Página principal

1ª etapa: En la 1ª etapa, las obras se caracterizan por su gran preocupación formal. Cántico


Descargar 12.95 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño12.95 Kb.
JORGE GUILLÉN

1.BIOGRAFÍA

Jorge Guillén (1893-1984), nacido en Valladolid ; es un poeta y crítico literario español, miembro de la generación del 27.
Está considerado , junto a Pedro Salinas, uno de los más ilustres ”poetas profesores” de la generación del 27 y de las letras españolas en general. Fue catedrático de literatura en las Universidades de Murcia (1925) y Sevilla (1938) a raíz de la Guerra Civil española y enseñó en diversas Universidades estadounidenses y de Hispanoamérica.
Fue colaborador de las más importantes revistas literarias. Además, como gran crítico literario, estudió la obra de varios poetas europeos e incluso tradujo el Cementerio marino de Paul Valéry, con este poeta simbolista francés compartía la fe en la poesía pura.
Jorge Guillén regresó a España después del fallecimiento de Franco (1975), y se instaló en Málaga, donde murió. En 1976 se le concedió el Premio Cervantes en su primera edición.

2.Etapas y obras destacadas


1ª etapa: En la 1ª etapa, las obras se caracterizan por su gran preocupación formal. Cántico, uno de sus libros más importantes, conoció cuatro ediciones, la 1ª de 1928, y las sucesivas ampliadas y modificadas de 1936,1945 y 1950. Este poemario se inscribe dentro del llamado “conceptismo conceptual” propio de ciertas vanguardias europeas, desde el cubismo al futurismo. El principio del poema Perfección” puede servir de ejemplo:

*Queda curvo el firmamento
compacto azul, sobre el día.
Es el redondeamiento
del esplendor: mediodía.


El libro fue creciendo de los 75 poemas de 1928 hasta 334 de la última edición. Las nuevas poesías no las fue añadiendo al final, sino que el poeta las fue intercalando, demostrando la atemporalidad de la poesía, al margen de estilos y creencias.

2ª etapa: Esta etapa viene constituido por Clamour, con sus tres volúmenes:
Maremagnúm (1957), Que van a dar a la mar (1960) y A la altura de las circunstancias (1963). En estas obras el poeta interviene de modo contundente en las agitadas aguas de la poesía inmensa en los problemas de su tiempo.
El dolor y la muerte en él son autobiográficos, pues vive en el exilio y acaba d morir su primera esposa. El desgarro se aprecia en el final de este poema “Muerte de unos zapatos”

*Todo anuncia una ruina
que se me escapa. Quebranto
mortal corroe decoro.
Huyen. ¡Espectros-zapatos!


3ª etapa: Aquí nos encontramos Homenaje (1967), que constituye una síntesis magistral de las dos tendencias previas, con una poesía pura pero llena de referentes concretos. Aire nuestro (1968) recoge su poesía completa, a la que luego se añadirán Y otros poemas (1973) y Final (1982).
Jorge Guillén es uno de los poetas más destacados en la generación del 27, también publicó obras críticas, en las que estudió a autores clásicos en Lenguaje y poesía (1962).
En 1978, fue elegido académico de honor de la Real Academia Española.

3.Antología de poemas

Los jardines
Tiempo en profundidad: está en jardines.
Mira como se posa. Ya se ahonda.
Ya es tuyo su interior. ¡Qué transparencia
de muchas tardes, para siempre juntas!
Sí, tu niñez, ya fábula de fuentes.

*Este poema lo he elegido porque me ha parecido un poema con una belleza, y por imaginarme el jardín mientras leía el poema.



Perfección
Queda curvo el firmamento
compacto azul, sobre el día.
Es el redondeamiento
del esplendor: mediodía.
Todo es cúpula. Reposa,
central sin querer, la rosa,
a un sol en cenit sujeta.
Y tanto se da el presente
que el pie caminante siente
la integridad del poema.


*Este lo he escogido, porque a través del poema transmite esa “perfección” que dice en el poema pero realmente no existe.

Amor dormido
Dormías, los brazos me tendiste, y por sopresa
rodeaste mi insomnio. ¿Apartabas así
la noche desvelada, bajo la luna presa?
tu soñar me envolvía, soñado me sentí.

*Este poema es mi preferido, el que más me ha llamado la atención al leerlo una sola vez, me parece romántico, dulce y me ha encantado, más que ninguno.




4.Bibliografía

*htpp//:www.amediavoz.com/jorgeguillen.htm
*htpp//:www.amediavoz.com/poesiadeoro.htm
*Microsoft Encarta 2007


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje