Página principal

1 introduccion general 1 Descripción del servicio


Descargar 1.42 Mb.
Página5/20
Fecha de conversión24.09.2016
Tamaño1.42 Mb.
1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   20

2.2. Investigación

Para el análisis de esta dimensión hicimos un ajuste de la pauta de la UDELAR para adaptarla a la realidad de la Facultad de Medicina. Como primer punto mantenemos la significación de la investigación científica en la propuesta académica del servicio.
Posteriormente analizaremos la pertinencia de las actividades de investigación en relación con el desarrollo académico. A continuación vendría la descripción sobre la entidad de los recursos destinados a la investigación. Siguiendo con la adaptación de la pauta analizaremos en un bloque el nivel de coordinación entre la investigación y las funciones de enseñanza y extensión.
Por la interrelación estrecha entre Facultad de Medicina y Hospital de Clínicas en el siguiente punto se hace una visión panorámica de la investigación en el Hospital Universitario. Finalmente se integran en un último punto los aspectos referidos al alcance de la investigación que se desarrolla en el complejo Facultad de Medicina, Instituto de Higiene y Hospital de Clínicas. En este último punto se intenta reflejar la relación de la investigación con necesidades del país, relacionamiento con otros servicios y convenios con otras instituciones.
Las fuentes de información en parte surgen de la encuesta, de elaboraciones de la Comisión de Investigación del Consejo, consolidados de información realizados en Decanato, información disponible en la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC), documentos del Claustro y material extraído de la UDELAR (Indicadores de UDELAR – año 2001)
2.2.1 Significación de la investigación científica en la propuesta académica del servicio:
El desarrollo continuo de la investigación en la Facultad es un objetivo primordial. No sólo por el impacto que tiene -en una concepción integral de la docencia- en la formación y perfeccionamiento permanente del propio cuerpo docente y en la calidad de la enseñanza, sino también en la búsqueda de la mayor pertinencia social de la Universidad, brindando el máximo de nuestro potencial creativo para el encare y resolución de los problemas de la población.

Es necesario el desarrollo pleno de la investigación bio-médica y en salud pública en todos sus planos. Surgen como pilares fundamentales de este desafío el aumento de la dedicación docente, la incorporación creciente de docentes con dedicación total, la formación y perfeccionamiento en investigación fundamentalmente a través de postgrados académicos, y la necesidad de políticas de captación de recursos y reestructuras organizativas que faciliten y promuevan la investigación.


En este sentido las líneas de acción de la Facultad pueden ser agrupadas como siguen:


  • Formación académica del más alto nivel (maestrías y doctorados): Las acciones en este sentido se realizaron inicialmente desde la Fundación Manuel Pérez a través del Programa de Investigaciones Biomédicas (PROINBIO) y a partir de la Ordenanza de Posgrados de la Universidad se desarrollan desde la Escuela de Graduados.




  • Fomento de altas dedicaciones y dedicaciones totales docentes: La realidad presupuestal condiciona el desarrollo de ésta decisión política de la FM.




  • Conformación de espacios para el estímulo a la investigación, que la promuevan y faciliten en un ambiente de trabajo en equipo, investigación cooperativa, infraestructura adecuada y participación interdisciplinaria. Son ejemplos la conformación de la Unidad de Neuroepidemiología del Instituto de Neurología y la incorporación de otras unidades docentes al Departamento de Desarrollo Biotecnológico y División Producción del Instituto de Higiene, así como la política de convenios y fomento de Redes Académicas desarrollada por nuestra Facultad (anexo 1)32.



Políticas desarrolladas

La valorización de la producción científica es un pilar fundamental para el desarrollo del personal docente. Sin embargo, se ha observado, por parte del Consejo de la Facultad de Medicina, la discordancia entre la importancia que se concede a la investigación y la ausencia de una política institucional explícita para contribuir a su desarrollo. Por tal motivo desde el año 2002 la Comisión de Investigación Científica del Consejo de la Facultad ha empezado a trabajar en este sentido. Las Comisiones de Estructura Docente del Consejo y del Claustro han comenzado a discutir políticas para aumentar progresivamente la dedicación horaria de los cargos docentes.


En 1999, se crea del Programa para la Investigación Biomédica (Pro.In.Bio). El propósito general del Programa es la formación en el país de médicos investigadores de alto nivel científico. A través de la formación de recursos humanos altamente calificados, el programa pretende ser un punto de referencia para la interacción entre los sectores clínicos y básicos de la Facultad de Medicina y el punto de partida para impulsar la investigación científica en aquellos servicios de nuestra Casa de Estudios donde aún no se realiza.
La presente iniciativa apunta a:


  1. Mejorar la formación científica de los médicos-investigadores de la Facultad de Medicina.

  2. La capacitación de médicos en etapas tempranas de sus carreras para desarrollar investigación biomédica original y de primer nivel.

  3. Mejorar el intercambio científico-técnico y fortalecer las interacciones entre los sectores clínicos y básicos de la Facultad de Medicina

  4. La creación del Doctorado y la Maestría en Ciencias Médicas. Este constituye un objetivo principal de la iniciativa así como una herramienta fundamental para la consecución de los anteriores.


Maestría y Doctorado en Investigación Biomédica.
Maestría: constituye una instancia de iniciación a la investigación e introducción al método científico. Implica un manejo activo y creativo del conocimiento en el desarrollo de un proyecto de investigación. Los estudios tienen una duración de 2 años y se exigirá una dedicación mínima de 20 horas semanales al desarrollo específico del Proyecto, cursos de formación atendiendo las sugerencias de los Directores Académicos del estudiante y la realización de una Tesina.
Doctorado: constituye el nivel superior de formación y supone una formación probada para la creación de nuevo conocimiento. El Doctor en Ciencias Médicas será capaz de orientar trabajos de investigación de otros estudiantes. Los estudiantes de Doctorado tendrán una duración de 3 años con alta dedicación. Implica la realización de una Tesis de Doctorado con aportes originales y que resulten en la publicación de uno o más trabajos como primer autor en revistas científicas arbitradas.
En el año 2000 se realiza el primer llamado a aspirantes médicos para estudios de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas en el marco del Programa. Desde esa fecha, se ha realizado en los años subsiguientes un llamado por año existiendo en la actualidad 47 estudiantes de Maestría y 12 estudiantes de Doctorado.

Se realizó el doceavo curso de “Metodología de la Investigación Clínica” del departamento Básico de Medicina en el marco del programa de educación médica permanente de la Escuela de Graduados. Tiene, entre otros objetivos, trabajar sobre aspectos metodológicos que posibiliten la correcta planificación, ejecución y análisis de una actividad de investigación clínica.


A continuación se hace una breve síntesis de la producción científica de la FM que también son una medida de la significación que tiene la investigación para la facultad.
1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   20


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje