Página principal

1 introduccion general 1 Descripción del servicio


Descargar 1.42 Mb.
Página7/20
Fecha de conversión24.09.2016
Tamaño1.42 Mb.
1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   ...   20

ESPECIALIZACIONES

Tienen por objetivo el perfeccionamiento en el dominio de un área concreta dentro de una profesión o de un campo de aplicación de varias profesiones o disciplinas científicas. Están dirigidas a ampliar la capacitación profesional lograda en programas de grado o de postgrado, ya sea en profundidad y/o extensión, en particular a través de una formación que incluya prácticas profesionales.



    1. TITULOS DE ESPECIALISTA PARA MÉDICOS

Su objetivo es brindar capacitación en una rama de la Medicina. Están dirigidos exclusivamente a médicos.


La especialidad es un área restringida del ejercicio de la profesión médica que debe tener un campo de acción definido.
Las carreras se brindan regularmente en las distintas disciplinas ya existentes o que se establezcan en el futuro. La proposición, ante el Consejo de la Facultad, de creación, modificación o supresión de especialidades, es atribución de la Comisión Directiva de la Escuela de Graduados, según le encomienda la Ordenanza vigente.
Son carreras de formación profesional que brindan una capacitación en servicio de manera progresiva, con complejidad y responsabilidad crecientes, tutorizadas y evaluadas continuamente por docentes, con gran carga horaria presencial en las Unidades respectivas e igual dedicación de trabajo personal fuera de las mismas.
Existen dos tipos de cursos de especialista:
Carreras de especialista de inserción primaria
Tendrán como meta formar un especialista generalista, integral y polivalente.

  • Generalista, porque deberá abarcar la generalidad de su especialidad, con énfasis en los aspectos epidemiológicamente más frecuentes e importantes de su campo de acción. Esto le permitirá tener la visión de conjunto de su propia especialidad y poder profundizar luego en alguno de sus aspectos profesionales.

  • Integral, porque integrará los conocimientos (el saber), las habilidades y destrezas manuales e intelectuales (el saber hacer) y las actitudes intelectuales y éticas (aprender a aprender y aprender a ser).

  • Polivalente, porque su entrenamiento y su campo de acción le permitirá profundizar tanto en aspectos académicos como profesionales, dedicándose tanto a la asistencia como a la docencia e investigación.


Una evaluación final de carácter integrador conduce al otorgamiento de un Título de Especialista con especificación de la profesión o campo de aplicación, que deberá registrarse en el M.S.P.38
Tendrán una carga horaria presencial mínima de 3.300 horas.
Carreras de especialista de inserción secundaria
Tienen por objetivo perfeccionar al postgraduado en máxima profundidad en el dominio de un área acotada del conocimiento, abordada genéricamente en la especialidad primaria e integrada con ella. Está reservada a Médicos que ya posean el Título de aquella Especialidad o Especialidades relacionadas.
Una evaluación final de carácter integrador conduce al otorgamiento de un Título de Especialista con especificación de la profesión o campo de aplicación, que deberá registrarse en el Ministerio de Salud Pública39.

Estas carreras podrán tener una carga horaria presencial menor a 3.300 horas pero con un mínimo de 2.200 horas.



    1. DIPLOMAS DE PROFUNDIZACIÓN ESPECÍFICA PARA MÉDICOS Y OTROS GRADUADOS UNIVERSITARIOS

Su objetivo es el perfeccionamiento específico en un área acotada del saber médico. Están dirigidos a médicos, médicos especialistas u otros graduados universitarios, quedando los requisitos de admisión, permanencia y egreso en función de los objetivos de cada curso40.


Las exigencias curriculares mínimas serán de 900 horas, de las cuales, al menos, 600 serán presenciales y estarán distribuidas en un mínimo de un año.
La proposición de su creación será atribución de la Comisión Directiva, contando para ello con el consejo de una Comisión Asesora nombrada para tal fin. La Comisión Directiva tendrá en cuenta el interés académico, científico y social de la profundización. También resolverá la viabilidad del proyecto, ponderando los recursos académicos y asistenciales que ofrecen las Unidades Docentes universitarias o extra universitarias para su desarrollo.

Pueden no ser carreras de oferta permanente, por tanto la Escuela de Graduados publicará anualmente la propuesta disponible. Son organizados en el seno de la Facultad de Medicina o en convenio con otros Institutos o Facultades de la Universidad de la República o Facultades o Instituciones acreditadas por la Escuela de Graduados.


El reconocimiento final que se otorgará a los alumnos será un Diploma que certifique el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje asumidos con el programa y que deberá registrarse en el M.S.P. cuando corresponda para un eventual ejercicio profesional. En el mismo deberá constar, en forma expresa, las características y alcances del curso de perfeccionamiento así como las horas presenciales exigidas.

MAESTRÍAS Y DOCTORADOS

Son etapas superiores de formación académica en un área del conocimiento médico que implican la realización de un trabajo de investigación que culmina con la presentación de una Tesis.


La puesta en práctica de carreras de Maestría y Doctorado deberá ser precedido por la existencia en la disciplina o en la interdisciplina de condiciones adecuadas para la actividad creadora. Ello implica la existencia de un cuerpo docente calificado que cultive líneas de investigación relacionadas directamente con esa área y la disposición de recursos materiales suficientes (planta física, laboratorios, equipos, bibliotecas).

      1. MAESTRÍAS.

La Maestría constituye una instancia de iniciación a la investigación e introducción al método científico. Implica un manejo activo y creativo del conocimiento en el desarrollo de un proyecto de investigación. Durante sus estudios de Maestría el alumno demostrará:




  1. Ser capaz de identificar un problema específico de investigación y definir su estado actual;

  2. La integración y el enriquecimiento de áreas científicas afines al tema de estudio;

  3. Afianzamiento y profundización en el área de trabajo abordada;

  4. Habilidad para diseñar y ejecutar un trabajo de investigación en torno a dicho problema.

Para ingresar es requisito ser graduado universitario.


El aspirante se presentará ante una Comisión de Maestría nombrada por el Consejo de la Facultad de Medicina a propuesta de la Escuela de Graduados, adjuntando su Curriculum, el anteproyecto de la investigación que pretende desarrollar y proponiendo sus Directores Académicos.
Se espera que al finalizar la Maestría, el "Magister" haya podido contribuir con un aporte personal al área de trabajo abordada.
La Maestría comportará un mínimo de 1.800 horas presenciales y otro tanto equivalente en horas de dedicación personal, lo que corresponde a un mínimo de 240 créditos. De ellos 60, como mínimo, corresponderán a la actividad programada donde se exigirán no menos de 500 horas presenciales. La actividad programada deberá ofrecer mayor cantidad de formación específica que de formación general. La Tesis supondrá un trabajo no menor de 30 créditos.
El título que se obtiene es el de Magíster en Ciencias Médicas, con especificación de la disciplina correspondiente.

B. DOCTORADOS.

El Doctorado constituye el nivel superior de formación académica. Su objetivo central es garantizar que al finalizar los estudios, el cursante sea capaz de desarrollar investigación biomédica original e independiente, así como de orientar a otros investigadores en sus propios trabajos. Implica la realización de una Tesis de Doctorado con aportes originales que resulten en publicaciones en revistas científicas arbitradas.


Además de la investigación biomédica se debe fomentar la investigación en el área bio-psico social en concordancia con el perfil de egresado que propugna el Plan vigente.
Para acceder al mismo debe poseer un título de Magister o formación equivalente.
Los estudios de Doctorado tendrán una duración mínima de tres años. El tema central del Doctorado deberá ser compatible con el área de postgrado o especialización del aspirante contenida en su Curriculum.
Conduce al otorgamiento de título de Doctor en Ciencias Médicas especificando la disciplina correspondiente.

2.3.2 Pertinencia de las actividades de educación permanente que se están desarrollando o de las que se tienen planificadas llevar adelante
1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   ...   20


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje