Página principal

1. biografía del general san martín josé Francisco de San Martín


Descargar 38.94 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño38.94 Kb.
1.BIOGRAFÍA DEL GENERAL SAN MARTÍN

José Francisco de San Martín (Yapeyú, Virreinato del Río de la Plata, 25 de febrero de 1778 - Boulogne-sur-Mer, Francia, 17 de agosto de 1850) fue un militar argentino, cuyas campañas fueron decisivas para las independencias de la Argentina, Chile y el Perú.

El 6 de diciembre de 1783, con aún cinco años, y previa estadía en Buenos Aires, viajó a España con su familia pues su padre había sido destinado a Málaga

Comenzó sus estudios en el Real Seminario de Nobles de Madrid y en la Escuela de Temporalidades de Málaga en 1786. Ingresó posteriormente en el ejército haciendo su carrera militar en el Regimiento de Murcia. Combatió en el norte de África y luego contra la dominación napoleónica de España, participando en las batallas de Bailen y La Albuhera. Con 34 años, en 1812, habiendo alcanzado el grado de Teniente Coronel, y tras una escala en Londres, partió a Buenos Aires, en donde se le encomendó la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo (que hoy lleva su nombre), el cual logró el triunfo en el Combate de San Lorenzo. Más tarde se le encomendó la jefatura del Ejército del Norte, en reemplazo del General Manuel Belgrano. Entonces concibió su plan de emancipación sudamericana, comprendiendo que el triunfo patriota sólo se consolidaría al eliminar los núcleos realistas en el continente.

http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_de_San_Mart%C3%ADn





2.Familia de José se San Martín

Su padre, don Juan de San Martín, era el gobernador del departamento; su madre, doña Gregaria Matorras, era sobrina de un conquistador del Chaco.

El 12 de setiembre de 1812 se casa con María de los Remedios de Escalada, mujer joven y bella, que pertenecía a una de las distinguidas familias del país. Diciembre de 1812 se casa con María de los Remedios de Escalada, mujer joven y bella, que pertenecía a una de las distinguidas familias del país

http://www.pachami.com/SanMartin21.htm

HERMANOS


María Elena de San Martín,  se casó en España con Rafael González Menchaca, tuvo una hija; Petronila. A ambas el general San Martín dejó una pensión vitalicia, como consta en su testamento. María Elena falleció en Madrid el año 1852.

Manuel Tadeo de San Martín:  

Manuel Tadeo siguió la carrera militar, , tomó parte en las campañas de África y los Pirineos, en 1794 fue tomado prisionero por los franceses. Al año siguiente fue liberado y hacia 1800 obtuvo el grado de capitán, Participó en la Guerra de la Independencia y luchó contra los franceses en Extremadura, Cataluña y Valencia. En 1817 llegó a coronel y, en 1826, se le concedió el gobierno militar de la fortaleza de Santa Isabel de los Pasajes, en San Sebastián. En su correspondencia conservada, José de San Martín lo animó a integrar las filas independentistas, pero Manuel permaneció en España. Falleció en Valencia en 1851.

 Juan de San Martín (h)

Ingresó como cadete en el Regimiento de Infantería Soria en 1788. En 1802 se trasladó a Filipinas, donde contrajo matrimonio con Josefa Manuela Español de Alburu. Falleció en Manila el 17 de julio de 1822. Fue el único de los hermanos San Martín que tuvo descendencia masculina. El último de los San Martín murió en Filipinas en 1945.[2]



Justo Rufino de San Martín

En 1795 fue admitido en el Real Cuerpo de Guardias de Corps, más tarde se incorporó al Regimiento de Caballería Húsares de Aragón, con el grado de capitán. Tomó parte en la Guerra de Independencia y participó en importantes hechos de la misma. Cuando José de San Martín se exilió, Justo lo acompañó en Bruselas y en París en distintas ocasiones entre 1824 y 1832.Falleció en Madrid en 1852



HIJA

Mercedes Tomasa San Martín y Escalada fue la hija del general José de San Martín y de María de los Remedios de Escalada. Nació en Mendoza, 24 de agosto de 1816 [5] y falleció en Brunoy, Francia, el 28 de febrero de 1875. Desde los años 30 del siglo XIX, el general José de San Martín se exilió permanentemente a París, acompañado por Mercedes.  enfermaron ambos de cólera, Ese mismo año, la hija del general se casó con él, teniendo dos hijas: Josefa Dominga Balcarce y María Mercedes Balcarce. Luego de la muerte de su padre, y con el retiro de Mariano de la diplomacia, la familia Balcarce se mudó a Brunoy, (cercanías de París). Mercedes moriría allí a la edad de 58 años. En 1951, su cuerpo, como el de su esposo y su hija mayor, fueron repatriados y ahora yacen en la Basílica de San Francisco, en Mendoza.

http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_de_San_Mart%C3%ADn#Hermanos

Gregoria Matorra(madre)                           Juan de San Martin(padre)



María de los Remedios de Escaladas (esposa)                                              Merceditas (hija)






3. Imágenes del prócer y sus obras

José de San Martín con 34 años, en 1812, habiendo alcanzado el grado de Teniente Coronel, y tras una escala en Londres, partió a Buenos Aires, en donde se le encomendó la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo (que hoy lleva su nombre), el cual logró el triunfo en el Combate de San Lorenzo. Más tarde se le encomendó la jefatura del Ejército del Norte, en reemplazo del General Manuel Belgrano. Entonces concibió su plan de emancipación sudamericana, comprendiendo que el triunfo patriota sólo se consolidaría al eliminar los núcleos realistas en el continente.


Nombrado gobernador de Cuyo, con sede en la ciudad de Mendoza puso en marcha su proyecto: tras organizar al Ejército de los Andes cruzó con el mismo la cordillera del mismo nombre y lideró la liberación de Chile, en las batallas de Chacabuco y Maipú. Utilizando a una flota organizada en Chile, atacó el centro del poder español en Sudamérica, la ciudad de Lima, declarando la independencia del Perú en 1821. Poco después se encontró en Guayaquil con Simón Bolívar, y tras una breve entrevista le cedió su ejército y la meta de finalizar la liberación del Perú. San Martín partió hacia Europa, donde murió el 17 de agosto de 1850.

Junto con Bolívar es considerado el libertador más importante de Sudamérica de la colonización española. En la Argentina se lo reconoce como el padre de la Patria y se lo considera el principal héroe y prócer nacional. En el Perú, se lo reconoce como libertador del país, con los títulos de «Fundador de la Libertad del Perú», «Fundador de la República» y «Generalísimo de las Armas». En Chile su ejército le reconoce el grado de Capitán General

http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_de_San_Mart%C3%ADn#Actuaci.C3.B3n_en_el_R.C3.ADo_de_la_Plata



4. Películas de San Martin y video sobre el cruce de los Andes

Entre las películas argentinas que han retratado en todo o en parte la figura de San Martín se citan las siguientes:



  • 1970: El santo de la espada, dirigida por Leopoldo Torre Nilsson.

  • 1972: Juan Manuel de Rosas, dirigida por Manuel Antín.

  • 1992: El general y la fiebre, por Jorge Coscia.

  • 2005: El exilio de San Martín (documental) por Alejandro Areal Vélez.

  • 2007: O’Higgins, vivir para merecer su nombre (de la saga Héroes, de UC films).

  • Videos publicados por el diario Clarín, de Buenos Aires.

  • 2011: Revolución, el cruce de los Andes, por Leandro Ipiña

http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_de_San_Mart%C3%ADn#Pel.C3.ADculas

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=Wv3P63mS_GE]



5. Títulos, honores y reconocimiento durante su carrera militar

En 1789, a los once años de edad, comenzó su carrera militar en el regimiento de Murcia, mientras estallaba la Revolución Francesa. Luchó en la campaña del norte de África combatiendo a los moros en Melilla y Orán. En 1797 fue ascendido a subteniente, por sus acciones en los Pirineos frente a los franceses, en 1793. En agosto de ese año su regimiento, que había participado en las batallas navales contra la flota inglesa en el Mediterráneo, se rindió.

Durante el período que sigue luchó con el grado de capitán 2.º de infantería ligera en diferentes acciones, en la guerra de las Naranjas contra Portugal (1802) y en Gibraltar y Cádiz contra los ingleses (1804).

En 1808 las tropas de Napoleón invadieron la Península y el rey Fernando VII fue hecho prisionero. Poco después estalló la rebelión contra el emperador y contra su hermano José Bonaparte, que había sido proclamado rey de España. Se estableció una Junta Central de Gobierno, que actuó primero en Sevilla y luego en Cádiz. San Martín fue ascendido por la Junta al cargo de ayudante 1.º del regimiento de Voluntarios de Campo Mayor.

Distinguido por sus acciones contra los franceses, fue ascendido a capitán del regimiento de Borbón. Su principal actuación fue en la gran victoria de la batalla de Bailén, del 19 de julio de 1808, en que tuvo una actuación destacada como ayudante del general Coupigny.

Esta victoria fue la primera derrota importante de las tropas de Napoleón, y permitió al ejército de Andalucía recuperar Madrid. En premio por su actuación, San Martín recibió el grado de teniente coronel y una condecoración con una medalla de oro.



http://www.taringa.net/posts/info/2231551/Jose-de-San-Martin_-Vida-y-Obra.html

6. Monumentos en la memoria de Don José
Monumento del general

Monumento de San Martin en Salta San Martin en Chile



Monumento del Libertador

San Martin –La Victoria de Ebarlein

Monumento del General San Martin en Francia

7. Máximas del General a su hija Merceditas

Las «Máximas para mi hija»


San Martín escribió una lista de consejos para su hija Merceditas:

  1. Humanizar el carácter y hacerlo sensible aun con los insectos que nos perjudican. Stern[27] ha dicho a una mosca abriéndole la ventana para que saliese: “Anda, pobre animal, el mundo es demasiado grande para nosotros dos”.

  2. Inspirarle amor a la verdad y odio a la mentira.

  3. Inspirarle una gran confianza y amistad, pero unida al respeto.

  4. Estimular en Mercedes la caridad con los pobres.

  5. Respeto sobre la propiedad ajena.

  6. Acostumbrarla a guardar un secreto.

  7. Inspirarle sentimientos de indulgencia hacia todas las religiones.

  8. Dulzura con los criados, pobres y viejos.

  9. Que hable poco y lo preciso.

  10. Acostumbrarla a estar formal en la mesa.

  11. Amor al aseo y desprecio al lujo.

  12. Inspirarle amor por la Patria y por la Libertad.

http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_de_San_Mart%C3%ADn#Las_.C2.ABM.C3.A1ximas_para_mi_hija.C2.BB


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje