Página principal

1. Gobierno 'La deuda de los latinoamericanos es con los más pobres'


Descargar 114.1 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño114.1 Kb.
  1   2   3
1. Gobierno
'La deuda de los latinoamericanos es con los más pobres'

"Los latinoamericanos tenemos muchas deudas con nosotros mismos, con los pobres, los que viven en soledad, los que no se plantean si podrán comer esta noche y mañana", expresó Mujica.


El mandatario también dijo que otra de las deudas es con la cultura latinoamericana, y criticó que se realizan simposios sobre el cambio climático, pero se fabrican heladeras que duran dos años, "somos prisioneros de nuestra propia cultura". Mujica fue el orador central ayer en el Parlamento, de la V sesión de EuroLat (que reúne a 150 parlamentarios de Europa y Latinoamérica). Durante la sesión inaugural, el mandatario dijo que los latinoamericanos "bregamos por juntarnos, pero estamos llegando tarde a la hora de la unidad".
Añadió que el Uruguay ha decidido ser un país "puente" entre Argentina y Brasil, "una zona que es la última reserva agrícola que le queda a la humanidad". "De joven pertenecí a una generación que quiso arreglar el mundo y así nos fue. De viejo pertenezco a una generación que no quiere disimular los problemas", agregó Mujica. Por su parte, el vicepresidente, Danilo Aston, remarcó que Uruguay "es consciente de que precisa abrirse al mundo para desarrollar su potencialidad", y en ello las relaciones con Europa tienen una relevancia estratégica. El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, remarcó el derecho de la población a no ser agredida ni afectada por la criminalidad organizada, y el deber del Estado de brindar las condiciones para que pueda vivir tranquilamente y en paz. (La República 18.05.2011)
2. Parlamento
Reivindican ideario artiguista. Asamblea General. Se realizó por primera vez en Llas Piedras

Los cuatro partidos con representación parlamentaria destacaron el ideario artiguista como elemento central en la conformación de la nación, durante el Acto Solemne de la Asamblea General, realizado en la ciudad de Las Piedras, en el marco de los festejos por el Bicentenario. La ceremonia se desarrolló en la Asociación de la Criolla Artiguista y contó con la presencia del presidente de la República; José Mujica.


El evento comenzó con palabras del vicepresidente Danilo Astori, quien destacó el 1811 como "un año crucial" en la vida de la nación, por cuanto significó el comienzo de "la gesta emancipadora". En este sentido, Astori destacó el liderazgo de José Artigas, en su intento de "construir una vida digna para los más humildes", bajo tres pitares: democracia, república y descentralización.
El senador Ernesto Agazzi (Frente Amplio) destacó que la Batalla de Las Piedras significó una confrontación entre dos identidades; una española colonialista y una autóctona, "que buscaba su cauce para construir la nación, que después se expresó en la Redota' El senador Gustavo Penades (Partido Nacional), afirmó que la gesta de Artigas significó la lucha dé los de acá contra los de allá, los rioplatenses contra los imperios, y los de la Banda Oriental contra todos". El legislador reivindicó el rol de los partidos políticos en la historia del Uruguay, como canalizadores de la participación ciudadana, ante lo cual llamó a respetar la soberanía popular.
El senador José Amorín (Partido Colorado) bregó por recordar el mandato artiguista. Hoy los uruguayos "debemos respetar la Constitución hasta sus últimas consecuencias", porque "cuando no lo hicimos vivimos horas trágicas*. El diputado Daniel Radio (Partido Independiente) insistió con el respeto a la soberanía popular, pero afirmó que la nación oriental nació tras haberse truncado el ideario artiguista de federación. (La República 18.05.011)
Huérfanos por violencia doméstica tendrán pensiones de hasta $ 5.400. Víctimas. Entre 8 y 14 niños quedan cada año en situación de desamparo

María Eugenia Lima


Establecer una pensión y una asignación familiar de hasta $ 5.400 para niños y adolescentes huérfanos debido a asesinatos por violencia doméstica: esa es la esencia de un proyecto de ley que el Poder Ejecutivo envió al Parlamento el lunes.
En el total de mujeres asesinadas en el país, el 85% lo son por episodios de violencia en el ámbito familiar, según datos de 2010 del Observatorio Nacional sobre Criminalidad en el Uruguay. Entre noviembre de 2009 y octubre de 2010 murieron 35 mujeres en esas circunstancias, por lo que, en promedio, cada 10 días una mujer muere en hechos de violencia doméstica.
Estos datos figuran en la exposición de motivos del proyecto de ley, que ahora será estudiado por diputados y senadores. Otro dato fundamenta la iniciativa: mientras que en el total de personas asesinadas el 80% son hombres y el 20% mujeres, la relación se invierte cuando se trata de víctimas de homicidio de sus parejas o ex- parejas. En esos casos son el 20% hombres y 80% mujeres.
En la exposición de motivos se establece que "existe la necesidad de implementar algunas medidas de protección social. En muchos casos, la víctima tenía hijos menores o discapacitados a su cargo los que, frecuentemente, quedan sumidos en el mayor desamparo. (...) Estos hijos se encontrarán en una situación desventajosa desde el punto de vista educativo y en lo referente a la inserción laboral".
Cada año en el país quedan huérfanos entre ocho y 14 niños como consecuencia de los asesinatos por violencia doméstica, según el Ministerio del Interior. De ser aprobado el proyecto, ellos serán los beneficiarios de la pensión y la asignación familiar previstas.
BPS. Las prestaciones estarán a cargo del Banco de Previsión Social (BPS) y consisten en: una pensión mensual de unos $ 4.200 (equivalente a la prestación asistencial no contributiva por vejez o invalidez), y una asignación familiar especial, mensual, de $ 825 y que aumentará a $ 1.168 en caso de que el beneficiario esté cursando "enseñanza media o superior o padezca una incapacidad física o psíquica que impida su incorporación a todo tipo de tarea remunerada".
La asignación familiar será depositada por el BPS a nombre del beneficiario en una cuenta del Banco de la República; éste podrá disponer del dinero cuando haya cumplido 18 años.
Las prestaciones serán administradas por las personas con capacidad legal a cargo de los huérfanos.
Los beneficiarios deberán ser solteros y menores de 21 años (salvo que se trate de mayores de 18 años con medios para su sustentación). También recibirán la prestación los "solteros, mayores de 18 años y absolutamente incapacitados para todo trabajo". El proyecto deja establecido que en ningún caso el victimario podrá hacerse cargo de las prestaciones.
Tratamientos. Entre los requisitos para recibir el dinero, la iniciativa legal establece que el beneficiario debe asistir al tratamiento psicológico que se le prescriba. Además, el niño o adolescente comenzará a recibir el dinero recién cuando haya sido procesado el imputado como victimario.
"Esto es importante para establecer si el fallecimiento fue a causa de un delito de violencia doméstica", indicó la diputada socialista Daisy Tourné, quien presentó la iniciativa al ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, y que derivó en el actual proyecto de ley.
Aproximadamente el 80% de las personas que matan a su pareja en una situación de violencia doméstica se suicida, dijo Jenny Escobar, presidenta del colectivo Mujeres de Negro.
La iniciativa no establece qué pasa en esos casos con las prestaciones. Escobar cree que el proyecto de ley no contempla esos casos porque "es obvio (que el niño es huérfano) ya que en este caso no tiene ni a la madre ni al padre".
Mujeres de Negro reclama esta asistencia económica desde 2007 en sus distintos actos. Ya que "las penas con pan son menos", considera Escobar. (El País 18.05.2011)
3. Justicia
Negaron la libertad a juan peirano. Recorrida de cárceles

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) le negó la libertad por gracia a juan Peirano Basso. Esto ocurrió ayer en la visita anual de cárceles que realizan los ministros por el interior del país, donde se estudian las solicitudes de libertad anticipada. Esta solicitud es realizada por los abogados defensores así como evaluada por el juez de la causa, quien lo eleva a los ministros de la SCJ.


La corporación decidió negar la libertad anticipada del ex banquero que se encuentra recluido en la cárcel de San José debido a que fue solicitada hace pocos meses por lo cual es muy reciente.
Juan Peirano es el único de los tres hermanos que continúa preso y no fue liberado a raíz de la derogación del artículo 76 de la Ley 2.230, que permitió la libertad de Dante y Jorge en 2010.
El ex banquero se encuentra a disposición de la Justicia desde mayo de 2006, cuando fue detenido en Estados Unidos, y dos años después fue extraditado a Uruguay. Desde entonces permanece recluido por el delito de insolvencia societaria fraudulenta, y su defensa ya solicitó varias veces la excarcelación de Peirano pero siempre fue negada.
El 8 de agosto de 2002, los hermanos Peirano Basso fueron procesados con prisión al ser encontrados responsables del vaciamiento del Banco Montevideo y el desvío de fondos de más de 1.400 ahorristas hacia el Trade and Comerce Bank (TCB) de Islas Caimán.
Los banqueros, junto con su padre, Jorge Peirano Faccio, ya fallecido, fueron acusados por del delito de fraude por unos U$S 800 millones, uno de los principales motivos de la crisis financiera de 2002. (Ultimas Noticias 18.05.2011)


4. Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado
La izquierda afronta una encrucijada histórica bajo alta tensión. mujica apela a unidad nacional para cerrar el legado del odio

Alegato. "Lo digo yo, que soy un viejo que se puso un arma en el cinto".


El presidente José Mujica aprovechó ayer el acto oficial por el Bicentenario en Las Piedras para hacer un último llamado a sus propios diputados a que no voten el proyecto anulatorio de la ley de Caducidad.
Mujica habló de "sujetar el odio adentro de nuestra propias achuras porque apenas sirve para la barbarie", y dijo que "cada cual cargue con su mochila", en el pasaje más aplaudido de su discurso.
"Sabemos que hay dolores ocultos, que hay viejas que lloran los huesos de sus hijos, que hay mucho dolor, mucha injusticia", agregó en referencia a los familiares de los desaparecidos. Sin embargo, afirmó que no se
puede trasladar "a las nuevas generaciones de militares las frustraciones de las nuestras, porque necesitamos un país convivible. Y lo digo yo, que soy un viejo que se puso un arma en el cinto".
El proyecto anulatorio de la ley de Caducidad se analizará hoy en Diputados. Su aprobación dependerá del quorum, en función de que el diputado Víctor Semproni (FA) no lo votará.
Hoy se define futuro de la Caducidad Ley de Caducidad. Semproni sigue firme en no votar el proyecto El Frente Amplio maneja otras alternativas para el caso de que hoy fracase la anulación Habría un "plebiscito" en la interna

Valeria Gil


Llegó el día. La Cámara de Diputados analizará hoy la anulación de la ley de Caducidad, proyecto que depende de la voluntad de un solo hombre: Víctor Semproni. Si el proyecto fracasa, el Frente Amplio insistirá por otros mecanismos.
En una sesión histórica, a partir de la hora 15 los diputados deberán definir si aceptan las modificaciones que introdujo el Senado en el proyecto interpretativo que deja sin efecto los artículos 1º, 3º y 4º de la ley de Caducidad, vigente desde diciembre de 1986.
El diputado Víctor Semproni (Espacio 609) tiene el voto clave para definir la aprobación del proyecto, pero ya anunció que, en contra de lo que definió el Frente Amplio en su último Plenario Nacional, no acompañará la iniciativa.
Semproni dijo a El País que se reunió ayer con el senador Rafael Michelini (Nuevo Espacio), quien lo intentó convencer de reconsiderar su postura, pero no la cambiará "bajo ningún concepto".
En la sesión de hoy, Semproni argumentará en contra del proyecto interpretativo por considerarlo "inconstitucional" y planteará que se reconsidere la derogación de la ley de Caducidad en la Asamblea General, mediante un acuerdo interpartidario.
La diferencia entre anulación y derogación, es que esta última opción no permite abrir los casos ya juzgados.
Una vez finalizada su exposición, Semproni se retirará de sala al momento de la votación, por lo que el FA pasará a tener 49 diputados, insuficientes para aprobar el proyecto si también están los 49 de la oposición.
Semproni será el único diputado en romper el mandato del Plenario Nacional, que obliga a los legisladores a votar la anulación de la Caducidad.
El diputado Gonzalo Mujica (Espacio 609) había anunciado que no votaría el proyecto, pero cambió de postura a pedido del Movimiento de Participación Popular (MPP).
La bancada del sector mayoritario dentro del FA votará en bloque el proyecto, aunque varios de sus legisladores -en particular los que integran el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T)- no comparten la iniciativa.
El diputado Esteban Pérez dijo ayer a Radio Canelones que no llama la atención "que un legislador se rechine en cuanto a la disciplina partidaria, porque somos varios lo que estamos rechinando los dientes", y calificó de "mamarracho" el proyecto anulatorio de la Caducidad.
Por su parte, en la coalición de izquierda apuestan a que algunos legisladores de la oposición no estén presentes al momento de la votación y así alcanzar los votos para asegurar la anulación de la Caducidad.
Esa posibilidad fue descartada por la oposición. El diputado Jorge Gandini (Alianza Nacional) señaló que estarán en sala todos los diputados del Partido Nacional. Asimismo, el diputado Fernando Amado (Vamos Uruguay) explicó a El País que hay licencias firmadas para asegurar la presencia de todos los legisladores, en el caso de que se presente algún inconveniente de último momento.
El diputado Felipe Michelini (Nuevo Espacio) será el principal orador del Frente Amplio. Hoy habrá una reunión sobre la hora 13.30 para coordinar la sesión, pero desde la izquierda se apuesta a realizar pocas intervenciones para no generar un "debate innecesario".
En tanto, blancos y colorados definirán esta mañana sus estrategias en sus respectivas coordinaciones de bancada. Amado, adelantó que por el Partido Colorado harán uso de la palabra la mayoría de los diputados.
Luego de todas las intervenciones, se pasará a la votación nominal del proyecto anulatorio de la Caducidad. Además, la coalición de izquierda deberá definir si solicita el tratamiento posterior de la iniciativa en la Asamblea General, donde se requieren dos tercios de votos de los presentes para la aprobación de la anulación.
INsistencia. Si no se aprueba hoy el proyecto que deja sin efecto la ley de Caducidad, desde la izquierda se insistirá con otras alternativas para eliminar a la norma del sistema jurídico nacional.
El senador Eduardo Lorier (Partido Comunista) dijo a El País que "se insistirá en la línea de trabajo de defensa de los derechos humanos más allá de los resultados". Para lograrlo, se maneja la posibilidad de enviar un proyecto de ley para que los delitos cometidos durante la dictadura se clasifiquen como de "lesa humanidad" y no prescriban el 1° de noviembre de este año. Esa alternativa se complementaría con la creación de tribunales especializados en derechos humanos, explicó el senador.
Por su parte, el diputado Luis Puig (Partido por la Victoria del Pueblo) señaló a El País que "lo que haga Semproni corre por cuenta de él", pero agregó que hay un dictamen de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA que condenó al Estado uruguayo por la ley de Caducidad.
"Salvo que alguien me convenza que no hay que cumplir con la sentencia de la Corte, cosa que hasta ahora nadie ha dicho, creo que los tres poderes del Estado tienen que eliminar los obstáculos para alcanzar la justicia", puntualizó Puig.
En caso de que fracase la anulación de la Caducidad, a nivel del FA se maneja la posibilidad de derogar la norma. También se plantea modificar el artículo 239 de la Constitución, por el cual los fallos de la CIDH pasarían a tener el valor de legislación nacional, dijo a El País el diputado Aníbal Pereyra (MPP).
En el mismo tono, la senadora Mónica Xavier (Partido Socialista) dijo a El País que en la coalición se manejan distintas posibilidades para dejar sin efecto la Caducidad. En ese marco, no se descarta la realización de un plebiscito interno con los afiliados al FA para conocer la opinión de los votantes de la coalición y así definir el camino a seguir. Esta idea es respaldada también por el senador Enrique Rubio (Vertiente Artiguista). (El País)


5. Bicentenacio
En Las Piedras se revivió el fulgor de la gesta oriental. Bicentenenario. Más de 100.000 personas asistieron a un magno desfile militar como hacía muchos años no se veía en una fecha patria. Los cuatro ex presidentes compartieron estrado con Mujica

Daniel Isgleas.Eduardo Delgado


En la conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Las Piedras y de la primera acción organizada del Ejército, su comandante Jorge Rosales pidió un "reconocimiento social" para los militares. Hubo un desfile militar de gran magnitud.
En un "clima de fiesta nacional", como lo calificó el comandante en jefe del Ejército, Jorge Rosales, unos 2.500 efectivos de las Fuerzas Armadas desfilaron ante autoridades políticas, militares y unas 100.000 personas por Bulevar Artigas, principal arteria de la ciudad de Las Piedras, el mismo lugar donde hace dos siglos se libró la batalla en la cual las fuerzas españolas de ocupación fueron derrotadas por las huestes lideradas por el Gral. José Artigas, cobrando fuerza el proceso de emancipación iniciado a fines de febrero de 1811 con el llamado de Artigas a independizarse de la corona española.
El festejo coincidió con la celebración del Día del Ejército Nacional, aunque éste fue oficialmente creado el 21 de febrero de 1829.
La fiesta contó con la participación de efectivos militares de Argentina, Chile, Brasil y Paraguay, así como con la presencia de los ministros de Defensa Arturo Puricelli (Argentina) y Nelson Jobim (Brasil), quienes ocuparon el estrado principal junto al presidente José Mujica y demás autoridades.
El comandante Rosales hizo una semblanza de la gesta artiguista que dio nacimiento a las tropas militares organizadas, luego de lo cual no dejó pasar la oportunidad para mencionar los "problemas" que hoy tiene la fuerza de tierra para cumplir con su nueva misión.
Condicionado. Por ejemplo, Rosales aludió a que la actualización necesaria de roles a partir de la vigencia de la ley marco de la defensa nacional impulsada por el gobierno del Frente Amplio, encuentra al Ejército con "la necesidad de convertirse en una fuerza operativa sustentable y eficiente, organizada, equipada, instruida, entrenada, educada y motivada profesionalmente", indicó el comandante.
A continuación, sostuvo que para acometer esa tarea el Ejército está "condicionado" por "problemas de funcionamiento e inversión, de captación de personal superior y subalterno, así como un incremento de participación en las misiones subsidiarias", explicó, en referencia a labores de tipo social y de otras áreas fuera de su normal competencia específica, como custodiar cárceles, recoger basura, ayudar en catástrofes naturales, entre otras.
No obstante, dijo que la actualización se hará con "optimismo y esperanza", para "cumplir de la mejor manera" con la nueva misión encomendada por el poder político.
Rosales recordó que 35.768 efectivos han participado en las misiones de paz a lo largo de la historia del Ejército, incluyendo a 984 mujeres. Y agregó que la presencia de 2.000 efectivos en Sinaí, Congo y Haití hacen que esta celebración "trascienda la frontera".
El comandante dijo que la etapa alcanzada con dos siglos de vida, alienta a todos los militares a seguir trabajando "con lealtad personal e institucional".
Añadió que tiene la "esperanza" de que el personal militar reciba "el reconocimiento social que se merece" por las tareas que por mandato legal ha realizado y realiza en beneficio de la sociedad.
La apertura del acto estuvo a cargo del intendente de Canelones, Marcos Carámbula, que al igual que lo demás recordó la Batalla de Las Piedras como "la primera batalla ganada por el ejército oriental".
Carámbula complementó su discurso hablando de la situación actual del departamento: "El siglo XXI nos encuentra a los canarios orgullosos de nuestro departamento. El abatimiento del desempleo, la recuperación de industrias y campo, nos compromete a seguir la huella del pueblo oriental, guiado por Artigas", sostuvo ante la multitud.
El Intendente anunció que con vistas al futuro asume el compromiso "de seguir construyendo, desde los departamentos de Uruguay y las provincias argentinas, la Liga Federal, la Patria Grande, la Unión de Sudamericanos del Sur".
A su vez, el ministro de Educación y Cultura y presidente de la Comisión del Bicentenario, Ricardo Ehrlich, indicó que "la figura de Artigas nos viene acompañando hace 200 años, y la vigencia del artiguismo nos sigue interrogando".
Para el ministro, "los pueblos necesitan apoyarse en referentes compartidos, que definen vínculos entre la gente".
Ehrlich recordó que hace dos siglos el artiguismo llamó a la unión y que el proceso pudo existir gracias "a la cohesión de una nación diversa" y un "Ejército diverso".
"Artigas ha escapado al bronce y hoy seguimos refiriéndonos al Jefe de los Orientales, a don José, al padre Artigas", afirmó el ministro.
Cerca de las 14 horas, el general Juan José Saavedra, director de la Escuela Militar y que ayer actuó como comandante del agrupamiento del desfile militar y policial, solicitó al presidente Mujica y al comandante Rosales autorización para iniciar la parada.
Casi simultáneamente con el inicio, sobrevolaron la Avda. Artigas en dirección oeste-este escuadrillas de aeronaves de la Fuerza Aérea, entre las cuales se contaron aviones de ataque como los Cessna "Dragonfly", los IA-58 "Pucará" y los "Pilatus", y de transporte como los Aviocar y los Bandeirantes.
En el desfile participaron regimientos de Bagé (Brasil) y Buenos Aires (Argentina), la Escuela Militar del Ejército chileno, y la de Paraguay, así como bandas militares que asistieron con las delegaciones brasileña y argentina.
Los festejos populares por el Bicentenario que comenzaron en Las Piedras el pasado 14 de mayo, siguieron ayer miércoles con la recreación teatral del cuadro "La Batalla de las Piedras", de los artistas José Luis y Juan Manuel Blanes, y luego hubo conciertos de músicos como La Vela Puerca, Jorge Nasser y Mónica Navarro, y un cierre de fiesta con fuegos artificiales. (El País)

El Ejército uruguayo celebra sus 200 años de existencia

El Ejército festeja su bicentenario. En realidad, su conformación como institución armada de la República democrática es ulterior, aunque sus raíces pueden encontrarse en Las Piedras y en José Artigas

El Ejército uruguayo se organiza como tal a partir de la ley del 27 de febrero de 1830. En ese momento en que surge el Estado oriental, la institución contaba con un batallón de cazadores (denominación de la infantería en aquella época), tres regimientos de caballería, una brigada de artillería y la escolta presidencial.


Las referencias al bicentenario de la institución, tomando como origen la Batalla de Las Piedras, que condujo José Artigas el 18 de mayo de 1811 (ver recuadro), tiene un carácter estrictamente simbólico.
En 1830 se integra una fuerza armada estatal, que recién logra estabilidad y se organiza como tal, a partir de la victoria del gobernante José Batlle y Ordóñez sobre los revolucionarios blancos de Aparicio Saravia, en 1904.
Entre 1830 y el inicio del siglo XX Uruguay vivió múltiples guerras civiles, locales y regionales. La más extensa fue la Guerra Grande (1839-1851), con un Ejército de la Defensa (Montevideo, que durante algunas semanas condujo José Garibaldi) y otro cuyo comando estaba en el Cerrito, a cuyo frente se encontraba Manuel Oribe.
La inestabilidad política del país fue muy intensa a lo largo del siglo XIX: revolución de Venancio Flores (1863-1865), revolución de las Lanzas de Timoteo Aparicio (1870-1872), a partir de la cual se establece una coparticipación entre los colorados, gobernantes, y los blancos, que se aseguran varias jefaturas policiales departamentales.
Esta "entente cordial" se desarrollará entre 1872 y 1904, cuando triunfó el gobierno que instaura el poder del Estado sobre todo el territorio de la República y organiza de otro modo al Ejército, que en 1889 tenía 4.269 hombre y en el tramo final del mandato de Batlle y Ordóñez contaba con 9.180 efectivos (1914).
En 1907 surgirán las tres primeras zonas militares (con comandos en Salto, Meló y Durazno), los servicios de Intendencia y de Sanidad. La Escuela Militar data de 1884 y a ella se irán sumando con los años otros centros académicos como el Instituto Militar de Estudios Superiores, IMES (1943). Entre 1911 y 1915 se crearán numerosas unidades de combate: 20 batallones de infantería y 16 regimientos de caballería.
Después de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) el Ejército recibió una fuerte influencia francesa (manuales de estudio, becas a París, presencia de instructores galos). En la década de 1940 los militares uruguayos pasaron a tener como marco de referencia a los militares norteamericanos. Eso se acentuó durante la Guerra Fría (que concluyo en 1992).
Primero fue una ley de préstamos y arriendos (1942),
a través de la cual arribaron al país los primeros blindados Stuart, jeeps y camiones de ese origen. En 1952 se suscribió un convenio militar entre los dos estados (1952). Los fusiles Mauser, de diseño alemán, fueron sustituidos por los fusiles Garand y los MI, de fabricación estadounidense, y que se hicieron famosos en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). (La República 18.05.2011)
Ni vencidos ni vencedores
En sus 200 años, el Ejército pidió el 'reconocimiento social que se merece'; Familiares exigió conocer el paradero de los desaparecidos

En los festejos por el Bicentenario de la Batalla de Las Piedras, día en que se conmemora la creación del Ejército, el presidente José Mujica volvió a dar un mensaje de reconciliación un día antes de la votación del proyecto de ley interpretativo de la Ley de Caducidad: "Sabemos que hay viejas que lloran por los huesos de sus hijos, pero no podemos trasladarles a las nuevas generaciones de militares las frustraciones de la nuestra", insistió.


Desde Familiares, organización que estuvo presente en el desfile militar, portando fotos de los más de 200 uruguayos desaparecidos, respondieron que podrá haber reconciliación "siempre que haya un arrepentimiento" desde las Fuerzas Armadas.
Las Piedras festejó ayer los 200 años de la Batalla de Las Piedras, donde José Artigas y su ejército revolucionario enfrentaron con éxito a las fuerzas de la colonia española. Si bien el Ejército se creó oficialmente por un decreto de 1829, se ubica en esa batalla el origen de las fuerzas armadas orientales, por eso ayer el arma festejó sus 200 años. Pero en su discurso el presidente de la República se centró especialmente en una frase de Artigas de aquel 18 de mayo de 1811: "Clemencia para los vencidos", y las referencias fueron más al presente que a la historia nacional.
Mujica dijo que esa frase "aún hoy es una interrogante". "Porque, compatriotas, los griegos pintaban de que el amor era ciego.
No sólo el amor es ciego, el odio también es ciego, y el odio hay que sujetarlo adentro de nuestras achuras porque el odio apenas sirve para la barbarie", agregó.
El presidente, que habló en el "mástil" de Las Piedras después que el intendente de Canelones, Marcos Carámbula, el ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, y el comandante en jefe del Ejército, Jorge Rosales, deseó que en los próximos 200 años los hombres se den cuenta de que "pueden y deben convivir y negociar sus diferencias por otros caminos".
Mujica dijo que eso es "una quimera" que "no está a nuestro alcance hoy, pero lo mínimo que es de nuestro hoy, en homenaje a la patria, es no trasladarles a las generaciones que vienen las frustraciones de la nuestra, y lo digo como viejo que se puso un arma al cinto".
"Sabemos que hay dolores ocultos, sabemos que hay viejas que lloran por los huesos de sus hijos, que hay mucho dolor, que hay mucha injusticia, pero no podemos trasladarles a las nuevas generaciones de militares las frustraciones de la nuestra, porque necesitamos un país convivible que antes que nada, por encima de sus diferencias, tenga el coraje de poner por delante el nosotros", afirmó. Sostuvo que desde la enseñanza se debe "cultivar una tolerancia superior entre nosotros, entender que el artiguismo es una filosofía, una manera de pararse frente a la vida", y que "no hay superación con odio". "La única superación posible es siendo mejores jueces con nosotros mismos y un poco más indulgentes con los demás", señaló.
Los comandantes de la Fuerza Aérea y de la Armada, Washington Martínez y Alberto Caramés, respectivamente, celebraron el discurso de Mujica en diálogo con Telemundo. "Me llegó muchísimo, me vi reflejado como ciudadano y como militar", dijo Martínez, mientras que Caramés lo consideró un discurso "sumamente conciliador, palabras que son una reconciliación para 200 años más". El ministro de Defensa, Luis Rosadilla, dijo, por su parte, que lo compartía "de la a a la zeta".
Pero en los festejos también estaban los familiares de desaparecidos, frente al palco de autoridades, cargando las fotos y una pancarta: "¿Dónde están? Ustedes lo saben". Óscar Urtasun, de Familiares, opinó que las de Mujica son las palabras "de una persona que ya se reconcilió". "Si hay que aplaudirlo, que lo hagan sus seguidores; yo no lo aplaudo", expresó. Para Urtasun, "no hay reconciliación sin la verdad y la justicia, no hay reconciliación sin un efectivo "nunca más". Nos podremos reconciliar siempre que haya un arrepentimiento, un mea culpa de todas las atrocidades que han hecho".
Con respecto a su presencia ayer, Urtasun respondió: "Es una buena oportunidad de seguir mostrándoles a los militares que siguen secuestrando a nuestros familiares y a la verdad. Ellos tienen la verdad". Sobre la votación que se realizará hoy del proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad, se limitó a decir que "el Poder Judicial y el poder político tienen la obligación de buscar una solución a esto, que no tiene que seguir siendo un problema eterno", aunque afirmó que Familiares no quiere entrar "en las idas y venidas" que ha tenido el proyecto de ley.
Sonó a reproche Antes de que hablara Mujica, el comandante en jefe del Ejército, Jorge Rosales, dijo que las Fuerzas Armadas están "en un proceso continuo de profesionalización" y destacó que los efectivos militares hacen un "aporte extraordinario a la política exterior del Estado y una permanente contribución al desarrollo educativo y social del país". Dijo que el Ejército está "condicionado en un escenario caracterizado por restricciones presupuestales, de funcionamiento e inversión, problemas de captación de personal superior y subalterno, así como en un incremento de la participación en las misiones subsidiarias", pero aseguró que de todas formas mantiene "la esperanza de que pronto nuestro personal militar reciba el reconocimiento social que se merece, por las tareas que por mandato legal realiza en beneficio de la sociedad". Cecilia Álvarez (La Diaria)

6. Sanidad animal


Preocupa presencia de leptospirosis en el rodeo.Veterinarios reclaman vacunación para el ganado

Los elevados porcentajes de humedad generan aumento en la presencia de leptospirosis en el rodeo vacuno y es por eso que los veterinarios reclaman definir una estrategia sanitaria adecuada y centrada en la inmunización.

Por Agro TV - Martín Pintos
Gonzalo Leaniz, presidente de laboratorios Santa Elena, dijo a AgroTv que hay preocupación muy grande en los veterinarios sobre la necesidad de vacunas que estén en condiciones de ser utilizadas con seguridad y garantías, "porque estamos en una zona templada, muy característica de leptospira".
Ubicó allí a los sistemas lecheros o intensivos de carne, así como algunas regiones con humedales que tienen todas las características propias para tener grandes problemas de leptospira y esta enfermedad está dando problemas si no se hace un buen plan estratégico de vacunación y se mantiene en el tiempo.
Desde el laboratorio se afirmó que "estamos en la época de reforzar la inmunidad en las vacas preñadas para no tener problemas tardíos siempre y cuando estos animales hayan sido vacunados de jóvenes, para mantener una buena inmunidad."
Leaniz sostuvo que la leptospira puede ser responsable de muchas pérdidas y con lo que valen los animales hoy y los terneros en particular "es imposible justificar que se pierda un ternero por no haber hecho la prevención adecuada".
Dijo que la enfermedad puede ser tratada con antibióticos, los que tienen un costo elevado y dejan residuos. La forma de controlarla es convivir con ella pero con los animales inmunizados.
Los animales deben ser vacunados de jóvenes y revacunados antes del servicio de toros, después reforzados a mitad de gestación, vacunando cada 6 meses.
De esta manera, concluyó, "vamos a tener una buena inmunidad que nos permitirá no tener abortos, terneros que mueren al nacer, y malos resultados económicos". (Ultimas Noticias)

  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje