Página principal

1. antecedentes generales 1 introduccion


Descargar 0.9 Mb.
Página1/14
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño0.9 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14

Análisis Comparativo Metodológico en Ambientes Integrados de Desarrollo U.T.N.




1. ANTECEDENTES GENERALES
1.1 INTRODUCCION

En la actualidad resulta difícil pensar que no exista un paquete de software preprogramado para responder a funciones administrativas específicas. Cada vez nos cubren más con nuevos lenguajes y entornos de desarrollo que tienen esto y lo otro, nos dicen e informan que las nuevas tendencias van hacia aquí o allá. Por esta razón, los proyectos de sistemas inician con la selección de software o herramientas de desarrollo, en donde debemos evaluar aspectos más importantes que se deben considerar para identificar las necesidades de compra, los factores que pueden ser críticos en el proceso de adquisición, con la finalidad de elegir la herramienta más adecuada para cada caso.


La oferta actual de herramientas de desarrollo, es bastante amplia, aunque no es menos cierto que son cuatro o cinco entornos los más usados, teniendo los demás un uso bastante selectivo. Qué opción elegir es una tarea a veces compleja, sobre todo si no se conocen las características de cada una de las ofertas existentes. Lógicamente el factor de mayor peso deben ser las necesidades de desarrollo que se tengan, buscando una herramienta que pueda satisfacerlas, pero es habitual tomar en consideración otros aspectos no menos importantes, como la facilidad de aprendizaje de la nueva herramienta, la potencia y facilidad del lenguaje que usa, los componentes disponibles si se trata de una entorno RAD, etc.
Al desarrollar una metodología de evaluación nos permitirá encontrar una solución más acorde a nuestras necesidades y posibilidades, además de conocer otros productos de software, ampliando de esta manera nuestros conocimientos y criterios sobre las diferentes herramientas de desarrollo.
1.2 ESTUDIO DE METODOLOGIAS

1.2.1 MUR 97 (METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN DE HERRAMIENTAS CASE)

Esta metodología intenta dar solución a los problemas inherentes en los proyectos de generación de aplicaciones informáticas. Está basado en el ciclo de vida de los sistemas, recoge información acerca de las tareas que se van ha realizar, hace referencia a las técnicas de empezar bien desde el principio y mejorar la calidad, para producir empresas competitivas. Utiliza las técnicas numéricas aplicadas con mayor frecuencia como el método de análisis de decisión multidiscreta, que se basa en la comparación entre las características del hardware o software ofertados y las especificaciones técnicas y requisitos funcionales.


A continuación se describe la técnica de valorización de uso bastante extendido, basada en los métodos de análisis de decisión multidiscreta.
Terminología
Se utilizará la siguiente terminología:

Alternativas a valorar: A1, A2, ...., Ai, ...., Am (Cada una corresponderá a una oferta diferente).

Criterios de valoración : C1, C2, ...., Cj, ...., Cn (Cada uno corresponderá a un factor o característica a valorar)

Valoraciones parciales relativas : X11,, X12, ...., Xij, ...., Xmn (Representan la valoración relativa otorgada a la alternativa Ai en relación con el criterio Cj)

v Pesos relativos de los criterios de valoración : w1, ..., wj, ..., wn (Cada uno refleja la importancia relativa de cada factor Cj en el conjunto de las características valoradas)
Aplicación

La aplicación de este método se basa en obtener para cada alternativa Ai, las valorizaciones parciales relativas correspondientes Xij y reducir finalmente la valoración de cada cosa ofertada mediante la aplicación de la siguiente expresión:

Valoración de Ai = j (Xij * wj)

Para realizar este proceso de forma ordenada se deberán seguir los siguientes pasos:



  1. Enumeración e identificación de las posibles alternativas Ai

  2. Identificación de los factores susceptibles de valoración Cj

  3. Obtención de los pesos relativos de los criterios wj
    Para ello se recomienda asignar los pesos como porcentajes, reflejando de este modo su importancia relativa de cada factor en el proceso de decisión)

  4. Obtención de las valoraciones parciales relativas Xij y formación de la matriz (Xij).

Una forma bastante directa de realizar las valoraciones parciales, consiste en comparar las características de cada equipo ofertado con las exigidas en las bases técnicas, asignando un valor unidad, si la característica en cuestión es idéntica a lo establecido en las bases y valores proporcionalmente más elevados, en la medida que sea más favorable que el valor mínimo exigido. Si alguna alternativa incumple de forma manifiesta los mínimos exigidos en las bases técnicas, deberá ser desechada.

  1. Formación de la matriz (Xij * wj)

  2. Obtención de la valoración de cada alternativa [WWW 01 020]



1.2.2 TQM (TOTAL QUALITY MANAGEMENT)

La metodología de gestión de calidad total, es un sistema que busca el éxito de la compañía, basado en la participación de todos tanto departamental como interdepartamental; la mejora continua, satisfacción de los clientes, la competitividad de la empresa y en la orientación a los recursos.


Esta metodología es la suma de calidad de lo que elaboramos lo que tiene relación con el proceso de fabricación de los productos, y la calidad de lo que hacemos, es decir la forma de gestionar la Organización; todo ello orientado hacia la mejora de los productos en el mercado. [WWW 01 021]
1.2.3 PRISMA (PLANIFICACIÓN DE RECURSOS INFORMÁTICOS Y SISTEMAS)

La metodología de Planificación de Recursos Informáticos y Sistemas, considera los aspectos estratégicos necesarios para la consecución de una planificación Top-Down (de arriba hacia abajo) de los recursos de información, lo cual se complementa con una implementación Bottom-Up (de abajo hacia arriba). Es conveniente utilizar estos dos modelos para planificar las aplicaciones informáticas, porque se compromete a las personas comenzando con la administración superior hacia abajo, y se estudia la organización desde lo general hasta el nivel de detalle, y así emprender la implementación de las aplicaciones hacia niveles superiores.


Los objetivos y propósitos principales de PRISMA son los siguientes:


  • Detectar las áreas donde el empleo de la Tecnología informática permite a la organización incrementar si eficiencia.

  • Proporcionar una planificación a mediano plazo de los proyectos informáticos, que soporte las necesidades de información, e incorporarlo a los planes estratégicos de toda la organización.

  • Programar las inversiones efectuadas en sistemas, asegurando un equilibrio en costos, y que los beneficios se midan en relación con los objetivos planteados.

  • Conformar soluciones informáticas estableciendo los recursos informáticos, de hardware, software, personal, capacitación y seguridad.

  • Optimizar el uso de los recursos informáticos.

La figura 1.01 representa el esquema procedural de la metodología de planificación estratégica PRISMA y muestra la organización de sus fases.

[LIB 01 001]




Fig. 1.01 Esquema Procedural de la Metodología Prisma


1.3 EVOLUCIÓN DE LOS LENGUAJES DE DESARROLLO Y BASES DE DATOS.
Los primeros orígenes de lo que hoy es una computadora, tuvieron lugar como respuesta a una de las más viejas aspiraciones del hombre: simplificar sus tareas. En realidad el hombre siempre buscó tener dispositivos que le ayudaran a efectuar cálculos precisos y rápidos; una breve reseña histórica nos permitirá, comprender cómo llegamos a las computadoras actuales.
Los chinos hace más de 3000 años A.C. desarrollaron el ABACO, con éste realizaban cálculos rápidos y complejos. PASCAL en 1642 crea una máquina mecánica de sumar, parecida al cuenta kilómetros que utilizan en la actualidad los automóviles. Pero ésta tenía algunos problemas con las sumas largas; en 1671 LEIBNITZ le agregó la posibilidad de restar, sumar, multiplicar y dividir.




Fig. 1.02 Ábaco

Otra evolución en esta historia fue la que realizó BABBAGE, éste diseñó y desarrolló la primera computadora de uso general. Llamó a su descubrimiento "Máquina de las diferencias". En 1833 con la ayuda de Lady Ada Augusta Lavolace (considerada la primera mujer programadora en tarjetas perforadas), concibió una segunda máquina que le llevó 20 años en construirla, la que era capaz de realizar una suma en segundos y necesitaba un mínimo tiempo de atención del operador. A ésta segunda máquina la llamó "Analítica".







Fig. 1.03 Máquina diferencial

La primera operación de procesamiento de datos fue lograda en 1890 por HERNAN HOLLERITH. Éste desarrolló un sistema mecánico para calcular y agrupar datos de censos. El nuevo sistema se basaba en tarjetas perforadas. En 1896 HOLLERITH fundó la Tabuilating Machine Company que se fusionó en 1911 con otras para crear Computing-Tabulating-Recording Company. En 1924 el director general Thomas J. Watson, cambió su nombre a International Busines Machines Corporation IBM. [WWW 01 022]



Fig. 1.04 Tarjetas Perforadas

En 1930, el norteamericano Vannevar Bush diseñó en el MIT (Massachusetts Institute of Technology) el analizador diferencial, marcando el inicio de nuestra era de computadoras; el "analizador" era una máquina electrónica que media grados de cambio en un modelo.


La primera computadora totalmente electrónica fue la ENIAC (Electric Numeric Integrator And Calculator), fue construida en 1943 y 1945 por JOHN MANCHI y J. PROPER ECKUT. Podía multiplicar 10.000 veces más rápido que cualquier máquina anterior, pero tenía sus problemas. Como estaba construida con casi 18,000 válvulas era enorme la energía que consumía y el calor que producía. Esto hacia que las válvulas se quemaran rápidamente y que las casas de alrededor tuvieran cortes de luz.


Fig. 1.05 ENIAC

El primer intento de sobreponerse a las limitaciones de velocidad y errores de cálculo fue de HOWARD AIKEN. Trabajó con ingenieros de I.B.M, crearon una calculadora automática Llamada MARK I (en 1944). Luego sé construyó MARK II. (Estas máquinas no pudieron satisfacer las necesidades de ese momento ya que eran millones los datos para guardar y resolver, aunque sirvieron de base para que cuando se crearan las válvulas al vacío comenzara la computación electrónica.





Fig. 1.06 MARK 1

En 1945 JHON VON NEWMAN estableció la base del programa almacenado, donde es fundamental para el futuro de las computadoras. El avance primario fue el proveer a la máquina de transferencia de control condicional y por almacenar todas las instrucciones del programa junta con los datos en la misma unidad de memoria.







Fig. 1.07 EDVAC

A continuación se desarrolló el circuito integrado o "IC" que pronto recibiría el sobrenombre de "chip". Se atribuye el mérito de este invento a Robert Noyce. Pronto fue seguido por la capacidad de integrar hasta 10 transistores miniaturizados y eventualmente 1.000 piezas varias en el mismo espacio. Alrededor de 1971, el microprocesador había sido desarrollado por la nueva compañía de Noyce, Intel. Esta novedad colocó en un finito microchip los circuitos para todas las funciones usuales de un computador. Esto hizo que la computación fuera más rápida y más flexible, al tiempo que los circuitos mejorados permitieron al computador realizar varias tareas al mismo tiempo y reservar memoria con mayor eficacia.







Fig. 1.08 Chip Intel 4004

Desde los años 80’s surge la era más importantes para el desarrollo de las computadoras, la que se toma en cuenta según el microproceador, además se estandarizó su diseño y se abarataron costos. El equipo XT, año 1981, máquina pionera de los PC su gabinete era  horizontal, el monitor era monocromático con fondo negro y letras de color verde.


Luego el desarrollo de las computadoras se vuelve imparable acreditable únicamente a grandes casas ensambladoras como IBM y COMPAQ, este desarrollo va de acuerdo a los microprocesadores. Así tenemos el equipo AT 80286 gabinete horizontal, los monitores eran a color con tecnología EGA (baja resolución comparados con los actuales VGA). Los AT 80386 con monitores súper VGA, módem interno de 14.400 baudios por segundo.
Para los equipos AT 80486, ya no se limita la creación a las grandes marcas sino que aparecen los denominados “clones” o genéricos que hasta hoy reciben la preferencia de los usuarios por su bajo costo. Estos tienen monitores con resolución .28. Pasamos luego a los actuales Equipos Pentium (r) y Pentium Celeron que se diferencian por su procesador.
Las generaciones de Pentium II, Pentium III y Pentium IV básicamente utilizan los mismos elementos de base  Otros procesadores:  los K6-2  y Athlon de AMD.
Esta ha sido la evolución de la parte dominante de los computadores las denominadas PC, las que hasta hoy conforman la mayor parte del mercado informático. Pero existe otro tipo de computadores que también, aunque en menor proporción abarcan la atención de los usuarios, las llamadas MAC de APPLE.
Steven Wozniak y Steven Jobs luego de abandonar sus estudios universitarios se emplearon en Hewlett-Packard y en Atari). Wozniak, que había estado trabajando en el diseño de una computadora por un tiempo, diseñó en 1976 lo que sería la Apple I. Jobs, que tenía visión de futuro, insistió en que él y Wozniak comercializaran la máquina, y el 1 de abril de 1976 nació Apple Computer.

Los interesados en las computadoras no tomaron muy en serio a la Apple I y Apple no comenzó a crecer hasta 1977, cuando la Apple II hizo su aparición en una exposición local de computadoras. La Apple II fue una máquina que llamaba la atención, porque era la primera computadora personal que venía en una carcasa de plástico e incluía gráficos en color. a principios del '78, las ventas crecieron aún más con la introducción de la Apple Disk II, la disquetera más económica y fácil de usar (para la época).  En 1979, Jobs comenzó a trabajar en el Macintosh, cuyo objetivo era una computadora personal de US$ 500. Jobs se encargó de que fuera mucho más.

En 1985, Apple puso todo su empeñó en una batalla judicial contra Bill Gates, de Microsoft, por la introducción del Windows 1.0, que era muy similar a la GUI (siglas de Graphical User Interface – Interface Gráfica de Usuario) del Mac. Gates, finalmente, acordó firmar una declaración por la que Microsoft se comprometía a no usar tecnología del Mac en Windows 1.0, pero nada se decía allí sobre las futuras versiones de Windows. Apple había perdido, efectivamente, los derechos exclusivos sobre su diseño de interface.

En 1987, Apple introdujo al mercado la Mac II. Concebida para ser expandible, la Mac II convirtió a la línea Macintosh en una familia de computadoras viable y poderosa. No fue así. En 1990 el mercado se saturó con clones de PC con todas las configuraciones imaginables, y Apple era la única compañía que vendía Mac’s. A fines de mayo, Microsoft presentó el Windows 3.0, que podía ejecutarse prácticamente en todos los clones de PC del mundo.


En 1997 Apple sostuvo una alianza con Microsoft. A cambio de US$ 150 millones en acciones de Apple, Microsoft y Apple tendrían una licencia cruzada de cinco años sobre patentes, pero quedaba todavía un obstáculo más grande por superar: los clones. Los clones no habían podido expandir el mercado del Mac OS y, en cambio, le habían quitado clientes a Apple.

El 10 de noviembre de 1997 Apple anunció dos nuevos equipos de Apple: la PowerMac G3 y el PowerBook G3. En julio de 1999, cuando lanzó la iBook, se llenó el cuarto y último casillero de la "Matriz de Productos de Apple", en julio de 2000, Apple anunció un gran número de máquinas nuevas, entre ellas la PowerMac G4 Cube, que agregó una quinta categoría a la anterior estrategia de Apple de cuatro líneas de producto. El Cube fue la respuesta de Apple a quienes querían una iMac sin monitor, y al mismo tiempo un desafío a la industria de la informática para continuar reduciendo el tamaño de las computadoras mientras aumenta su atractivo visual.


Todo lo que hemos visto constituye la evolución de la estructura electromecánica de la computadora o lo que llamamos Hardware, pero el hardware por si solo no puede hacer nada, pues es necesario que exista la estructura lógica llamada Software, definido como el conjunto de instrucciones que las computadoras emplean para manipular datos. Sin el la computadora sería un conjunto de medios sin utilizar. [WWW 01 023]



Tabla 1.01 Cuadro Resumen de la evolución de la estructura electromecánica.


Nombre

Año


Autor
Característica

Abaco

5000 años atrás

 

Se utiliza en la educación, principios de conteo aritmético.

Pascaline

1642

Blas Pascal

Solo sumar y restar, ocupa una caja de zapatos. Su diseño se utilizó en las calculadoras mecánicas de los años 60´s. (Leonardo de Vince tuvo una visión 150 años antes).

M.Diferencial


1822

Charles Babbage

Calcula tablas matemáticas impulsada con vapor, no fue terminada y se corto el presupuesto en 1842; tenía 2 m de alto, 3 m de longitud y 4000 partes, pesando 3 ton.

M.Analítica

1833-50

Charles Babbage

Incluía una unidad de almacenamiento +, - ,* , / en 60 op/min. Era impulsada por una locomotora y ocupaba un campo de Fútbol.

M. Tabularora

1887-90

Hernan Hollerith

Máquina tabuladora con tarjetas perforadas, acumulaba y clasificaba la información. Se utilizó para el censo de 1890 y le redituó 40,000 dólares y el Gobierno de los Estados Unidos se ahorro 5 millones de dólares.

MARK I


1944

Howard Aiken

Primera computadora electromecánica, 17 m largo y 2.5 m de alto. Un adelanto significativo, pero IBM no creía que sustituiría a la de tarjetas perforadas.

ENIAC


1946

J.Presper Eckert John W. Mauchly

Electronic Numerical Integrator and Computer (Integrador Numérico Electrónico y Computadora). Se utilizó en la 2a Guerra Mundial en cálculos balísticos. Su tamaño fue de 1400 m2, 30 ton y de 1800 tubos al vacío; cuando funcionaba dejaba sin electricidad a Filadelfia.

EDVAC


1945

John von Newman

Trabajo con Eckert y Mauchly para su construcción. Este grupo incluyó en sus equipos memoria RAM.

ERA DEL COMPUTA-DOR










XT

1981

IBM

Con procesador 8086 u 8088 de Intel, usaba 128K, 256 o 512 Kilo bites de memoria Ram,  disco duro de 5 o 10 megabytes de capacidad, Su velocidad de procesamiento estaba entre los 4 y 8 MHz.

AT 80286




COMPAQ

IBM


16 MB DE RAM, adicionándole una placa de expansión especial, el disco duro normal para él era de 30 o 40MB, las unidades de disquetes de 1.2 y 1.44 MB de capacidad. Su velocidad promediaba los 25MHz.

AT 80386







Usaban en promedio 8 y 16 MB de ram, utilizando módulos removibles de memoria, tipo SIMM de 32 pines, el disco disco duro promediaba los 512 MB,  Velocidad promedio: 40MHz. Aparece la unidad Cd rom de simple velocidad.

AT 80486

1990




Ram promedio de 8 y 16 MB, discos duros de 1 gigabyte promedio,  módem de 28.800 bps. Unidad de CD ROM de 2, 4 y 8 velocidades.

Equipos Pentium







Equipos Pentium de 75MZ, ram promedio de 16 MB expandible a 128 MB, discos duros de 3 gigas o mayor, módem de 33.600 bps, coprocesador matemático y memoria caché interna. Unidad de CDROM de 16 velocidades.

Pentium Celeron







Con velocidades desde 300 MHz a 1.3 GHz, discos duros mayores de 6 gigas como promedio, ram promedio de 32 MB expandible, motherboard multifuncional, tanto en equipos genéricos como de marca, incluyen normalmente sonido, video y módem fax incorporado en la placa madre, la velocidad de los módems promedio es de 56.600 bps, las unidades de CDROM alcanzan velocidades de 40X.

Pentium II, III y IV







Motherboard multifuncional, ram promedio de 128 MB, discos de 15, 30, 40  o más gigas, multimedias de 52x, módem de 56.600, y sus velocidades varían desde los 350MHz a 550MHz los pentium II, de 500, 1 GHz los pentium   III y 1.4 a 2GHz los pentium IV.

APPLE

1976

Steven Wozniak y Steven Jobs

Los interesados en las computadoras no tomaron muy en serio a la Apple I y Apple no comenzó a crecer hasta 1977, cuando la Apple II hizo su aparición en una exposición local de computadoras. La Apple II fue una máquina que llamaba la atención, porque era la primera computadora personal que venía en una carcasa de plástico e incluía gráficos en color. a principios del '78, las ventas crecieron aún más con la introducción de la Apple Disk II, la disquetera más económica y fácil de usar (para la época).  En 1979, Jobs comenzó a trabajar en el Macintosh, cuyo objetivo era una computadora personal de US$ 500. Jobs se encargó de que fuera mucho más.


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje