Página principal

1. introducción desarrollo contenidos que se ofrecen


Descargar 29.43 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño29.43 Kb.
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ACERCA DE LA EXPOSICIÓN ITINERANTE DEL MUSEO TIFLOLÓGICO

1. INTRODUCCIÓN

2. DESARROLLO

2.1. Contenidos que se ofrecen

2.2. Características que deben reunir los centros de exposición

2.3. Quién puede solicitar la exposición itinerante

2.4. Organización de la exposición

2.4.1. Tareas que asume la Dirección de Educación, Empleo y Promoción Cultural.

2.4.2. Tareas que asumen los Centros de la ONCE que soliciten las exposiciones.

2.4.3. Condiciones de la exposición que deben asumir los gestores de la sala.

3. CONTACTOS

4. LISTADO DE PIEZAS DE LA EXPOSICIÓN ITINERANTE

1.- INTRODUCCIÓN

La Dirección de Educación, Empleo y Promoción Cultural gestiona un programa de extensión museística a través de la exposición Ver y tocar: exposición itinerante del Museo Tiflológico”, que responde al propósito de dar a conocer las colecciones, servir de promoción a los artistas plásticos con ceguera o deficiencia visual grave, y contribuir a una mayor difusión de nuestra imagen institucional.

Con la exposición itinerante se pretenden satisfacer dos demandas: la de acercar nuestras piezas a los afiliados que no pueden desplazarse hasta la sede del Museo en Madrid; y la institucional, pues se ofrece a los organismos culturales y educativos una exposición que ayuda a divulgar las conquistas sociales y personales del colectivo de personas ciegas.

En ambos casos, nuestro objetivo es fomentar un mayor acercamiento al gran público, convirtiéndonos en un escaparate de la Institución, propiciando la desconcentración de la oferta expositiva, y potenciando su difusión geográfica para que pueda acceder a ella un público nuevo y distinto al que visita los Museos en las grandes ciudades.

2.- DESARROLLO

2.1. Contenidos de la exposición

Los contenidos que se ofrecen son una representación de tres de las colecciones que se muestran en el Museo Tiflológico: maquetas, obras de artistas (escultura y pintura) y material tiflológico. En general, se trata de piezas que no forman parte de la exposición permanente; es decir, que se encuentran en los almacenes del Museo.

Que una pieza se incluya o no en una exposición itinerante, se debe a este primer criterio de selección que imposibilita, por ejemplo, que salgan piezas como el estandarte de Centro Instructivo y Protector de Ciegos, el rafígrafo de Foulcault o las maquetas que se encuentran en las salas.

Además, la programación de los contenidos de la exposición itinerante depende de criterios técnicos relativos a la conservación y naturaleza de las piezas, así como de las características y dimensiones de la sala en la que van a ser expuestas, y de su pertinencia en cuanto al tema o motivo de la exposición. Es decir, los contenidos pueden variar en función de estas premisas.

En la exposición itinerante, solo se exhibirán obras de arte de los artistas que tienen obra en el Museo Tiflológico y de los artistas que forman parte del Programa de Promoción Artística de la ONCE. En ningún caso, se exhibirán trabajos de artesanía que hayan sido realizados por personas con discapacidad visual en su propio taller, en talleres de manualidades organizados por la propia ONCE o por entidades externas. Si el centro organizador tiene interés en exponer estos trabajos en el mismo tiempo que la exposición itinerante, deberá comunicarlo a esta Dirección. En caso de que se acepte la propuesta, su exhibición deberá hacerse en una sala distinta y se informará que son dos propuestas diferentes.

Para mayor información, en el punto 4 de este protocolo se incluye el listado de las piezas que integran la exposición itinerante.

2.2. Características que deben reunir los Centros de exposición

Pueden realizarse exposiciones tanto en Centros de la ONCE como en Museos y Centros Culturales externos con suficiente entidad, y que reúnan las siguientes condiciones:



  • La sala de exposición debe contar con espacio disponible para una presentación de las piezas digna y accesible para personas con discapacidad sensorial o motórica. Las dimensiones idóneas para la exposición son 225 metros cuadrados.

  • Dicha sala debe tener sistema de seguridad (vigilancia, sistemas antiincendios, alarmas, etc.).

  • La sala de exposición debe contar con cobertura de seguros (desde el momento de recepción de las piezas hasta la finalización de la recogida).

  • Esta sala debe disponer de un sistema de climatización e iluminación que garantice la conservación de las piezas y su exhibición en buenas condiciones.

  • La sala debe ser accesible para los visitantes y para los transportistas, debiendo tener en cuenta la dimensión de los ascensores, entradas y salidas, así como las zonas de carga y descarga.

  • El Centro del que dependa la sala de exposiciones debe disponer de un lugar de almacenamiento adecuado para las cajas y embalajes.

2.3. Quién puede solicitar la exposición itinerante

La solicitud sólo podrá ser cursada por los Delegados Territoriales y Directores de Zona, por lo que se recomienda a los Centros interesados en organizarlas, que remitan su propuesta al Dpto. de Promoción Cultural y Braille de la Dirección de Educación, Empleo y Promoción Cultural, para que se pueda elaborar, con tiempo suficiente, un calendario anual de exposiciones.

2.4. Organización de la exposición

2.4.1.- Tareas que asume la Dirección de Educación, Empleo y Promoción Cultural



  • Ofrecer información relativa a las condiciones necesarias para realizar la exposición de las piezas.

  • Seleccionar las piezas, en función del lugar, tema y características de la exposición propuesta.

  • Ofrecer asesoramiento técnico para su montaje y organización.

  • Proporcionar diversa documentación gráfica de las piezas (en soporte CD), para poder realizar el soporte informativo (folletos, carteles, catálogos, etc.).

  • Enviar documentación escrita de las piezas, que contenga una descripción de los contenidos.

  • Realizar las cartelas en braille y macrotipo.

  • Montar las obras y recoger la exposición.

  • Organizar el transporte y el seguro de las obras.

2.4.2.- Tareas que asumen los Centros de la ONCE que soliciten las exposiciones

  • Gestionar una programación mínima de 15 días de duración, ya que se entiende que es el tiempo aconsejable para rentabilizar su organización.

  • Proporcionar la siguiente información que permita gestionar la exposición:

  • Teléfono de contacto de la persona responsable de la sala de exposiciones.

  • Plano a escala de la sala de exposiciones, con dimensiones reales del espacio disponible.

  • Disponer de una o varias personas que cumplan las funciones de guía.

  • Organizar los sistemas de difusión (rueda de prensa, folletos, carteles, pancartas, etc.).

  • Informarse sobre el seguro con el que cuenta la sala de exposición, garantizando que cubra las posibles contingencias que pudieran sufrir las piezas durante los días que permanezcan expuestas, así como durante su manipulación en los días de montaje y desmontaje.

  • Elaborar un informe de la exposición itinerante y enviarlo a la Dirección de Educación, Empleo y Promoción Cultural, debiendo contener los siguientes datos:

  • Número de participantes, distinguiendo entre afiliados y no afiliados.

  • Dossier de prensa.

  • Personalidades visitantes.

  • Actividades relacionadas con la exposición.

  • Otros datos que el Centro considere de interés.

  • Transmitir a los responsables de la sala de exposiciones las condiciones de exposición de las piezas que se tratan a continuación:

2.4.3.- Condiciones de exposición de las piezas

  • Las esculturas viajan sin peanas. En el diseño de las peanas hay que tener en cuenta, además de las medidas que se dan en cada caso, que la altura ideal del plano de sustentación está en 80 cm. de alto.

  • El material tiflológico necesita una superficie de exposición con las siguientes características:

Alto: 80 cm.

Largo: 4’5 m.

Profundidad: entre 60 y 70 cm.


  • Los cuadros necesitan algún sistema de sujeción a la pared. La sala de exposiciones debe disponer de él, o procurarlo en el momento del montaje de la exposición.

  • Para el montaje y recogida de la exposición, será necesario contar con dos personas que ayuden a los transportistas a trasladar el material desde el vehículo de transporte hasta la sala de exposiciones.

  • La sala debe contar con personal de mantenimiento durante todo el tiempo que dure el montaje, así como durante la mañana y la tarde de los días en los que se efectúa el montaje y desmontaje.

  • El Centro en el que se encuentra ubicada la sala de exposición, debe contar con los materiales y herramientas imprescindibles para empaquetar las piezas (tales como papel de burbujas, y una caja de herramientas con martillos, clavos, tijeras, destornilladores, etc.).

3.- CONTACTOS

Departamento de Promoción Cultural y Braille

Correo electrónico: dtopcbdg@once.

María José Sánchez Lorenzo

Jefa del Departamento de Promoción Cultural y Braille

Teléfono: 91 589 48 71



Correo electrónico: mjosl@once.es

4.-LISTADO DE PIEZAS DE LA EXPOSICIÓN ITINERANTE



MAQUETAS:

R. 114. Palacios árabes de la Alhambra (Granada).

Medidas maqueta: 113x98x59 (alto)

Caja: 130x111x82 (ALTO)

Peana: su propia caja.



R. 465. Patio de los Leones de la Alhambra (Granada).

Medidas maqueta: 120x124x51 (alto)

Caja: 1.32x1.37x72 (ancho)

Peana: su propia caja.



R. 1367. Taj Mahal (copia en resina).

Medidas maqueta: 102x110x80 (alto)

Caja: 131x115x107 (alto)

Peana: Necesita tablero



CUADROS

R. 210 La Castañera (pintura) / Rafael Arias/ 46x61 cm.

R. 797. Reconciliación con la vida (pintura) / Celia Martínez. 37x63 cm.

R. 1380. Gran Vía (fotografía) / Marcelo Bilevich. 73x60 cm.

R. 1193. Luz del Clamor (fotografía)/ Carme Ollé. 41x31 cm.

R. 1340. Dehesa Soriana /José Miguel González. 60x45 cm.

R. 333. Concierto I (pintura) / Fernando Torres 100x100 cm.

R. 329. Bodegón (pintura)/ María Covandonga Martín Alonso. 65x81 cm.

R. 1412. Noche de Verano. (Pintura) Pilar Lasierra. 100x100 cm.

R. 1445. Dalí y yo (pintura)/ Eduardo Matute “DUDU”. 65x81 cm.

R. 1418. Ángel Unzu. Grande. (Fotografía). Juan Torre. 120x120 cm.

ESCULTURAS

R. 223. Homenaje a la ONCE / José María Prieto Lago. 30x17x10 cm.

R. 85. Soñando. Andrés Clariana. 30x37x30 cm.

R. 167. Hombre con perro. Miguel Detrell. 18x28x51 cm.

R. 176. Los novios. Miguel Detrell. 22x17x47 cm.

R. 335. Robot en silla de ruedas / Cesar Delgado González. 30X17X30 cm.



MATERIAL TIFLOLÓGICO.

R. 315. Pauta de escritura en caracteres visuales

R. 310. Regleta Sor

R. 404. Regleta Pando

R. 306. Máquina de ocho teclas para Abreu

R. 314. Pauta Abreu-Braille

R. 311. Regleta Abreu-Braille

R. 309. Ábaco

R. 308. Caja de Aritmética

R. 307. Máquina Calculadora

R. 302. Máquina Stainsby

R. 303. Máquina Picht

R. 304. Máquina Constançon

R. 305. Máquina de la American Foundation



Actualización Marzo 2015 Página


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje