Página principal

01 Introducción – Ejercicios


Descargar 15.43 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño15.43 Kb.

Nombre: _________________________________ 01. Ejercicios Introducción

01 Introducción – Ejercicios


00. Escribe alguna implicación ambiental de los trabajos de cada personaje.

Personaje

Implicaciones ambientales de su obra

T
homas Malthus




G
eorge Perkins Marsh




C
harles Darwin




H
enry David Thoreau




K
arl Marx




J
ohn Muir




J
ohn Maynard Keynes




A
ldo Leopold




R
achel Carson




I
an McHarg






  1. ¿Qué diferencia hay entres los conceptos de “desarrollo sostenible”, “gestión sostenible de los recursos” y “gestión sostenible del medio”?

  2. Explica el significado de la expresión “planificar a diversas escalas de tiempo”.

  3. ¿Qué diferencia el reconocimiento científico de los problemas ambientales y la percepción y aceptación social de los mismos? ¿Por qué la percepción social de los problemas ambientales es imprescindible para su solución?

  4. Explica tres acciones humanas que produzcan problemas ambientales locales, regionales y globales respectivamente. ¿Cuál genera problemas cuya solución es más urgente?

  5. Encuentra información y explica por qué el crecimiento exponencial de poblaciones crea crisis de población en ecosistemas sencillos y complejos.

  6. Explica qué es el modelo de transición demográfica.

  7. Busca dos ejemplos de problemas ambientales creados por la tendencia de la población humana global a concentrarse en grandes núcleos urbanos… y una ventaja de esta tendencia.

  8. Explica los conceptos de “justicia y solidaridad internacional e intergeneracional”. Busca algún ejemplo relacionado con los recursos geológicos.

  9. ¿Cómo influye la Teoría de la Evolución en nuestra los valores que definen relación con otras especies vivas? ¿Qué efecto tendría en este sentido el modelo de Creacionismo?

  10. ¿Debemos resolver las diferencias actuales entre los humanos que habitan el planeta o luchar por un futuro mejor? ¿Son compatibles ambos objetivos? ¿Hay trampa en la pregunta?

  11. Basándote en la expresión de Millar (EA = Nh x Cpc x Epuc), ¿quiénes son más responsables de la crisis ambiental: los paises superdesarrollazos o los superpoblados?

  12. Explica el significado de una de las aristas del tetraedro de la figura 8

  13. Explica la diferencia entre “planificación territorial” y “protección de espacios naturales”. Relaciona ambos conceptos con los conceptos de “gestión sostenible” y “justicia intergeneracional”.

  14. Construye una tabla donde se clasifiquen los recursos naturales (materiales, procesos u organismos) y los usos primarios y secundarios para los que pueden servir.

  15. Escribe una lista con las cinco actividades humanas que más problemas ambientales causan y otra con los cinco problemas ambientales que más amenazan el futuro de la humanidad. Prepárate para defender tu elección.

  16. ¿Qué es el desarrollo humano? ¿Por qué, según algunos puntos de vista, es incompatible con la conservación ambiental?

  17. Es indiscutible que estamos degradando las condiciones ambientales, imprescindibles para la vida en general y para la vida humana en particular; pero nos resistimos a la idea de cambiar nuestro estilo de vida. ¿Por qué somos tan reacios a cambiar a pesar de saber que corre peligro incluso nuestra supervivencia?

  18. Explica cinco razones por las que resulta imprescindible disponer de una cantidad de territorio per capita.

  19. Explica un caso de problema ambiental en la que la sociedad no reaccione porque, en su conjunto, no percibe la importancia del problema. Explica otro problema ambiental claramente percibido pero ante el cuál no se produce una reacción clara.

  20. Escribe una crítica a una de las afirmaciones con las que acaban los apuntes de este tema.

  21. Busca en el Diccionario de la Naturaleza de Espasa-Calpe alguna definición de Ecología, Planificación Territorial y Ordenación Territorial. Explica las diferencias.

  22. “La ideología y la independencia de los técnicos influye en los resultados de un proceso de Planificación Territorial”. Explica la frase e ilústrala con algún ejemplo.





/




La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje