedad Uruguaya de Ginecología en la Infancia y Adolescencia

Sociedad de Cirugía Plástica y Reparadora del Uruguay

Sociedad de Psiquiatría del Uruguay

Asociación de Cirugía Infantil del Uruguay

Sociedad de Psiquiatría Biológica del Uruguay

Federación Médica del Interior

Sociedad de Oncología Médica y Pediátrica del Uruguay

Sociedad Uruguaya de Nefrología

Asociación de Psiquiatras del Interior

Sociedad Médico Quirúrgica de Salto – Sindicato Médico de Salto

Centro de Asistencia del SMU (CASMU)

Sociedad Uruguaya de Gerontología y Geriatría

Sociedad de Diabetología del Uruguay

Hospital Británico

Sociedad de Cirugía del Uruguay

Sociedad Uruguaya de Cardiología

Sociedad Uruguaya de Urología

Cooperativa Médica de Paysandú (COMEPA)

Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva

Sociedad de Medicina Interna

Fondo Nacional de Recursos

Dirección Nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas

Médica Uruguaya Corporación de Asistencia Mutua (MUCAM)

Cooperativa Médica de Canelones (COMECA)

Comisión Honoraria de la Lucha Contra el Cancer (CHLCC)
1   ...   4   5   6   7   8   9   10   11   ...   20


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje