Página principal

1. Algunos aspectos básicos de la revolución científica. El s. XVII ve triunfar en Europa la revolución científica iniciada por Copérnico


Descargar 61.37 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño61.37 Kb.


Tema V Parte 2ª. LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA


1. Algunos aspectos básicos de la revolución científica.

El s. XVII ve triunfar en Europa la revolución científica iniciada por Copérnico, Kepler y Galileo.



  1. Estos pioneros de la ciencia moderna habían asumido en su momento, como señala Koyré (1957: publica Del mundo cerrado al Universo infinito) la tarea de destruir un mundo y sustituirlo por otro.

Aline 33 ellos se debe la destrucción de una idea: La idea de un mundo:

  1. De estructura finita

Jerárquicamente ordenado

Cualitativamente diferenciado desde el punto de vista ontológico

Aristóteles: (poner esto mejor)



  1. Mundo sublunar (constituido por los 4 elementos: agua, fuego , tierra y aire): donde los cuerpos están sometidos al cambio, al movimiento. Ordenado porque cada elemento ocupa su propio lugar en el universo. Ej. El fuego tiende hacia la periferia del universo porque es menos pesado)

  2. y mundo supralunar (constituido por el éter o quitan esencia, donde el movimiento de los cuerpos es circular, eterno, no sometido al cambio y por tanto más perfecto.)

Que es sustituida por la idea de un universo:

  1. Abierto, infinito, unificado y regido por las mismas leyes. (No hay dos leyes del movimiento, una del movimiento rectilíneo y otra del movimiento circular)

  2. Un universo en el que no hay grados de perfección (en el que todas las cosas están al mismo nivel, que no será ya más perfecto en el cielo que en la tierra)  Un universo en el que la astronomía y la física se hacen interdependientes.

Se ha producido una «revolución científica», una expresión que surgió en la época de Newton:

  1. Aplicándose al descubrimiento del cálculo infinitesimal (Newton y Leibniz, de manera independiente, descubrieron lo que hoy llamamos la derivada y la integral, instrumentos para calcular áreas: los problemas de cuadraturas, tangentes, centros de gravedad, etc.

Y extendiéndose luego a sus trabajos de mecánica celeste. (Descubrimiento de la Ley de la gravitación Universal)

Isaac Newton introdujo la idea de que el movimiento de los objetos en el cielo, como los planetas, el Sol, y la Luna, y el movimiento de objetos en la Tierra, como las manzanas que caen de un árbol, podría describirse por las mismas leyes de la física. En este sentido él unificó la dinámica celeste y terrestre por eso su Ley de gravitación se llama Universal.

Ahora bien, un estudio de la revolución científica de los siglos XVI y XVII implica la suposición básica de que en la ciencia se dan de hecho revoluciones.



  • Afirmar esto nos lleva a una controversia.  Pues existe una amplia diversidad de opiniones en cuanto a la cuestión de qué es lo que constituye una revolución:

  1. Aunque casi todos los historiadores aceptan que tuvo lugar en las ciencias una genuina alteración de naturaleza excepcionalmente radical (la revolución científica) en algún momento entre finales del s. XV o comienzos del XVI y el final del XVII,

  1. Sin embargo, están en desacuerdo en cuanto a:

Cuándo tuvo lugar exactamente dicha revolución Y cómo fue exactamente.

line 28


  1. Aline 27lgunos estudiosos situarían sus comienzos en 1543, el año de la publicación:

  1. Tanto de la magna obra de Vesalio sobre la estructura del cuerpo humano

  2. Como del trabajo de Copérnico sobre las revoluciones de las esferas celestes.

Otros pensarían que la revolución se inauguró con Galileo (descubrimientos astronómicos Ej Anillos de Saturno…), quizá en conexión con Kepler

Kepler fue el primero en desarrollar las leyes que rigen las órbitas a partir de observaciones empíricas del movimiento de Marte apoyadas, en gran parte, en observaciones astronómicas realizadas por Tycho Brahe. Años después, Newton desarrolló su ley de gravitación basándose en el trabajo de Kepler.

Mientras que unos terceros verían a Descartes como el primer revolucionario genuino. (Reglas del método par que la mente conozca sin error)



Por el contrario, hay toda una escuela de historiadores que declaran que los aspectos más significativos de la revolución galileana habían aparecido ya durante el final del Medievo.

Sin embargo, el análisis histórico de la revolución galileana-newtoniana en la ciencia
no exige que participemos en los usuales debates tanto filosóficos como sociológicos en torno a estas cuestiones  Porque en realidad el concepto de revolución científica surgió en la época de Newton:

  1. Aplicándose en primer lugar al cálculo infinitesimal

  1. Extendiéndose luego a sus trabajos de mecánica celeste.

 Consiguientemente, es legítimo restringir la tarea del historiador del pensamiento y de la ciencia a la determinación de los rasgos de la ciencia de Galileo y Newton que en la misma época de Newton parecieron tan extraordinarios como para merecer la designación de revolucionarios.

1.1 Criterios externos e internos de delimitación de la revolución científica

1.1.1. Aspectos externos: Comunidad e instituciones científicas.


La nueva ciencia que cobró forma durante el siglo XVII se puede distinguir mediante criterios externos e internos a la ciencia.

  1. El principal criterio externo es la emergencia en el siglo XVII de una comunidad científica
    que se caracterizaba por la organización de los científicos en sociedades permanentes
    y de ámbito nacional, dependientes del estado.

 El objetivo fundamental de tales sociedades era la promoción del "conocimiento natural".



  1. Un conjunto de individuos unidos entre sí por objetivos y métodos más o menos comunes

  1. Y entregados al descubrimiento de conocimientos nuevos (sobre el mundo externo de la naturaleza y del hombre) que fueran consistentes con la experiencia (y, por tanto, contrastables) bajo la forma de:
    1º. Experimentos directos

2º. Y observación controlada

Uline 32no de los medios de los que se servían para tal fin era la comunicación
 Y por consiguiente el siglo XVII es testigo de la fundación de revistas científicas que con frecuencia eran el órgano de tales sociedades, tal como ocurría con:

  1. Las Philosophical Transactions de la Royal Society en Londres

  1. O las Acta eruditorum de Leipzig.

  1. Otro signo visible de la existencia de una nueva ciencia es la fundación de instituciones para la investigación, como el Observatorio Real de Greenwich, que celebró el tercer centenario de su fundación en 1975. ( 1675).

  1. Newton se benefició claramente de todo ello, …

  1. …si bien podemos rastrear los primeros indicios de la existencia de tales comunidades en tiempos de Galileo.




  • Lline 31as carreras científicas de Galileo y de Newton muestran aspectos de estas diferentes manifestaciones de la nueva ciencia y de la comunidad científica, en estado embrionario en el caso de Galileo y muy desarrolladas en el de Newton. Por ejemplo, en el caso de Newton, sabemos que éste:

  1. Dependía del astrónomo real, John Flamsteed:

  1. Para la obtención de pruebas observacionales de que Júpiter podía perturbar el movimiento orbital de Saturno

  1. Y más tarde le hicieron falta las posiciones lunares obtenidas por Flamsteed en el Observatorio de Greenwich  Para comprobar y desarrollar su teoría lunar, especialmente en los años de la década de 1690.

  1. Su primera publicación fue el famoso artículo sobre la luz y los colores, que apareció en las páginas de las Philosophical Transactions, mientras que sus Principia los publicó originalmente la Royal Society, de la que llegó a ser presidente en 1703, conservando el cargo hasta su muerte en 1727.

1.2 Aspectos internos.

1.2.1. La aplicación de los resultados.


Los signos de la revolución pueden verse también en los aspectos internos de la ciencia, como sus objetivos, métodos y resultados.

line 35 Tradicionalmente, el aspecto práctico de la ciencia residía en servir a la causa de la religión

 Por tanto, es un rasgo revolucionario de la nueva ciencia el objetivo pragmático adicional: consistente en mejorar aquí y ahora la vida diaria mediante la ciencia aplicada

Bline 34acon y Descartes coincidían en uno de los objetivos de la nueva ciencia: que los frutos de la investigación científica mejorasen la condición humana aquí en la tierra, atendiendo a la agricultura, la medicina, la navegación y los transportes, la comunicación, las técnicas bélicas, las manufacturas y la minería. 

Galileo, con sus investigaciones sobre la trayectoria de los proyectiles y sus trabajos en el arsenal de Venecia,  recoge: [ciencia aplicada]


  1. Tanto la tradición de los ingenieros y técnicos medievales y renacentistas

2. Así como las reflexiones de la filosofía natural escolástica.

≠ Sin embargo, muchos científicos del siglo XVII eran partidarios de una perspectiva más arcaica, según la cual la prosecución de la comprensión científica resultaba de utilidad en la medida en que fuese capaz de promover la comprensión humana de la sabiduría y poder divinos. 



En efecto, a diferencia de Galileo, Newton manifestaba su adhesión a la más arcaica de las metas prácticas de la ciencia, como cuando escribía Bentley mostrando su satisfacción por haber contribuido a la causa de la verdadera religión con sus descubrimientos científicos.

Así era como estaba en el esquema pero está mejor como lo tengo


1.2.2. El problema del método.


Otro aspecto de la revolución era la atención prestada al método: Los intentos de codificar un método, fueron desarrollados por figuras tan diversas como Descartes, Galileo, Bacon, Huygens, Hooke, Boyle y Newton

Para ellos, los descubrimientos que se realizasen mediante la aplicación de este nuevo instrumento de investigación (un novum organum, como decía Bacon) deberían dirigir la mente sin error al desvelamiento de los secretos de la naturaleza.



Características del nuevo método:

  1. Experimental

  1. Basado en la inducción

  2. Cuantitativo

  3. Y no meramente observacional (teórico, creación de situaciones ideales)

 Por lo que podía desembocar en principios y leyes matemáticas.

  • Parece haberse aceptado el postulado de que cualquiera debería ser capaz de reproducir un experimento u observación.  Desde entonces, sólo se considera un experimento como científico si es reproducible por cualquier investigador

 Tal actitud se basaba, y se basa, en la convicción de que los acontecimientos naturales son constantes y reproducibles, estando por ello sujetos a leyes universales.

Eline 36ste aspecto de la nueva ciencia también se pone de manifiesto en la nueva costumbre de comenzar una investigación reproduciendo un experimento u observación que había llamado la atención del investigador por medio de un rumor o un informe oral o escrito. 



  1. Cuando Galileo oyó hablar de un invento óptico holandés que permitía al observador ver objetos distantes con la misma claridad que si se hallasen al alcance de la mano, se puso a construir dicho instrumento.

  1. Newton nos cuenta cómo había comprado un prisma "a fin de ensayar con él los famosos fenómenos de los colores".

  • Esta doble exigencia de: 1º. Realizabilidad y 2º. Reproducibilidad  imponía un código de honestidad a la comunidad científica que constituye otro de los aspectos característicos de la nueva ciencia y que ha llegado hasta nuestros días: El carácter públicamente contrastable de las investigaciones sigue siendo clave para que tal investigación sea considerada como científica.

2.- LA IMAGEN GALILEANA DE LA CIENCIA
Las ciencias empíricas, tal como actualmente se entienden y cultivan, se caracterizan por tres rasgos fundamentales: practicidad (utilidad o aplicación de sus resultados) matematización y experimentalidad.

Estos rasgos distinguen nuestras ciencias empíricas frente al modo en que estas habían sido entendidas y cultivadas, en general, por los griegos y a lo largo de la Edad Media.


Estos tres rasgos de la ciencia moderna los podemos encontrar en Galileo.
Galileo Galilei está considerado el primer científico moderno, y no tanto por el alcance de sus descubrimientos (por otra parte, decisivos), sino por inaugurar una nueva manera de hacer y entender la ciencia.

Galileo se ocupó de los mismos problemas que habían interesado a las personas de ciencia anteriores (el movimiento de los cuerpos...), pero lo hizo de una manera radicalmente diferente y revolucionaria. Tenemos que señalar que esta forma de proceder sigue teniendo en la actualidad estas mismas características.



La ciencia moderna es la ciencia de Galileo. A continuación vamos a ver una serie de rasgos distintivos que sirven para restituirnos la imagen galileana de la ciencia, y con ello su aportación al cambio conceptual que caracteriza a la "revolución científica":

  1. Ante todo, la ciencia de Galileo ya no es un saber al servicio de la fe; no depende de la fe; posee un objetivo distinto al de la fe; se acepta y se fundamenta por razones distintas a las de la fe.
    En pocas palabras, basándose en sus diferentes finalidades (la salvación, para la fe; el conocimiento, para la ciencia), Galileo separa las proposiciones de la ciencia de las de la fe: <> [33];

  2. la ciencia es autónoma de la fe, pero también lo es de aquel saber dogmático representado por la tradición aristotélica.

    1. Esto no significa, empero, que para Galileo la tradición resulte negativa en cuanto tal,

    2. sino negativa sólo cuando se erige en dogma incontrolable que pretende ser intocable.

En consecuencia, Galileo pretende liberar el camino de la ciencia de un obstáculo epistemológico en sentido estricto, <> [34];

  1. La ciencia de Galileo es la ciencia de un realista. En efecto, no razona como un matemático puro, sino como físico, y esto es así porque en su opinión <>


EL REALISMO GALILEANO CONTRA EL INSTRUMENTALISMO DE BELARMINO
Galileo no compartía la interpretación instrumentalista del copernicanismo hecha por Belarmino.

    1. Según éste, el sistema copernicano no era más que un conjunto de instrumentos de cálculo para efectuar previsiones o elaborar un calendario más perfecto.

    2. Para Galileo, por el contrario,

      1. el sistema copernicano constituía una descripción verdadera de la realidad

      2. y <> [19].

Así las cosas, a juicio de Galileo, Copérnico:

    1. no es un matemático que emita hipótesis como puros instrumentos de cálculo,

    2. sino un físico que pretende decir cómo son realmente las cosas.

Por consiguiente, continúa Galileo, Copérnico <<no puede ser interpretado con moderación, ya que la movilidad de la Tierra y la estabilidad del Sol son el elemento principalísimo de su doctrina y su fundamento universal; hay que condenarlo del todo, o que permanezca en su ser>>

(Arzobispo, Cardenal y Doctor de la Iglesia. 1543-1621)Amigo de Galileo Galilei
San Roberto era amigo de Galileo Galilei, a quien dedicó uno de sus libros.  En 1616, se le confió la misión de amonestar al gran astrónomo; pero en su amonestación, que Galileo tomó muy bien, se limitó a rogarle que propusiese simplemente como hipótesis las teorías que no estaban todavía probadas. Galileo, sin renunciar a sus investigaciones, habría ganado mucho si se hubiese atenido a ese consejo.

  1. Sin embargo, la ciencia debe limitarse a describir las cualidades objetivas (o primarias) de los cuerpos, cuantitativas y mensurables, excluyendo de sí misma al hombre, esto es, las cualidades subjetivas;

  2. Esta ciencia descriptiva de la realidad, objetiva y mensurable, tiene como base el siguiente supuesto: <> [36].


Matematización. Galileo afirmó sin rodeos que la naturaleza atiende a unas regularidades expresables mediante funciones matemáticas (La naturaleza está escrita en lenguaje matemático) La matematización, por tanto, constituyó una pieza angular de la nueva ciencia, en contraste con la física anterior (tanto griega como medieval), dominada por cualidades ocultas (éter, ej) y por tendencias naturales de los elementos.
La filosofía está escrita en este gran volumen —me refiero al universo— que se mantiene continuamente abierto a nuestra inspección, pero que no puede comprenderse a menos que uno aprenda primero a entender el idioma y a interpretar los signos en que está escrito. Está escrito en el idioma de las matemáticas y sus signos son triángulos, círculos y otras figuras geométricas, sin las que es humanamente imposible entender una sola palabra; sin ellas, uno camina en un oscuro laberinto”

Todo esto constituye una revolución en la noción de saber, de ciencia, en cuanto que:

a) excluye al hombre del universo investigado por la física;

b) excluye la indagación cualitativa a favor de la cuantitativa;

c) elimina las causas finales (en Aristóteles hay finalidad) en favor de las causas matemáticas.

En pocas palabras: el mundo descrito por la física de Galileo ya no es el mundo de que habla la física de Aristóteles, el universo determinista y mecanicista de Galileo ya no es el universo antropocéntrico de Aristóteles y de la tradición; ya no está jerarquizado y ordenado en función del hombre, y éste ya no constituye la finalidad de aquél: <geométricamente, con un orden que se muestra ciego ante el hombre>> .


  1. Atención prestada al método: La experimentación.


Pero Galileo no es un matemático teórico, no hace sus formulaciones numéricas y geométricas de fenómenos naturales y se detiene ahí, sino que procede a diseñar y a realizar experimentos con objeto de establecer si la naturaleza está de acuerdo con sus cálculos, en vista de que, como él mismo dice:

(El experimento) es común y necesario en las ciencias que aplican demostraciones matemáticas a sus conclusiones físicas

1) Experimentación. Galileo introdujo una importante novedad a la hora de concebir el método científico y en el papel reservado a la observación. ¿Por qué? Porque era consciente de que algunas de sus hipótesis —como la referida a la caída libre— no eran observables en la vida cotidiana, por lo que sólo podía contrastarlas creando una situación ideal en la que los elementos perturbadores, tales como la fricción, fueran eliminados.

De esta manera, el experimento permite aislar el fenómeno y estudiar únicamente aquellas variables consideradas decisivas.
El principio de inercia plateado por Galileo (que afirma que un punto material no sometido a fuerza externa alguna se encuentra en reposo o en movimiento rectilíneo y uniforme) no puede deducirse observando la realidad, pues cualquier objeto que está en el universo se encuentra afectado por alguna fuerza. Hechos como éste son habituales en la investigación científica y nos llevan a preguntarnos: ¿se origina la ciencia en la experiencia, o más bien tenemos que considerarla una muestra de la capacidad creativa del ser humano?

En efecto, tenemos que decir que se ha discutido mucho si Galileo iniciaba su investigación con una teoría sobre el fenómeno que iba a examinar, o si esta teoría era consecuencia de sus experimentos y observaciones.

También fue el primero en usar instrumentos, como los telescopios, para realizar sus estudios. Esta tendencia que inaugura Galileo será imparable en la ciencia que, cada vez más, dependerá de sofisticados instrumentos y mecanismos de experimentación. Ej Acelerador de partículas.



Texto para entender el término “Situación Ideal”
Un ejemplo de los experimentos realizados por Galileo para resolver una cuestión específica es la famosa observación de la caída de objetos de distinto peso "desde una torre". Es seguro que las descripciones de una confrontación pública de Galileo con los aristotélicos en la torre inclinada de Pisa son puro cuento, pero en sus cuadernos de notas están registrados experimentos diseñados para explorar la idea generalmente aceptada entonces (y, entre el público menos refinado, todavía aceptada hoy) de que la velocidad de la caída libre de los cuerpos es proporcional a sus pesos respectivos Los resultados de sus experimentos señalan claramente que eso no es así, aunque los cuerpos más pesados sí tocan el suelo ligeramente antes que los más livianos; sin embargo, Galileo atribuye esta pequeña diferencia a la fricción del aire y a la distinta capacidad de los cuerpos pesados y ligeros para superar tal resistencia en el vacío, que sería la situación ideal, donde todos los cuerpos caerían con idéntica velocidad. En relación con otra hipótesis matemática sobre el movimiento, que la velocidad a la que caen los cuerpos es uniformemente acelerada, Galileo no podía (ni nadie puede hoy, con los instrumentos técnicos accesibles a Galileo) diseñar un experimento para ponerla a prueba directamente, pero en cambio Galileo decide examinar experimentalmente si otra hipótesis, que es una consecuencia lógica de la primera (que es que la distancia es proporcional al cuadrado del tiempo) corresponde a la realidad. Pero como esta segunda hipótesis también está más allá de sus posibilidades técnicas, en vista de que los cuerpos caen con demasiada rapidez para hacer cualquier tipo de mediciones, Galileo opta por "diluir la gravedad" (como él mismo dice) y hace sus experimentos en un plano inclinado.




La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje