Página principal

1. Datos de identificación del Centr


Descargar 0.52 Mb.
Página1/7
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño0.52 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7
Índice


1.- Datos de identificación del Centro. 2

2.- El Centro Educativo La Salle de Palencia: breve resumen de una vida. 3

3.- Antecedentes de la Experiencia de Calidad: trayectoria del centro 3

3.1- Justificación. 3

3.2- Punto de partida. Diagnóstico de la situación inicial. 4

3.4- Recursos internos y externos, asesoramiento y apoyo externo. 10

3.4.1.- Recursos humanos. 10

3.4.2.- Recursos materiales 10

4- Actuaciones, procedimientos y recursos que se han utilizado 11

4.1.- Planificación, metodología y cronología del trabajo. 11

4.2- Actuaciones realizadas, ámbitos, temporalización, valoración y propuestas de mejora: (más adelante se explica con más detalle cada actuación) 12

4.3- Seguimiento y evaluación. 15

4.4. Medidas emprendidas para dar visibilidad y difundir la experiencia 16

5. Implicación de la comunidad educativa 16

6.- Evolución de los Resultados. 17

6.1.- Impacto en el centro, en el alumnado y en el entorno. 18

6.2.- Resultados constatados. 19

6.2.1.- Profesores 19

6.2.2.- Alumnos 21

6.2.3.- Padres 30

6.3.- Incidencias no previstas. 36

7.- Valoración y conclusiones. 37

8.- Equipo de mejora del PROYECTO ESENS. 38

9.- Anexos 39




1.- Datos de identificación del Centro.





Nombre del Centro:


COLEGIO LA SALLE

Público




Concertado

X

Titularidad:

HERMANOS DE LAS ESCUELAS CRISTIANAS

Dirección postal:

SAN BERNARDO 11

Código de Centro:

34001698

Localidad:

PALENCIA

Código Postal:

34002

Teléfono:

979742500

FAX:

979700620

Correo electrónico

palencia@lasalle.es



El Director del Centro


Fdo: José Antolinez Cuesta
En Palencia a 3 de Julio de 2008

2.- El Centro Educativo La Salle de Palencia: breve resumen de una vida.


Centro centenario y concertado de línea dos (excepto infantil con línea uno a la espera de completar con línea dos en 2º y 3º) de etapas infantil, primaria, ESO y Bachillerato. Ubicado en el centro de la ciudad de Palencia, con un volumen medio, de curso en curso, de 750 alumnos, un total de 40 profesores y 5 personas dedicadas a servicios y administración. En líneas generales cada curso escolar decidimos dar un impulso a algunos de los ámbitos académicos o convivenciales que, bien sea por su déficit o por el interés que nos suscita, vemos importantes. En este sentido trabajamos los últimos cursos por propiciar momentos y elementos de mejora del ámbito convivencial. El contexto de alumnado es heterogéneo: de procedencia diversa, nivel socio-cultural medio e índice de inmigración poco significativo por el momento, con clara tendencia al alta.
El curso 2005-2006 se introduce una línea de renovación pedagógica que supone un gran calado en el centro. El proyecto de mejora Aprendizaje Cooperativo ha supuesto un gran revulsivo a todos los niveles: alumnos (satisfacción y mejora del rendimiento académico y el clima convivencial), padres (satisfacción) y profesores (satisfacción y mejora en trabajo en equipo y unidad de criterios).
El carácter preventivo con el que estamos trabajando la convivencia colegial va logrando muchos éxitos (reducción de conflictos de convivencia, aumento del sentido de pertenencia de los alumnos, aumento del grado de satisfacción de todos los estamentos de la comunidad educativa...). Todo ello está avalado por los datos que refleja el modelo regional de auto evaluación que se utilizó el curso pasado. Respecto a la convivencia como criterio de futuro nos parece muy importante: trabajar desde un marco más preventivo y menos sancionador, menos jurídico y más educativo. Así mismo como debilidad hemos constatado la demanda de más diálogo por parte de las familias con el centro.

3.- Antecedentes de la Experiencia de Calidad: trayectoria del centro

3.1- Justificación.


Hemos elegido este plan de mejora en función del objetivo que como Centro Educativo hemos asumido durante los últimos cursos escolares. Es un aspecto ya presente en el Carácter Propio del Centro: la CONVIVENCIA. La demanda social respecto de esta cuestión es fuerte, muchas veces se convierte en una presión que es imposible aplacar sin datos. Este plan de mejora desarrolla como línea prioritaria la convivencia. Estamos convencidos de que este ha de ser uno de lo elementos más significativos del, mal llamado, “currículo oculto” de nuestra escuela. Cualquier espacio que acoja un trabajo ha de ser acogedor para las personas. Es imprescindible sentirse “a gusto” para poder trabajar “a gusto”. Es imprescindible trabajar aquellos valores que constituyen la base de la vida en común. Que alcancemos de forma saludable la libertad para poder expresarnos, la responsabilidad ante lo mío y sobre los demás, la tolerancia y la igualdad ante cualquier diferencia, el respeto porque uno se siente respetado y la justicia. Esta es una realidad en cualquier ámbito. Más si cabe en el contexto educativo en el que por la edad de los destinatarios y la influencia cultural, es más necesario que nunca poder mantener relaciones sanas que propicien valores saludables.
A pesar de que nuestra inquietud es esta, no podemos dejar de reconocer un deseo tácito de mejora en los resultados académicos. Digo tácito pues aunque el objetivo explícito es este, el implícito también está presente. Como telón de fondo tenemos como objetivo prioritario en la acción educativa la mejora del rendimiento escolar de los alumnos. Ya es una tónica de trabajo desde el año 2005 con unos resultados muy prometedores. El objetivo de mejora de rendimiento, vistas así las cosas puede resultar difícil de justificar pero no es difícil de acreditar con datos con los datos de los que disponemos.

  1   2   3   4   5   6   7


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje