Página principal

1 introduccion general 1 Descripción del servicio


Descargar 1.42 Mb.
Página3/20
Fecha de conversión24.09.2016
Tamaño1.42 Mb.
1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   20

1.1.2 Objetivos, orientaciones estratégicas o institucionales previamente definidas:



OBJETIVOS
El Plan Estratégico de la Universidad de la República (PLEDUR) aprobado por el Consejo Directivo Central en agosto del 2000, establece una serie de objetivos y orientaciones asociadas a dichos objetivos. Uno de los cinco (5) grandes objetivos estratégicos es: “…impulsar procesos de modernización en la gestión capaces de sustentar eficientemente las transformaciones de la UDELAR…”

En este objetivo se consideran dos modalidades: la gestión académica y la gestión administrativa...” Correspondiente con este objetivo tenemos la Orientación 4.1: “…se desarrollarán los procesos de evaluación institucional en la UDELAR como instrumento permanente de contrastar y ajustar las realizaciones con los objetivos y las orientaciones que aquí se enuncian, así como para sustentar el emprendimiento de las transformaciones que se juzguen necesarios…”2


Es en ese marco que la Facultad de Medicina define a la autoevaluación institucional como un OBJETIVO de su gestión. Ello se refuerza cuando por los acuerdos en el ámbito del MERCOSUR educativo, se selecciona a la carrera de medicina junto a ingeniería y agronomía para la aplicación de un mecanismo de acreditación experimental de carreras a nivel del todo el MERCOSUR.
ORIENTACIONES ESTRATEGICAS
Y en lo que refiere a las orientaciones estratégicas de la FM para este período, el Claustro elaboró un documento3 que sobre el eje de la reforma del plan de estudios define las grandes líneas de desarrollo de la FM para el logro de los objetivos previamente definidos. La concepción del documento y el alcance que abarca su contenido justifican su transcripción casi completa en este capítulo del informe.

Introducción.


El incremento acelerado del conocimiento ha influido decididamente en todos los aspectos de la sociedad humana. Desde las bases materiales de la vida hasta la causa de las enfermedades, desde el desarrollo de herramientas de investigación complejas hasta el advenimiento de tecnologías médicas aplicadas al diagnóstico y tratamiento, todas han sido objeto de estudio y desarrollo de la ciencia moderna. Sin embargo, prácticamente la totalidad de los avances se llevan a cabo en los países desarrollados siendo los nuestros importadores de conocimiento. La brecha existente aumenta día a día.

Los resultados del conocimiento y la cultura de la humanidad benefician directamente a una minoría de la población. En medicina y salud pública esto plantea cuestiones éticas ineludibles pues son los más humildes los más desatendidos y privados de los beneficios de la medicina moderna.

A pesar de las inequidades de nuestra sociedad, o precisamente debido a ellas, es que el conocimiento científico del médico y la conciencia de la importancia de su tarea solidaria en la sociedad deben considerarse imprescindibles. La definición del perfil del Médico establecida por el Claustro en 1995 lo hace, no así la implementación actual del Plan de Estudios vigente.

En estos últimos años la Facultad no ha sabido realizar las modificaciones al Plan ’68 que debieron operarse imprescindiblemente para mantener y mejorar la calidad de la enseñanza en la carrera de Doctor en Medicina. La acumulación de problemas mal resueltos y, principalmente, de problemas no resueltos, lleva a que hoy nos encontremos en una situación crítica, la que ha merecido desde todos los sectores fuertes rechazos y reclamos de cambios urgentes del Plan de Estudios, como si ello operara de manera mágica para el mejoramiento inmediato de la calidad del egresado de la Facultad de Medicina.

Las causas profundas de esta sensación de fracaso en la enseñanza de la Medicina no hay que buscarlas en el espíritu del Plan de Estudios vigente, sino en la incapacidad que tuvo la Institución para lograr su implementación adecuada.

Creemos que es posible producir cambios sustantivos dentro del actual Plan de Estudios, recogiendo de él sus conceptos fundamentales, y adaptándolo a la realidad actual.

Existen ciertos consensos Institucionales para el diseño de una estrategia de cambios exitosa:


  1. Los cambios a llevarse a cabo son necesarios, comprenden a todos los ciclos de la enseñanza en la Facultad y a todos los protagonistas, docentes y estudiantes.

  2. Los cambios deben de ser inicialmente graduales y a partir del actual Plan vigente.

  3. Los cambios sólo serán posibles cuando docentes, estudiantes y egresados estén mayoritariamente convencidos de su necesidad y efectividad.

4. Las condiciones generales de la Facultad afectan seriamente la aplicación de cualquier metodología de enseñanza y la eficacia de una reforma curricular. Los problemas planteados: a) un elevado número de estudiantes (masificación), b) una mala distribución de los recursos docentes, c) una estructura académica que no ha sido adaptada a la realidad, d) una muy baja disponibilidad de recursos económicos y una racionalización no siempre adecuada de su uso, e) una infraestructura edilicia con graves carencias tanto cuantitativas como cualitativas. Hay acuerdo en que estos aspectos deben ser abordados por la Institución también en forma urgente.

Estrategia para los cambios.


La Asamblea del Claustro reafirma la necesidad de concretar una reforma integral del currículo que culmine con un Nuevo Plan de Estudios para la carrera de Doctor en Medicina y es con este horizonte que seguirá trabajando.

Sin embargo, no deja de reconocer la crítica situación que experimenta la calidad de la enseñanza en la casi totalidad de los ciclos de la carrera y, por tanto, entiende imperiosa, a partir del año 2003, la introducción de modificaciones graduales en la implementación del Plan de Estudios hoy vigente.

Estas modificaciones "ciclo por ciclo" son tan urgentes como necesarias y de su aplicación y evaluación surgirán nuevos aportes a la concreción del cambio de Plan.

Por tanto, la estrategia de reforma curricular deberá considerar dos procesos bien definidos, a ser transitados en forma paralela:



1. el primero implicará la introducción de modificaciones graduales de implementación del Plan ’68 en los diferentes ciclos de la carrera, dentro del marco de vigencia del mismo.

2. el segundo implicará la generación de un nuevo Plan de Estudios a partir de la experiencia obtenida de las modificaciones introducidas en la primer etapa y del trabajo de reflexión y elaboración que actualmente está realizando el Claustro.

Lineamientos generales para las modificaciones.


A continuación se puntualizan algunos lineamientos generales para las modificaciones del Plan de Estudios. Estos consensos surgen de diferentes instancias de discusión del Claustro y del resumen final de las Jornadas Institucionales sobre la Reforma del Plan de Estudios.

1. El Perfil del Médico a ser formado en la Facultad de Medicina debe ser el definido por el Claustro en 1995: Un médico responsable, con sólida formación científica básica y clínica, capaz de realizar diagnósticos correctos, tomar decisiones clínicas precisas, comunicarse adecuadamente en su misión de prevenir, asistir y consultar; profundamente humanista, crítico, preparado para investigar, educar y educarse, dispuesto siempre a aprender, elaborando durante su preparación las herramientas metodológicas imprescindibles a tal fin; comprometido con la ética, preparado conscientemente para trabajar en un sistema que priorice la Atención Primaria de Salud, y adiestrado para interactuar armónicamente con los otros profesionales y técnicos de las Salud.

2. Mayor integración Básico--Clínica: a) implementar seminarios inter-disciplinarios, b) favorecer el ejercicio de funciones de cargos básicos “asignados” a las clínicas o de clínicos “asignados” a las básicas, c) promover la presentación más temprana de temas clínicos en el currículo.

3. Incorporación de nuevas temáticas al currículo actual y jerarquización de otras ya incorporadas, como ejemplo: bioética, destrezas comunicacionales, talleres de destrezas y primeros auxilios, salud pública, metodología científica, responsabilidad médica, fundamentos científicos de la clínica moderna, etc.

4. Flexibilización del currículo, generación de títulos intermedios, necesidad de instrumentar el tránsito horizontal entre las carreras del área de la Salud (sistema de créditos), incorporación de materias electivas.

5. Priorizar la Atención Primaria en Salud y el estudio de las enfermedades prevalentes de nuestra población en sus componentes bio-psico-sociales y ambientales, orientados hacia un cambio en el modelo asistencial.

6. En relación a la Metodología del aprendizaje: el sistema de enseñanza-aprendizaje deberá fomentar el razonamiento y la capacidad crítica del estudiante e incentivar su capacidad de resolver problemas. En cuanto a los docentes, es necesario complementar su formación y lograr su compromiso con metodologías de enseñanza activa.

Sin embargo hay factores que actualmente atentan contra eso como son: la masificación estudiantil, la deficiente formación previa y la actitud de los estudiantes, la actitud y la falta de formación de los docentes.

Ningún método de enseñanza (recurso pedagógico) debe rechazarse a priori, los distintos tipos de instancias son complementarios y todas pueden y deben ser utilizados según el contexto, jerarquizando aquellos que promuevan la participación y compromiso de docentes y estudiantes. Toda metodología de enseñanza deberá estar supeditada, ser adecuada y responder a los objetivos educacionales.

7. En relación a la Metodología de la evaluación del aprendizaje: existe acuerdo en que los métodos de evaluación condicionan la enseñanza y que actualmente se detectan fallas en todos los que se están aplicando. La Institución debe continuar en la tarea de mejorar su sistema de evaluación del aprendizaje aplicando las metodologías adecuadas para evaluar los objetivos educacionales (conocimientos, actitudes y destrezas).

8. Formación de los estudiantes al comienzo de sus estudios y a lo largo de la carrera.

Al inicio de la carrera: existe consenso sobre que la formación de la mayoría de los estudiantes al inicio de la carrera es claramente insuficiente y heterogénea, por lo que se impone la introducción de modificaciones importantes en el primer año que puedan dar respuesta a esta realidad.

A lo largo de la carrera: 1) Toda modificación al Plan de Estudios debe tender a asegurar la incorporación progresiva por parte del estudiante de conocimientos, destrezas y capacidad de resolver problemas, y propender a que sea éste el protagonista de su propia formación. La cual debe incluir además de aspectos clínicos y psico-sociales, etapas de familiarización y aplicación de la metodología científica.

2) Existe consenso sobre que el elevado número de estudiantes rezagados es un problema importante al que la Facultad no ha encontrado una respuesta y debe encararse en el corto plazo.



9. Duración de la carrera: existe acuerdo en la necesidad de estudiar la duración real de la carrera así como revisar su duración óptima en el marco de los cambios curriculares que están en marcha.

Criterios para la implementación de los cambios iniciales.


Para la implementación de las modificaciones al actual Plan de Estudios, la Asamblea del Claustro sugiere:

1. Definir una estructura académico-administrativa que sea la responsable de articular y gerenciar las modificaciones al plan de estudios que hayan sido resueltas por los órganos cogobernados de la Facultad.

2. Formar para cada Ciclo del Plan una Comisión Ad-hoc, integrada por los Profesores de los diferentes Servicios involucrados, que tendrán como objetivo realizar un diagnóstico de situación sobre la implementación real del Plan y elevarán las sugerencias de modificaciones a realizar al interior de cada Ciclo al Consejo de la Facultad.

3. Determinar los criterios para evaluar la transición al nuevo Plan e instrumentar tal evaluación.

4. Estudiar e implementar la racionalización de: a) la Estructura Docente de la Facultad, por ejemplo a través de la formación de Institutos, y b) la Carrera Docente, a través por ejemplo de instrumentación de la formación docente, modificación de reglamentos de concurso, re-elecciones y promoción académica, incremento de las altas dedicaciones, etc.

5. Estudiar la utilización de diferentes ámbitos para la formación de los estudiantes a través de: convenios con el Ministerio de Salud Pública e Intendencias Municipales y el desarrollo de la enseñanza en el interior y en otros ámbitos.

  1. Estudiar la disponibilidad de los diferentes recursos educacionales y edilicios con que cuenta la Facultad: biblioteca (número de obras, estadísticas de uso, accesibilidad, etc.), anfiteatros, sala de informática (cantidad, disponibilidad), salones de discusión grupal, laboratorios, etc.

El contenido del documento del Claustro es el que está pautando la gestión de la Facultad de Medicina en este período coincidiendo con el proceso de autoevaluación en plena ejecución. Por ello varios de sus componentes serán objeto de análisis cuando analicemos las dimensiones correspondientes.

1.1.3 Aspectos organizacionales de la institución y cambios significativos mas recientes
ASPECTOS ORGANIZACIONALES DE LA INSTITUCIÓN
La Facultad de Medicina desarrolla sus actividades en el marco de las disposiciones de la Ley Orgánica de la UDELAR, sus Reglamentos y Ordenanzas respectivas. La gestión académica y administrativa está a cargo del Decano. El órgano máximo de decisión es el Consejo de Facultad, conformado por el Decano y los tres órdenes universitarios. También participan con voz pero sin votos los Directores de las Escuelas dependientes: Escuela Universitaria de Tecnología Médica, Escuela de Nutrición, Escuela de Graduados y Escuela de Parteras. Para el desarrollo de la gestión funcionan en carácter de asesoras del Consejo un conjunto de comisiones cogobernadas. Cuenta además con una estructura administrativa organizada en Divisiones, Direcciones y Secciones y para su desarrollo académico dispone de una estructura integrada por cátedras, clínicas, departamentos, e institutos.
Una peculiaridad de la organización de la Facultad de Medicina tanto en el plano administrativo como en el académico es la extensión de sus servicios mas allá de sus espacios físicos propios, lo cual obliga a una integración con otras estructuras con diferentes grados de dependencia (Hospital de Clínicas, Ministerio de Salud Pública, etc) .
Además a su organización también se integran las diversas Escuelas dependientes que cuentan con un grado relativo de autonomía, pero que siempre para la toma de decisiones la vía final común es el Consejo de la Facultad.
Estas características peculiares agregan complejidad tanto a la organización como al funcionamiento de la Facultad.
CAMBIOS SIGNIFICATIVOS MAS RECIENTES
Los cambios significativos mas recientes tienen una estrecha correspondencia con las orientaciones estratégicas definidas en el año 2002. Los mismos se realizan entonces tomando como eje la Reforma del Plan de Estudios y tienen como base los consenso referidos en dicho documento.



  • Nueva forma de evaluación del internado.

  • Modificaciones en el Ciclo Básico.

  • Nuevos criterios para reelección docente

  • Departamentalización de los Servicios Clínicos.

  • Informe anual de los servicios docentes.

  • Reestructuración del Departamento de Educación Médica.

.


    • Ciclo internado obligatorio: nueva forma de evaluación.4

El Ciclo Internado Obligatorio es el período curricular de práctica pre-profesional con duración de un año, que permite con su aprobación, el acceso al título de médico.


El objetivo de la evaluación es determinar si el Practicante Interno es capaz de desarrollar y aplicar con aptitud, los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para el ejercicio de la medicina general, correspondientes a la orientación o especialidad donde lleva a cabo su rotación.
La evaluación del estudiante que cursa el mismo, consiste en una evaluación continua y permanente. Se realiza en cada trimestre en forma independiente, por parte de los responsables de los servicios donde se desarrolla la pasantía.
ANTECEDENTES.
La evaluación anterior consistía, en el análisis del desempeño del Practicante en función a 3 variables: asiduidad, responsabilidad y capacidad. Los mismos se evaluaban con puntajes de 0 a 3, siendo el 0 en cualquiera de ellos causa de reprobación de la rotación. Además, los 3 representaban el mismo peso en la evaluación de la rotación. La calificación final se obtenía del promedio aritmético de las cuatro evaluaciones. Con este sistema en general el promedio de evaluación era muy alto para cada generación.
CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN ACTUAL.
La nueva evaluación del Ciclo Internado Obligatorio se divide en 2 aspectos de evaluación principales: la apreciación global y los criterios de evaluación.
De acuerdo a la apreciación global el evaluador determina si el estudiante aprueba, reprueba o es admisible de continuar. Esta última faceta le permite al estudiante aprobar la rotación, pero la reiteración de dicha calificación, implica la necesidad de realizar una rotación de recuperación al final del Ciclo.
Los criterios de evaluación se dividen en 3 categorías: conocimientos sobre ciencias clínicas, aptitudes y actitudes. Cada ítem se divide en facetas, las cuales son evaluadas con puntajes que van del 1 al 5 (del insuficiente al excelente).
Es de destacar que de acuerdo a estos criterios se elabora la nota asignada a cada estudiante de acuerdo a dicho puntaje y a una ponderación establecida previamente. El ítem de conocimientos es el 30% de la evaluación, el de aptitudes es otro 30% y el de actitudes es el 40% restante.
Otro hecho importante a recalcar es que a partir de la presente reforma, es obligatoria la realización de una evaluación en servicios de sala / policlínica y otra en el servicio de Emergencia, de acuerdo a las características de cada pasantía.
La nota de cada rotación se obtiene del promedio de las evaluaciones realizadas y a su vez la nota final del Ciclo se elabora de acuerdo al promedio de estas notas finales de cada rotación.
La Coordinación del Ciclo decidió establecer una escala de 2 a 10 para determinar la calificación con lo cual al ítem conocimientos y al de aptitudes corresponden 3 puntos a cada uno y al de actitudes 4 puntos.
La aprobación del Ciclo se logra mediante la aprobación de 4 rotaciones. Estas no pueden admitir más de una rotación aprobada con apreciación global "admisible de continuar". En caso de reprobar alguna rotación, solo se puede repetir una rotación una sola vez.


    • Modificaciones Ciclo Básico5

Las modificaciones parten del documento aprobado por la Asamblea del Claustro en el que se entiende imperiosa la introducción de modificaciones graduales en la implementación del Plan de Estudios hoy vigente. La propuesta fue elaborada por Profesores de disciplinas básicas y apuntan a una modificación en la formación de los estudiantes al inicio de la carrera incorporando nuevas temáticas y destrezas, otras técnicas pedagógicas como la metodología de resolución de problemas y un impulso sostenido a la integración básico-clínica. Ello incluye la supresión del Area de Sociología Médica, determinando que la enseñanza de dicha disciplina se coordinará con la Facultad de Ciencias Sociales .


Asimismo se definen los nuevos contenidos que comprenderán: Métodos Cuantitativos (módulo “Métodos Cuantitativos”), Ciencias Biológicas y Naturales (módulos “Información, orden y desequilibrio en los sistemas biológicos” y “Bases anátomo-fisiológicas de la práctica médica”) y Ciencias del Hombre (módulos “Salud Pública”, “Psicología” y “Sociología”).
La evaluación del Ciclo se realizará de acuerdo a lo estipulado en el reglamento de Cursos y Exámenes vigente. La duración del ciclo Básico a partir del ejercicio 2003 será de 23 semanas y media (21/4/04 al 1º/10/03).



  • Nuevos requisitos para reelección docente6

El documento del Claustro también planteaba una racionalización de la carrera docente como una forma de darle sostenibilidad a los cambios. En ese sentido el Consejo de Facultad adoptó una resolución que refiere a las solicitudes de reelecciones de cargos docentes. Se diseñó un nuevo formulario donde juntos a los aspectos que refieren a la enseñanza y extensión se considera de particular importancia, para proceder a la reelección de los cargos antes mencionados, la actividad de investigación científica en las correspondientes disciplinas. Dicha actividad de investigación es considerada completa cuando su principal forma de divulgación, que es la publicación de artículos científicos en revistas especializadas, ha sido cumplida.




  • Departamentalización servicios clínicos del Hospital de Clínicas7

A partir de carencias en el funcionamiento de servicios clínicos del Hospital de Clínicas y en consonancia con un anhelo histórico en el ambiente a académico de la FM el Consejo aprobó el Proyecto de Departamentalización de los Servicios Clínicos del Hospital de Clínicas elevado por la Dirección del Hospital Universitario. La propuesta implica la instrumentación de la integración de los tres servicios de cirugía y los tres de medicina para crear los Departamentos Clínicos de Medicina y Cirugía . También se designaron los docentes responsables de cada departamento.




  • Informe anual de los servicios8

Se diseñó un modelo de formulario de Informe Anual de Servicio Docente, su llenado tiene carácter obligatorio pues será el insumo para establecer planes de mejora de la calidad académica.

Su llenado se puede hacer en forma electrónica y en su formato permite contemplar la diversidad y heterogeneidad de servicios que integran la Facultad de Medicina.


  • Reestructura del Departamento de Educación Médica9.

La racionalización de la carrera docente implica una modificación del Departamento de Educación Médica. El Consejo aprobó en general un informe de la Comisión Ad-hoc creada a los efectos de elaborar una política sobre la función de los Coordinadores de los Ciclos y el Departamento de Educación Médica (DEM). Se designó a la Prof. Agda. Dra. Teresita Ceretti como encargada de la dirección del DEM durante el período de transición del mismo.



1.1.4 Formas anteriores de evaluación formal e informal
Desde el punto de vista formal, que haya englobado todo el universo del servicios en todas sus dimensiones no hay antecedentes en la FM. Si se han hecho evaluaciones parciales, fragmentarias, impulsadas tanto del nivel de dirección como por los propios servicios. En el caso de Medicina el antecedente mas cercano es el referente a diversos estudios realizados en torno al proyecto Reconversión del Hospital de Clínicas.
Y el antecedente mas globalizador, informal, nos remonta al período de transición de la Intervención a la asunción de las autoridades legítimas del la FM. 1984 – 1985. Necesariamente esa etapa obligó a un análisis de todo: planes de estudio, plantel docente, estudiantes, personal no docente, gestión administrativa, infraestructura académica y planta física.
1.1.5 Planes de Estudios:


  • Carrera de Medicina : Plan 68. Duración 8 años incluyendo un año de internado obligatorio. Título Doctor en Medicina.




  • Escuela de Graduados: Creación año 1952. Títulos de Especialistas. 50 carreras con cursos de un promedio de 3 años de duración.10



  • Escuela Universitaria de Tecnología Médica: Desarrolla 15 carreras que expiden títulos de Tecnólogos Médicos.11




  • Escuela de Nutrición: Plan 1998. Duración 5 años . Título Licenciado en Nutrición.12




  • Escuela de Parteras. Título Partera.13


CARRERA DE MEDICINA: Título: Doctor en Medicina.

 
Condición de Ingreso

Tener totalmente aprobado el bachillerato diversificado de orientación biológica, opción medicina. No se permite comenzar los cursos con materias previas.
Lugares de estudio

Los primeros años se realizan en el local central de Facultad. Los ciclos clínico – patológicos se realizan en el Hospital de Clínicas, Instituto de Higiene, servicios de Facultad dentro de hospitales del MSP; en Centros de Salud del MSP, Intendencias o en policlínicas vecinales tanto en Montevideo como en el interior, durante la enseñanza en comunidad.



Contenido de la Carrera

Se realiza cumpliendo ciclos sucesivos:




  • Básico

  • Estructura y Funciones Normales (ESFUNO)

  • Ciclo de Estructuras y Funciones Alteradas (CEFA)

  • Ciclo Introductorio a la Medicina Integral (CIMI)

  • Ciclo Clínico Patológico (CICLIPA 1y 2)

  • Ciclo Materno Infantil

  • Internado Obligatorio

en los que se integran las diversas disciplinas que agrupamos en las siguientes áreas:

Materias básicas fundamentales:



  • Dpto. de Anatomía

  • Dpto. de Biofísica

  • Dpto. de Bioquímica

  • Dpto. de Fisiología

  • Dpto. de Genética

  • Dpto. de Histología y Embriología

Patologías y sus bases científicas



  • Dpto. Básico de Cirugía

  • Dpto. Básico de Medicina

  • Dpto. de Anatomía Patológica

  • Dpto. de Fisiopatología

  • Dpto. de Parasitología

  • Dpto. de Desarrollo Biotecnológico

Clínicas Generales (docencia intrahospitalaria y en comunidad)




  • Clínicas Ginecológicas A, B y C.

  • Clínicas Médicas A, B, C, 1, 2 y 3.

  • Clínicas Pediátricas A, B y C.

  • Clínicas Quirúrgicas A, B, F, 1, 2 y 3.

  • Departamento de Medicina General, Familiar y Comunitaria.

  • Departamento de Neonatología Hospital de Clínicas.

  • Departamento de Neonatología Hospital Pereira Rossell

 Diagnóstico y tratamiento especializado:




  • Banco Nacional de Órganos y Tejidos

  • Centro de Tratamiento Intensivo

  • Departamento Clínico Radiológico

  • Departamento de Anestesiología

  • Departamento de Emergencia

  • Departamento de Farmacología y Terapéutica

  • Departamento de Fisiatría y Rehabilitación

  • Departamento de Hemoterapia

  • Centro de Medicina Nuclear

  • Departamento de Oncología (Servicio Oncológico Clínico y Servicio Oncológico Radioterápico)

  • Departamento de Radiología Pediátrica

  • Departamento de Toxicología

  • Servicios de Ecografías Ginecológicas

Especialidades Clínicas




  • Centro de Nefrología

  • Clínica de Reumatología

  • Clínica de Enfermedades Infecciosas

  • Clínica de Gastroenterología

  • Clínica de Ortopedia y Traumatología

  • Clínica de Ortopedia y Traumatología Pediátrica

  • Clínica de Dermatología

  • Clínica de Endocrinología

  • Clínica de Oftalmología

  • Clínica de Otorrinolaringología

  • Clínica Quirúrgica Pediátrica

  • Clínica de Urología

  • Departamento de Cardiología: Cardiología Clínica y Cirugía Cardíaca

  • Departamento de Cirugía Plástica y Centro Nacional de Quemados

  • Departamento de Hematología Clínica

  • Geriatría y Gerontología

  • Instituto de Neurología: Neurología Clínica, Neurocirugía, Neuropediatría y Neuropsicología

  • Instituto de Tisiología y Clínica Neumológica: Neumología Clínica , Cirugía de Tórax y Laboratorio de Exploración Funcional Respiratorio

  • Medicina del Deporte

Salud Mental


  • Departamento de Psicología Médica

  • Clínica Psiquiátrica

  • Clínica de Psiquiatría Pediátrica

Medicina Social y Administración

  • Departamento de Medicina Legal

  • Departamento de Medicina Preventiva y Social

  • Departamento de Salud Ocupacional

Cuadro Nº1: Plan de Estudio Duración en años - Porcentaje del total

Duración en horas – Porcentaje del total





Años


%


Horas


%

Ciclo Básico



2/3


8.3


450


5.6

ESFUNO


Estructura y Funciones Normales


2 1/3


29.2


1.600


20.0


CEFA

Ciclo estructura y funciones alteradas




1/3


4.2


250


3.1

Subtotal Pre - clínica



3 1/3


41.7


2.300


28.7


CIMI

Ciclo introducción a la Medicina Integral




2/3


8.3


700


8.7


CICLIPA I

Ciclo clínico patológico




1


12.5


1.000


12.5


CICLIPA II

Ciclo clínico patológico




1


12.5


1.000


12.5


Materno Infantil



1


12.5


1.000


12.5


Internado


1


12.5


2.000


25.0

Subtotal clínica



4 2/3


58.3


5.700


71.2


TOTAL


8


100


8.000


100

1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   20


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje