Página principal

1 introduccion general 1 Descripción del servicio


Descargar 1.42 Mb.
Página20/20
Fecha de conversión24.09.2016
Tamaño1.42 Mb.
1   ...   12   13   14   15   16   17   18   19   20

2.10.3. Conclusiones:
En primer lugar, independientemente de los montos del presupuesto, y en relación directa con la gestión administrativa, son evidentes las dificultades para el manejo eficiente de los recursos disponibles. Las fallas en los sistemas de información, la baja capacitación de los funcionarios no docentes, las complejidades propias del manejo del presupuesto universitario y las obligaciones legales de toda institución que maneja fondos públicos generan condiciones para que los recursos se movilicen lentamente, asociados a trámites burocráticos múltiples, y que al final de cada ejercicio se reiteren las urgencias para no perder fondos a ejecutar.
En segundo lugar corresponde valorar el presupuesto disponible. Desde la década del 60, comenzó un proceso de disminución gradual del presupuesto universitario, ello se profundizó durante la intervención de la universidad y pese a un período de breve recuperación a la salida de la dictadura, la tendencia decreciente se mantuvo. Paralelamente se incrementó la matrícula universitaria y el proyecto académico de la universidad amplió sus ámbitos de acción por lo que las repercusiones del bajo presupuesto significan un impacto mayor.
En este sentido, las consecuencias son similares en todos los servicios universitarios pero en particular, las características de la carrera de Medicina, los requerimientos que se necesitan para una enseñanza da calidad han contribuido a las dificultades actuales para el desarrollo del proyecto académico.
Además hay que tener en cuenta que el presupuesto que le corresponde a la Facultad de Medicina no tiene como destino exclusivo la carrera de grado, con el mismo deben sostenerse además las carreras de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica, la Escuela de Nutrición, la Escuela de Parteras y la Escuela de Graduados. Se repite el mismo fenómeno que vimos con la dimensión planta física.

Si analizamos el programa 101: Desarrollo Académico vemos que en las Ciencias de la Salud, Medicina, más instituto de Higiene con Hospital de Clínicas insumen un 67.5% del presupuesto de esa área. Y si lo comparamos con el total de la Universidad, su participación es del 18 %.


En términos porcentuales parecería una proporción adecuada, pero si tenemos en cuenta ese deterioro progresivo del presupuesto universitario, se explica las dificultades para el cumplimiento de los objetivos académicos y los planes de desarrollo de la institución a causa de las dificultades económico financieras.
Los recursos extrapresupuestales no tienen significación para el conjunto de la Facultad, mas allá que posibilitan el desarrollo de acciones parciales de algunos de sus servicios dependientes.

3. Juicio global y recomendaciones para el desarrollo institucional.
3.1. Juicio global:



Dimensión


A


B


C


D


E

Enseñanza de grado

















Investigación


















Posgrado y educación permanente















Extensión

















Asistencia

















Cuerpo Docente

















Estudiantes

















Administración y Gestión

















Infraestructura académica

















Infraestructura física

















Recursos financieros



















Aclaración: para facilitar la comprensión y tender a la homogeneidad de las pautas de referencia, la UDELAR recomienda presentar las conclusiones en una escala ordinal A, B, C, D, y E; donde C indica un valor aceptable; A y B indicarían niveles crecientes de calidad y D y E niveles crecientes de deficiencia.

3.2. Recomendaciones de mejora


1 Decanos: 1º. Dr. Francisco Suñer y Capdevila: 1876-1877.

2º. Dr. Julio Jurkowski: 1877-1878.

3º. Dr. Antonio Serratosa: 1879-1880.

4º. Dr. Eduardo Kemmerich: 1878-1879.

5º. Dr. Juan Crispo Brandis: 1880-1881.

6º. Dr. Guillermo Leopold: 1881-1882.

7º. Dr. José Pugnalini: 1882-1883.

8º. Dr. José Máximo Carafí: 1884-1887.





2 Documentos de Trabajo de Rectorado Nº9 Setiembre 2000

3 Lineamientos Generales para la Reforma del Plan de Estudios. 27 de Noviembre 2002

4 Se adjunta informe elaborado por los Dres. Alicia Gomez y Gustavo Mussetti que incluye información complementaria con resultados de la primer rotación del ciclo 2003 – 2004 con el instructivo correspondiente

5 Se adjunta como anexo el programa correspondiente y las resoluciones correspondientes..

6 Se adjunta como anexo la resolución del Consejo con el formulario correspondiente.

7 Se adjunta como anexo el texto de la Resolución del Consejo.

8 Se adjunta como anexo copia del formulario de Informe Anual de los Servicios

9 Se adjunta como anexo copia de la Resolución del Consejo de Facultad.

10 Información en dimensión Posgrados y Educación Permanente y en anexos

11 Se adjunta información en anexos

12 Se adjunta información en anexos

13 Se adjunta información en anexos

14 Dr. Luis Faral

15 Dr. Gilberto Ríos

16 En el nuevo período de trabajo de la CEI no se logró la presencia del representante del orden estudiantil. En julio de 2004 fueron designados los Br. Gabriela Cancela y Walter Callero.

17 Br. Marcelo Gramajo funcionario de Secretaría de Facultad con nivel de ingreso.

18 L. Yarzabal, A. Vila, R. Ruiz; Evaluar para Transformar Ediciones IESAL/UNESCO Caracas 1999.

19 OPS/OMS. Evaluación y Acreditación de instituciones Washington, DC, octubre de 1997

20 Documentos de Evaluación Institucional - UDELAR; Lineamientos para un Programa de Evaluación Institucional;Nº1 Octubre 1999

21 Se adjunta como anexo.

23 Se adjunta como anexo

24 Se adjunta como anexo

25 NUMERO DE MEDICOS EN URUGUAY. Elementos para un análisis. Autores: Ec. Lazarov L.; Esc. Lorente J. y Dr. Turnes A.


26 Encuesta Médica Nacional SMU. Año 2002. Empresa FACTUM

27 Autoridades(8) Decano, Presidente del Claustro, Delegado Estudiantil al Consejo, Director del Departamento de Educación Médica, Coordinador del Interior, Directora del Hospital de Clínicas, Presidente de la Comisión Directiva del Hospital de Clínicas y Director de Instituto de Higiene


28 Año 1995

29 Plan de Estudios y Reforma Curricular . Asamblea del Claustro Publicación Nº1 (página 34) Año 1996

30 Lineamientos Generales para la Reforma del Plan de Estudios. Documento de la Asamblea del Claustro – Facultad de Medicina – UDELAR.

31 La Universidad de la República en un tiempo de Cambios. Críticas y Propuestas para la Transformación de la Educación Superior. 12 al 17 de mayo de 1997. Pág. 159. FEUU.

32 Anexo donde se describen los diferentes convenios para investigación celebrados por la Facultad de Medicina o servicios dependientes con estructuras extrauniversitarias.

33 Se adjunta como anexo el Anuario 2003.

34 Esta información fue extraída de un documento de la UDELAR titulado “INDICADORES UDELAR Año 2001” donde se incluyen mas indicadores que miden las actividades de investigación.

35 Se adjunta Anuario de Investigaciones 2002.

36 Se adjunta como anexo listado de convenios de Facultad de Medicina y/o servicios dependientes con otros organismos públicos y privados.

37 ..todo proceso de aprendizaje no curricular, que realiza el profesional médico a lo largo del ejercicio de su carrera y que no otorga títulos. Este nombre engloba tanto la Educación Médica Continua (EMC) como la Educación Médica Permanente (EMP), destacándose el aspecto formativo continuo en esta etapa del ejercicio profesional.

38 Decreto del Poder Ejecutivo. Nº364/972.

39 Idem.

40 Ordenanza de las Carreras de Postgrado de la Universidad de la República. Art. 1º

41 El desarrollo profesional médico continuo en el Uruguay de cara al siglo XXI. Escuela de Graduados. Revista Panamericana de la Salud. Junio 2003.

42 Ricas: J.: A deficiencia e a necessidade: um estudo sobre a formaçao continuada de pediatras em Minas Gerais. Facultad de Medicina de Ribeirao Preto, USP, Sao Paulo, Brasil. 1994

43 Rovere, M.: Gestión estratégica de la educación en salud. En: “Educación Permanente de Personal de Salud”, J. Haddad, M.A. Clasen, M.C. Davini, editores. Serie Desarrollo de Recursos Humanos Nº100; OPS, Washington, D.C., 1994.

44 La educación para la domesticación, consiste en un acto de transferencia de “conocimiento”, mientras que la educación para la libertad, es un acto de conocimiento y un proceso de acción transformadora, que debería ejercerse sobre la realidad. La alfabetización del adulto....es un acto de conocimiento y creatividad, mediante el cual los educandos operan junto a los educadores, como sujetos de conocimiento.... los educandos ya no son concebidos como “continentes vacíos”, meros recipientes de las palabras del educador” Pablo Freire. La naturaleza política de la Educación. Planeta – Agostini- 1994 p. 116 (Ed. orig. 1985 en inglés)

45 Se adjunta como anexo Formulario Acreditación de Actividades

46 Se adjunta como anexo formulario Auditoría de Actividades.

47 Art. 7. Ordenanza de la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina. CDC Marzo 1993.

48 Ley Nº 16574 del 29/9/94 de Residencias Médicas Hospitalarias. Esta Ley también determina que su Comisión Técnica está integrada por 3 representantes del M.S.P. y 3 de la Facultad de Medicina.

49 Se adjunta como anexos textos del 1º y del 2º Acuerdo Marco.

50 Se adjunta texto del anteproyecto de ley con su exposición de motivos acordado entre las partes.

51 Se anexa estadísticas del Hospital de Clínicas años 2002 y primer semestre de 2003.

53 Ver anexo: Presentación al Consejo de Facultad de setiembre de 2001.

54 La Universidad de la República en un tiempo de cambios. Mayo 1997. Pág. 164

55 Análisis descriptivo de la cohorte 2003 que cursó Ciclo Básico en la Fac. de Medicina. UCAE – DEM. Prof. Adj. Ing. Enrique Macri, Br. Laura Noboa. Diciembre 2003 . Se adjunta.

56 Páginas 17 y 18 del documento referido en la nota al pie 48.

57 “Análisis del desempeño estudiantil de la generación 2003 en Ciclo Básico de la Facultad de Medicina – UdelaR utilizando la técnica estadística de Regresión Logística” Prof. Adj. Ing. Enrique Macri, Br. Laura Noboa Departamento de Educación Médica. Junio 2004. Se adjunta.

58 En anexo aparte se adjuntan los resultados de la encuesta discriminando docentes de diferentes áreas y alumnos de diferentes ciclos.


59 A partir de la aplicación de la nueva evaluación del internado ese porcentaje comenzó a descender. Ver en la Introducción general la parte referente a cambios significativos mas recientes.

60 Las características del personal no docente resumidas de la encuesta se adjuntan como anexos.

61 Facultad de Medicina:

6 entrevistas (Directora División Departamento Contaduría, Jefe de Sección Bedelía, Directora del Departamento de Biblioteca, Directora del Departamento de Intendencia, Directora del Departamento de Personal, Jefe de Sección Consejo
Hospital de Clínicas:

6 entrevistas (Directora de División Enfermería, Directora de División de Recursos Humanos, Directora de la División Contaduría, Directora de Departamento Asesoría Letrada, Jefe de Sección Mantenimiento, Director de Departamento Secretaría Comisión Directiva).


62 Informe realizado ante solicitud del Coordinador de la Evaluación Institucional.

63 Informe realizado por la actual secretaria de Facultad de Medicina Sra. Virginia Perez 12/diciembre /2003

64 Informe elaborado por la Encargada de la Unidad Docente de Informática , Sra. Elena Sosa.

65 En general los diseños de planta física no incorporan los elementos inherentes a la función de enseñanza.

66 Se adjunta como anexo información completa elaborada por la Contadora Josefina Servetto Directora de la División Contaduría.



1   ...   12   13   14   15   16   17   18   19   20


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje